La pérdida de un diente puede resultar el fin del mundo para aquel que lo sufre. La estética de la dentadura se ve afectada, además de traer inconvenientes a su funcionalidad cuando esto sucede. Masticar, hablar y sonreír ya no será lo mismo ante una pieza faltante. Esta situación puede estar relacionada estrechamente con una incorrecta higiene bucal, propiciando la caída de las piezas dentales. En estos casos, el odontólogo recomendará colocar implantes dentales en Jerez.

Cuando la boca no es higienizada correctamente, es alta la probabilidad de presentar enfermedades periodontales o caries profundas. Ambas complicaciones incurren en el desajuste de la raíz de un diente hasta perderlo. Pero la colocación de un implante dental es uno de los tratamientos odontológicos en Jerez más efectivos para cubrir el espacio vacío en la boca. Un dentista cualificado sabrá insertarlo adecuadamente, otorgando mayor bienestar al paciente.  

¬†¬ŅQu√© es un implante dental?

Un implante dental es un dispositivo en forma de tornillo, elaborado en materiales biocompatibles como el titanio, para sustituir la raíz de un diente perdido. Debe ser introducido en las encías hasta alcanzar el hueso maxilar, lo cual es posible a través de una sencilla cirugía. Debe ser realizada por un odontólogo especialista en implantología, quien conocerá las técnicas correctas para su instalación y la dosis adecuada de anestesia a aplicar.

El objetivo principal de estos elementos, es reemplazar un diente faltante en la dentadura. El mismo debe ser tan fuerte como una pieza original, por lo que la fijaci√≥n al hueso es de suma importancia. La parte atornillada del implante se encontrar√° en lo m√°s profundo de las enc√≠as, fusionado con el maxilar. Fuera de ella, sobresaldr√° un peque√Īo poste en el que ser√° posible cementar una corona artificial fabricada a la medida.

Aunque el procedimiento requiere una cirug√≠a, la colocaci√≥n de estos elementos resulta menos intrusiva que el uso de una pr√≥tesis dental. Estas √ļltimas requieren el apoyo de dientes cercanos y tejidos blandos para sostenerse, provocando un da√Īo irreversible en ellos. Mientras que un implante, luego del postoperatorio, tendr√° el mismo ajuste de un diente natural sin sostenerse de los adyacentes.

Tipos de implantes dentales

Los tipos de implantes dentales en Jerez existentes son:

  • Implante endosteal: Para realizar su colocaci√≥n, el proceso se divide en dos partes. Durante la primera, el dentista practica una cirug√≠a para insertar el tornillo en la enc√≠a. Antes de dar paso a la segunda parte, es necesario que los tejidos sanen, lo cual puede llevar algunos meses. Una vez cicatrizada la incisi√≥n, se interviene nuevamente el espacio para colocar el poste. Tomando las medidas para la creaci√≥n de la corona.
  • Implante subperiosteal: La colocaci√≥n de esta clase de implantes resulta m√°s r√°pida, la cual puede llevarse a cabo en una √ļnica operaci√≥n. Se introduce el implante hasta el maxilar, el cual contar√° con tornillo y poste al mismo tiempo. En este momento se recopilan los datos para la confecci√≥n de la corona definitiva y se coloca una temporal. Este tipo de implantes requieren una dentadura totalmente sana.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas?

Un odont√≥logo especializado debe estar a cargo de efectuar las t√©cnicas de un implante dental en Jerez. De esta forma el paciente tendr√° la seguridad de que sus resultados ser√°n los mejores. Antes de proceder con la instalaci√≥n, el experto decidir√° el elemento m√°s adecuado seg√ļn el caso. Finalmente cementar√° una corona postiza en el dispositivo met√°lico, haci√©ndolo lucir igual al diente original perdido.

Los metales de transición como el titanio, resultan compuestos ideales para realizar restauraciones en el organismo. Estos elementos son completamente compatibles con los tejidos, llegando a fusionarse con facilidad. El material colocado durante la implantación, ofrecerá una fuerza extraordinaria a la corona, haciendo que el paciente se sienta muy cómodo y seguro al utilizarla. La instalación de un implante dental debe llevarse a cabo de la siguiente forma:

An√°lisis previos

El dentista iniciará el procedimiento revisando el estado de la cavidad oral. En este momento ubicará el problema, diagnosticando también otras complicaciones dentales. Deberá tomar en cuenta el aseo bucodental proporcionado por el individuo hasta la fecha, además de sus antecedentes clínicos. Cuando ha descartado posibles inconvenientes en el tratamiento, tomará las medidas necesarias a la boca para la confección del implante.

Colocación del implante

Sin importar el tipo de elemento escogido, la inserción debe efectuarse luego de haber realizado una abertura en la encía. Por esta incisión será posible introducir el tornillo, el cual debe profundizarse hasta tocar el maxilar. De haber escogido un implante endosteal, se dejará un casquillo curativo durante el tiempo que tarde la cicatrización. Pasados de 3 a 6 meses, por medio de una radiografía se verificará la osteointegración y se colocará el poste y la corona.

