La estética hoy en día resulta muy importante en el ámbito social. Una sonrisa perfecta puede abrir muchas puertas, otorgando aceptación y simpatía. Pero en la realidad, la mayoría de personas presenta dientes malformados. Esta situación puede crear grandes inseguridades. Cuando las piezas dentales no están alineadas, la salud bucodental es también afectada. Pero, es posible llevar los dientes a una mejor posición por medio de ortodoncia en Jerez.

Son muchos los tratamientos odontológicos en Jerez destinados a la rehabilitación y embellecimiento de las piezas dentales. Pero ninguno tan efectivo y longevo como la ortodoncia. Este procedimiento puede ser la solución a esos dientes desalineados, torcidos o superpuestos. Los dentistas indican su uso cuando el paciente requiere una dentadura operativa y hermosa. Pudiendo acompañar sus efectos con otros tratamientos para hacerla totalmente perfecta.

¿Qué es una ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento odontológico que se apoya en diversos aparatos dentales para movilizar los dientes hasta un lugar adecuado. Al alinear la dentadura, es posible hacerla lucir mucho más agradable y corregir el mal funcionamiento de la misma. Para alcanzar sus resultados, los dispositivos empleados en ella generan una presión constante en las piezas hasta reubicarlas. El tiempo que debe ser aplicada es establecido por el dentista, según la magnitud del caso.

Un tratamiento de ortodoncia en Jerez debe ser aplicado por un profesional especializado. El ortodoncista se habrá titulado en odontología, con posterior certificación en la rehabilitación de la operatividad dental al utilizar dispositivos especiales. Los más utilizados son conocidos como brackets, los cuales son elaborados en materiales metálicos, cerámicos o minerales. Su colocación solo es posible después de una revisión en la que su uso resulte la solución más adecuada.

Dependiendo del componente escogido para la fabricación de los aparatos,  pueden resultar más o menos vistosos. Cualquiera de ellos, bajo la supervisión de un profesional, podrá alcanzar el posicionamiento correcto de las piezas. Mejorando o erradicando problemas de oclusión, masticación o pronunciación. Esto es posible gracias a una constante presión, que obliga a los dientes a movilizarse. Siendo sus resultados los más efectivos en cuanto estética y operatividad.

La mayoría de pacientes recurren a este procedimiento como solución al mal aspecto de su boca. Sin embargo, los odontólogos recomiendan su uso por razones más amplias. Los aparatos dentales harán que la dentadura trabaje de manera correcta, propiciando una estética alineada. Con ello, las piezas se enderezan, corrigiendo inconvenientes de mordida, consiguiendo una digestión adecuada, y se alivian los dolores de cabeza y migrañas en los casos más complejos.

Tipos de ortodoncia

Son diversos los elementos utilizados para conseguir la rectificación de los dientes. Todos ofrecen resultados exitosos en cuanto a función y apariencia. El odontólogo presentará las diversas opciones al paciente, y juntos elegirán el mejor según el inconveniente dental y las posibilidades económicas del individuo. Siendo los tipos de ortodoncia en Jerez los siguientes:

  • Ortodoncia convencional: Son varios los aparatos utilizados para aplicarla. El material utilizado en su elaboración es el acero inoxidable. Siendo los brackets, arcos y ligaduras los encargados de reubicar las piezas dentales. Estos se subdividen en aparatos tradicionales o dispositivos mini.
  • Ortodoncia autoligable: Utiliza brackets y arcos, estos pueden estar fabricados de acero inoxidable o un tipo de cerámica transparente. Pero su característica principal es la ausencia de ligaduras.
  • Ortodoncia lingual: La movilización dental con dispositivos linguales se consigue al cementarlos en la parte posterior de los dientes. Son elementos de tamaño menor a los tradicionales, elaborados en metal, porcelana o zafiro.
  • Ortodoncia estética: Aplicar este tipo de ortodoncia resulta prácticamente invisible. Esto debido a las características de sus componentes. Para ejecutarla son utilizados el zafiro o la porcelana, materiales cuyo color y textura se funden en la de los dientes originales.
  • Ortodoncia invisible: Es una especie de sistema removible, que se ejecuta a través de férulas dentales. Las mismas mantienen la dentadura oprimida, con la finalidad de llevar los dientes a una posición más adecuada. Para su fabricación es necesario obtener las medidas de la boca del paciente, utilizando plástico o acrílico transparente, para un resultado invisible.

¿Cuáles son las técnicas?

Según el material escogido para su ejecución, las técnicas de ortodoncia en Jerez serán diferentes.

Ortodoncia convencional

A pesar de ser llamativa, es la más aplicada por los profesionales. Su tamaño ha variado con los años, siendo empleada desde los inicios de la ortodoncia. Para llevarla a cabo, se adhieren los brackets a la superficie de los dientes. Por ellos, es atravesado un arco metálico y para ejercer presión se colocan ligaduras. El paciente deberá asistir quincenalmente al consultorio para el cambio de estas bandas. El odontólogo vigilará sus avances en cada una de las visitas.

