Si estás por someterte a una limpieza dental en Sevilla, hay mucha información que debes consultar antes de hacerlo. Las personas buscan siempre tener una sonrisa de comercial, alineada, blanca y brillante. Los dentistas por su parte, buscan mejorar la salud bucodental de sus pacientes, ofreciendo los mejores tratamientos odontológicos en Sevilla. En cada consulta recomendarán realizar una limpieza dental, Para que sonrías con dientes impecables.

Realizarte una limpieza dental profesional en Sevilla una o dos veces por año te ahorrará mucho dinero. Cuando la boca se encuentra llena de residuos, sarro y placa bacteriana, son muchas las enfermedades que pueden aparecer. Afectando tus dientes y encías, causando molestias, dolor o la pérdida de piezas dentales. Consecuencias que pueden evitarse de forma sencilla, visitando periódicamente al odontólogo. En este post te contaremos todo sobre las limpiezas dentales.

¿Qué es una limpieza dental en Sevilla?

Los depósitos de fósforo y calcio que se adhieren a los dientes se denominan sarro. La película pegajosa y llena de bacterias que cubre las coronas dentales es llamada placa. Una limpieza dental es un tratamiento mediante el cual se eliminan estos agentes no pertenecientes a la dentadura. La acumulación de ellos genera diversas enfermedades a la cavidad oral, afectando la salud bucal de aquel que lo padece.

Este procedimiento consigue retirar manchas superficiales y suciedad debajo de las encías. Además de que permite localizar infecciones como las caries que estén habitando la cavidad oral. Es recomendable llevar a cabo este procedimiento cada 6 o 12 meses, el cual será realizado por un dentista cualificado. Se trata de un proceso sencillo e indoloro, que requiere habilidades profesionales para conseguir resultados exitosos.

Tipos de limpieza dental en Sevilla

Los odontólogos en Sevilla recomiendan los siguientes tipos de limpieza dental para conseguir una adecuada higiene bucal.

Cepillado dental

El bienestar de la cavidad oral se consigue desde casa. Para que la limpieza dental profesional resulte mucho más sencilla, poco molesta y más rápida. Es necesario lavar bien tu boca después de cada comida. Debes realizar esta acción durante 2 o 3 minutos, utilizando enjuague bucal e hilo dental para finalizar.

Limpieza manual

Para llevarla a cabo, el dentista hace uso de algunos instrumentos de acero inoxidable con cabezales variados. Sirven para realizar una limpieza bastante profunda a la dentadura. Consiguiendo eliminar de forma efectiva el sarro presente en los dientes y encías. El odontólogo decidirá luego de una revisión, si es la mejor forma de realizar la limpieza en tu caso.

Irrigación bucal

Se ejecuta con aparatos que expulsan chorros potentes de agua u otra solución y realizan una limpieza profunda a dientes y encías. Con este procedimiento, la placa se elimina fácilmente y previene la halitosis, gingivitis y las caries.

Limpieza ultrasónica

Un aparato electrónico es utilizado cuando el tipo de limpieza dental a realizar es ultrasónico. El cual cuenta con una punta metálica que genera vibraciones ultrasónicas para deshacerse del sarro. Para evitar calentar los dientes y el aparato, el mismo cuenta con un sistema de expulsión de agua, parecido al irrigador bucal.

¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Sevilla?

Las técnicas de limpieza dental en Sevilla que realizan los odontólogos una o dos veces al año son las siguientes:

Exploración de la cavidad oral

Al asistir a la consulta, el dentista evaluará el estado de tus dientes y encías. Es aquí donde se determinarán los problemas a solucionar, como el sarro, la placa, caries, gingivitis o periodontitis.                      Pasando a escoger el mejor tipo de limpieza dental a utilizar en tu caso.

Eliminación de sarro y placa

Una vez elegido el método a utilizar, se procede a retirar las acumulaciones de sarro en los dientes y encías. La placa bacteriana será también eliminada. El dentista comenzará a trabajar en las piezas dentales, atendiendo cada una por separado. Y para finalizar, limpiará las zonas supra y subgingivales. Dejando la cavidad oral libre de suciedad.

