Contenidos
- Qué es una prótesis dental en Sevilla
- Tipos de prótesis dentales en Sevilla
- Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Sevilla
- Ventajas de utilizar prótesis dentales en Sevilla
- Quien puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Sevilla
- Que hacer antes de colocar una prótesis dental en Sevilla
- Que hacer después de colocar una prótesis dental en Sevilla
- Cuando se aprecian los resultados de una prótesis dental en Sevilla
- Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Sevilla
Cada día son más las personas que recurren a una prótesis dental en Sevilla para solucionar la pérdida de un diente. Las prótesis dentales en Sevilla han evolucionado mucho desde que comenzaron a utilizarse en la odontología. Con ellas se consiguen muchos beneficios, logrando devolver la salud bucodental a quien las usa. Además la calidad de vida de estos pacientes mejora a gran escala. Aumentando su autoestima al volver a sonreír con una dentadura completa.
Es grande el impacto psicológico que puede crear la pérdida de un diente. Pero los dentistas velan en todo momento por el bienestar de sus pacientes. Ofreciendo cada día mejores tratamientos odontológicos en Sevilla para restaurar la sonrisa. Las prótesis dentales otorgan un mejor aspecto y funcionalidad a la dentadura. Existen diversos tipos de estos dispositivos, y dependerá de cada persona y su condición, escoger la más efectiva.
Qué es una prótesis dental en Sevilla
Las prótesis dentales son dispositivos artificiales utilizados en la odontología para sustituir uno o más piezas dentales perdidas. Esto puede ocurrir por enfermedades de la cavidad oral o accidentes que llevan a soltar el diente del hueso. Su finalidad es la de llenar el espacio vacío dejado en la dentadura, regenerando la anatomía bucal. Dependerá de la necesidad del paciente el tipo de material a utilizar, pueden estar hechas de resina, porcelana o metal.
Cuando la estética de la sonrisa, la masticación y la fonética se ven afectadas por esta complicación, el profesional indicará su uso. Es importante que esto lo haga un odontólogo cualificado. Quien estará en la capacidad de llevar a cabo el procedimiento de fabricación y colocación para recuperar la funcionalidad de la boca. Ofreciendo la mejor solución sin crear futuras complicaciones.
El profesional encargado de realizarlas será un prostodoncista en Sevilla. Quien tomará en cuenta la estabilidad de la prótesis, el ajuste y retención adecuados al momento de sonreír, hablar y comer. En todo momento, el especialista buscará que el paciente se sienta cómodo al utilizar el aparato. Contando con una funcionalidad bastante parecida a la del diente original perdido.
Tipos de prótesis dentales en Sevilla
Los tipos de prótesis dentales en Sevilla son dos. Pueden ser fijas o removibles, consiguiendo sustituir un solo diente o cubrir todo un extremo de la boca. Para elegir la más apropiada en tu caso, el odontólogo debe hacer una evaluación. Indicando la que mejor se adapte a tus requerimientos.
- Prótesis dental fija: Pueden utilizarse cuando la pieza dental no se ha perdido por completo. Los dentistas las colocan en dientes naturales fracturados, con estructura suficiente para soportarla. También son anclados en los dientes colindantes con pegamento especial. Y en implantes dentales se coloca una corona artificial que se adhiere con cemento al poste de metal.
- Prótesis dental removible: Resultan las más utilizadas por su versatilidad y costo económico. Con ellas se pueden sustituir la cantidad de dientes que sean necesarios. Pero deben ser soportadas por alguna parte de la boca. Pueden ser los dientes, encías o el paladar. Siempre que el paciente lo desee podrá retirarlas para una correcta limpieza, ofreciendo un descanso a los dientes y encías que lo soportan.
Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Sevilla
Dependerá del elemento a utilizar, las técnicas de colocación de una prótesis dental en Sevilla. Cada tipo de prótesis necesita un método diferente para instalarla. Si quieres conocerlos, detallamos aquí los pasos a seguir según cada una de ellas.
Prótesis fijas
El dentista podrá diseñarlas en el diente natural a mano alzada. Prefabricarlas para sostenerlas con pegamento de los dientes cercanos. O diseñar una corona que se coloque en un implante dental. Permiten una funcionalidad eficaz de la dentadura, brindando un aspecto natural.
