La higiene bucal es la principal herramienta que permite tener una dentadura saludable, libre de caries y enfermedades periodontales. Unas piezas dentales bien atendidas, tendrán una duración prolongada en la boca. Las visitas al odontólogo de forma regular son importantes para lograr este propósito. Pero, la mayoría de personas no presta demasiada atención a la limpieza de sus dientes, llevando a la pérdida de algunos. Y los implantes dentales en Vigo serán la solución a ello.

La salud bucodental puede ser alterada por diversas situaciones; siendo principalmente el desaseo oral el causante de infecciones complejas. Cuando estas avanzan demasiado, conservar las piezas dentarias en su lugar resulta difícil. La pérdida de un diente traerá consigo problemas de operatividad e inseguridades. Afortunadamente existen tratamientos odontológicos en Vigo como la instalación de un implante dental, que solventará esta problemática de la dentadura.

¿Qué es un implante dental en Vigo?

Son elementos postizos, que se utilizan como parte de un tratamiento de rehabilitación dental. Los mismos son colocados en el interior de la encía, procurando tocar el maxilar. La razón de su instalación, es conseguir recrear una raíz dental luego de haber perdido una pieza. Con este dispositivo, será posible colocar posteriormente una corona que funcionará como un diente original. Este procedimiento debe ser ejecutado especialmente por un dentista implantólogo.

Son diversas las circunstancias que pueden llevar a ameritar uno o más de estos dispositivos. Por lo general, la pérdida de un diente es causada por fuertes traumatismos a nivel facial o descuido de la dentadura. Cuando la caída de la pieza es inevitable, un dentista cualificado aconsejará la instalación de un implante dental para evitar mayores inconvenientes a la boca. El titanio es el principal componente de ellos, puesto que su presencia no genera reacciones desfavorables.

Cuando es insertado en la encía, un pequeño poste sobresaldrá de ella, haciendo posible la colocación de una pieza en forma de corona. La correcta fusión del titanio con el hueso, creará un soporte tan fuerte como el de una raíz natural, permitiendo un funcionamiento de la pieza casi idéntico al de un diente original. Cuando ha finalizado el procedimiento de colocación, estos solo podrán ser vistos por medio de radiografías.

Para colocar implantes dentales en Vigo, es necesario asistir a una o dos cirugías, que luego de su recuperación, el área no requerirá manipulación extra. Se considera que estos elementos, a pesar de ser instalados efectuando una incisión a los tejidos, son menos invasivos que las prótesis dentales. Ellos no ameritan el apoyo de otros dientes, encías o paladar para sostenerse. Pueden ser utilizados con libertad sin mayores atenciones que la necesaria por los dientes originales.

Tipos de implantes dentales en Vigo

Son dos los tipos de implantes dentales en Vigo existentes. Saber cuál es el adecuado en cada caso, dependerá de una revisión profesional y el estudio de los antecedentes clínicos del paciente. Las clases de ellos serán:

  • Implante endosteal: Para ser instalado, este dispositivo amerita dos intervenciones quirúrgicas. Para comenzar, la encía debe ser cortada para insertar el tornillo hasta lo más profundo del periodonto. Luego de 3 meses, estos tejidos habrán cicatrizado por completo, y cuando esto sucede, es posible colocar el poste externo. En este momento se obtiene la información para la fabricación de la corona.
  • Implante subperiosteal: También denominados implantes de carga inmediata, ya que son colocados en una sola sesión. Actualmente este tipo de implantes son los más instalados, pero para ello, el paciente debe contar con una excelente salud bucal y general. Para llevarlo a cabo se coloca el tornillo y poste a la vez. El único tiempo a esperar será el que tome el prostodoncista en crear la corona que recubra el poste.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de implantes detales en Vigo?

Las técnicas de colocación de implantes dentales en Vigo deben desarrollarse exclusivamente por un odontólogo especialista en esta clase de procedimientos. La decisión de qué tipo de elemento será colocado debe hacerse en un principio. Una vez efectuada la cirugía, se recopilarán los datos necesarios para la elaboración de una corona, la cual brindará un aspecto natural a la pieza. Estos serán enviados a un laboratorio dental, donde un prostodoncista estará a cargo de confeccionarla.

Los tornillos utilizados durante la implantación, están fabricados únicamente de titanio. Este metal resulta totalmente biocompatible, asegurando una correcta fusión, sin presentar inconvenientes durante la recuperación. La instalación del mismo será exitosa cuando se ha alcanzado la osteointegración, lo que dará un soporte lo bastante fuerte para que el implante funcione como una raíz. A continuación las técnicas realizadas por los especialistas:

Revisión y limpieza previa

El procedimiento inicia con una exploración profunda a la boca.  Por medio de un rápido interrogatorio, el profesional conocerá los antecedentes clínicos del paciente, lo que ayudará a escoger el mejor tipo de implante a colocar. Antes de continuar con la cirugía, es necesario que la dentadura se encuentre aséptica. Para ello es realizada una limpieza dental, donde el sarro, la placa, caries y otras enfermedades serán tratados.