Ortodoncia autoligable

Su sistema se compone exclusivamente de brackets y arcos que los atraviesan. Los primeros dispositivos cuentan con una especie de pestañas que aplican la presión necesaria, para conseguir la reubicación dental. Esto reduce por mucho el tiempo del tratamiento, haciendo necesarias las visitas al dentista con el único fin de monitorear sus efectos. Al no requerir ligaduras, asistir al consultorio será necesario una sola vez al mes.

Ortodoncia lingual

Se ejecuta luego de haber cementado los elementos en la parte trasera de los dientes. El tamaño de estos dispositivos es ligeramente menor a los tradicionales. Algunos pacientes con malformaciones complejas, requieren la elaboración de brackets especiales. En estas circunstancias, el odontólogo requerirá la toma de impresiones. Asistir a consulta debe ser de forma regular, donde el dentista ajustará correctamente los aparatos.

Ortodoncia estética

Los resultados de una ortodoncia estética serán tan efectivos como al llevar la convencional. Sin embargo, la porcelana brinda una apariencia muy parecida a los dientes naturales, mientras que el zafiro es completamente transparente. Al poseer cualquiera de los dos, es necesario monitorear sus efectos de manera quincenal. El odontólogo, teniendo en cuenta que los residuos se notan fácilmente en estos dispositivos, utilizará irrigador bucal en cada consulta para higienizarlos.

Ortodoncia invisible

Luego de una consulta evaluativa, donde el paciente se compromete a llevar la ortodoncia de manera correcta, el odontólogo procederá a la toma de medidas. Estos datos serán necesarios para que el prostodoncista fabrique una férula dental de ajuste perfecto. Las revisiones a este dispositivo deben ser constantes, para descartar alteraciones en su estructura o cambios indeseados en la posición de los dientes.

¿Quién puede someterse a una ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia es ideal para individuos cuya operatividad y buena apariencia dental se encuentran alteradas por malformaciones. Un odontólogo determinará que su uso es la mejor solución, cuando el paciente posee inconvenientes masticatorios, fonéticos o mandibulares. Debido a dislocamientos, separaciones o apiñamientos. Su realización resulta muy sencilla en adolescentes, pero puede ser ejecutada en cualquier rango de edad.

Sin embargo, existen algunos casos en los que la colocación de ortodoncia puede ser contraproducente.

  • En pacientes que sufren periodontitis crónica.
  • Cuando la estructura de los dientes está excesivamente restaurada.
  • En personas que fuman excesivamente.
  • Al padecer episodios epilépticos.
  • Cuando los dientes se encuentran desmineralizados.

Qué hacer antes

Antes de una ortodoncia en Jerez ten en cuenta.

  • Asistir a una evaluación previa con el odontólogo.
  • Someterse a fotografías de la boca.
  • Obtener la forma exacta de la boca a través de impresiones.
  • Solicitar una limpieza dental profesional.
  • Retirar piezas que puedan crear problemas. Incluidos dientes excesivamente dañados, molares enfermos y cordales en incorrecta posición.

Qué hacer después

Después de realizar una ortodoncia en Jerez, el dentista te aconsejará los mejores cuidados que debes tener con tus aparatos dentales.

  • Lava tu boca inmediatamente después de haber comido.
  • No permitas que los aparatos dentales conserven residuos de alimentos.
  • Asiste a las citas programadas por tu odontólogo.
  • Emplea enjuague bucal en cada cepillado, evitando así la proliferación bacteriana.
  • Somete tu dentadura a una limpieza dental cada 3 meses.
  • No utilices tu dentadura como herramienta de corte o apertura de paquetes.
  • Evita llevar a tu boca alimentos en grandes trozos o de textura dura o pegajosa.
  • Utiliza los retenedores dentales de manera responsable durante el tiempo que lo indique el dentista, después del tratamiento.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Una vez finalizada la movilización dental, será posible apreciar los resultados de una ortodoncia en Jerez. Dependiendo del problema a solventar, este tratamiento puede aplicarse por algunos meses, incluso llegar a extenderse un par de años. En cada visita al dentista, el profesional podrá notar el cambio en la dentadura. Pero, el paciente no tendrá noción de  su mejoría, hasta haber retirado los aparatos. Percibiendo una dentadura recta, sin separaciones y totalmente operativa.

Puntos a tener en cuenta

  • En la aplicación de ortodoncia, no existen límites de edad para obtener una dentadura alineada.
  • En caso de presentar inconvenientes de movilidad dental o deficiencias óseas, este tratamiento se contraindica.
  • En algunos pacientes, los dolores de cabeza y mandibulares pueden aliviarse con su uso.
  • Para la colocación de aparatos dentales, es imprescindible una dentadura totalmente sana.