Contenidos
- Qué es una prótesis dental en Málaga
- Tipos de prótesis dentales en Málaga
- Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Málaga
- Beneficios de utilizar prótesis dentales en Málaga
- Quién puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Málaga
- Cuándo se aprecian los resultados de una prótesis dental en Málaga
- Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Málaga
Una prótesis dental en Málaga puede aliviar el gran impacto psicológico que la pérdida de un diente genera en quien lo sufre. Por ello, los dentistas se encuentran en constante preparación para ofrecer los mejores tratamientos odontológicos en Málaga, brindando bienestar a sus pacientes. Las prótesis dentales ayudarán a restaurar la apariencia y funcionalidad de la dentadura. El odontólogo sabrá guiarte para que escojas la mejor según tu caso.
Estos dispositivos son cada día más populares, ya que son una solución efectiva y poco costosa para sustituir un diente. Desde que comenzaron a utilizarse, las prótesis dentales en Málaga han evolucionado para ofrecer mayores beneficios a quienes las requieren. Todas aquellas personas que han recurrido a su uso, han disfrutado de una mejor calidad de vida y una correcta salud bucodental. Si deseas volver a sonreír con confianza, no dudes en visitar a tu dentista.
Qué es una prótesis dental en Málaga
Una prótesis dental es un elemento postizo, que utilizan los profesionales en odontología para cubrir el espacio dejado por piezas dentales perdidas. Su objetivo principal es sustituir el diente para rehabilitar las funciones de la dentadura. Estos dispositivos están fabricados en resina, metal o porcelana. La ausencia dental puede ocurrir por diversas situaciones. Las más comunes son las enfermedades orales y traumatismos que aflojan los dientes hasta hacerlos caer.
Es necesario que la persona que indique su uso sea un odontólogo cualificado. Solo un profesional altamente capacitado tendrá el conocimiento necesario para devolver la estética a la dentadura. Además resolver problemas de masticación y corregir el habla por medio de una prótesis dental. Su correcta colocación, permitirá al paciente realizar todas las actividades normales de la boca sin sufrir futuros inconvenientes por la falta de un diente.
Para obtener los mejores resultados, las prótesis dentales deben ser fabricadas por un prostodoncista en Málaga. Teniendo en cuenta las medidas tomadas por el odontólogo, el especialista diseñará un dispositivo que resulte cómodo para el paciente. Revisará la retención y ajuste adecuado de la prótesis, sin presentar inconvenientes al masticar, hablar o sonreír.
Tipos de prótesis dentales en Málaga
Hay dos tipos de prótesis dentales en Málaga que pueden utilizarse para sustituir un único diente o un extremo total de la boca. Pueden ser fijas o removibles, y elegir la más adecuada en cada caso, es un trabajo conjunto entre el paciente y el odontólogo. Para ello será necesaria una evaluación profesional, tomando en cuenta las posibilidades de salud y económicas.
- Prótesis dental fija: Sirven para completar la estructura de un diente parcialmente fracturado o cubrir un espacio completamente vacío. Son colocadas sobre dientes naturales con estructura suficiente para cementarlas. Se anclan a dientes aledaños con pegamento. O se fabrica una corona para cubrir el poste sobresaliente de un implante dental.
- Prótesis dental removible: Son las más económicas, resultan muy versátiles y pueden sustituirse varios dientes a la vez. Por esta razón son las más utilizadas. Este tipo de prótesis requiere el apoyo de otros dientes o tejidos blandos para soportarse. Pueden ser retiradas para ofrecerles una higiene adecuada y permitir a los dientes, encías y paladar tener un poco de descanso.
Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Málaga
Las técnicas de colocación de una prótesis dental en Málaga, serán ejecutadas según el tipo de dispositivo a utilizar. Cada uno de ellos requiere un procedimiento de colocación diferente. Aquí conocerás a detalle los mejores métodos para conseguir el ajuste perfecto de una prótesis dental.
Prótesis fijas
Estas pueden esculpirse sobre un diente original a mano alzada o ser fabricadas en un laboratorio dental para su posterior colocación. En algunos casos requieren soportarse de los dientes cercanos con pegamento especial. Cuando se trata de un implante dental, se realizará una corona que cubrirá su estructura metálica. Brindando una correcta funcionalidad a la boca con una estética apropiada.