Cuando un diente se ha fracturado pero ha quedado con estructura suficiente, el dentista podrá esculpir la prótesis sobre él. También pueden ser prefabricadas en un laboratorio, añadiendo soportes laterales que se pegarán con cemento a los dientes cercanos. Este último tipo de prótesis suele ser provisional.
Para colocar una corona dental en un implante, es necesario que el paciente haya sanado luego de la intervención quirúrgica. Una vez culminada la cicatrización, el profesional podrá medir la dentadura para fabricar el dispositivo. Sujetar la corona al poste del implante requiere la utilización de cemento especial. Cuando ha terminado el proceso de instalación, el paciente podrá utilizarla de igual forma que el resto de los dientes.
Prótesis removibles
En los casos donde se ha sufrido la pérdida total del diente o el paciente por alguna razón no puede hacer uso de implantes. El dentista optará por una prótesis removible. Este tipo de elementos resulta más económico que los fijos, siendo los más utilizados. Sin importar la cantidad de dientes que sea necesario sustituir, estas prótesis servirán para cubrir la pérdida dental.
Para llenar el vacío de uno o más dientes, las prótesis parciales son utilizadas por los odontólogos. Se realizan a partir de las medidas exactas de la boca del paciente. Se sujetan de los dientes colindantes y las encías mediante soportes de metal. Sustituyendo al diente perdido de forma temporal o extendida. Se fabrican en metal noble o cerámica.
Las prótesis completas son necesarias cuando la persona ha perdido la totalidad de los dientes en uno o ambos extremos de la boca. Para realizar estas prótesis completas, el dentista toma las impresiones de la dentadura para conocer la posición exacta de los labios, encías, mejilla y lengua. El protésico dental recibirá estos datos para fabricar un elemento funcional con ajuste perfecto.
Ventajas de utilizar prótesis dentales en Sevilla
Son muchos los beneficios recibidos por el paciente al momento de comenzar a utilizar una prótesis dental. Su funcionalidad y estética son las principales ventajas que ofrecen, sin embargo son variados los aspectos a su favor.
- La lengua se desliza entre los espacios vacíos cuando falta algún diente. Esto no ocurre al utilizar una prótesis dental, por lo que la fonética mejora.
- Los dientes que aún se conservan no trabajan en exceso.
- Los alimentos pueden volver a masticarse de forma correcta, por lo que la digestión se ve también beneficiada.
- La boca no se verá envejecida. Cuando falta algún diente, los labios se hunden, pero una prótesis dental conseguirá evitarlo.
- Previenen la movilización de los dientes sanos. Ya que al encontrar un espacio vacío, las piezas dentales buscan moverse hacia ese lugar.
- Aportan bienestar psicológico, otorgando mayor confianza al hablar y sonreír.
Quien puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Sevilla
Cualquier individuo que haya sufrido la pérdida de un diente definitivo y vea comprometidas las funciones de la boca. Cuando existen complicaciones al masticar, hablar o sonreír, es recomendable hacer uso de ellas.
Para determinar cuál es la prótesis más adecuada según el caso, es necesario asistir a una revisión profesional. En ella, el dentista evaluará la estructura bucodental y las necesidades del paciente. El especialista deberá explicar el procedimiento y los tipos de prótesis existentes para que la persona pueda participar en la elección de su dispositivo. Escogiendo entre una prótesis dental fija o removible
Que hacer antes de colocar una prótesis dental en Sevilla
Antes de colocar una prótesis dental en Sevilla es recomendable seguir algunos consejos.
- Para hacer un uso higiénico de la prótesis, es importante tener una buena rutina de limpieza oral.
- Visitar al dentista previamente para una valoración, es necesario para buscar las mejores soluciones al problema.
- El dentista debe estar al corriente de los antecedentes médicos. Cuando se padecen enfermedades graves de las encías o complicaciones motoras, las prótesis no deben utilizarse.
- Investigar sobre el profesional que atenderá el problema. Es importante que se encuentre especializado en prótesis dentales.
- Informarse bien sobre las técnicas y materiales de fabricación de prótesis dentales. Esto evitará recibir una mala asesoría de parte del especialista.
- Mantén una estrecha comunicación con el dentista para asegurarte de todo el proceso a realizar.
Que hacer después de colocar una prótesis dental en Sevilla
Después de colocar una prótesis dental en Sevilla ten en cuenta estas recomendaciones para mantener tu boca y prótesis dental, protegidas.
