¿Tu dentadura se encuentra desalineada? Es posible que esta condición se deba a que posees dientes malformados. Las separaciones entre piezas dentales son en muchos casos, un motivo de inseguridad a la hora de sonreír. Pero estas situaciones no son problemas exclusivamente estéticos; poseer dientes en mala posición puede afectar en muchos sentidos la salud bucodental. Requiriendo entonces la colocación de ortodoncia en Coruña para corregirlos.

La calidad de vida de un individuo puede no ser la mejor al presentar dientes desalineados, superpuestos o torcidos. Es por esto que, de todos los tratamientos odontológicos en Coruña, la ortodoncia es de los más solicitados. Son diversos los beneficios obtenidos al someterse a dicho procedimiento. El cual los dentistas prefieren sobre otras técnicas dentales, gracias a su longevidad. En este post conocerás todo acerca de ella.

¿Qué es una ortodoncia en Coruña?

Un tratamiento de ortodoncia en Coruña es un procedimiento en el que, haciendo uso de dispositivos especiales, que ejerciendo una presión constante a la dentadura, buscan la movilización de las piezas hasta alinearlas. Este proceso se lleva a cabo durante algunos meses, incluso años. Su finalidad, es la de brindar un mejor aspecto a la sonrisa y restituir las funciones de la boca. Es requerida principalmente por pacientes con dificultades bucodentales.

Para determinar si se trata de un procedimiento necesario, el paciente deberá someterse a una evaluación profunda. Siendo un ortodoncista el profesional encargado de establecer los parámetros para su ejecución. Mayormente, la ortodoncia es aplicada mediante el uso de brackets. Dispositivos elaborados con diversos compuestos, que propician la alineación de la dentadura. Resultando cómodos, funcionales y dependiendo del material utilizado, estéticos.

Gracias a la fuerza persistente que mantiene en los dientes, será posible conseguir su reajuste a un lugar adecuado. Brindando como resultado final, una dentadura recta, mejora en la pronunciación, masticación eficiente y mordida perfecta. El dentista realizará la colocación del aparataje dental, según los requerimientos del paciente, para hacerlos más o menos perceptibles. Siendo su tiempo de uso condicionado por la afección que deben corregir.

Las razones que llevan a requerir su instalación son diversas. La mayoría de personas encuentra en este tratamiento, una solución al mal aspecto de su sonrisa. Otros acuden al profesional cuando las deformidades de los dientes, la maloclusión, los dolores en la mandíbula y la incorrecta masticación afectan su bienestar. La ortodoncia será un tratamiento efectivo en cualquiera de los casos anteriormente mencionados.

Tipos de ortodoncia en Coruña

Para llevar a cabo el tratamiento, pueden ser utilizados diversos elementos que ofrecerán óptimos resultados. Dependerá del inconveniente a tratar, el estado de salud y las posibilidades del paciente, los tipos de ortodoncia en Coruña escogidos. Estos son:

  • Ortodoncia convencional: Su sistema está comprendido por aparatos de acero inoxidable. Los brackets son su principal elemento, acompañados de arcos y gomas. Los mismos cuentan con dos presentaciones, la tradicional y mini.
  • Ortodoncia autoligable: A pesar de estar formada por brackets y arcos, al igual que la ortodoncia convencional, esta clase de dispositivos no requieren ligaduras.
  • Ortodoncia lingual: Son adheridos a la parte posterior de las dientes. Sus piezas pueden estar fabricadas en acero inoxidable, porcelana o zafiro.
  • Ortodoncia estética: Para su elaboración, son utilizados componentes de un color similar a las piezas dentales. Su presencia es difícil de notar, ofreciendo un buen aspecto a la sonrisa durante su uso.
  • Ortodoncia invisible: Se trata de férulas dentales a la medida que ejercen presión a la dentadura. Pueden ser retiradas de la boca para brindar una buena limpieza a la cavidad.

¿Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Coruña?

Cada tipo de dispositivo, requiere técnicas de ortodoncia en Coruña diferentes. Cualquier método escogido requiere una evaluación previa. A continuación presentamos cada una de ellas.

Ortodoncia convencional

Es un método muy utilizado para la aplicación de ortodoncia. Luego de cementar los brackets, colocar los arcos y sostenerlos con ligaduras, el paciente deberá someterse cada 15 días a revisiones. Estas consultas tendrán como objetivo el cambio de las bandas elásticas y la evaluación de progresos. Colocando elementos extra, en caso de requerirlos, para corregir la oclusión.

Ortodoncia autoligable

Se compone de brackets que poseen una especie de pestaña y arcos que los atraviesan. Su sistema no amerita el uso de ligaduras, debido a que los clips presentes en la estructura de los brackets, ejercen su función. De esta forma, el paciente no deberá asistir a consulta con tanta frecuencia. Suficiente será una revisión mensual para monitorear el avance del tratamiento.

