Lamentablemente no podemos escoger  no tener unos dientes desalineados o mal formados. Al brotar los mismos, adoptan en ocasiones formas que no resultan estéticas ni cómodas a la hora de masticar o pronunciar palabras. Esto no quiere decir que tengamos que vivir aceptando esta condición. Entre los tratamientos odontológicos en Málaga, existe la posibilidad de alienar la dentadura con tan solo acudir a una ortodoncia en Málaga.

Tu sonrisa no tiene que ser algo que ocultes. T√ļ puedes conseguir la mejor est√©tica para tu boca con este tratamiento odontol√≥gico en M√°laga. Si te decides a realizar una ortodoncia en Malaga, escoge un odont√≥logo cualificado, que tenga una vasta experiencia. Pide toda la informaci√≥n y dec√≠dete a tener una sonrisa hermosa. Si quieres saber m√°s sobre este tratamiento dental en M√°laga, sigue leyendo.

¬ŅQu√© es una ortodoncia en M√°laga?

La ortodoncia consiste en la colocación de unos aparatos dentales. Su finalidad principal es la de alinear la dentadura. Pero además de solucionar los problemas de posición dental, también resuelven las complicaciones de la mala oclusión y el proceso de masticación. El profesional que lleva a cabo este tratamiento es el ortodoncista. Es el dentista cualificado en Málaga que puede realizar el procedimiento garantizando el éxito del mismo.

Los aparatos dentales que se colocan para realizar la ortodoncia se llaman brackets. Estos ejercen una fuerza en los dientes, haciendo que los mismos se desplacen al lugar indicado, alineando la dentadura. Existen brackets de distintos materiales. Con distintos precios y niveles de estética. Algunos de ellos resultan completamente imperceptibles. Pero mientras mas estéticos resultan, también son más costosos.

Los brackets fijos son adheridos a la dentadura con un cemento especial. Sin embargo, gracias a los avances en odontolog√≠a, hoy existen aparatos para ortodoncia removibles. La duraci√≥n del tratamiento es distinta para cada caso. Depender√° de la necesidad de cada paciente, puede durar meses o incluso un par de a√Īos. El tratamiento es efectivo, al finalizar, los dientes estar√°n completamente rectos.

El dentista no recomendará este método solo en los casos en los que la sonrisa es visiblemente afectada. Como dentadura torcida, dientes supernumerarios o superpuestos. También si por mala posición de los dientes existen problemas de masticación o mordida, el odontólogo puede sugerir el tratamiento.

Otras molestias que puede resolver la ortodoncia son la tensión mandibular que causa dolores de cabeza y cuello y la dificultad para pronunciar algunas  palabras.

Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Málaga

El dentista te hablará de los distintos tipos de ortodoncia. Cada uno de ellos tiene sus propias técnicas de ortodoncia en Málaga. De acuerdo a tu presupuesto y necesidad, podrás escoger que tipo de aparatos usar. Para que estés más claro en las técnicas, conozcamos cada una de ellas.

Ortodoncia convencional

Es un aparato formado por arco, brackets y ligaduras. Fabricado en acero inoxidable. Los brackets son la parte que se adhiere a los dientes. El arco traspone el aparato y las ligas sirven de sost√©n. El aparato se soporta en los brackets. El arco sirve para movilizar el aparato y las ligas son las encargadas de ajustar la dentadura. Este tipo no es muy est√©tico, es muy eficaz, pero se nota completamente. Actualmente existen algunos brackets m√°s peque√Īos y est√©ticos.

Técnica de ortodoncia autoligable

El arco se sostiene por medio de unas pesta√Īas permanentes. No necesita ligaduras este tipo de aparatos. Estas pesta√Īas no pierden su fuerza durante la permanencia del tratamiento. No es necesario asistir al odont√≥logo para cambiarlas. Tiene como ventaja que acortan el tiempo de duraci√≥n de la ortodoncia. Tambi√©n se hacen necesarias menos visitas al dentista y la limpieza resulta un poco m√°s sencilla, Duelen menos ya que el ajuste es autom√°tico.

Técnica de ortodoncia lingual

Este tipo de aparatos es 100% estético. El odontólogo los coloca en la parte interna de los dientes, cerca de la lengua. Es fabricado en diversos materiales, como metal, cerámica o zafiro. En ocasiones puede colocarse un brackets estándar, también puede ser preciso elaborar un aparato a la medida de la boca del paciente. Sin importar su colocación en la parte posterior de la dentadura. Es un tipo de ortodoncia, con la que consigues los mismos resultados que con la convencional.