La carga inmediata de estos dispositivos puede realizarse en pacientes cuya dentadura no presenta mayores complicaciones que la ausencia de una pieza. En estos casos, tanto el tornillo, como el poste y una corona provisional serán instalados a la vez. El odontólogo descartará adicciones al cigarrillo o bebidas alcohólicas, periodontitis o diabetes, antes de considerar esta forma de implantación.

Instalación de la corona

Cuando la sanación de la encía ha finalizado y la fusión del implante es correcta, es momento de cubrir el poste. Para ello, el dentista tomará una serie de medidas al espacio donde se colocará la corona. Dicha información será proporcionada al protésico dental, quien estará a cargo de su elaboración. Una vez entregada, el paciente asistirá nuevamente a consulta para su cementación. Procurando conseguir un ajuste perfecto, sin crear trabas de oclusión, masticación y fonética.

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de implantes dentales?

Cualquier persona que haya sufrido la pérdida de un diente definitivo, puede someterse a la instalación de estos elementos. Para ello será necesario asistir a una valoración profesional, en la que se determinará si se trata del procedimiento más indicado. El odontólogo se cerciorará de que la salud bucal y general se encuentre en óptimas condiciones para una amena recuperación.

En casos donde existe una debilidad ósea, el tratamiento puede traer diversas complicaciones. Esto mayormente se presenta en pacientes de edad temprana o demasiado avanzada. Llegando a rechazar el material colocado. Algunos individuos ameritan la reconstrucción de los maxilares, por lo que su estructura debe poseer suficientes dimensiones para efectuar un injerto. De padecer alguno de estos problemas, un implante dental se contraindica.

De igual manera, el odontólogo preferirá no realizar el procedimiento en pacientes fumadores que no pueden controlar la ansiedad de consumir cigarrillos. Del mismo modo en personas con alcoholismo crónico se desaconseja su colocación.

¬ŅQu√© se debe hacer antes?

Considera seguir nuestras recomendaciones antes de la colocación de un implante dental en Jerez, si deseas obtener un cambio positivo.

  • Asiste al odont√≥logo para una revisi√≥n exhaustiva. En ella se detectar√° el problema y otras afecciones presentes en la boca.
  • Comunica tus antecedentes m√©dicos. Es importante que el profesional tenga en cuenta las enfermedades de tu organismo, descartando cualquier complicaci√≥n durante la cirug√≠a.
  • Mediante moldes de yeso y programas computarizados, ser√° posible mostrar al paciente el resultado del procedimiento sin haber comenzado.

¬ŅQu√© se debe hacer despu√©s?

El tiempo postoperatorio de un implante dental es delicado. Los cuidados adecuados durante este momento serán la clave de una recuperación satisfactoria. Por lo que aconsejamos, tener en cuenta los siguientes consejos después de la colocación de un implante dental en Jerez.

  • Facilita la cicatrizaci√≥n al no enjuagar tu boca o escupir durante las primeras horas.
  • Por algunos d√≠as se aconseja el consumo exclusivo de alimentos blandos.
  • Durante dos d√≠as, aplica fr√≠o intermitente en la zona para reducir la inflamaci√≥n.
  • Eleva tu cabeza al dormir.
  • Intenta no fumar por al menos 3 d√≠as. De ser posible, ev√≠talo hasta el final de la cicatrizaci√≥n.
  • No ingieras bebidas alcoh√≥licas en el tiempo postoperatorio.
  • Evita tocar el implante con la lengua, las manos u otros elementos.
  • En lo posible, durante la recuperaci√≥n no realices esfuerzo f√≠sico.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Los resultados de los implantes dentales en Jerez se aprecian seg√ļn el elemento escogido. Los dispositivos de carga inmediata, como su nombre lo indica, ofrecen un cambio instant√°neo. De haber colocado un implante endosteal, los beneficios ser√°n percibidos al finalizar la sanaci√≥n, lo cual puede tardar hasta 6 meses. Cuando el paciente ha requerido un injerto √≥seo, el tiempo de cicatrizaci√≥n se extender√° hasta aproximadamente 9 meses.

Puntos a tener en cuenta

  • La intervenci√≥n quir√ļrgica para su instalaci√≥n no llega a ser tard√≠a. En aproximadamente 45 minutos las t√©cnicas de colocaci√≥n pueden ser empleadas en un solo diente. En caso de insertar m√°s dispositivos, este tiempo se alargar√°.
  • A pesar de que el procedimiento resulta indoloro gracias a la anestesia, una vez desaparecidos sus efectos, algunas molestias y dolores se presentar√°n. Para mitigarlos, el odont√≥logo recetar√° los mejores analg√©sicos.
  • La osteointegraci√≥n permite al tornillo del implante servir como una ra√≠z dental. La corona posteriormente instalada ser√° el plus que ofrecer√° la total funcionalidad a la pieza.