Existen afecciones de la cavidad oral que comprometen, además de la boca, la funcionalidad y estética del rostro, cabeza y cuello. En estos casos, es probable que sea necesaria una cirugía maxilofacial en Córdoba, cuyo fin es solventar problemas bucales de mayor gravedad. Dada su complejidad, un odontólogo general no podrá practicarla. El profesional facultado para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas es un cirujano maxilofacial.

Dicho especialista realizó su formación en medicina, por lo tanto, es capaz de ejecutar operaciones complejas en la zona bucodental. Gracias a la cirugía maxilofacial es posible recuperar la salud bucal de aquellos casos más delicados. Si quieres saber más sobre este procedimiento y cuándo es pertinente practicarlo, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es una cirugía maxilofacial en Córdoba?

También llamada cirugía ortognática. Es una especialidad de la medicina que comprende el diagnóstico, tratamiento y recuperación de afecciones severas. La cuales tienen lugar en la cavidad oral, maxilares, rostro, cuello y cráneo. En estos casos, la cirugía representa la cura más efectiva.

La mayoría de los pacientes que se someten a esta intervención son referidos por el dentista. El cirujano maxilofacial en Córdoba es el médico capacitado quien recibe estos casos. Su formación profesional le proporciona saberes odontológicos y lo faculta para practicar intervenciones quirúrgicas complicadas en el rostro y zonas adyacentes.

El odontólogo y el cirujano maxilofacial tratan afecciones bucales. Sin embargo, la instrucción de ambos difiere en cuanto a la duración y problemas a tratar. Los dentistas se licencian en odontología después de 5 años de estudio. Lo que les permite abordar afecciones leves, especialmente en la dentadura. Mientras, el cirujano egresa de la escuela de medicina y luego se especializa en el área. Haciéndolo capaz de abordar complicaciones de mayor gravedad.

Entre las prácticas que lleva a cabo un cirujano maxilofacial están:

  • Remoción de tumores o quistes bucales.
  • Reconstrucción maxilar o facial debido a alguna malformación, o posterior a una lesión.
  • Retiro de piezas dentales que comprometan el nervio.
  • Inserciones óseas.
  • Tratamiento de afecciones en las glándulas salivares.

Dependiendo de las características de la intervención, se aplicará anestesia local o general.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Córdoba

Hay una gran cantidad de tipos de cirugía maxilofacial en Córdoba, entre ellas destacan:

Cirugía de la articulación temporomandibular

Se aplica cuando existe una disfuncionalidad en la articulación ubicada entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula. Los síntomas suelen ser: fuertes dolores en la zona y dificultad para masticar. Solo en los casos severos se realiza la intervención quirúrgica, ya que esta afección puede tratarse con férulas de descarga.

Cirugía de la mucosa oral

Suelen practicarse en pacientes consumidores de tabaco y en alcohólicos. Son necesarias cuando hay deterioro en el tejido blando de la boca.  En primer lugar, se remueve una pequeña porción de la zona, que luego será analizada mediante una biopsia. El resultado determinará el grado de malignidad de la afección. En función de ello, se establecerá el tratamiento más adecuado para el caso.

Cirugía de glándulas salivares

Consiste en la remoción quirúrgica de tumores ubicados en las glándulas salivares. El procedimiento comienza con el diagnostico, mediante una radiografía o extrayendo una muestra para su análisis. Éste último reflejará si las células son malignas. Luego, se determina el abordaje más idóneo.

Sin embargo, estos tumores suelen ser benignos. Lo importante es que se detecten en su fase inicial para evitar que la estética del rostro se altere. Asimismo, un mal manejo de la cirugía puede propiciar el padecimiento de fuertes dolores y la aparición de células malignas. Por lo que se recomienda asistir a un cirujano maxilofacial cualificado para evitar estos resultados.

Cirugía oncológica

Consiste en la remoción de tumores malignos que aparecen en el área maxilofacial. Además, se retira parte del tejido sano para evitar que se extienda. El cáncer suele aparecer en los labios o dentro de la boca, poniendo en riesgo el resto del rostro y el cuello.

Después de que se retira el tejido, es necesario reconstruir la zona mediante microcirugía y  colocación de implantes.  Las afecciones malignas en esta parte de la cara tienden a ser del tipo carcinoma epidermoide. El cual es común es consumidores de tabaco.

Cirugía por traumatismo facial

Son necesarias cuando la persona recibe un fuerte impacto en el rostro o en la dentadura. Trayendo como consecuencia la disfuncionalidad y deformación de la zona afectada. Los niños son los que corren mayores riesgos, debido a la fragilidad de su estructura ósea. Especialmente en la quijada, el hueso del pómulo y la nariz. Asimismo, puede haber daño en los tejidos blandos de la zona lesionada, como el padecimiento de necrosis.

