Contenidos
- ¿Qué es una ortodoncia en Málaga?
- Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Málaga
- Técnica de ortodoncia autoligable
- Técnica de ortodoncia lingual
- Técnica de ortodoncia invisible
- ¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Málaga?
- Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Málaga
- Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Málaga
- A qué edad se recomienda la ortodoncia infantil en Málaga y cuál es la mejor opción
- Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Málaga
- Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Málaga
Lamentablemente no podemos escoger no tener unos dientes desalineados o mal formados. Al brotar los mismos, adoptan en ocasiones formas que no resultan estéticas ni cómodas a la hora de masticar o pronunciar palabras. Esto no quiere decir que tengamos que vivir aceptando esta condición. Entre los tratamientos odontológicos en Málaga, existe la posibilidad de alienar la dentadura con tan solo acudir a una ortodoncia en Málaga.
Tu sonrisa no tiene que ser algo que ocultes. Tú puedes conseguir la mejor estética para tu boca con este tratamiento odontológico en Málaga. Si te decides a realizar una ortodoncia en Malaga, escoge un odontólogo cualificado, que tenga una vasta experiencia. Pide toda la información y decídete a tener una sonrisa hermosa. Si quieres saber más sobre este tratamiento dental en Málaga, sigue leyendo.
¿Qué es una ortodoncia en Málaga?
La ortodoncia consiste en la colocación de unos aparatos dentales. Su finalidad principal es la de alinear la dentadura. Pero además de solucionar los problemas de posición dental, también resuelven las complicaciones de la mala oclusión y el proceso de masticación. El profesional que lleva a cabo este tratamiento es el ortodoncista. Es el dentista cualificado en Málaga que puede realizar el procedimiento garantizando el éxito del mismo.
Los aparatos dentales que se colocan para realizar la ortodoncia se llaman brackets. Estos ejercen una fuerza en los dientes, haciendo que los mismos se desplacen al lugar indicado, alineando la dentadura. Existen brackets de distintos materiales. Con distintos precios y niveles de estética. Algunos de ellos resultan completamente imperceptibles. Pero mientras mas estéticos resultan, también son más costosos.
Los brackets fijos son adheridos a la dentadura con un cemento especial. Sin embargo, gracias a los avances en odontología, hoy existen aparatos para ortodoncia removibles. La duración del tratamiento es distinta para cada caso. Dependerá de la necesidad de cada paciente, puede durar meses o incluso un par de años. El tratamiento es efectivo, al finalizar, los dientes estarán completamente rectos.
El dentista no recomendará este método solo en los casos en los que la sonrisa es visiblemente afectada. Como dentadura torcida, dientes supernumerarios o superpuestos. También si por mala posición de los dientes existen problemas de masticación o mordida, el odontólogo puede sugerir el tratamiento.
Otras molestias que puede resolver la ortodoncia son la tensión mandibular que causa dolores de cabeza y cuello y la dificultad para pronunciar algunas palabras.
Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Málaga
El dentista te hablará de los distintos tipos de ortodoncia. Cada uno de ellos tiene sus propias técnicas de ortodoncia en Málaga. De acuerdo a tu presupuesto y necesidad, podrás escoger que tipo de aparatos usar. Para que estés más claro en las técnicas, conozcamos cada una de ellas.
Ortodoncia convencional
Es un aparato formado por arco, brackets y ligaduras. Fabricado en acero inoxidable. Los brackets son la parte que se adhiere a los dientes. El arco traspone el aparato y las ligas sirven de sostén. El aparato se soporta en los brackets. El arco sirve para movilizar el aparato y las ligas son las encargadas de ajustar la dentadura. Este tipo no es muy estético, es muy eficaz, pero se nota completamente. Actualmente existen algunos brackets más pequeños y estéticos.
Técnica de ortodoncia autoligable
El arco se sostiene por medio de unas pestañas permanentes. No necesita ligaduras este tipo de aparatos. Estas pestañas no pierden su fuerza durante la permanencia del tratamiento. No es necesario asistir al odontólogo para cambiarlas. Tiene como ventaja que acortan el tiempo de duración de la ortodoncia. También se hacen necesarias menos visitas al dentista y la limpieza resulta un poco más sencilla, Duelen menos ya que el ajuste es automático.
