La pérdida de un diente puede resultar el fin del mundo para aquel que lo sufre. La estética de la dentadura se ve afectada, además de traer inconvenientes a su funcionalidad cuando esto sucede. Masticar, hablar y sonreír ya no será lo mismo ante una pieza faltante. Esta situación puede estar relacionada estrechamente con una incorrecta higiene bucal, propiciando la caída de las piezas dentales. En estos casos, el odontólogo recomendará colocar implantes dentales en Jerez.

Cuando la boca no es higienizada correctamente, es alta la probabilidad de presentar enfermedades periodontales o caries profundas. Ambas complicaciones incurren en el desajuste de la raíz de un diente hasta perderlo. Pero la colocación de un implante dental es uno de los tratamientos odontológicos en Jerez más efectivos para cubrir el espacio vacío en la boca. Un dentista cualificado sabrá insertarlo adecuadamente, otorgando mayor bienestar al paciente.  

 ¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un dispositivo en forma de tornillo, elaborado en materiales biocompatibles como el titanio, para sustituir la raíz de un diente perdido. Debe ser introducido en las encías hasta alcanzar el hueso maxilar, lo cual es posible a través de una sencilla cirugía. Debe ser realizada por un odontólogo especialista en implantología, quien conocerá las técnicas correctas para su instalación y la dosis adecuada de anestesia a aplicar.

El objetivo principal de estos elementos, es reemplazar un diente faltante en la dentadura. El mismo debe ser tan fuerte como una pieza original, por lo que la fijación al hueso es de suma importancia. La parte atornillada del implante se encontrará en lo más profundo de las encías, fusionado con el maxilar. Fuera de ella, sobresaldrá un pequeño poste en el que será posible cementar una corona artificial fabricada a la medida.

Aunque el procedimiento requiere una cirugía, la colocación de estos elementos resulta menos intrusiva que el uso de una prótesis dental. Estas últimas requieren el apoyo de dientes cercanos y tejidos blandos para sostenerse, provocando un daño irreversible en ellos. Mientras que un implante, luego del postoperatorio, tendrá el mismo ajuste de un diente natural sin sostenerse de los adyacentes.

Tipos de implantes dentales

Los tipos de implantes dentales en Jerez existentes son:

  • Implante endosteal: Para realizar su colocación, el proceso se divide en dos partes. Durante la primera, el dentista practica una cirugía para insertar el tornillo en la encía. Antes de dar paso a la segunda parte, es necesario que los tejidos sanen, lo cual puede llevar algunos meses. Una vez cicatrizada la incisión, se interviene nuevamente el espacio para colocar el poste. Tomando las medidas para la creación de la corona.
  • Implante subperiosteal: La colocación de esta clase de implantes resulta más rápida, la cual puede llevarse a cabo en una única operación. Se introduce el implante hasta el maxilar, el cual contará con tornillo y poste al mismo tiempo. En este momento se recopilan los datos para la confección de la corona definitiva y se coloca una temporal. Este tipo de implantes requieren una dentadura totalmente sana.

¿Cuáles son las técnicas?

Un odontólogo especializado debe estar a cargo de efectuar las técnicas de un implante dental en Jerez. De esta forma el paciente tendrá la seguridad de que sus resultados serán los mejores. Antes de proceder con la instalación, el experto decidirá el elemento más adecuado según el caso. Finalmente cementará una corona postiza en el dispositivo metálico, haciéndolo lucir igual al diente original perdido.

Los metales de transición como el titanio, resultan compuestos ideales para realizar restauraciones en el organismo. Estos elementos son completamente compatibles con los tejidos, llegando a fusionarse con facilidad. El material colocado durante la implantación, ofrecerá una fuerza extraordinaria a la corona, haciendo que el paciente se sienta muy cómodo y seguro al utilizarla. La instalación de un implante dental debe llevarse a cabo de la siguiente forma:

Análisis previos

El dentista iniciará el procedimiento revisando el estado de la cavidad oral. En este momento ubicará el problema, diagnosticando también otras complicaciones dentales. Deberá tomar en cuenta el aseo bucodental proporcionado por el individuo hasta la fecha, además de sus antecedentes clínicos. Cuando ha descartado posibles inconvenientes en el tratamiento, tomará las medidas necesarias a la boca para la confección del implante.

Colocación del implante

Sin importar el tipo de elemento escogido, la inserción debe efectuarse luego de haber realizado una abertura en la encía. Por esta incisión será posible introducir el tornillo, el cual debe profundizarse hasta tocar el maxilar. De haber escogido un implante endosteal, se dejará un casquillo curativo durante el tiempo que tarde la cicatrización. Pasados de 3 a 6 meses, por medio de una radiografía se verificará la osteointegración y se colocará el poste y la corona.