En estos casos, se realiza una reconstrucción con elementos biocompatibles para garantizar un buen acabado estético. Siendo el rostro nuestra carta de presentación  al mundo, es importante obtener los mejores resultados. Por lo tanto, se debe contar con un cirujano maxilofacial experimentado para realizar estos procedimientos.

¿Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Córdoba?

Las técnicas de cirugía maxilofacial en Córdoba suelen ser las siguientes:

  1. Valoración y proyección: se realiza un chequeo inicial, donde el médico conoce y determina la complicación. Aquí observa al paciente y analiza los distintos estudios médicos, como radiografías o tomografías. En función de ello, y acompañado por el ortodoncista, planeará el tratamiento más idóneo.
  2. Tratamiento de ortodoncia: se empleará en caso de ser necesario. El objetivo es rectificar la dentadura para obtener una correcta oclusión. Suele durar uno o dos años.
  3. Cirugía: Se optimiza la alineación de la dentadura y se procede con la reconstrucción de la zona afectada. Se aplicará anestesia local o general, según el caso. Suele haber hospitalización hasta que pasen los efectos de la sedación.
  4. Postoperatorio: La zona manipulada presentará inflamación por un periodo entre 3 a 6 meses. El cuidado se efectuará considerando las indicaciones del médico.

¿Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Córdoba?

Toda persona que haya sufrido traumatismos severos, o padezca de algún problema congénito, y que comprometa la zona maxilofacial. Sin embargo, es importante realizar los chequeos médicos necesarios para que el cirujano determine si la intervención quirúrgica es la solución más adecuada.

Una de las afecciones más tratadas en esta especialidad es la deformidad dentofacial. Que se caracteriza por la alineación incorrecta entre los dientes superiores e inferiores (maloclusión). La causa más común se debe a una anomalía en la mandíbula: o es demasiado larga, que sobresale del rostro; o es muy corta.

Asimismo, la cirugía maxilofacial suele ser demandada por personas con pómulos poco desarrollados. La finalidad es potenciar la estética de la cara. Después de la recuperación son referidos al odontólogo para perfeccionar la apariencia dental.

¿Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Córdoba?

Si deseas lograr los mejores resultados es pertinente que antes de una cirugía maxilofacial en Córdoba consideres:

  • Mantén la cavidad oral limpia, así evitas inconvenientes al momento de la cirugía.
  • Un día antes de la intervención, higieniza tu boca con clorhexidina, después de cada comida, antes de dormir y al despertarte.
  • Planea cómo será tu rutina durante el periodo de recuperación, así facilitas la ejecución de tus tareas diarias.
  • Limpia tu cara antes de ingresar a la sala de operaciones.
  • Consume alimentos ligeros una hora antes de la intervención.

¿Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Córdoba?

Si quieres optimizar el proceso de recuperación después de una cirugía maxilofacial en Córdoba, te aconsejamos:

  • Si el procedimiento se realizó en el interior de la boca, es común sangrar un poco. De ser así, coloca porciones de gasa para que absorba la sangre. Retíralos cuando estén al tope.
  • Mantén una higiene bucal sin perjudicar el área tratada.
  • Los coágulos de sangre ayudan a la cicatrización, por lo tanto, evita limpiar la zona o escupir.
  • El sangrado debería parar horas después de la cirugía. De no ser así, comunícate con tu médico.
  • Las compresas frías ayudan con la hinchazón. Colócalas en la zona de forma alterna.
  • Duerme con la cabeza elevada durante unos días.
  • Evita la exposición al sol y ejercer fuerza física.
  • Consume alimentos blandos, con temperatura media. Y evita la comida ácida o azucarada.
  • Realiza enjuagues bucales con clorhexidina, por dos días, después de que el sangrado haya parado.
  • Evita fumar.
  • Ingiere los analgésicos recetados por tu médico, para aliviar las molestias.

¿Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Córdoba?

Mientras más complicada sea la intervención, los resultados tardarán más en apreciarse. La manipulación quirúrgica produce inflamación en la zona, la cual cesa después de la segunda semana. Hasta que la hinchazón no desaparezca los cambios no podrán notarse.

En promedio, se requieren aproximadamente 2 meses para apreciar a cabalidad los resultados estéticos y funcionales. Tales como: la correcta alineación de los dientes, masticar sin molestias y cambios en la apariencia de la cara.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Córdoba

  • El proceso de recuperación es lento e incómodo.
  • Se deben esperar dos meses para retomar ejercicios físicos.
  • El cirujano maxilofacial es el especialista adecuado para extraer muelas del juicio infectadas o mal posicionadas.
  • Existen cirujanos maxilofaciales especializados en el tratamiento infantil. Debido a que los niños no tienen la misma estructura ósea que los adultos y adolescentes.
  • El tratamiento de la articulación temporomandibular mediante férulas y fisioterapia debe ser supervisado por el cirujano maxilofacial.