Hacerte con una funda dental en Málaga significará un cambio positivo para la estética de tu boca. Cuando las piezas dentales han sufrido algún accidente o las caries han profundizado demasiado, su estructura se ve afectada. La incorrecta salud bucodental es, en la mayoría de casos, responsable del deterioro de los dientes. Los cuales, además de necesitar el aumento de su higiene, requerirán un recubrimiento que los proteja de daños a futuro.

Las fundas dentales en Málaga se colocan por distintas razones. Por dientes rotos, astillados, maltratados o sensibles. Instalar estos elementos es uno de los tratamientos odontológicos en Málaga más practicados para ofrecer estética y funcionalidad al paciente. Con ellas se devuelve una buena apariencia a los dientes, se corrige la mordida, la masticación y facilita el habla. Un odontólogo sabrá guiarte entre los mejores tipos de fundas dentales, para que escojas la correcta.  

¿Qué son fundas dentales en Málaga?

Se trata de una variedad de prótesis fijas que se adhieren a los dientes originales, cuando estos se han astillado o fracturado por completo. Pueden ser utilizadas también para cubrir el poste de un implante dental y otorgarle un aspecto similar a los demás dientes. La función de las fundas dentales es la de cubrir, reforzar o llenar espacios vacíos en la dentadura. Son fabricadas en materiales que asemejan el tono de los dientes, consiguiendo una apariencia muy natural.

Su colocación, además de buscar una mejora estética, devuelve la funcionalidad de la dentadura. El dentista podrá resolver con ellas algunos problemas dentales, cubriendo por completo una pieza que ha sufrido daño. Deteniendo así el avance de la complicación y permitiendo al paciente volver a utilizar su cavidad bucal con total normalidad. Las fundas dentales están destinadas a proteger el diente original y brindar mayor seguridad al individuo al momento de sonreír.

En conjunto con otros tratamientos más complejos, colocar una funda dental evitará que el diente se estropee más y deba ser extraído. Cuando un diente está fisurado, recubrirlo ayudará a que no continúe rompiéndose. Al finalizar una endodoncia, es necesario colocarlas para evitar que se pierda el trabajo realizado. Ayudan a resolver ciertas anomalías dentales y permiten la reconstrucción de un diente que ha perdido parte de su estructura debido a un golpe.

Tipos de fundas dentales en Málaga

Existen diferentes tipos de fundas dentales en Málaga, que se distinguen entre ellas según el material con el que han sido fabricadas. Desde el principio de la odontología se utilizan algunos componentes que resultan poco atractivos a la vista. En la actualidad, se incorporan las últimas tecnologías para crear fundas efectivas y muy naturales. El paciente tendrá la potestad de elegir, tomando las recomendaciones del dentista, el tipo de funda que desea llevar en su boca.

Fundas de resina

Este material es el más económico, por esta razón, las fundas elaboradas con resina deben utilizarse de manera provisional. Su función es la de cubrir un espacio en la dentadura mientras la funda dental definitiva es fabricada. No ofrecen una apariencia estética, su presencia puede notarse a simple vista. Sin embargo, el precio de estos elementos es bastante accesible.

Fundas de porcelana

Los dentistas las recomiendan por su apariencia, fuerza y funcionalidad. Son muy populares en la odontología, siendo el material más utilizado al momento de fabricar fundas dentales. Su color y textura es muy similar a los dientes originales. Su precio no resulta excesivo y son bastante estéticas.

Fundas de metal-cerámica

Son fabricadas con materiales metálicos y recubiertas con cerámica. Se trata de las fundas dentales que ofrecen mayor resistencia. Son ideales para ser colocadas en las piezas molares. No obstante, su apariencia no resulta tan estética.

Fundas de zirconio

Los profesionales las prefieren por su capacidad de resistencia y similitud a los dientes originales. La  tonalidad de este material, al igual que su textura, es casi exacta al de la dentadura natural. Su duración puede ser más prolongada que el resto de las fundas, debido a que se trata de un metal noble. Una vez colocadas, resultan imperceptibles, ofreciendo al paciente una total confianza al utilizarlas. Pero su costo puede resultar bastante elevado.

¿Cuáles son las técnicas para colocar fundas dentales en Málaga?

