Una óptima salud bucodental es lo primordial para que nuestro sistema digestivo funcione correctamente. Además, poseer piezas dentales en excelentes condiciones hará que la sonrisa sea siempre atractiva. Pero, diversos acontecimientos como accidentes faciales y descuido bucal, pueden llevar a su deterioro. Permitiendo entonces la aparición de infecciones como las caries, que en su estado crítico, deben ser atendidas con un tratamiento de endodoncia en Tenerife.

Los dientes enfermos presentan diferentes s√≠ntomas que pueden resultar bastante molestos para el individuo, seg√ļn lo avanzado que se encuentre el inconveniente. Un dentista cualificado llevar√° a cabo la endodoncia para erradicar la inflamaci√≥n, dolor, mal sabor y aliento desagradable de la boca. Es uno de los tratamientos odontol√≥gicos en Tenerife m√°s aplicados para evitar perder la pieza comprometida y otorgar a la persona afectada mayor bienestar bucal.

¬ŅQu√© es una endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento realizado en dientes que presentan da√Īo excesivo en su estructura y compromete el √°rea pulpar. Esto por lo general sucede ante la presencia de una caries. El proceso consiste en la remoci√≥n de la zona dental afectada junto a la extirpaci√≥n del tejido nervioso para hacer que la pieza no posea vitalidad y no vuelva a sentir alg√ļn tipo de dolor.

Se hace necesaria como método de salvación para esos dientes que han sufrido traumatismos o destrucción estructural. Cuando la boca se encuentra implicada en situaciones que causan fisuras o fracturas dentales y la limpieza bucal es ineficiente, el porcentaje de contraer una infección en estas piezas es alto.

La remoción del tejido pulpar es un procedimiento intrusivo, el odontólogo se introduce en los conductos hasta dar con la zona enferma. Esta acción es posible mediante la utilización de herramientas odontológicas fabricadas en acero inoxidable. De esta forma es posible adentrarse en el diente y eliminar la infección. Esto dará por finalizada la enfermedad, manteniendo la raíz ajustada al maxilar y permitirá reconstruir el cuerpo perdido.

Un odontólogo general tendrá conocimientos básicos acerca de las técnicas a emplear para ejecutarla. Sin embargo, una endodoncia exitosa dependerá de la elección del especialista correcto. El dentista encargado de emplearlo es un endodoncista. Profesional  cuyos estudios le habrán preparado para resolver exclusivamente inconvenientes internos de los dientes. Pudiendo internarse en los conductos radiculares sin crear complicaciones.

Ejecutar este tratamiento en dentaduras saludables resulta innecesario. Al ser un procedimiento invasivo, lo mejor es evitarlo en todo momento. Por esto se hacen imprescindibles las visitas regulares al odontólogo, para monitorear el buen estado de las piezas y atender cualquier complicación desde sus inicios. Manteniendo la zona nerviosa dental protegida, sin crear problemas complejos como la pulpitis.

Tipos

Seg√ļn la cantidad de conductos radiculares y ra√≠ces que posea el diente afectado, el odont√≥logo escoger√° realizar el tratamiento ente los siguientes tipos de endodoncia en Tenerife.

  • Endodoncia unirradicular: Se realiza en dientes cuya ra√≠z es √ļnica, al igual que su conducto.
  • Endodoncia multirradicular: Es un procedimiento ejecutado en piezas con m√°s de un conducto radicular.
  • Endodoncia molar: Llevada a cabo en muelas cuyas ra√≠ces son m√ļltiples.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas?

Las t√©cnicas de endodoncia en Tenerife se aplican al desarrollar sus 5 fases. El endodoncista se encontrar√° capacitado para efectuarlas adecuadamente. El mismo podr√° atender correctamente las afecciones internas de piezas da√Īadas. Una vez realizada la endodoncia, el individuo conseguir√° mayor bienestar. Esto debido al diagn√≥stico adecuado, la apertura correcta, una conductometr√≠a eficiente, la completa obturaci√≥n y el control ideal para mantener los resultados.

Diagnóstico

El procedimiento debe comenzar con el análisis del problema; esto le dará al odontólogo la mejor idea de cómo solucionar la molestia. Al determinar la necesidad de una endodoncia, el profesional revisará el diente enfermo para trazar un plan de tratamiento correcto. Para obtener mayor información acerca del inconveniente, el dentista solicitará radiografías y aplicará algunas pruebas directas a la pieza, como exposición a diferentes temperaturas, choques eléctricos, entre otros.

Apertura

A continuación se realiza la limpieza externa del diente deteriorado y la remoción de la infección cariosa. Esto permitirá la inserción de los instrumentos metálicos a lo más profundo del diente. La finalidad de esta fase es llegar al área pulpar por medio de los conductos radiculares. Proceso que resultará bastante doloroso sin la aplicación de anestesia local. La misma es necesaria durante el tratamiento, dado que los tejidos se encontrarán demasiado inflamados.

Conductometría

A continuación, los tejidos de la pulpa que se encuentren afectados o muertos serán retirados. Pero esto no es posible sin crear acceso a lo más profundo del diente. Para conseguirlo, se realizan análisis radiográficos y pruebas manuales que informarán al odontólogo las medidas internas de la pieza junto a la cantidad de estructura infectada. El profesional, una vez obtenida esta información, podrá tratar el problema, excluyendo una mínima extensión de la raíz.