Inserción del dispositivo

La encía es abierta por medio de una incisión efectuada por el dentista. Esto permitirá que el implante sea incrustado hasta llegar al maxilar. Esto es importante para que el hueso con el tiempo integre el elemento a su estructura. De requerir otra sesión, el implante será cubierto con un tapón de cicatrización, que deberá mantenerse por 3 meses. Una vez curada la zona, el tapón será removido para colocar un pilar especial, donde podrá ser instalada una corona.

De no encontrar trabas de salud, el odontólogo aconsejará emplear la instalación en una única intervención quirúrgica. La carga inmediata de los implantes se desarrolla incrustando el tornillo y pilar al mismo momento, colocando además una corona temporal. Pero esta técnica no podrá ser efectuada en pacientes con enfermedades crónicas de las encías, debilidad ósea, diabetes o consumidores excesivos de tabaco.

Diseño e instalación de la corona

Pasado el tiempo de sanación, es posible diseñar la corona que cubrirá el implante metálico. La cicatrización de los tejidos tardará aproximadamente 3 meses. Tiempo que podría extenderse de haber requerido una reconstrucción maxilar. Cuando la osteointegración se ha logrado, las medidas de la dentadura son obtenidas a través de impresiones dentales. La corona puede ser cementada, clavada o atornillada al dispositivo.

¿Quién puede someterse a la colocación de implantes dentales en Vigo?

A la instalación de un implante dental podrán someterse personas adultas que han experimentado la pérdida de un diente definitivo. Esto puede suceder por diferentes situaciones, como golpes fuertes a la dentadura o infecciones graves en la misma. Ante un vacío, el resto de las piezas comenzará a moverse, deformando la sonrisa. Por ello es necesario cubrirlo lo antes posible. El paciente que lo amerite deberá cumplir algunos requisitos:

  • Poseer una salud general excelente.
  • Mantener la boca correctamente aseada.
  • No consumir cigarrillos en exceso.
  • Encontrarse en un rango de edad no demasiado avanzado.
  • De requerir un injerto, el maxilar debe contar con grosor suficiente.

¿Qué se debe hacer antes de la colocación de un implante dental en Vigo?

Antes de la colocación de un implante dental en Vigo recomendamos:

  • Acudir a un dentista cualificado para obtener un diagnóstico correcto.
  • Conocer e informar las afecciones pasadas para evitar inconvenientes en la cirugía.
  • Exigir muestras de resultados en tratamientos realizados a otros pacientes.
  • Cerciórate de que el odontólogo encargado del procedimiento se encuentre especializado. El mismo  debe poseer una certificación en implantología dental.
  • Procura llegar al procedimiento con la boca totalmente saludable. Para esto deberás atender previamente cualquier enfermedad o suciedad presente en la dentadura y sus adyacencias.

¿Qué se debe hacer después de la colocación de un implante dental en Vigo?

Después de la colocación de un implante dental en Vigo es importante mantener cuidados especiales.

  • Solo después de 6 horas podrás enjuagar tu boca.
  • Durante dos días debes llevar una dieta libre de sólidos.
  • Ayuda a reducir la inflamación de la zona colocando compresas frías sobre ella.
  • Ten tu cabeza elevada durante el tiempo que tarde la cicatrización.
  • Durante una semana evita comida de textura dura o pegajosa.
  • Evita fumar hasta que hayas alcanzado la sanación de los tejidos.
  • De igual forma, durante la cicatrización deben evitarse las bebidas alcohólicas.
  • No consumas productos a temperaturas extremas.
  • Durante un par de meses es conveniente mantener el mayor reposo posible, sin esfuerzos físicos.

¿Cuándo se aprecian los resultados de los implantes dentales en Vigo?

Dependerá del tipo de dispositivo colocado, el tiempo en el que podrán ser apreciados los resultados de los implantes dentales en Vigo. Cuando se ha optado por un implante de carga inmediata, el cambio se apreciará de forma instantánea. Mientras que al requerir dos cirugías, el tiempo para disfrutar del resultado tardará 3 meses. En caso de poseer estructura ósea insuficiente, este procedimiento podrá alargarse 6 meses más.

Puntos a tener en cuenta con los implantes dentales en Vigo

  1. Es una cirugía menor bastante sencilla.
  2. Durante la colocación del implante es utilizada anestesia.
  3. Limpiar la cavidad oral durante la recuperación será molesto.
  4. El tiempo de sanación puede ser un tanto doloroso.
  5. Remover un implante solo puede ser efectuado por un dentista.