Nuestra dentadura, aun con su aspecto fuerte e indestructible, es propensa a sufrir daños. Los mismos pueden ser leves o graves, dependiendo de la situación que ha provocado su deterioro. Estas eventualidades pueden llevar a la pérdida parcial de estructura, haciendo que nuestras piezas dentales requieran el apoyo de algunos tratamientos odontológicos para recuperar sus funciones. Siendo las fundas dentales en Vigo la mejor alternativa a escoger para ello.

Un dentista indicará la colocación de una funda dental en Vigo para evitar que un diente roto cause mayores problemas a la salud bucodental. La pérdida parcial de un diente puede ser un episodio traumático para aquel que lo experimenta. Afectando directamente su seguridad, debido al desmejoramiento estético, junto a los problemas operativos que esto conlleva. Afortunadamente este procedimiento solventará cualquier complicación de forma rápida y segura.

¿Qué son fundas dentales en Vigo?

Las fundas dentales son parte de las prótesis fijas, colocadas en dientes que han sufrido la pérdida de su estructura, resguardando su zona nerviosa y fortaleciendo la dentadura. Un dentista recurrirá a su instalación, cuando se presenta un desgaste significativo de una o más piezas. También en casos de infecciones dentales o traumatismos que han provocado daño a la corona. Lo cual genera trabas en su funcionalidad y altera la apariencia de la sonrisa.

Una vez situadas, sustituyen el cuerpo faltante de la pieza de manera muy natural, sin llamar la atención a su existencia. Para ello el odontólogo utilizan materiales de tonalidad similar a la dentadura original. La colocación de fundas dentales en Vigo impedirá que una enfermedad continúe avanzando profundamente. También rehabilita la masticación, mordida y buena pronunciación. Mejorando además la estética de la estructura dentaria afectada.

Tipos de fundas dentales en Vigo

Existen diversos tipos de elementos que pueden ser colocados para sustituir parte de un diente perdido. El escogido no afectará el objetivo por el cual se amerita. Su variedad radica en la apariencia del material, su longevidad y fuerza al momento de utilizarlas. De la mano de un profesional podrás escoger la mejor según tus necesidades y posibilidades.

Fundas dentales de resina compuesta

Son elaboradas en composite, una especie de pasta moldeable que mezcla diversos elementos sintéticos. Es un material bastante accesible, pero tanto su durabilidad como estética no son las mejores. Este tipo de fundas requieren mayores cuidados y sustituciones que otras prótesis. Es por ello que se utilizan de manera transitoria, para resolver el inconveniente mientras una funda más fuerte es adquirida.

Fundas dentales de porcelana

Se elaboran a partir de la cerámica, lo cual las hace resistentes y de apariencia hermosa. Una vez colocadas pueden simular un diente original completamente, dado que su tonalidad y textura se perciben bastante naturales. Aunque su costo es un tanto más elevado que el de las fundas de resina, siguen siendo muy accesibles para todos los usuarios. Son las más recomendables, ya que se trata de elementos duraderos y de fácil acceso.

Fundas dentales de metal recubierto

Utilizadas en piezas cuyo trabajo posee mayor impacto en la dentadura, tal es el caso de las muelas. Son prótesis muy resistentes y duraderas, ya que están fabricadas en metales puros, cubierto por una capa de composite o porcelana. No se recomienda su instalación en dientes delanteros, debido a que, a pesar de poseer una tonalidad blanquecina, esta no resulta muy estética.

Fundas dentales de Zirconio

Es el tipo de funda más recomendada en cuanto a resistencia y aspecto. Son fabricadas a partir de un metal noble como lo es el zirconio, lo que las hace fuertes y muy duraderas. Su principal atractivo es lo bien que se disimulan con las piezas originales, ya que su coloración se asemeja lo suficiente. Sin embargo, esta clase de material resulta altamente costoso, por lo que su instalación no es muy frecuente.

¿Cuáles son las técnicas para colocar fundas dentales en Vigo?

Las técnicas para colocar fundas dentales en Vigo deben desarrollarse por un odontólogo cualificado, que posea las destrezas necesarias para realizar correctamente el procedimiento. Los pasos a continuación mencionados, han de efectuarse en orden. Lo que podrá asegurar los mejores resultados.