Obturación

La obturación es también conocida como empaste, lo cual consiste en el relleno del agujero causado por la caries y el tratamiento interno de la pieza dental. Debemos recordar que para acceder a la pulpa, los conductos deben ser abiertos. Un diente con estructura insuficiente es totalmente antiestético y disfuncional, además de que permite el alojamiento de nuevas bacterias. El dentista utilizará materiales fuertes para esculpir los conductos y sellar la pieza abierta.

Control

Concluir el procedimiento requiere de algunas evaluaciones finales. Principalmente debe ser estudiada la oclusión. El paciente debe encontrarse cómodo al masticar y habla, luego de la restauración dental. El odontólogo pedirá radiografías para en días posteriores, verificar que el trabajo interior haya sido correcto.

¬ŅQui√©n puede someterse a una endodoncia?

El tratamiento de conductos no es un procedimiento que pueda efectuarse a cualquier tipo de persona. Exclusivamente aquellos que, debido a una caries avanzada, experimentan molestias en la zona nerviosa, son candidatos a una endodoncia. Este problema es causado principalmente por el desaseo bucodental, el cual propicia la proliferaci√≥n bacteriana. El tratamiento interno de la pieza es realizado como √ļltimo recurso para evitar su p√©rdida.

¬ŅQu√© se hace antes?

Antes de una endodoncia en Tenerife es importante seguir algunos consejos para obtener resultados satisfactorios.

  • Evita la aparici√≥n de m√°s infecciones al higienizar tu boca adecuadamente. Mantener part√≠culas contaminantes en la boca por mucho tiempo crear√° m√°s da√Īo, por lo que el cepillado despu√©s de cada comida, es importante.
  • Solicita los servicios de un odont√≥logo experimentado. Solo as√≠ podr√°s obtener el diagn√≥stico adecuado y el mejor tratamiento seg√ļn el problema que presentes.
  • Pregunta al experto si ameritas ingerir antibi√≥ticos.
  • Realiza todas las preguntas que creas pertinentes previo al tratamiento. Los nervios son completamente normales, y despejar tus dudas ayudar√° a reducirlos.
  • Intenta descansar muy bien la noche previa a la endodoncia. Mayor descanso significa menor ansiedad y estr√©s, por lo que el tratamiento fluir√° mucho mejor.
  • Antes de asistir al consultorio, procura comer algo ligero. Una vez efectuado el procedimiento, es posible que no puedas ingerir alimentos por algunas horas.

¬ŅQu√© hacer despu√©s?

Después de una endodoncia en Tenerife es importante que mantengas algunos cuidados con la pieza tratada y la dentadura en general. Algunas recomendaciones posteriores son:

  • Mantener una limpieza bucodental adecuada.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†
  • Tomar los analg√©sicos recetados por el dentista, en caso de experimentar dolor o molestias.
  • Evita fumar o considera dejar por completo el cigarrillo.
  • Durante dos d√≠as no consumas alimentos s√≥lidos.
  • El extremo tratado se encontrar√° delicado, por lo que conviene no masticar con esa √°rea.
  • Ingiere tu comida a una temperatura neutra.
  • Si presentas hemorragia, pus, mareo, fiebre o dolor agudo, comun√≠cate inmediatamente con tu dentista.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Los resultados de una endodoncia en Tenerife podrán admirarse luego de haber pasado un día de su ejecución. Gracias a la aplicación del tratamiento de conductos, el tejido enfermo puede ser extirpado, ofreciendo un alivio instantáneo a los dolores causados por su inflamación. Pero estos cambios no podrán apreciarse hasta haber transcurrido 24 horas, debido a la manipulación interna de la pieza tratada. Una vez aliviada la molestia, el bienestar será indiscutible.

Puntos a tener en cuenta

  • Se efect√ļa para evitar la p√©rdida de dientes infectados por las caries.
  • Una radiograf√≠a es el estudio realizado para conocer el estado interno del diente enfermo.
  • No todas las piezas deterioradas pueden solucionar sus problemas por medio de una endodoncia. Si el da√Īo estructural es extenso y complejo, el odont√≥logo considerar√° otro tipo de tratamiento.
  • La causa principal que lleva a la necesidad de una endodoncia es el descuido bucodental. Esta situaci√≥n no solo har√° que aparezcan las caries, otras clases de infecciones y enfermedades bucales podr√°n experimentarse. Es importante que asistas a una cl√≠nica que cuente con especialistas de todo tipo, para tratar cualquier inconveniente presente.
  • Lo correcto a la hora de efectuar un tratamiento de conductos, es que sea ejecutado por un endodoncista.
  • Una caries, sin importar lo avanzada que se encuentre, jam√°s debe ser cubierta sin ser tratada. La endodoncia es necesaria cuando el problema ha afectado la zona nerviosa.
  • En algunos casos cuando el da√Īo es excesivo, lo mejor ser√° retirar el diente. El mismo puede ser sustituido posteriormente con implantes o pr√≥tesis dentales.