Las técnicas para colocar fundas dentales en Málaga deben ser llevadas a cabo por un odontólogo cualificado. Su instalación no requiere la participación de un especialista. Sin embargo, el profesional que las emplee debe contar con habilidades y mucha experiencia para conseguir los mejores resultados.

  1. Para dar inicio al procedimiento, el dentista tomará medidas a la boca del paciente. Una vez que ha recopilado los datos necesarios, explicará al paciente los tipos de fundas existentes. Entre ambos decidirán la que mejor se adapte a sus necesidades.
  2. Una vez escogido el material de la funda, el profesional enviará la muestra al protésico dental para que elabore una funda a la medida.
  3. Cuando la funda haya sido entregada, el dentista la colocará en la boca del paciente y realizará una serie de pruebas. En ellas verificará el perfecto ajuste del dispositivo y que no existan problemas de mordida. De resultar esta revisión positiva, se continuará con la colocación.
  4. El odontólogo tallará la estructura del diente en la que cementará la funda dental. En este paso deberá rebajar la pieza tanto en grosor como en tamaño para permitir el ajuste del elemento.
  5. Para concluir, colocará pegamento especial en la zona y ubicará la funda hasta adherirla. Se realizarán pruebas finales de mordida y habla, dejando la dentadura completamente funcional.

Ventajas y desventajas de las fundas dentales en Málaga

Como cualquier otro procedimiento odontológico, las fundas dentales tienen ventajas y desventajas, que debes conocer si deseas utilizarlas.

Ventajas

  • Brindan protección a los dientes que han sufrido algún tipo de daño.
  • Cuando los dientes se encuentran deteriorados, las fundas previenen mayor desgaste.
  • Al recibir un tratamiento de conductos, colocar fundas dentales sirve como refuerzo al diente.
  • En caso de haber sufrido una fractura vertical, impiden que esta llegue a la raíz.
  • Cubren y otorgan una apariencia natural a los implantes dentales.
  • Permiten mejorar el aspecto de piezas dentales con malformaciones, cambios en su coloración o fracturas parciales.

Desventajas

  • En piezas mal cuidadas no deben ser colocadas. Podrían agravar la enfermedad del diente, generando mayores complicaciones.
  • Las fundas no son diseñadas para sustituir un diente perdido. Para su utilización, es necesario que exista un poco de estructura dental, o en su defecto, que se haya colocado un implante.
  • Puede que las fundas sean un tanto más altas que el resto de los dientes. Esto puede generar problemas de masticación.
  • En algunos casos puede presentarse sensibilidad dental. Requiriendo el uso de un dentífrico para este problema.
  • Pueden astillarse o romperse si son utilizadas para abrir o arreglar objetos fuertes.
  • El pegamento utilizado en su colocación puede desgastarse con el paso del tiempo. Mientras el paciente acude al dentista, cualquier abertura es un lugar propicio para la proliferación de bacterias. Las caries se presentarían rápidamente en el diente original.
  • Son pocos los casos existentes, pero debido al material pueden presentarse alergias.

Diferencias entre carillas y fundas dentales en Málaga

Muchas personas tienen la percepción de que tanto las carillas como las fundas dentales son iguales. Pero se trata de procedimientos distintos que persiguen diferentes objetivos. Aquí encontrarás la diferencia entre carillas y fundas dentales.

  • Las carillas dentales se utilizan de forma netamente estética para mejorar el aspecto de la sonrisa. Las fundas brindan protección a los dientes, reforzando su estructura.
  • Las carillas aportan una apariencia alineada y sin separaciones a la dentadura. Las fundas dentales mejoran la oclusión, normalizan la fonética, dan forma natural a los implantes y cubren daños en los dientes.
  • Las carillas dentales se colocan en la parte delantera del diente buscando mejorar la estética. Las fundas cubren la totalidad del diente para reforzarlo.
  • Las fundas dentales vuelve la dentadura más fuerte. Las carillas los hacen lucir mejor.

¿Quién puede someterse a la colocación de fundas dentales en Málaga?

Cualquier persona que posea su dentadura definitiva y tenga malformaciones dentales, haya sufrido un traumatismo o cuente con un implante dental. Los casos específicos que pueden someterse a la colocación de estos dispositivos, son los siguientes:

  • Pacientes que han recibido una endodoncia. Este tratamiento resulta altamente invasivo. El diente debe ser perforado a profundidad para retirar la pulpa dañada. Una funda dental protegerá la pieza dental luego de este procedimiento.
  • Personas con dientes fracturados. Que han sido víctimas de accidentes y la estructura de sus dientes se ha visto comprometida. Para devolver la estética y funcionalidad a estas piezas, se colocan fundas dentales.