Técnica de ortodoncia estética

La ortodoncia estética se fabrica con materiales que tienen una coloración y textura muy similar a la de los dientes originales. Estos materiales son la cerámica y el zafiro. Por su semejanza con la tonalidad de los dientes se hacen muy estéticos y poco visibles. Pero sin dejar de cumplir con su función, con la misma efectividad que los brackets convencionales.

Al igual que otros tipos de brackets, estos mueven la dentadura al lugar necesario, aplicando una fuerza que los hace desplazarse. La ventaja es que no se notan. Esto los hace más estéticos, pero también más costosos. Los brackets más caros son los que se elaboran en zafiro.

Técnica de ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible consta de un aparato removible. Se fabrica en plástico o acrílico transparente, por lo que es completamente imperceptible mientras se lleva puesto. Se pueden remover y así realizar una mejor higiene bucal. Al igual que el resto de los aparatos de ortodoncia, moviliza la dentadura hasta llevarla a su lugar. Con esto logra mejor mordida, estética y mejor masticación. Es la técnica más nueva e innovadora, son férulas que deben elaborarse a medida.

¬ŅQui√©n puede someterse a una ortodoncia en M√°laga?

Las personas j√≥venes, ni√Īos entre 10 y 14 a√Īos tienen m√°s facilidad para desplazar sus dientes. Su dentadura a√ļn no est√° completamente afianzada y se hace m√°s f√°cil, r√°pido y menos doloroso desplazarla. Sin embargo, la ortodoncia es un tratamiento que puede ser utilizado por personas de cualquier edad.

Lo √ļnico necesario es cumplir con ciertos requisitos para que el tratamiento sea de √©xito. La ortodoncia en los adultos es un poco m√°s lenta y suele doler un poco m√°s. Pero al final del tratamiento, los resultados son tan favorables como en la dentadura de un adolescente. Existen algunos casos donde las personas no son candidatos a la ortodoncia. Veamos cuales.

  • No podr√°s utilizar ortodoncia si padeces de alguna enfermedad periodontal.
  • Si los dientes est√°n desmineralizados o tienen ra√≠ces enanas, tampoco ser√° posible aplicar el tratamiento.
  • Si existe alguna restauraci√≥n dental de complejidad.
  • Si eres un fumador activo, no se recomienda la ortodoncia.
  • Si tienes epilepsia o alguna otra enfermedad sistem√°tica.

Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Málaga

Para que acudas a la consulta odontológica muy preparado y teniendo una idea clara de lo que es el tratamiento, debes conocer que hacer antes de una ortodoncia en Málaga. Nosotros te lo contamos.

El primer paso es acudir a una cita con tu odont√≥logo. Luego de la revisi√≥n, el profesional podr√° definir si eres apto para una ortodoncia. Podr√° indicarte cu√°l de las t√©cnicas se ajusta m√°s a tu presupuesto y necesidad. En esa visita realizar√° pruebas que le indiquen si hay alg√ļn problema en tu boca y como hay que solucionarlo. As√≠ como tambi√©n, lo ayudar√°n a definir qu√© problemas son necesarios corregir y el tipo de aparatos que debes usar. Estas son las pruebas que realizar√°:

  • Impresiones: Puede realizarlas de forma manual utilizando moldes de escayola. Tambi√©n puede llevarlas a cabo de manera electr√≥nica. En este caso utiliza un esc√°ner 3D. En ambos casos las impresiones se utilizan para realizar la fabricaci√≥n de los aparatos dentales necesarios para la ortodoncia.
  • Fotograf√≠as: Las fotograf√≠as se toman tanto en el interior, como en el exterior de la boca, se realizan para conocer la posici√≥n de los dientes en la cavidad bucal y ver la simetr√≠a facial del paciente.
  • Radiograf√≠as: Las radiograf√≠as presentan de forma detallada los dientes y la ra√≠z de los mismos. A trav√©s de ellas el dentista puede saber si existen problemas como da√Īos en la pulpa dental, caries, infecciones o hay lugares vac√≠os. Tambi√©n puede el odont√≥logo comprobar el estado de las piezas dentales.

Extracción de cordales

Las cordales brotan en la edad adulta, cuando los dientes ya est√°n formados. Muchas veces no hay espacio para ellas y al salir desplazan los dientes de lugar, deform√°ndolos. La¬† extracci√≥n se realiza para evitar que las mismas muevan los dientes de lugar una vez culminada la ortodoncia y da√Īen todo el trabajo.