Pulido dental

Para eliminar las manchas del esmalte dental, generadas por bebidas oscuras y tabaco, se pule la superficie de los dientes. Para llevar a cabo este paso, el dentista utilizará una copa flexible o un cepillo especial. Donde untará una pasta exclusiva para pulido y la aplicará en las piezas dentales a continuación. Otorgando una apariencia más blanca y brillante de forma natural, sin tener que recurrir a otros procedimientos como el blanqueamiento dental.

Fluorización

Al culminar el procedimiento, el profesional consultará al paciente si desea una fluorización en su dentadura. En caso de obtener una respuesta positiva, aplicará flúor tópico. Esto con el fin de prevenir las caries  y brindar mayor resistencia al esmalte dental.

Ventajas de realizar una limpieza dental en Sevilla

En la web podrás encontrar métodos caseros para realizar una limpieza a tus dientes. Pero solo un profesional de la odontología conoce las técnicas adecuadas para eliminar por completo el sarro de tu boca. Sin generar futuras complicaciones por manipulación inadecuada de tus piezas dentales. Detectando también cualquier enfermedad bucal presente, como las caries, la gingivitis y movilidad dental. Una limpieza dental profesional te aportará muchos beneficios.

Los dientes adquieren un mejor aspecto

En la actualidad, unas piezas dentales de apariencia perfecta son importantes para muchos. Una limpieza dental devuelve la estética a esos dientes ligeramente manchados y con sarro. Cuando un paciente ha sufrido el oscurecimiento de sus dientes por el consumo de café, té, vino, tabaco, entre otros. Este tratamiento es el más indicado para eliminar dicho problema.

Previene las caries

La incorrecta higiene dental lleva a la acumulación de alimentos entre los dientes. La comida en descomposición, principalmente la azucarada, libera ácidos abrasivos. Y la placa bacteriana comenzará a atacar la dentadura hasta destruirla. Algo que la limpieza dental podrá evitar, puesto que por medio de ella se elimina la presencia de placa y sarro.   

Evita el mal aliento

Si te despiertas en las mañanas con un olor desagradable en tu boca, no te preocupes. Es normal y a todos nos sucede. No obstante, cuando este mal olor se presenta a toda hora y continúa luego de haber cepillado tus dientes, es momento de tomar medidas. Este tipo de situaciones se presentan por la incorrecta limpieza bucal. Los alimentos en espacios interdentales, el sarro y la placa, causan halitosis crónica. Una limpieza dental podría reducir al máximo este problema.

Advierte sobre la gingivitis y periodontitis

Antes de realizar este procedimiento, el dentista verificará la presencia de inflamación al periodonto. Llevar a cabo una limpieza dental a tiempo, logrará prevenir que se genere dicha complicación. En caso de descubrir una enfermedad crónica, el profesional realizará una limpieza más exhaustiva, denominada curetaje dental. Con el cual conseguirá evitar la caída de los dientes, debido a una periodontitis.

Colabora en el mantenimiento de buena salud general

Debes recurrir a limpiezas dentales frecuentemente, para mantener tus dientes y encías sanos. La presencia excesiva de sarro y placa en los dientes puede provocar la aparición de enfermedades dentales graves. La periodontitis es una de ellas, la cual guarda estrecha relación con la diabetes y problemas cardiovasculares.

El sentido del gusto se eleva

El sentido del gusto puede alterarse cuando se encuentran restos de comida en la boca. La limpieza dental otorga mayor libertad para disfrutar de los sabores. Gracias a la eliminación de agentes contaminantes del área bucodental.

¿Quién puede someterse a una limpieza dental en Sevilla?

Cualquier persona que desee mantener una correcta higiene oral puede someterse a una limpieza dental. El dentista debe realizar una evaluación previa. En la que determinará cuál es el mejor tipo de limpieza a realizar según el caso del paciente. Esto con la finalidad de evitar daños a la dentadura, ya que existen casos en los que una limpieza dental no podrá realizarse. Y será necesario recurrir a otros tratamientos para conseguir higienizar los dientes.                

En caso de sufrir sensibilidad dental, es importante comunicarlo al profesional. La limpieza dental tiende a generar molestias en el paciente. Y si existe una condición, el odontólogo empleará las técnicas con mayor delicadeza. Si la situación lo amerita, optará por aplicar anestesia local, minimizando por completo cualquier tipo de molestias.

¿Qué hacer antes de una limpieza dental en Sevilla?

Si deseas que tu tratamiento no encuentre complicaciones, sigue los siguientes consejos antes de una limpieza dental en Sevilla.