¿Qué hacer antes de la colocación de fundas dentales en Málaga?

Antes de la colocación de fundas dentales en Málaga, es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones. Es importante que te encuentres muy bien informado antes de cualquier procedimiento.  Esto garantizará que el tratamiento resulte exitoso, puesto que tu preparación previa será la adecuada.

  • Asiste a una consulta valorativa: Debes visitar a tu dentista para que este realice una revisión profunda a tu boca. En ella, el profesional podrá detectar cualquier anomalía que se interponga en la realización del procedimiento. Existen algunas enfermedades que impiden la colocación de fundas dentales.
  • Mantén una correcta higiene bucal: Debes tener una limpieza oral extrema, para que el diente que servirá de soporte se encuentre completamente sano. Esto lo conseguirás cepillando tus dientes después de cada comida. Haciendo uso del hilo dental para retirar los residuos de espacios interdentales. Utilizando enjuague bucal para prevenir la placa bacteriana.
  • Ten un vínculo de confianza con tu dentista: No olvides aclarar todas tus dudas antes de comenzar el procedimiento. Es importante que conozcas todos los aspectos del tratamiento. Así que no te cohíbas en preguntar todo lo que necesites saber.
  • Detalles del procedimiento: El profesional debe ofrecerte todos los detalles de la colocación de las fundas dentales. Sus tipos, la forma de colocarlas, los pros y contras de llevarlas en tu boca.

¿Qué hacer después de la colocación de fundas dentales en Málaga?

Si deseas que tus fundas dentales cumplan su funcionamiento por mucho más tiempo, debes tomar las mejores medidas preventivas. Después de la colocación de fundas dentales en Málaga, sigue a cabalidad las recomendaciones del profesional. Nosotros te ofrecemos también algunos consejos que te ayudarán a darles un máximo cuidado.

  • Ante todo la higiene bucal. Es imprescindible que cuentes con los mejores cepillos, dentales e interproximales. Conozcas las técnicas correctas de limpieza oral. Y elimines después de cada comida cualquier partícula contaminante de tus dientes.
  • Los dientes están diseñados para masticar, permitir una correcta pronunciación y sonreír. Cualquier otro uso que les des podrán dañarlos. No utilices tus fundas para abrir empaques, botellas, cortar papeles, u otra acción para la que no han sido colocadas.  
  • Comunica a tu dentista si rechinas los dientes por las noches. El profesional hará una revisión para determinar si el uso de una férula de descarga es necesaria. Con esto evitarás el desgaste del dispositivo.
  • Asiste a consultas odontológicas de forma periódica. Además de mantener tus dientes saludables, el odontólogo verificará el estado de tus fundas. En caso de creerlo necesario, las reemplazará por nuevas para mantener su correcto funcionamiento.

¿Cuándo se aprecian los resultados de las fundas dentales en Málaga?

Los resultados de las fundas dentales en Málaga serán apreciables al instante de haberlas colocado. El cambio de apariencia se notará al momento en que el dentista culmina el procedimiento. Con el paso de los días y el uso de la dentadura se apreciarán cada una de las mejoras. Pero es importante aclarar, que en algunas ocasiones son necesarios otro tipo de tratamientos previo a su instalación.

Puntos a tener en cuenta sobre las fundas dentales en Málaga

Este procedimiento suele ser completamente seguro y bastante efectivo. No obstante, los inconvenientes pueden presentarse durante la colocación de estos dispositivos.

  • En algunos casos es necesario practicar un tratamiento de conductos antes de colocar las fundas. Esto ocurre cuando las piezas están excesivamente dañadas y la pulpa dental se ha visto afectada.
  • Si el dentista realiza el tallado dental de forma muy invasiva, es posible que se presente sensibilidad dental.
  • Tallar el esmalte daña de forma irremediable esta parte del diente. Pero una funda dental no puede ser colocada sin llevar a cabo dicho paso.
  • Al momento de tallar sobre una fractura, puede que el diente se rompa por completo.