Técnica de ortodoncia lingual
Este tipo de aparatos es 100% estético. El odontólogo los coloca en la parte interna de los dientes, cerca de la lengua. Es fabricado en diversos materiales, como metal, cerámica o zafiro. En ocasiones puede colocarse un brackets estándar, también puede ser preciso elaborar un aparato a la medida de la boca del paciente. Sin importar su colocación en la parte posterior de la dentadura. Es un tipo de ortodoncia, con la que consigues los mismos resultados que con la convencional.
Técnica de ortodoncia estética
La ortodoncia estética se fabrica con materiales que tienen una coloración y textura muy similar a la de los dientes originales. Estos materiales son la cerámica y el zafiro. Por su semejanza con la tonalidad de los dientes se hacen muy estéticos y poco visibles. Pero sin dejar de cumplir con su función, con la misma efectividad que los brackets convencionales.
Al igual que otros tipos de brackets, estos mueven la dentadura al lugar necesario, aplicando una fuerza que los hace desplazarse. La ventaja es que no se notan. Esto los hace más estéticos, pero también más costosos. Los brackets más caros son los que se elaboran en zafiro.
Técnica de ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible consta de un aparato removible. Se fabrica en plástico o acrílico transparente, por lo que es completamente imperceptible mientras se lleva puesto. Se pueden remover y así realizar una mejor higiene bucal. Al igual que el resto de los aparatos de ortodoncia, moviliza la dentadura hasta llevarla a su lugar. Con esto logra mejor mordida, estética y mejor masticación. Es la técnica más nueva e innovadora, son férulas que deben elaborarse a medida.
¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Málaga?
Las personas jóvenes, niños entre 10 y 14 años tienen más facilidad para desplazar sus dientes. Su dentadura aún no está completamente afianzada y se hace más fácil, rápido y menos doloroso desplazarla. Sin embargo, la ortodoncia es un tratamiento que puede ser utilizado por personas de cualquier edad.
Lo único necesario es cumplir con ciertos requisitos para que el tratamiento sea de éxito. La ortodoncia en los adultos es un poco más lenta y suele doler un poco más. Pero al final del tratamiento, los resultados son tan favorables como en la dentadura de un adolescente. Existen algunos casos donde las personas no son candidatos a la ortodoncia. Veamos cuales.
- No podrás utilizar ortodoncia si padeces de alguna enfermedad periodontal.
- Si los dientes están desmineralizados o tienen raíces enanas, tampoco será posible aplicar el tratamiento.
- Si existe alguna restauración dental de complejidad.
- Si eres un fumador activo, no se recomienda la ortodoncia.
- Si tienes epilepsia o alguna otra enfermedad sistemática.
Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Málaga
Para que acudas a la consulta odontológica muy preparado y teniendo una idea clara de lo que es el tratamiento, debes conocer que hacer antes de una ortodoncia en Málaga. Nosotros te lo contamos.
Visita al odontólogo
El primer paso es acudir a una cita con tu odontólogo. Luego de la revisión, el profesional podrá definir si eres apto para una ortodoncia. Podrá indicarte cuál de las técnicas se ajusta más a tu presupuesto y necesidad. En esa visita realizará pruebas que le indiquen si hay algún problema en tu boca y como hay que solucionarlo. Así como también, lo ayudarán a definir qué problemas son necesarios corregir y el tipo de aparatos que debes usar. Estas son las pruebas que realizará:
- Impresiones: Puede realizarlas de forma manual utilizando moldes de escayola. También puede llevarlas a cabo de manera electrónica. En este caso utiliza un escáner 3D. En ambos casos las impresiones se utilizan para realizar la fabricación de los aparatos dentales necesarios para la ortodoncia.
- Fotografías: Las fotografías se toman tanto en el interior, como en el exterior de la boca, se realizan para conocer la posición de los dientes en la cavidad bucal y ver la simetría facial del paciente.
- Radiografías: Las radiografías presentan de forma detallada los dientes y la raíz de los mismos. A través de ellas el dentista puede saber si existen problemas como daños en la pulpa dental, caries, infecciones o hay lugares vacíos. También puede el odontólogo comprobar el estado de las piezas dentales.
