La pérdida de un diente suele traer efectos negativos en la autoestima de la persona. Este hecho puede generar insatisfacción o vergüenza por el aspecto físico. En consecuencia, se tiende a evitar la sonrisa, así como también el contacto social. Sin embargo, esta experiencia puede resultar menos dolorosa gracias a una prótesis dental en Alicante. Los dentistas brindan excelentes  tratamientos odontológicos que restituyen la estética y funcionalidad de la dentadura.

Con el paso del tiempo, las prótesis dentales en Alicante se han vuelto más populares. Su efectividad y costos accesibles hacen posible la restitución de las piezas dentales perdidas. Si deseas recuperar tu sonrisa y tu salud bucodental, puede que una prótesis dental sea la solución. Asegúrate de asistir a un odontólogo cualificado para obtener los mejores resultados. Y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es una estructura artificial cuyo fin es reemplazar dientes perdidos. Al colocarla se pretende recuperar la funcionalidad natural de la dentadura. Para su creación se suelen utilizar diversos materiales como el metal, la porcelana o la resina.

Las causas que llevan a perder un diente son diversas. Las más comunes son los traumatismos, cuyo impacto provoca el desprendimiento de la pieza. También lo son las enfermedades bucales, como la caries o la periodontitis. Las cuales provocan hinchazón y debilitamiento del tejido blando debajo del diente, provocando así su caída.

Un prostodoncista en Alicante es el experto que se ocupa de fabricar estos dispositivos. Dichos profesionales son guiados por el odontólogo, quien aporta los conocimientos y medidas de la boca del paciente. De esta manera, la prótesis se ajustará perfectamente a su dentadura. Garantizando su comodidad al momento de comer, conversar o reír.

Tipos de prótesis dentales

Estos dispositivos son capaces de sustituir perfectamente un diente o, si así se requiere, gran parte de la dentadura. Existen dos tipos de prótesis dentales en Alicante, las fijas y las removibles. En primer lugar, el dentista estudiará las circunstancias del paciente, tanto médicas como económicas. Y, en función de eso, decidirá cuál es la más conveniente.

  • Prótesis dental removible: Es la preferida de los pacientes, dada su accesibilidad económica. Pueden sustituir tanto a una pieza como a varias. Entre sus beneficios está la posibilidad de poder retirarlas para una limpieza más eficiente. Pero, necesitan de los dientes contiguos, las encías o el paladar para sujetarse.
  • Prótesis dental fija: Son idóneas para los dientes rotos, con poca estructura; o para espacios vacíos, donde ya no queda raíz. Su diseño y fijación dependerá de la finalidad que se busca. Ya que pueden fijarse sobre piezas originales parcialmente rotas o sujetarse con cemento a dientes adyacentes. Asimismo, pueden tener forma de corona para tapar un implante.

¿Cuáles son las técnicas?

Dependiendo del tipo, variarán las técnicas de colocación de una prótesis dental en Alicante. Cada una requiere un procedimiento distinto, tanto para su creación como para su implantación. Según el dispositivo éstas técnicas son:

Técnica de prótesis fijas

Se caracterizan por su versatilidad y confort. Según sea el caso, el prostodoncista puede crearlas en su laboratorio, para su posterior colocación. O bien, puede diseñarla sobre la pieza rota original, en compañía del odontólogo, hasta lograr el resultado esperado. En ocasiones es necesario que el dispositivo sea adherido a dientes contiguos.

También hay casos en los que el dentista esculpe la prótesis. Sucede cuando el paciente se ha fracturado la pieza, pero aún conserva algo de estructura para sujetar el dispositivo. Asimismo, los odontólogos colocan prótesis prefabricadas. Las cuales suelen tener un sostén a cada lado, que permiten ajustarse a los dientes vecinos. Sin embargo, su uso puede ser provisional debido a que tienden a soltarse fácilmente.

Por su parte, si al paciente se le ha incrustado un implante dental quirúrgicamente, será necesario cubrirlo con una corona. Estas se fabrican para cubrir dichos implantes y son hechos a la medida para garantizar el perfecto ajuste. Cuando el paciente se haya recuperado de la cirugía, el profesional medirá el espacio para elaborar la prótesis. Una vez creada, se adhiere al poste de titanio añadiendo un cemento especial.

Técnica de prótesis removibles

Este tipo de prótesis se coloca cuando hay pérdida total de un diente, o cuando no es viable colocar un implante. Estas restituyen la funcionalidad de la dentadura, ya que pueden sustituir uno o más piezas ausentes. Son más accesibles económicamente, por lo tanto, son las más solicitadas.

