Las enfermedades desarrolladas en la boca suelen ser un grave problema. Es común que produzcan dolores y pérdida de piezas dentales. Incluso, algunos síntomas afectan la buena presencia. Tal es el caso de la halitosis. Entonces, antes de que la salud bucodental se vea deteriorada es preferible cuidar a los dientes. Una limpieza dental en Vigo es uno de los tratamientos odontológicos en Vigo ideales para tal fin.

Cuando se visita al odontólogo a causa de malestares lo más seguro es que ya se tenga un inconveniente. Es probable que se necesite aplicar métodos correctores que son más dificultosos que los de prevención. Para librarse de estas circunstancias se debe tener un control con un dentista cualificado. Quien indique limpiezas dentales periódicas con el objeto de remover el sarro y la placa bacteriana de la dentadura. Es la forma de mantener la salud bucodentaria.

¿Qué es una limpieza dental en Vigo?

Una limpieza dental es un tratamiento que se realiza para mantener la dentadura y el resto de la boca higienizadas. Removiendo todo el sarro y la placa bacteriana que se adhieren en las piezas dentales. Con su aplicación se evitan afecciones en el periodonto y en los dientes. En específico, las caries, que son producto del sedimento acumulado en la estructura dentaria.

El sarro, compuesto por fósforo y calcio, se desarrolla ante la presencia incesante de agentes infecciosos en la boca. Luego se convierte en placa bacteriana. Todos estos factores patógenos contaminan la cavidad oral. Destruyendo a las piezas dentales y sus alrededores, sí no se remueven con prontitud. Por eso, el odontólogo indica hacerse una limpieza dental cada 6 meses.

La higienización dentaria clínica requiere el uso de instrumentos odontológicos. Entonces, debe aplicarse en una consulta con el dentista. Se caracteriza por ser un proceso sencillo que no induce a riesgos ni complicaciones. Cuando se mantiene como una costumbre de cuidado se puede detectar, de manera oportuna, cualquier enfermedad de la boca.

Tipos de limpieza dental en Vigo

La asepsia de la dentadura se alcanza a través del trabajo conjunto entre la persona y su odontólogo. Es básico cuidarse la boca, y sus alrededores, con el aseo personal cotidiano y los servicios que presta el dentista. Esta dinámica desprende los tipos de limpieza dental:

  • Limpieza en casa: es la higiene común que se aplica en la boca. Se fundamenta del cepillado de los dientes después de comer. Es imperativo que se haga con esmero y delicadeza. Es la forma de retirar todos los restos de comida sin incurrir en el maltrato de la zona.
  • Irrigación bucal: es el proceso que consiste en remover los residuos de los espacios interdentales. Se recurre a una fuerte expulsión de agua, que al impactar entre los dientes saca cualquier suciedad. Se usa un aparato especializado que se encarga de distribuir el líquido con suficiente fuerza para hacer el trabajo.
  • Limpieza manual: es el típico procedimiento odontológico donde se remueve el sarro y placa bacteriana de la dentadura. Se hace en una consulta con el dentista, desde el empleo de instrumentos específicos para esta tarea. Suele ser una técnica molestosa para el paciente, aunque es la más común.
  • Limpieza ultrasónica: es el método que retira el sarro y la placa contaminante de los dientes con el uso de dispositivos ultrasónicos. Se desarrolla aplicando presión de agua y vibraciones que con capaces de eliminar el sedimento. Es la alternativa profesional más rápida y cómoda de hacer.

¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Vigo?

La aplicación del método clínico para higienizar la dentadura demanda una serie de fases. Estas comprenden su forma específica de desarrollo. Esa manera de hacer cada etapa es lo que se conoce como las técnicas de limpieza dental en Vigo. Enseguida se detallan:

  • Revisión clínica: es un chequeo que hace el odontólogo donde evalúa las condiciones de los dientes y el resto de la boca. Se esta manera se comprueba que el área a tratar es apta para someterse al tratamiento. De ser así se procede con la limpieza. De lo contario, sí hay indicios de enfermedades o complicaciones afines, se deben considerar otras alternativas.
  • Limpieza: es la fase donde se elimina todo el sedimento dental constituido por sarro y placa bacteriana. Se atiende cada pieza de la dentadura por separado. Esto garantiza que no quede materia contaminante dentro de la boca. Se emplea el tipo de higienización conforme a las condiciones físicas y gustos del paciente.
  • Alisado: consiste en raspar la superficie de los dientes con el objeto de desmancharlos. Con este proceso se consigue una apariencia más blanca y brillante en la dentadura. Además; la textura que queda sobre las piezas dentales reduce la adherencia de nueva placa bacteriana.
  • Fluorización: es el proceso de fortalecimiento dentario mediante la aplicación de flúor. Este compuesto se coloca sobre los dientes para aportar resistencia al esmalte. Al tener unas piezas dentales fuertes se disminuyen las agresiones producidas por agentes infecciosos que corroen a la dentadura. Significa que el fluoruro previene las caries.

