Una óptima salud bucodental es lo primordial para que nuestro sistema digestivo funcione correctamente. Además, poseer piezas dentales en excelentes condiciones hará que la sonrisa sea siempre atractiva. Pero, diversos acontecimientos como accidentes faciales y descuido bucal, pueden llevar a su deterioro. Permitiendo entonces la aparición de infecciones como las caries, que en su estado crítico, deben ser atendidas con un tratamiento de endodoncia en Tenerife.

Los dientes enfermos presentan diferentes síntomas que pueden resultar bastante molestos para el individuo, según lo avanzado que se encuentre el inconveniente. Un dentista cualificado llevará a cabo la endodoncia para erradicar la inflamación, dolor, mal sabor y aliento desagradable de la boca. Es uno de los tratamientos odontológicos en Tenerife más aplicados para evitar perder la pieza comprometida y otorgar a la persona afectada mayor bienestar bucal.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento realizado en dientes que presentan daño excesivo en su estructura y compromete el área pulpar. Esto por lo general sucede ante la presencia de una caries. El proceso consiste en la remoción de la zona dental afectada junto a la extirpación del tejido nervioso para hacer que la pieza no posea vitalidad y no vuelva a sentir algún tipo de dolor.

Se hace necesaria como método de salvación para esos dientes que han sufrido traumatismos o destrucción estructural. Cuando la boca se encuentra implicada en situaciones que causan fisuras o fracturas dentales y la limpieza bucal es ineficiente, el porcentaje de contraer una infección en estas piezas es alto.

La remoción del tejido pulpar es un procedimiento intrusivo, el odontólogo se introduce en los conductos hasta dar con la zona enferma. Esta acción es posible mediante la utilización de herramientas odontológicas fabricadas en acero inoxidable. De esta forma es posible adentrarse en el diente y eliminar la infección. Esto dará por finalizada la enfermedad, manteniendo la raíz ajustada al maxilar y permitirá reconstruir el cuerpo perdido.

Un odontólogo general tendrá conocimientos básicos acerca de las técnicas a emplear para ejecutarla. Sin embargo, una endodoncia exitosa dependerá de la elección del especialista correcto. El dentista encargado de emplearlo es un endodoncista. Profesional  cuyos estudios le habrán preparado para resolver exclusivamente inconvenientes internos de los dientes. Pudiendo internarse en los conductos radiculares sin crear complicaciones.

Ejecutar este tratamiento en dentaduras saludables resulta innecesario. Al ser un procedimiento invasivo, lo mejor es evitarlo en todo momento. Por esto se hacen imprescindibles las visitas regulares al odontólogo, para monitorear el buen estado de las piezas y atender cualquier complicación desde sus inicios. Manteniendo la zona nerviosa dental protegida, sin crear problemas complejos como la pulpitis.

Tipos

Según la cantidad de conductos radiculares y raíces que posea el diente afectado, el odontólogo escogerá realizar el tratamiento ente los siguientes tipos de endodoncia en Tenerife.

  • Endodoncia unirradicular: Se realiza en dientes cuya raíz es única, al igual que su conducto.
  • Endodoncia multirradicular: Es un procedimiento ejecutado en piezas con más de un conducto radicular.
  • Endodoncia molar: Llevada a cabo en muelas cuyas raíces son múltiples.

¿Cuáles son las técnicas?

Las técnicas de endodoncia en Tenerife se aplican al desarrollar sus 5 fases. El endodoncista se encontrará capacitado para efectuarlas adecuadamente. El mismo podrá atender correctamente las afecciones internas de piezas dañadas. Una vez realizada la endodoncia, el individuo conseguirá mayor bienestar. Esto debido al diagnóstico adecuado, la apertura correcta, una conductometría eficiente, la completa obturación y el control ideal para mantener los resultados.

Diagnóstico

El procedimiento debe comenzar con el análisis del problema; esto le dará al odontólogo la mejor idea de cómo solucionar la molestia. Al determinar la necesidad de una endodoncia, el profesional revisará el diente enfermo para trazar un plan de tratamiento correcto. Para obtener mayor información acerca del inconveniente, el dentista solicitará radiografías y aplicará algunas pruebas directas a la pieza, como exposición a diferentes temperaturas, choques eléctricos, entre otros.

Apertura

A continuación se realiza la limpieza externa del diente deteriorado y la remoción de la infección cariosa. Esto permitirá la inserción de los instrumentos metálicos a lo más profundo del diente. La finalidad de esta fase es llegar al área pulpar por medio de los conductos radiculares. Proceso que resultará bastante doloroso sin la aplicación de anestesia local. La misma es necesaria durante el tratamiento, dado que los tejidos se encontrarán demasiado inflamados.