Corrección de cualquier problema bucal

Para que la ortodoncia sea un éxito, tu boca debe estar sana. Tus dientes deben estar limpios y tus encías en buen estado. Por eso será necesario hacer una limpieza dental profesional, antes de la ortodoncia. En ese momento se eliminará el sarro, la placa y cualquier residuo interdental. También es necesario reparar las caries si existen.

Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Málaga

Al saber qué hacer después de una ortodoncia en Málaga estarás mucho más preparado para alargar la vida de tus aparatos y a obtener un tratamiento con óptimos resultados. Sigue estos valiosos consejos.

  • Intensifica tu higiene dental. No olvides cepillarte despu√©s de cada comida.
  • Los restos de comida no salen solo con el hilo dental. Incorpora un cepillo interdental a tus implementos de limpieza bucal.
  • Sigue utilizando el hilo dental para eliminar residuos de comida y el enjuague bucal para eliminar g√©rmenes y bacterias.
  • Conserva en buen estado tus dientes y brackets, realizando una limpieza dental cada 6 meses.
  • Si no quieres terminar con los brackets despegados, no los uses para cortar, abrir o destapar objetos.
  • No comas hielo, goma de mascar, ni alimentos que sean duros o su consistencia sea pegajosa.
  • Corta los alimentos duros, como algunas verduras o la carne, en trozos peque√Īos.
  • Si tu ortodoncia es convencional, asiste a tu cita mensual para el ajuste de las ligaduras.
  • Si escogiste la ortodoncia autolingual debes asistir al odont√≥logo cada 4 o 6 semanas.
  • Usa el irrigador bucal en cada cita con tu dentista, para desaparecer restos de alimentos de tus brackets linguales.
  • Si decidiste usar una ortodoncia est√©tica, debes tener mucho m√°s atenci√≥n en su limpieza. Estos aparatos no se notan. Pero los residuos de comida en ellos se hacen mucho m√°s visibles.
  • Si vas a ingerir algo m√°s que agua, debes retirar la ortodoncia invisible antes de hacerlo. No olvides visitar a tu odont√≥logo cada 6 semanas.
  • Una vez culminado el tratamiento, el dentista te indicar√° que retenedores dentales debes usar y por cuanto tiempo. Estos son imprescindibles para que los dientes no se muevan y evitar que se desalineen de nuevo, da√Īando todo el procedimiento.

A qué edad se recomienda la ortodoncia infantil en Málaga y cuál es la mejor opción

Los ni√Īos deben acudir a su primera revisi√≥n odontol√≥gica a partir de los 7 a√Īos. En esta revisi√≥n el dentista examina el estado de los dientes y la salud bucodental. Si el ni√Īo tuviera alguna malformaci√≥n en su dentadura, no podr√° en ese momento realizar la ortodoncia.

Para llevar a cabo el procedimiento el peque√Īo debe contar con al menos 10 a√Īos de edad. En¬† ese momento ya tendr√° sus dientes definitivos. Para ni√Īos hasta los 12 a√Īos se recomienda usar la ortodoncia met√°lica. Luego de los 13 a√Īos, podr√° escoger aparatos m√°s est√©ticos.

Cu√°ndo se aprecian los resultados de una ortodoncia en M√°laga

La ortodoncia es un tratamiento que puede durar desde algunos meses hasta un par de a√Īos. Para visualizar los resultados es necesario esperar. En cada consulta podr√°s ir notando los cambios y mejoras. Ver√°s tus dientes m√°s alienados cada vez.

Pero para ver el resultado final, ser√° necesario que el tratamiento termine y los aparatos sean retirados de tu boca. En ese momento podr√°s aprecia totalmente los resultados de la ortodoncia en M√°laga.

Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en M√°laga

  • La ortodoncia tambi√©n puede resolver problemas como dolor de espalda y cuello, apnea del sue√Īo y dolores de o√≠dos.
  • La ortodoncia puede llevarse a cabo en personas de cualquier edad, incluso aquellas de m√°s de 60 a√Īos.
  • Este tratamiento no debe practicarse si hay dificultad en la movilidad dental. Es un problema de la articulaci√≥n temporomandibular, que debe resolverse con otros tratamientos.
  • La ortodoncia m√°s est√©tica es la lingual o realizadas con f√©rulas transparentes. Tambi√©n resulta la m√°s costosa de todas las existentes.