- Todo objeto nuevo en el cuerpo requiere adaptación. Por lo tanto, es conveniente utilizar la prótesis dental, cuando es removible, de forma diaria en la boca. De esta forma los dolores y molestias se mitigarán con el paso de los días.
- Un trato delicado a la prótesis dental extenderá algunos años su tiempo de vida útil. Estas deben ser ajustadas o reemplazadas luego de 7 años, pero un buen trato las hará durar un poco más.
- La limpieza oral debe ser correcta, cepillando los dientes después de cada comida, utilizando enjuague bucal e hilo dental. Esto ayudará a eliminar los restos de alimentos, evitando la proliferación de bacterias en la boca. En caso de utilizar una prótesis removible, esta debe ser higienizada de la misma forma que los dientes.
- En las noches la prótesis debe ser retirada para permitir el descanso de dientes y encías. Sumérgela en agua durante este tiempo, manteniéndola limpia y libre de sufrir cualquier daño.
- Utiliza un paño suave para manipularla y ten mucho cuidado al hacerlo. Debemos recordar que se trata de dispositivos delicados, que pueden romperse fácilmente al sufrir caídas o recibir algún golpe fuerte.
- Deben vigilarse las llagas producidas por las prótesis en su tiempo de adaptación. Mayormente en el caso de pacientes diabéticos. Si estas roturas no consiguen sanar pasados algunos días, es conveniente consultar al dentista.
- La adaptación a la prótesis dental puede llegar a ser un poco molesta. Esta situación durará algunos días, pero en caso de extenderse por semanas, será necesario volver a consulta. Es probable que el dispositivo requiera algún tipo de ajuste, y únicamente el profesional podrá resolver este problema.
- Estos elementos no deben moverse al hablar, reír o toser. En caso de suceder, es necesario acudir nuevamente al especialista.
Cuando se aprecian los resultados de una prótesis dental en Sevilla
Los resultados de una prótesis dental en Sevilla se apreciarán según el tipo de dispositivo que se haya colocado. Las prótesis esculpidas en dientes que han sido fracturados, pero conservan estructura original, mostrarán resultados inmediatos.
Cuando se hace necesario fabricar un elemento en el laboratorio dental, el proceso puede tardar algunas semanas. El paciente deberá asistir a una revisión en la que se tomarán impresiones. Estos datos serán enviados al protésico dental para fabricar el aparato. Una vez recibida la prótesis dental, colocada y probada, el cambio en la dentadura será notable.
En el caso de la colocación de una corona en implantes dentales, se debe esperar el tiempo de cicatrización. Si el paciente se encuentra completamente sano, esto podría tardar 3 meses. Pero si se hizo necesario un injerto óseo por falta de estructura, el procedimiento se extendería por 9 meses aproximadamente.
Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Sevilla
Algunos puntos deben tomarse en cuenta cuando se requiere una prótesis dental. Asegúrate de escoger al mejor profesional, solo así podrás tomar la decisión más adecuada. Recuerda que la comodidad y funcionalidad del dispositivo son imprescindibles al momento de utilizarlo.
Verificar la especialización del profesional es muy importante. Solo un prostodoncista se encuentra facultado para fabricar prótesis dentales. Un odontólogo general no posee los conocimientos necesarios para crear un elemento de funcionalidad correcta.
Cabe destacar que aunque estos aparatos aportan muchos beneficios al paciente, también poseen ciertas desventajas. Durante algunos días es normal sentir molestias, presentar heridas, y tener llagas dolorosas, hasta que la boca consiga adaptarse a la prótesis dental. Masticar alimentos duros o pegajosos se vuelve dificultoso, además podrían dañar el dispositivo.
Aquel que las utilice deberá poner mayor cuidado a la higiene bucal. Mantener residuos de alimentos en los espacios interdentales y prótesis puede llevar a enfermedades graves. Los dientes sanos podrían infectarse, corriendo el riesgo de perder otra pieza.
Si la fabricación de la prótesis dental es exitosa, el paciente se sentirá tan cómodo utilizándola que podría olvidar que la lleva puesta. No obstante, se debe recordar que son dispositivos artificiales que requieren algunos cuidados especiales. Las prótesis fijas deben tratarse con delicadeza para evitar que se suelten. Las removibles deben retirarse siempre al momento de dormir para permitir el descanso de dientes y encías.