Ventajas y desventajas de una limpieza dental en Vigo

La limpieza dental representa un tratamiento odontológico muy beneficioso. Gracias a ella se previenen muchas complicaciones en la boca, especialmente en la dentadura. Sin embargo; es posible que produzca ciertos problemas luego de su aplicación. De este modo, se tienen los aspectos positivos y negativos de la higienización clínica dentaria:

Ventajas

  • Se mantiene la capacidad de percibir los sabores. Ésta se altera cuando se acumula placa bacteriana dentro de la boca.
  • Se reduce o elimina la halitosis. Pues, el mal aliento es producido por exceso de bacterias.
  • Se previene la aparición de caries. Tomando en cuenta que esta enfermedad aparece gracias a los ácidos propios de la descomposición de residuos entre los dientes.
  • La dentadura luce más blanca y brillante. El sarro provoca un tono amarillento en la superficie dentaria, al removerlo se aclara esta tonalidad.
  • Se evita el desarrollo de infecciones como la gingivitis y la periodontitis. Al limpiar el sedimento el periodonto se mantiene desinfectado.

Desventajas

  • Es posible la aparición de sensibilidad en las piezas dentales. De hecho, existe el riesgo que algunos pacientes la padezcan de por vida.
  • La limpieza ultrasónica puede producir alteraciones en personas con problemas del corazón. En específico, en el funcionamiento de los marcapasos.

¿Quién puede someterse a una limpieza dental en Vigo?

Las limpiezas dentales se recomiendan para todas las personas. Salvo que alguna circunstancia de salud no lo permita. Higienizar las piezas dentarias, con métodos clínicos, es muy importante. Es la manera de remover los agentes infecciosos por completo. Así se garantiza la prevención de la mayoría de las complicaciones dentro de la boca.

En un paciente sin problemas en la cavidad oral se aplica el procedimiento común. Pero cuando se sufre de dientes sensibles, o enfermedades en las encías, se debe recurrir a una alternativa más delicada.

¿Qué hacer antes de una limpieza dental en Vigo?

La higienización dentaria clínica es un proceso simple que no genera peligros. Por lo tanto; no se establecen instrucciones preliminares, previo a ejecutarla. Aunque para hacer más fácil su desarrollo, antes de una limpieza dental en Vigo se sugiere:

  • Esmerarse en el aseo cotidiano de la boca. Remover los residuos de los alimentos en las piezas dentales, encías y lengua facilita la ejecución de la asepsia. Con un buen cepillado de la dentadura se hace esta actividad.
  • Hacer del conocimiento del odontólogo cualquier anomalía que se tenga en la cavidad oral. Las enfermedades periodontales, y ciertas alteraciones de las mucosas, necesitan el empleo de una limpieza más delicada que la común. Por eso, el médico debe saber cuando esta frente a estos casos.

¿Qué hacer después de una limpieza dental en Vigo?

La asepsia odontológica no requiere de cuidados puntuales tras su ejecución. No obstante, para mantener las ventajas de este tratamiento, a largo plazo, se aconseja cumplir con ciertas atenciones. Basado en estos intereses, después de una limpieza dental en Vigo es bueno:

  • Evitar los alimentos viscosos.
  • Abstenerse del consumo de licores durante el día que se haga el tratamiento.
  • Evadir los productos que manchen la dentadura. Al consumirlos, hay que enjuagar la boca.
  • Prescindir de la ingesta de lácteos y ácidos sí se usó flúor al final de la asepsia.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una limpieza dental en Vigo?

La dentadura lucirá blanca, con brillo, y de apariencia saludable, luego de que el odontólogo finalice la higienización. Es decir; que los resultados de una limpieza dental en Vigo se obtienen al final del proceso. Es importante saber que muchos pacientes se alarman al ver separaciones interdentales en su boca, posterior a la asepsia. Pero no son nuevas, siempre han estado solo que revestidas de sedimento.

Puntos a tener en cuenta al realizar una limpieza dental en Vigo

Una limpieza dental profesional en Vigo es una excelente alternativa odontológica para la prevención de enfermedades. Evita molestias, gastos por tratamientos complejos, y mantiene las condiciones normales en la boca. Todos los dentistas sugieren aplicarla, buscando el beneficio de los pacientes. Significa que la higiene de la dentadura a través de métodos odontológicos es un proceso indispensable para todas las personas.

Las limpiezas dentales son muy recomendadas por los odontólogos. Lo que hace necesario tener en cuenta estos puntos, que confirman los beneficios y sencillez de este tratamiento:

  • La limpieza puede hacerla cualquier dentista general.
  • En una hora se termina el proceso.
  • Los dientes no sufren desgaste.
  • Las embarazadas pueden someterse a la asepsia clínica sin ningún
  • Se destaca que aunque la higienización hace ver más blanca a la dentadura, no la blanquea propiamente. Para esto se procede con otra alternativa odontológica.