  • Lava muy bien tu boca antes de asistir a consulta. Cepilla tus dientes, utiliza enjuague bucal e hilo dental. Elimina los restos de alimentos entre tus dientes.
  • Mantener buenos hábitos de limpieza oral de forma diaria ayudará a que el tratamiento sea poco molesto y rápido.
  • Aclara todas tus dudas con el dentista antes de comenzar el procedimiento. La confianza entre ambos será vital para obtener buenos resultados.
  • Informa al profesional sobre tus antecedentes médicos. Con esto evitarás que se presenten complicaciones durante el tratamiento.

¿Qué hacer después de una limpieza dental en Sevilla?

Después de una limpieza dental en Sevilla espera al menos una hora antes de volver a comer. Evita bebidas alcohólicas o azucaradas dentro de las siguientes 24 horas. Todo con la finalidad de no afectar los resultados del procedimiento. Conviene seguir también los siguientes consejos:       

  • No consumas alimentos y bebidas a temperaturas extremas. Durante las primeras horas, el exceso de frío o calor podría causar dolor en la dentadura.
  • Evita remover el trabajo realizado en tus piezas dentales. Los alimentos pegajosos no son recomendables luego de una limpieza dental.
  • Si durante el tratamiento te han aplicado fluoruro, no consumas bebidas acidas. Tampoco ingieras alimentos con sustancias abrasivas.
  • El fluoruro y los lácteos con incompatibles, elimina estos alimentos de tu dieta por algunos días.
  • La dentadura será más propensa a mancharse con alimentos oscuros o de colores intensos. Abstente de consumirlos durante algunas semanas.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una limpieza dental en Sevilla?

Al finalizar el tratamiento, el dentista te pedirá que enjuagues tu boca. Al mirarte al espejo podrás notar que los resultados se aprecian inmediatamente. Con esta limpieza se eliminarán manchas superficiales del esmalte dental, se mirarán más brillantes tus dientes, la placa y el sarro habrán desaparecido. Otorgando una frescura a tus dientes instantáneamente.

Puedes pensar luego de haber culminado el procedimiento, que tus dientes han sido desgastados. Los espacios interdentales estarán libres y dan la sensación de que algo falta. Pero tus dientes siguen en perfecto estado, no te preocupes. Lo que se ha eliminado es el sarro y la placa bacteriana.  

¿Puntos a tener en cuenta al realizar una limpieza dental en Sevilla?

  • Un odontólogo general es el profesional encargado de ejecutarla.
  • El procedimiento se lleva a cabo en 30 o 40 minutos aproximadamente.
  • El dentista debe contar con mucha experiencia en este tipo de procedimientos para evitar futuras complicaciones.
  • Si deseas ingerir bebidas alcohólicas, podrás hacerlo pasadas 24 horas del procedimiento.
  • Si estas embarazada, no dudes en realizarte una limpieza dental. Los odontólogos las aconsejan, ya que en esta etapa las encías se enferman fácilmente.
  • Las encías se encontrarán sensibles durante algunos días después del tratamiento.
  • En los días previos al tratamiento el dentista podría indicar enjuagues bucales clorhexidina al 0,12%. Tomando esta acción las encías estarán menos inflamadas al momento de realizar la limpieza dental.
  • Que tus encías sangren luego de haber realizado el tratamiento es completamente normal. Permite a tu cuerpo sanar estas heridas por medio de coágulos. Evita escupir o enjuagarte la boca.
  • Cabe la posibilidad de que tus dientes se vean más blancos y tomen un brillo estético y natural. Sin embargo la limpieza y el blanqueamiento dental no son iguales. Las manchas complejas y conseguir un tono mucho más blanco en la dentadura, solo pueden obtenerse por medio de un blanqueamiento.
  • Aquellas personas que reciben tratamiento de ortodoncia a través de brackets, deben asistir a limpiezas dentales trimestralmente. Los cepillos interproximales pueden ayudar a eliminar alimentos atrapados entre el aparataje dental. Sin embargo no lo consiguen en su totalidad.
  • La limpieza dental es un procedimiento indoloro, pero las molestias agudas pueden presentarse en las primeras horas. Estas serán aliviadas fácilmente con analgésicos. En caso de que no se mitiguen pasadas 24 horas, debes acudir nuevamente a consulta.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)