Extracción de cordales
Las cordales brotan en la edad adulta, cuando los dientes ya están formados. Muchas veces no hay espacio para ellas y al salir desplazan los dientes de lugar, deformándolos. La extracción se realiza para evitar que las mismas muevan los dientes de lugar una vez culminada la ortodoncia y dañen todo el trabajo.
Corrección de cualquier problema bucal
Para que la ortodoncia sea un éxito, tu boca debe estar sana. Tus dientes deben estar limpios y tus encías en buen estado. Por eso será necesario hacer una limpieza dental profesional, antes de la ortodoncia. En ese momento se eliminará el sarro, la placa y cualquier residuo interdental. También es necesario reparar las caries si existen.
Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Málaga
Al saber qué hacer después de una ortodoncia en Málaga estarás mucho más preparado para alargar la vida de tus aparatos y a obtener un tratamiento con óptimos resultados. Sigue estos valiosos consejos.
- Intensifica tu higiene dental. No olvides cepillarte después de cada comida.
- Los restos de comida no salen solo con el hilo dental. Incorpora un cepillo interdental a tus implementos de limpieza bucal.
- Sigue utilizando el hilo dental para eliminar residuos de comida y el enjuague bucal para eliminar gérmenes y bacterias.
- Conserva en buen estado tus dientes y brackets, realizando una limpieza dental cada 6 meses.
- Si no quieres terminar con los brackets despegados, no los uses para cortar, abrir o destapar objetos.
- No comas hielo, goma de mascar, ni alimentos que sean duros o su consistencia sea pegajosa.
- Corta los alimentos duros, como algunas verduras o la carne, en trozos pequeños.
- Si tu ortodoncia es convencional, asiste a tu cita mensual para el ajuste de las ligaduras.
- Si escogiste la ortodoncia autolingual debes asistir al odontólogo cada 4 o 6 semanas.
- Usa el irrigador bucal en cada cita con tu dentista, para desaparecer restos de alimentos de tus brackets linguales.
- Si decidiste usar una ortodoncia estética, debes tener mucho más atención en su limpieza. Estos aparatos no se notan. Pero los residuos de comida en ellos se hacen mucho más visibles.
- Si vas a ingerir algo más que agua, debes retirar la ortodoncia invisible antes de hacerlo. No olvides visitar a tu odontólogo cada 6 semanas.
- Una vez culminado el tratamiento, el dentista te indicará que retenedores dentales debes usar y por cuanto tiempo. Estos son imprescindibles para que los dientes no se muevan y evitar que se desalineen de nuevo, dañando todo el procedimiento.
A qué edad se recomienda la ortodoncia infantil en Málaga y cuál es la mejor opción
Los niños deben acudir a su primera revisión odontológica a partir de los 7 años. En esta revisión el dentista examina el estado de los dientes y la salud bucodental. Si el niño tuviera alguna malformación en su dentadura, no podrá en ese momento realizar la ortodoncia.
Para llevar a cabo el procedimiento el pequeño debe contar con al menos 10 años de edad. En ese momento ya tendrá sus dientes definitivos. Para niños hasta los 12 años se recomienda usar la ortodoncia metálica. Luego de los 13 años, podrá escoger aparatos más estéticos.
Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Málaga
La ortodoncia es un tratamiento que puede durar desde algunos meses hasta un par de años. Para visualizar los resultados es necesario esperar. En cada consulta podrás ir notando los cambios y mejoras. Verás tus dientes más alienados cada vez.
Pero para ver el resultado final, será necesario que el tratamiento termine y los aparatos sean retirados de tu boca. En ese momento podrás aprecia totalmente los resultados de la ortodoncia en Málaga.
Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Málaga
- La ortodoncia también puede resolver problemas como dolor de espalda y cuello, apnea del sueño y dolores de oídos.
- La ortodoncia puede llevarse a cabo en personas de cualquier edad, incluso aquellas de más de 60 años.
- Este tratamiento no debe practicarse si hay dificultad en la movilidad dental. Es un problema de la articulación temporomandibular, que debe resolverse con otros tratamientos.
- La ortodoncia más estética es la lingual o realizadas con férulas transparentes. También resulta la más costosa de todas las existentes.