El dentista será capaz de moldear la prótesis sobre un diente natural fracturado, cuando el mismo ha quedado con suficiente estructura. Si se hace necesario prefabricarlas, el protésico dental añadirá soportes a los lados para permitir su adhesión a los dientes aledaños. Sin embargo, estas últimas prótesis son utilizadas de manera temporal, ya que se despegan fácilmente.
Si la prótesis es necesaria para cubrir un implante dental, se procederá a fabricar una corona similar al diente perdido. Pero instalarla requerirá que el paciente haya culminado su recuperación luego de haberse sometido a una cirugía. Cuando la cicatrización se ha completado y la inflamación ha desaparecido, será posible tomar las medidas necesarias para elaborar la pieza. Sujetarla al poste será viable utilizando pegamento que la mantenga fija en su lugar.
Prótesis removibles
Algunas personas requieren estos dispositivos porque han sufrido la pérdida total de un diente y por alguna razón no pueden utilizar un implante dental. Las prótesis removibles resultan menos costosas que las fijas, siendo las más demandadas por los pacientes. En caso de haber perdido uno o más dientes, este tipo de elementos podrán sustituirlos para devolver la funcionalidad de la boca.
Las prótesis parciales son utilizadas por los profesionales para cubrir un espacio en la dentadura, dejado por la pérdida de una o más piezas dentales. Son elaboradas a partir de la medida exacta de la boca del individuo. Para mantenerse en su lugar, utilizan soportes metálicos que se sujetas a dientes y encías. Se fabrican en porcelana o metales nobles y pueden sustituir un diente por corto o largo plazo.
Si el paciente sufre ausencia dental en la totalidad de uno o ambos extremos de la boca, es necesario utilizar prótesis completas. Fabricar estos dispositivos requiere la toma de impresiones, con la finalidad de conocer la forma exacta de la dentadura, la posición de las encías, la forma de los labios, lengua y mejillas. Una vez adquiridos estos datos, el dentista los envía al protésico dental, quien se encargará de crear un aparato con ajuste perfecto.
Beneficios de utilizar prótesis dentales en Málaga
Utilizar prótesis dentales puede resultar muy beneficioso para los pacientes que por enfermedades o accidentes, han visto afectada la salud de su dentadura.
- Los dientes sanos reducen el trabajo excesivo.
- Los labios no llegan a hundirse. Una tendencia de la boca cuando se ha perdido algún diente, otorgando una apariencia envejecida.
- Evita que los demás dientes comiencen a movilizarse.
- Mejoran la fonética, impidiendo el deslizamiento de la lengua por los espacios vacíos.
- Permiten la correcta masticación de los alimentos, propiciando una mejor digestión.
- Brindan mayor confianza a la hora de utilizar la dentadura.
Quién puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Málaga
Aquellos individuos que debido a algún traumatismo o enfermedad dental, hayan sufrido la pérdida parcial o total de un diente. Cuando la salud oral se ve comprometida y las funciones de la boca, como la oclusión, la fonética y la masticación se complican, se recomienda utilizar una prótesis dental.
Es importante asistir a una evaluación odontológica, en la que el profesional revisará a profundidad la boca y determinará las necesidades del paciente. Es en esta consulta donde se escogerá el tipo de prótesis a utilizar según las explicaciones ofrecidas por el dentista.
Qué hacer antes de colocar una prótesis dental en Málaga
Si deseas que la instalación de tu dispositivo sea lo más satisfactoria posible, sigue estos consejos antes de colocar una prótesis dental en Málaga.
- Mantén una correcta rutina de higiene dental.
- Asiste a una consulta valorativa con el dentista para determinar el problema y su posible solución.
- Comunica al profesional todo lo relacionado con tus antecedentes médicos. Es importante hacer de su conocimiento cualquier enfermedad periodontal o dificultades motoras. En caso de padecer alguna de ellas, las prótesis dentales se desaconsejan.
- Busca información sobre el profesional que atenderá tu problema. Debes cerciorarte de que se encuentre especializado en prostodoncia.
- Infórmate sobre las técnicas y materiales utilizados al fabricar estos dispositivos, así evitarás ser asesorado erróneamente por el odontólogo.
Qué hacer después de colocar una prótesis dental en Málaga
Sigue las recomendaciones de tu dentista y ten en cuenta nuestros consejos después de colocar una prótesis dental en Málaga.