Conductometría

A continuación, los tejidos de la pulpa que se encuentren afectados o muertos serán retirados. Pero esto no es posible sin crear acceso a lo más profundo del diente. Para conseguirlo, se realizan análisis radiográficos y pruebas manuales que informarán al odontólogo las medidas internas de la pieza junto a la cantidad de estructura infectada. El profesional, una vez obtenida esta información, podrá tratar el problema, excluyendo una mínima extensión de la raíz.

Obturación

La obturación es también conocida como empaste, lo cual consiste en el relleno del agujero causado por la caries y el tratamiento interno de la pieza dental. Debemos recordar que para acceder a la pulpa, los conductos deben ser abiertos. Un diente con estructura insuficiente es totalmente antiestético y disfuncional, además de que permite el alojamiento de nuevas bacterias. El dentista utilizará materiales fuertes para esculpir los conductos y sellar la pieza abierta.

Control

Concluir el procedimiento requiere de algunas evaluaciones finales. Principalmente debe ser estudiada la oclusión. El paciente debe encontrarse cómodo al masticar y habla, luego de la restauración dental. El odontólogo pedirá radiografías para en días posteriores, verificar que el trabajo interior haya sido correcto.

¿Quién puede someterse a una endodoncia?

El tratamiento de conductos no es un procedimiento que pueda efectuarse a cualquier tipo de persona. Exclusivamente aquellos que, debido a una caries avanzada, experimentan molestias en la zona nerviosa, son candidatos a una endodoncia. Este problema es causado principalmente por el desaseo bucodental, el cual propicia la proliferación bacteriana. El tratamiento interno de la pieza es realizado como último recurso para evitar su pérdida.

¿Qué se hace antes?

Antes de una endodoncia en Tenerife es importante seguir algunos consejos para obtener resultados satisfactorios.

  • Evita la aparición de más infecciones al higienizar tu boca adecuadamente. Mantener partículas contaminantes en la boca por mucho tiempo creará más daño, por lo que el cepillado después de cada comida, es importante.
  • Solicita los servicios de un odontólogo experimentado. Solo así podrás obtener el diagnóstico adecuado y el mejor tratamiento según el problema que presentes.
  • Pregunta al experto si ameritas ingerir antibióticos.
  • Realiza todas las preguntas que creas pertinentes previo al tratamiento. Los nervios son completamente normales, y despejar tus dudas ayudará a reducirlos.
  • Intenta descansar muy bien la noche previa a la endodoncia. Mayor descanso significa menor ansiedad y estrés, por lo que el tratamiento fluirá mucho mejor.
  • Antes de asistir al consultorio, procura comer algo ligero. Una vez efectuado el procedimiento, es posible que no puedas ingerir alimentos por algunas horas.

¿Qué hacer después?

Después de una endodoncia en Tenerife es importante que mantengas algunos cuidados con la pieza tratada y la dentadura en general. Algunas recomendaciones posteriores son:

  • Mantener una limpieza bucodental adecuada.                           
  • Tomar los analgésicos recetados por el dentista, en caso de experimentar dolor o molestias.
  • Evita fumar o considera dejar por completo el cigarrillo.
  • Durante dos días no consumas alimentos sólidos.
  • El extremo tratado se encontrará delicado, por lo que conviene no masticar con esa área.
  • Ingiere tu comida a una temperatura neutra.
  • Si presentas hemorragia, pus, mareo, fiebre o dolor agudo, comunícate inmediatamente con tu dentista.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Los resultados de una endodoncia en Tenerife podrán admirarse luego de haber pasado un día de su ejecución. Gracias a la aplicación del tratamiento de conductos, el tejido enfermo puede ser extirpado, ofreciendo un alivio instantáneo a los dolores causados por su inflamación. Pero estos cambios no podrán apreciarse hasta haber transcurrido 24 horas, debido a la manipulación interna de la pieza tratada. Una vez aliviada la molestia, el bienestar será indiscutible.

Puntos a tener en cuenta

  • Se efectúa para evitar la pérdida de dientes infectados por las caries.
  • Una radiografía es el estudio realizado para conocer el estado interno del diente enfermo.
  • No todas las piezas deterioradas pueden solucionar sus problemas por medio de una endodoncia. Si el daño estructural es extenso y complejo, el odontólogo considerará otro tipo de tratamiento.
  • La causa principal que lleva a la necesidad de una endodoncia es el descuido bucodental. Esta situación no solo hará que aparezcan las caries, otras clases de infecciones y enfermedades bucales podrán experimentarse. Es importante que asistas a una clínica que cuente con especialistas de todo tipo, para tratar cualquier inconveniente presente.
  • Lo correcto a la hora de efectuar un tratamiento de conductos, es que sea ejecutado por un endodoncista.
  • Una caries, sin importar lo avanzada que se encuentre, jamás debe ser cubierta sin ser tratada. La endodoncia es necesaria cuando el problema ha afectado la zona nerviosa.
  • En algunos casos cuando el daño es excesivo, lo mejor será retirar el diente. El mismo puede ser sustituido posteriormente con implantes o prótesis dentales.