Las prótesis removibles se dividen, a su vez, en dos categorías:

  • Prótesis parciales: se utilizan para cubrir la zona que se encuentra sin piezas dentales. El dentista mide este espacio con la final de crear un dispositivo que encaje correctamente. Cuenta con soportes de metal para sostenerse de los demás dientes y del periodonto.
  • Prótesis completas: se colocan en pacientes que no cuentan con dentadura en los extremos de la boca. En estos casos, el odontólogo se presta de moldes especiales para la toma de impresiones. Estas reflejan los detalles de la cavidad oral, lo que permite al protésico dental elaborar un dispositivo acorde al paciente.

Ventajas de utilizar prótesis dentales en Alicante

Las ventajas de usar una prótesis dental son diversas. Si has perdido piezas dentales  y estás pensando en colocarte una,  apreciarás:

  • Una corrección en la masticación y, por ende, una mejor digestión.
  • Seguridad al sonreír.
  • Interrupción de la movilización dental.
  • Protección de los dientes que aún se conservan.
  • Mejor pronunciación al hablar.

¿Quién puede someterse?

Cualquiera que tenga alguna pieza dental parcialmente rota, o haya perdido uno o varios dientes.  Independientemente de las circunstancias que lo provocaron, una prótesis dental puede ser la solución.

¿Qué hacer antes?

Antes de colocar una prótesis dental en Alicante debes considerar:

  • Mantén tu boca limpia.
  • Acude a tu odontólogo para realizarte un chequeo.
  • Infórmale sobre tus antecedentes médicos. Esto evita cualquier dificultad durante y después de su colocación.
  • Asiste con un dentista de confianza. Procura estar seguro de que su trabajo es de calidad.
  • Asegúrate de que el profesional que fabrique el elemento esté calificado.

¿Qué hacer después?

Después de colocar una prótesis dental en Alicante procura seguir todas las indicaciones de tu dentista. Adicionalmente, para el uso y mantenimiento adecuado del dispositivo, te recomendamos:

  • Utiliza la prótesis diariamente. Esto apresura el proceso de adaptación.
  • Se cuidadoso al manipularla, ya que son dispositivos muy delicados. Así evitarás que se dañe y su tiempo de duración será más prolongado.
  • Mantén una limpieza bucodental adecuada. Como cepillarse los dientes tres veces al día o lavar correctamente la prótesis dental, en caso de ser removible.
  • Retira tu prótesis antes de dormir. Durante este tiempo podrás descansar del aparato. Déjalo sumergido en agua para evitar algún daño.
  • La aparición de llagas o heridas en los tejidos blandos es un efecto normal durante los primeros días. Sin embargo, deben cuidarse y vigilarse, especialmente si eres diabético. Si las heridas no sanan después de una semana, debes solicitar una cita con tu dentista. Es probable que la prótesis requiera de un ajuste.
  • Recuerda que la prótesis está hecha a tu medida, por lo que no debería moverse dentro de tu boca. Especialmente al hablar, toser o estornudar. Si es así, debes solicitar una cita nuevamente.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Dependiendo del caso, los resultados de una prótesis dental en Alicante serán reconocidos. Si se trata de una prótesis dental modelada sobre la estructura de un diente roto, el cambio será inmediato.

Por su parte, si el dispositivo es creado en un laboratorio dental, los resultados tardarán un poco más de tiempo.  Ya que el paciente debe, en primer lugar, acudir a consulta para un chequeo. Durante la misma, el odontólogo tomará las impresiones necesarias para luego enviarlas al prostodoncista. Quien fabricará la prótesis tomando en cuenta las medidas del paciente.

Por último, si se trata de la cobertura de un implante dental, la persona debe esperar mucho más tiempo.  Ya que debe estar totalmente recuperado de la cirugía para poder colocar la corona. Esta recuperación suele demorar aproximadamente 3 meses en personas que no padecen problemas de salud. Mientras que los casos que requieren una sustitución ósea, el tiempo de sanación comprende hasta los 9 meses.

Puntos que debes tener en cuenta

  • Acude a un odontólogo cualificado. Así garantizas resultados óptimos en tu procedimiento.
  • Cerciórate que tu prótesis sea elaborada por un prostodoncista. Un dentista sin especialidad no podrá crearte un dispositivo de calidad.
  • Durante el proceso de adaptación al dispositivo, evita consumir alimentos que propicien la aparición de heridas, o que las perjudiquen. Como aquellos alimentos de consistencia dura o viscosa.
  • Limpia a profundidad tu prótesis, así mantienes tu salud bucodental.
  • Asegúrate de que tus dientes y encías descansen del dispositivo. Es importante retirar las prótesis removibles en momentos de descanso.