  1. Revisión bucal. Es el inicio del tratamiento, donde el profesional podrá conocer la magnitud del problema, la necesidad de otros procedimientos y si una funda dental podrá solventar el inconveniente. En este mismo momento, el dentista describirá los tipos de prótesis disponibles, sus beneficios y costos. De esta forma podrán tomar una decisión conjunta de cuál será la mejor a utilizar.
  2. Confección del elemento. Algunos datos deben ser recopilados para elaborar el elemento. A través de impresiones dentales, el experto podrá conocer las dimensiones del área a cubrir y la forma de la dentadura. Esta información debe ser enviada a un laboratorio dental, donde un prostodoncista se encargará del diseño y fabricación de una prótesis funcional.
  3. Colocación de la funda dental. La funda será situada en su lugar correspondiente, corroborando que sus medidas sean adecuadas. En este momento el dentista hará las primeras pruebas de mordida y pronunciación. De resultar todo correcto, puede ser adherida.
  4. Preparación del área. Antes de colocar el pegamento, las estructuras en las que será cementado el elemento deben ser trabajadas. En este caso se efectúa el tallado a la superficie del diente roto y de los que se encuentran a los laterales. Cuando la funda se acomode perfectamente, es posible continuar.
  5. Adhesión y pruebas finales. Para dar por concluido el procedimiento, se impregna la funda de pegamento especial odontológico y se instala en su lugar correspondiente. Para secar rápidamente el adhesivo, el profesional utilizará una lámpara de luz LED hasta fijarla totalmente. Posterior a esto, se comprueba su correcto ajuste, la altura de la pieza, la oclusión, masticación y fonética.

Ventajas y desventajas de las fundas dentales en Vigo

Son muchos los beneficios obtenidos al colocar fundas dentales. Pero es importante dar a conocer los posibles inconvenientes que pueden presentarse luego de su instalación. Esta información será de gran utilidad al momento de requerir el recubrimiento de una pieza deteriorada estructuralmente.

Ventajas

  • Son elementos protectores para dientes cuyo cuerpo ha sido dañado.
  • Aportan mayor resistencia a piezas tratadas en su interior.
  • Brindan un aspecto natural a los tornillos implantados en la encía.
  • En dientes desgastados sirven como resguardo.
  • Los dientes con deformidades obtienen una mejor apariencia.
  • Evitan el daño a la raíz dental cuando un diente sufre fractura vertical.
  • Aclaran el tono de piezas manchadas.

Desventajas

  • Cuando el aseo oral no es el mejor, una funda dental puede albergar mayor cantidad de bacterias.
  • Provocan hipersensibilidad en los dientes.
  • Su resistencia no es la misma que la de la dentadura original, por lo que son propensas a romperse.
  • Si su adhesivo se desgasta y no es sustituido a tiempo, pueden ocurrir filtraciones bacterianas.

¿Quién puede someterse a la colocación de fundas dentales en Vigo?

Este procedimiento debe efectuarse exclusivamente a pacientes cuyos dientes se han visto comprometidos estructuralmente. Las razones que pueden llevar a requerirlas son diversas, siendo las principales, infecciones por caries, traumatismos dentales, padecimiento de bruxismo. Al presentar algunas de estas complicaciones, una funda dental será la perfecta solución para devolver la apariencia y buen funcionamiento a la dentadura.

¿Qué hacer antes de la colocación de fundas dentales en Vigo?

Antes de la colocación de fundas dentales en Vigo es recomendable seguir estos consejos:

  • Acude a un profesional cualificado para la revisión inicial. La experiencia que posea el dentista será determinante en el diagnóstico y solución del inconveniente.
  • Mantener un aseo bucodental correcto. Evitando dejar residuos de comida en los espacios interdentales. Para ello se aconseja cepillar los dientes después de cada comida, utilizando hilo dental y enjuague bucal.

¿Qué hacer después de la colocación de fundas dentales en Vigo?

Después de la colocación de fundas dentales en Vigo los cuidados otorgados a la dentadura son importantes.

  • Limpia tus dientes constantemente. El aseo correcto de tu boca evitará que bacterias se alojen en sus estructuras, por lo que el porcentaje de daño estructural será mucho menor.
  • Asiste a revisiones profesionales semestrales o anuales. De esta forma podrás mantener tus dientes limpios y cuidados, detectando cualquier complicación desde sus inicios.
  • Ante el bruxismo, consulta una solución con tu dentista. Rechinar constantemente los dientes puede desgastar tu funda. Impedir este crujido alargará su duración.

¿Cuándo se aprecian los resultados de las fundas dentales en Vigo?

Los resultados de las fundas dentales en Vigo se percibirán al instante de colocar los elementos. El único tiempo a esperar por parte del paciente, será el que tarde el especialista en crear la prótesis. Una vez elaborada e instalada, el beneficio podrá disfrutarse de manera inmediata.

Puntos a tener en cuenta sobre las fundas dentales en Vigo

  • Cuando un diente deteriorado estructuralmente, presenta molestias punzantes y constantes, es necesario realizar una endodoncia previa a la instalación de una funda.
  • Colocar el elemento requiere la preparación de las piezas involucradas en su cementación. El tallado de ellas es obligatorio e irreversible.
  • Si la fractura del diente se ha extendido hasta su raíz, instalar una funda dental no será lo más conveniente. En estos casos es preferible extraer el fragmento de la pieza que aún se conserva.