- Utiliza tu prótesis dental diariamente para agilizar el proceso de adaptación. Con esto conseguirás mitigar las molestias y dolores que se presentan en los primeros días de haberla colocado.
- Trata con especial cuidado tu prótesis dental. Alarga su tiempo de vida útil teniendo delicadeza al manipularla. Estos dispositivos requieren ser reemplazadas luego de 5 o 7 años. Si deseas que dure por un tiempo más largo, cuídala muy bien.
- Ten una limpieza bucal adecuada. Lava tu boca después de cada comida, retira los residuos de comida con el cepillo dental e Interproximal. Evita la proliferación de bacterias aplicando enjuague bucal en tu boca. Si tu prótesis dental es removible, dedica unos minutos a su limpieza profunda antes y después de utilizarla.
- Retira la prótesis durante las noches y sumérgela en agua para evitar dañarla. Con esto permitirás que tanto dientes y encías descansen y tu dispositivo se encuentre siempre limpio.
- Al manipularla ten mucho cuidado y utiliza un paño suave que no suelte residuos. Estos elementos pueden rayarse o romperse fácilmente en caso de sufrir algún tipo de golpe o caída. Son dispositivos delicados.
- Durante el tiempo de adaptación pueden aparecer algunas llagas en el interior de la boca. Estas deben ser vigiladas en caso de padecer diabetes. Cuando estas heridas no consiguen sanar con el paso de los días, será necesario acudir nuevamente al dentista.
- El tiempo que toma acostumbrarse a la prótesis dental puede ser molesto. Durante este proceso la boca se verá constantemente lastimada. Pero esta situación es pasajera, y en caso de extenderse por semanas, es necesario asistir a una revisión. Es posible que el dispositivo necesite ser modificado para conseguir un perfecto ajuste.
- Si sientes movilidad de la prótesis al toser, reír o hablar, debes acudir a consulta. Estos elementos deben ajustarse perfectamente a la boca.
Cuándo se aprecian los resultados de una prótesis dental en Málaga
Apreciar los resultados de una prótesis dental en Málaga dependerá del tipo de dispositivo colocado. Cuando un diente se ha fracturado parcialmente, el dentista esculpirá la prótesis sobre la estructura que ha quedado. En estos casos el cambio se notará al instante.
De ser necesario un elemento prefabricado, obtener los resultados puede llegar a tardarse algunas semanas. Antes de disfrutar la prótesis, el paciente debe ser revisado exhaustivamente, y haberse sometido a la toma de impresiones. Una vez obtenidos los datos necesarios, el odontólogo los enviará al laboratorio dental para fabricar el dispositivo. Cuando es entregado, el profesional la colocará y probará.
Cuando se coloca una corona sobre un implante dental, el tiempo necesario para notar el cambio puede ser bastante largo. Es necesario que el tiempo de cicatrización se cumpla. Cuando el paciente cuenta con óptima salud esto puede tardar alrededor de 3 meses. De haber requerido un injerto óseo, los resultados podrán notarse después de 9 meses aproximadamente.
Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Málaga
- Busca el mejor profesional para realizar tu prótesis dental. Debes obtener un dispositivo cómodo y completamente funcional. Estas características solo podrá otorgártelas un odontólogo con vasta experiencia en el área.
- Cerciórate de que la persona encargada en fabricar tu prótesis dental sea un profesional titulado en odontología con especialización en prostodoncia. Un odontólogo general no estará capacitado para elaborar un aparato correctamente funcional.
- Las prótesis dentales aportan muchos beneficios, sin embargo no están libres de inconvenientes. Durante el tiempo de adaptación pueden aparecer heridas dolorosas, también se debe prescindir de los alimentos duros o pegajosos. Estos podrían dañar el dispositivo.
- Los residuos de alimentos deben ser eliminados de los espacios interdentales y prótesis. Mantener partículas contaminantes en la boca puede provocar enfermedades graves.
- Cuando una prótesis dental es elaborada de forma correcta, la comodidad que el paciente sentirá será tanta que puede olvidar su existencia. Pero debe tomarse en cuenta que se trata de elementos artificiales que deben ser cuidados. Es necesario también que los dientes y encías se mantengan bien cuidados.