Contenidos
- ¿Qué es una prótesis dental en Coruña?
- Tipos de prótesis dentales en Coruña
- ¿Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Coruña?
- Beneficios de utilizar prótesis dentales en Coruña
- ¿Quién puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Coruña?
- ¿Qué hacer antes de colocar una prótesis dental en Coruña?
- ¿Qué hacer después de colocar una prótesis dental en Coruña?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una prótesis dental en Coruña?
- Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Coruña
La autoestima y seguridad pueden verse afectadas al sufrir la pérdida de un diente. Las ganas de sonreír no volverán a ser las mismas cuando la dentadura es víctima de dicha situación. Es completamente normal acudir al odontólogo en busca de los mejores tratamientos odontológicos en Coruña para resolver el problema. Y dentro de las opciones disponibles para la sustitución dental, los dentistas aconsejarán la colocación de una prótesis dental en Coruña.
Las prótesis dentales en Coruña son cada día más requeridas, ya que resultan dispositivos con alto porcentaje de éxito. Son la solución más económica y efectiva a la hora de reemplazar uno o más dientes. La salud bucodental mejorará, la confianza aumentará y no se necesitarán mayores motivos para mostrar la sonrisa al mundo. Es de los mejores elementos a escoger cuando a ausencia dental nos referimos. No dejes de leer este post si deseas conocer todos sus beneficios.
¿Qué es una prótesis dental en Coruña?
Son elementos artificiales que utilizan los odontólogos como método de reemplazo para piezas dentales que, por diversas razones, se han perdido. El principal objetivo de su fabricación y posterior instalación, es devolver la apariencia estética a la dentadura y rehabilitar sus funciones. Elaborarlas requiere el uso de diversos materiales, que pueden ser: resina compuesta, porcelana o metal. Cada una de ellas ofrece mayores o menores ventajas.
Perder una pieza de la dentadura guarda relación con diferentes situaciones. Los accidentes que comprometen la boca son los principales causantes de la caída de una pieza dental. Otras razones comunes que llevan a la soltura del diente del hueso maxilar, son las infecciones bucodentales como la periodontitis y las caries. Dichas enfermedades se encargan de inflamar o destruir los tejidos de la boca, hasta que conservar la pieza en su lugar resulta imposible.
La confección de estos dispositivos recae en las manos de un odontólogo cualificado. El cual será un prostodoncista en Coruña. Profesional especializado en el diseño y posterior fabricación de prótesis dentales funcionales. El protésico dental deberá trabajar conjuntamente con el odontólogo, tomando en cuenta los datos recopilados por este durante la visita del paciente. Su responsabilidad será crear una prótesis cómoda, de buen ajuste y retención.
Escoger al mejor especialista será de gran ayuda en los resultados finales. El paciente debe tener en cuenta que más allá de la estética, el correcto funcionamiento de la prótesis dental es un asunto primordial. Estos elementos serán capaces de que la boca ejecute sus labores eficientemente.
Tipos de prótesis dentales en Coruña
Los tipos de prótesis dentales en Coruña podrán servir como sustitución de uno o más dientes. Siendo fijas o removibles según las necesidades y posibilidades del paciente.
- Prótesis dental fija: Son colocadas a dientes que se encuentran parcialmente fracturados. Conservando cuerpo suficiente en el que la prótesis podrá sostenerse. En caso de que la pieza se haya perdido por completo, su instalación es también posible. Esta clase de prótesis servirán como reconstrucción, podrán adherirse a piezas colindantes o serán la corona de un implante dental.
- Prótesis dental removible: Estos elementos resultan menos costosos que los anteriormente mencionados. Por esta razón, son los más utilizados. Se emplean como sustitución a un único diente o varios de ellos a la vez. Al ser removibles, el individuo podrá asearlas adecuadamente, además de poder ofrecer un descanso a los tejidos de los cuales se sostiene.
Este tipo de prótesis se subdividen en dos clases, las cuales serán prótesis parciales y prótesis completas. Sirviendo como sustitución a un único diente o a un extremo total de la boca.
¿Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Coruña?
Las técnicas de colocación de una prótesis dental en Coruña variarán según el tipo de dispositivo a colocar. Los métodos de instalación aplicados para su elaboración y utilización, serán diferentes en caso de tratarse de una prótesis fija o removible.
Técnica aplicada para prótesis fijas
Son muy versátiles, puesto que poseen la ventaja de ser cementadas directamente en el diente parcialmente fracturado, o elaboradas previamente. Para ello será necesario realizar una evaluación al inconveniente, descartando enfermedades en los dientes cercanos. Una vez comprobado el estado dela boca, el odontólogo decidirá si esculpirla directamente en la pieza original, prefabricarla o colocarla sobre un implante.
En caso de decidir crear la pieza sobre el diente, el odontólogo hará uso de sus destrezas artísticas, diseñando un elemento idéntico o mejor al diente perdido. De ser prefabricada, al recibir la prótesis se realizarán las pruebas necesarias de ajuste y oclusión. Cementando la prótesis a los dientes laterales con pegamento especial.