Ortodoncia lingual

Puede llevarse a cabo con brackets de tamaño estándar o personalizado en caso de dientes apiñados. La misma es un poco más delicada que las anteriores, debido a que la posición en la que se encuentra el aparataje, hace difícil su manipulación. Las visitas al odontólogo deberán hacerse periódicamente para realizar ajustes al sistema y verificar que los cambios en la dentadura sean los correctos.

Ortodoncia estética

Las técnicas utilizadas en esta clase de ortodoncia, serán las mismas que en la tradicional. Requiriendo revisiones constantes para efectuar los ajustes necesarios y asegurar el éxito de su utilización. Al tratarse de dispositivos de color blanquecino, el odontólogo utilizará el irrigador bucal en cada consulta para retirar los residuos que se encuentren atrapados en los aparatos. De no hacerlo, estas partículas otorgarán una apariencia desaseada a la boca.

Ortodoncia invisible

Debe ser aplicada a pacientes que se sientan comprometidos a utilizarla. Las revisiones de sus resultados deben ser regulares, en ellas, el dentista se asegurará de que la férula transparente conserva su ajuste perfecto y continúa ofreciendo el cambio deseado.

¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Coruña?

Un odontólogo recomendará el uso de este tratamiento, a pacientes que buscan obtener una dentadura con mejor apariencia. La ortodoncia se hace necesaria cuando existen problemas de dientes en mala posición, separados o muy juntos, y la oclusión, fonética y masticación se ven afectadas. Los aparatos dentales serán más efectivos en adolescentes, pero sin importar la edad, ofrecerán resultados favorables. Quienes deberán evitar su uso, son las siguientes personas:

  • Individuos con periodontitis crónica.
  • En dientes con restauraciones complejas.
  • Quienes consuman cigarrillos excesivamente.
  • Pacientes que padecen episodios epilépticos.
  • Cuando las piezas dentales se encuentran desmineralizadas.

¿Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Coruña?

Los siguientes, son los pasos que debes seguir antes de una ortodoncia en Coruña.

  • Recurre a tu odontólogo para una revisión profunda.
  • Realiza las radiografías necesarias para conocer el problema internamente.
  • El odontólogo efectuará fotografías a la cavidad oral, externa e internamente para conocer bien su estructura.
  • Previo a la colocación del aparataje, se requerirá la toma de impresiones. Obteniendo datos importantes para la creación de los elementos.
  • Antes de dar pie al procedimiento, somete tu dentadura a una limpieza dental profesional.
  • Retira los dientes que puedan causar trabas durante o después del procedimiento. Esto realizado principalmente a las muelas del juicio que se encuentran en mala posición.

¿Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Coruña?

Después de realizar una ortodoncia en Coruña, debes mantener algunos cuidados para evitar que los resultados obtenidos sufran algún cambio. Tu odontólogo proporcionará los mejores consejos, que junto a los nuestros te ayudarán a disfrutar plenamente del cambio en tu dentadura.

  • Realiza el aseo de tu boca siempre después de comer.
  • No permitas que los restos de alimentos se mantengan en los aparatos dentales.
  • Asiste a las consultas programadas en su fecha establecida.
  • Luego de cepillar tus dientes, aplica enjuague bucal para combatir la placa bacteriana.
  • Deberás realizar limpiezas dentales profesionales cada 3 o 6 meses.
  • No utilices tus dientes como utensilio de apertura o corte.
  • Evita los productos excesivamente duros o de consistencia viscosa.
  • Los dispositivos de retención deben ser utilizados con responsabilidad durante el lapso determinado por el profesional.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Coruña?

Una vez llegados al final del procedimiento, podrán apreciarse los resultados de una ortodoncia en Coruña. Según el inconveniente a solucionar, el uso de aparatos dentales puede ser necesario por 12 meses o 3 años. La magnitud de la malformación dental definirá el tiempo requerido para evidenciar los cambios en la dentadura. Estos podrán notarse progresivamente en cada consulta por el profesional, pero el paciente deberá esperar hasta que los dispositivos sean retirados.

El cambio total podrá ser disfrutado por el paciente, una vez que el tratamiento concluya. Una ortodoncia efectuada correctamente ofrecerá una dentadura alineada y sin separaciones entre piezas. Instantáneamente después de haber retirado el aparataje dental, los cambios serán evidentes. Los problemas de apariencia, masticación, mordida y pronunciación que antes padecías, se habrán resuelto a largo plazo.

Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Coruña

Este procedimiento puede ser la solución a esas afecciones dentales que tantas molestias te han causado a lo largo de la vida. Algunas malformaciones congénitas o provocadas por malas prácticas de la odontología, causan problemas leves o de gravedad para el resto del organismo. Llevar a cabo una ortodoncia podría ser el fin de estos inconvenientes. Ciertos puntos a tener en cuenta sobre este tratamiento son:

  • Es un procedimiento sin distinciones de edad.
  • Personas con movilidad dental o trabas en la mandíbula, no deben someterse a la ortodoncia.
  • Su uso puede disminuir, incluso desaparecer, las migraña, ronquidos y tensión en la mandíbula.
  • La boca debe encontrarse en perfecto estado para proceder con la ortodoncia.