La carga inmediata de estos dispositivos puede realizarse en pacientes cuya dentadura no presenta mayores complicaciones que la ausencia de una pieza. En estos casos, tanto el tornillo, como el poste y una corona provisional serán instalados a la vez. El odontólogo descartará adicciones al cigarrillo o bebidas alcohólicas, periodontitis o diabetes, antes de considerar esta forma de implantación.

Instalación de la corona

Cuando la sanación de la encía ha finalizado y la fusión del implante es correcta, es momento de cubrir el poste. Para ello, el dentista tomará una serie de medidas al espacio donde se colocará la corona. Dicha información será proporcionada al protésico dental, quien estará a cargo de su elaboración. Una vez entregada, el paciente asistirá nuevamente a consulta para su cementación. Procurando conseguir un ajuste perfecto, sin crear trabas de oclusión, masticación y fonética.

¿Quién puede someterse a la colocación de implantes dentales?

Cualquier persona que haya sufrido la pérdida de un diente definitivo, puede someterse a la instalación de estos elementos. Para ello será necesario asistir a una valoración profesional, en la que se determinará si se trata del procedimiento más indicado. El odontólogo se cerciorará de que la salud bucal y general se encuentre en óptimas condiciones para una amena recuperación.

En casos donde existe una debilidad ósea, el tratamiento puede traer diversas complicaciones. Esto mayormente se presenta en pacientes de edad temprana o demasiado avanzada. Llegando a rechazar el material colocado. Algunos individuos ameritan la reconstrucción de los maxilares, por lo que su estructura debe poseer suficientes dimensiones para efectuar un injerto. De padecer alguno de estos problemas, un implante dental se contraindica.

De igual manera, el odontólogo preferirá no realizar el procedimiento en pacientes fumadores que no pueden controlar la ansiedad de consumir cigarrillos. Del mismo modo en personas con alcoholismo crónico se desaconseja su colocación.

¿Qué se debe hacer antes?

Considera seguir nuestras recomendaciones antes de la colocación de un implante dental en Jerez, si deseas obtener un cambio positivo.

  • Asiste al odontólogo para una revisión exhaustiva. En ella se detectará el problema y otras afecciones presentes en la boca.
  • Comunica tus antecedentes médicos. Es importante que el profesional tenga en cuenta las enfermedades de tu organismo, descartando cualquier complicación durante la cirugía.
  • Mediante moldes de yeso y programas computarizados, será posible mostrar al paciente el resultado del procedimiento sin haber comenzado.

¿Qué se debe hacer después?

El tiempo postoperatorio de un implante dental es delicado. Los cuidados adecuados durante este momento serán la clave de una recuperación satisfactoria. Por lo que aconsejamos, tener en cuenta los siguientes consejos después de la colocación de un implante dental en Jerez.

  • Facilita la cicatrización al no enjuagar tu boca o escupir durante las primeras horas.
  • Por algunos días se aconseja el consumo exclusivo de alimentos blandos.
  • Durante dos días, aplica frío intermitente en la zona para reducir la inflamación.
  • Eleva tu cabeza al dormir.
  • Intenta no fumar por al menos 3 días. De ser posible, evítalo hasta el final de la cicatrización.
  • No ingieras bebidas alcohólicas en el tiempo postoperatorio.
  • Evita tocar el implante con la lengua, las manos u otros elementos.
  • En lo posible, durante la recuperación no realices esfuerzo físico.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Los resultados de los implantes dentales en Jerez se aprecian según el elemento escogido. Los dispositivos de carga inmediata, como su nombre lo indica, ofrecen un cambio instantáneo. De haber colocado un implante endosteal, los beneficios serán percibidos al finalizar la sanación, lo cual puede tardar hasta 6 meses. Cuando el paciente ha requerido un injerto óseo, el tiempo de cicatrización se extenderá hasta aproximadamente 9 meses.

Puntos a tener en cuenta

  • La intervención quirúrgica para su instalación no llega a ser tardía. En aproximadamente 45 minutos las técnicas de colocación pueden ser empleadas en un solo diente. En caso de insertar más dispositivos, este tiempo se alargará.
  • A pesar de que el procedimiento resulta indoloro gracias a la anestesia, una vez desaparecidos sus efectos, algunas molestias y dolores se presentarán. Para mitigarlos, el odontólogo recetará los mejores analgésicos.
  • La osteointegración permite al tornillo del implante servir como una raíz dental. La corona posteriormente instalada será el plus que ofrecerá la total funcionalidad a la pieza.