Al ser utilizadas como corona, cubriendo el poste metálico de un implante dental, se requiere la total sanación del paciente luego de la cirugía de incrustación. Este procedimiento amerita la apertura de la encía, introducción de un dispositivo de titanio, sutura y cicatrización. Lo que podría tardar de 3 a 6 meses antes de instalar una prótesis sobre él.
Técnica aplicada para prótesis removibles
El proceso dará comienzo con la revisión exhaustiva de la boca. Al reconocer el inconveniente y establecer que una prótesis removible es la mejor opción, será necesario obtener algunos datos. Para ello, el odontólogo utilizará moldes de escayola, tomando impresiones superiores e inferiores de la dentadura. Todo con el objetivo de crear un elemento de ajuste perfecto.
Las medidas obtenidas de las impresiones serán enviadas a un protésico dental. Quien se encargará de fabricar un dispositivo a la medida, ofreciendo total comodidad y discreción al paciente. Una vez recibida, la prótesis será sometida a diversas pruebas antes de que el paciente se retire.
Las prótesis dentales removibles requieren revisiones periódicas. Debido a que el ajuste y funcionalidad pueden cambiar con el tiempo. El profesional mantendrá su óptimo estado y considerará cambiarla en caso de ser necesario.
Beneficios de utilizar prótesis dentales en Coruña
Hacerte con una prótesis dental en Coruña te brindará los mejores beneficios. No puedes dejar de conocerlos para decidirte por tan excelente opción.
- La masticación vuelve a ser correcta, por lo que se favorece la digestión.
- La confianza al sonreír se optimiza.
- Los dientes detendrán su movimiento al colocarla en el espacio vacío.
- Aquellas piezas que aún se conservan verán disminuido su excesivo trabajo.
- Corrigen la pronunciación al evitar que la lengua se deslice por el agujero del diente faltante.
¿Quién puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Coruña?
Pacientes que luego de un acontecimiento que ha comprometido la boca, han sufrido la pérdida de una de sus piezas dentales, de forma parcial o por completo. Los inconvenientes que acompañan esta situación pueden ser: maloclusión, dificultad al hablar, infecciones en los dientes o encías, problemas de masticación y mala digestión. Una prótesis dental será la solución temporal o definitiva a estos problemas.
¿Qué hacer antes de colocar una prótesis dental en Coruña?
Te ofrecemos los mejores consejos a seguir antes de colocar una prótesis dental en Coruña
- Mantén una adecuada limpieza bucal.
- Acude a consultas odontológicas regularmente.
- Procura conocer tus antecedentes médicos e infórmalos a tu dentista.
- Escoge un especialista con amplia experiencia.
- Asegúrate de elegir un prostodoncista.
¿Qué hacer después de colocar una prótesis dental en Coruña?
Sigue nuestras recomendaciones después de colocar una prótesis dental en Coruña, garantizando así el éxito de su uso.
- Utiliza tu prótesis a diario para acelerar la adaptación de la boca.
- Manipúlala con mucha delicadeza.
- Higieniza tu cavidad oral correctamente.
- Retira el dispositivo a la hora de dormir.
- Acude nuevamente a consulta en caso de que las llagas provocadas por la prótesis tarden más de una semana en sanar.
- Si percibes cortaduras luego de 8 días, solicita a tu dentista una revisión. Es posible que el elemento amerite ser ajustado.
- Si tu prótesis se siente aflojada, el profesional debe evaluarla y realizar los cambios necesarios para una perfecta retención.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una prótesis dental en Coruña?
Dependerá del elemento colocado, el tiempo necesario para disfrutar de los resultados de una prótesis dental en Coruña. Teniendo en cuenta que cada tipo de dispositivo requiere técnicas de elaboración y colocación diferentes. Siendo las prótesis esculpidas directamente, las más rápidas en ofrecer resultados. Brindando efectividad de forma instantánea.
En caso de requerir la fabricación del dispositivo en un laboratorio, el tiempo de confección se extenderá algunas semanas. Debido a que el paciente debe pasar por el proceso de evaluación y toma de medidas, previo al envío de los datos al prostodoncista. Una vez recibidos, la confección de la prótesis tardará aproximadamente 8 días.
Al ser requerida como corona dental para un implante, el tiempo de espera será mucho mayor. El individuo luego de una revisión, será sometido a una cirugía de implantación. La cual requiere un tiempo de sanación de 3 meses. Aumentando a 9 en caso de haber requerido un injerto óseo. Sólo después de la cicatrización, la prótesis podrá ser colocada.
Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Coruña
- Escoger un odontólogo con vasta experiencia garantizará mejores resultados.
- Un odontólogo general no debe fabricar estos dispositivos.
- Una vez colocada la prótesis, el paciente debe tener mayores cuidados al comer para evitar romperla.
- Su limpieza debe ser profunda para evitar la proliferación bacteriana.