Nuestras piezas dentales pueden verse afectadas por diferentes situaciones. En la mayoría de los casos, los dientes comienzan a deteriorarse debido a un deplorable cuidado a la boca. La salud bucodental se altera cuando, luego de un traumatismo o comienzo de infección cariosa, el paciente no brinda atención a tiempo. Llevando la dentadura a sufrir afecciones de gravedad, las cuales se resolverán al colocar una funda dental en Coruña.

Las fundas dentales poseen grandes beneficios que los odontólogos no dudan en aprovechar cuando reciben pacientes con diversas complicaciones dentales. Los dientes rotos, fisurados o cariados son los principales candidatos al uso de fundas dentales en Coruña. Logrando adquirir una mejora estética y funcional a la dentadura. Si deseas conocer todas las ventajas de su instalación, continúa navegando por nuestro artículo. Simplemente te encantará.

¿Qué son fundas dentales en Coruña?

Las fundas dentales forman parte de los tratamientos odontológicos en Coruña destinados a la restitución de las operaciones bucodentales. Se trata de prótesis fijas que se cementan sobre los dientes originales para brindar protección o reconstrucción. Son colocadas en las piezas dentales fisuradas, fracturadas, con falta de estructura o sobre implantes. Con ellas se consigue mejorar el aspecto de la dentadura y devolver las funciones a sus piezas.

Estos dispositivos son fabricados en diferentes tipos de materiales, que gracias a su tonalidad y textura, simulan perfectamente la estructura de un diente natural. Las fundas dentales pueden resolver muchos inconvenientes de la dentadura. Su utilización restituye el desempeño normal de la boca y evita que el daño a las piezas continúe avanzando.

El objetivo principal de su colocación, es evitar la pérdida del diente afectado. Para ello, es posible que el profesional decida ejecutar otro tipo de tratamientos previos, como una endodoncia. Las fundas dentales ofrecerán protección a una pieza que ha sido manipulada internamente. Son capaces de disimular deformidades en los dientes. Y se utilizan para reconstruir piezas que han sufrido fracturas y conservan estructura suficiente para soportar la prótesis.

Tipos de fundas dentales

Los materiales utilizados para la fabricación de estos elementos son muchos. De allí se derivan los tipos de fundas dentales en Coruña existentes. Anteriormente esta clase de prótesis se elaboraban con elementos poco estéticos. Hoy en día, la utilización de nuevos compuestos ha permitido que las fundas dentales no solo brinden una solución a los problemas de la boca. También han mejorado en comodidad y aspecto.

Fundas de resina

La resina compuesta o composite es un material sintético poco costoso. Este tipo de fundas son colocadas provisionalmente para evitar el avance de los daños al diente, mientras un dispositivo definitivo es fabricado. No son las más estéticas, su estructura puede mancharse con facilidad, pero su precio las hace atractivas para solventar rápidamente las complicaciones dentales.

Fundas de porcelana

La porcelana es un elemento muy utilizado cuando se requiere la confección de una funda estética y resistente. Su tonalidad resulta muy parecida a la de una pieza original, y su estructura puede ser muy resistente. Al ser colocadas ofrecen comodidad, funcionalidad y buen aspecto sin poseer un valor excesivo.

Fundas de metal-cerámica

El metal es el material más resistente en cuanto a restauraciones y protección dental se refiere. Sin embargo, debido al color de sus elementos, no resultan muy estéticas. Por ello, para conseguir una prótesis fuerte y duradera, pero con la mejor apariencia, se fabrican fundas metálicas recubiertas de cerámica. Son muy recomendables, pero un tanto costosas.

Fundas de zirconio

Una funda dental de alta resistencia, comodidad y buen aspecto, solo puede conseguirse al utilizar zirconio. Se trata de un metal noble, cuyo color y textura es prácticamente igual al de una pieza natural. Su utilización crea dispositivos de larga duración y casi imposibles de percibir. El valor de dichos dispositivos puede ser muy elevado.

¿Cuáles son las técnicas para colocar fundas dentales?

Las técnicas para colocar fundas dentales en Coruña deben ser aplicadas por un odontólogo cualificado para obtener un cambio excelente. Es necesario que el profesional encargado de su ejecución, posea experiencia en el diseño y colocación de dichos elementos. No se amerita que el dentista cuente con una especialización para llevar a cabo el procedimiento. Sin embargo, sus habilidades serán de gran importancia en el resultado final.  

  1. Luego de una exhaustiva revisión, se tomarán las medidas a la dentadura. El odontólogo proporcionará toda la información posible sobre los tipos de fundas existentes. Sus pros y contras para escoger la más adecuada.
  2. La información recopilada será enviada al laboratorio dental. En él, el prostodoncista se encargará de fabricar un elemento de ajuste perfecto.
  3. Una vez entregado el elemento, es necesario realizar una serie de análisis, para comprobar un buen ajuste. La oclusión no debe verse alterada por la colocación del dispositivo.
  4. Antes de adherir la pieza, se debe reducir el diente afectado. Para eso se lleva a cabo el tallado de su estructura y un poco también a los dientes colindantes.
  5. Para dar el procedimiento por concluido, se procede a cementar la funda al diente. Una vez instalada, se deben evaluar la oclusión y pronunciación.

Ventajas y desventajas

Antes de llevar a cabo la colocación de una funda dental, es necesario conocer las ventajas y desventajas de su utilización. Permitiendo al paciente decidir si se trata de una buena opción en su caso.  

Ventajas

  • Las anomalías dentales pueden ser mejoradas.
  • Evitan que una fractura vertical comprometa la raíz del diente.
  • Detienen el desgaste de las piezas originales.
  • Brindan protección a una dentadura deteriorada.
  • Los implantes dentales obtienen un aspecto natural.
  • Ayudan a resguardar un diente sometido a una endodoncia.
  • Cuando la tinción se ve alterada, harán lucir más blancos los dientes.

Desventajas

  • Cuando los dientes se encuentran enfermos y no son tratados, colocar una funda dental sobre ellos puede empeorar la situación.
  • No consiguen sustituir un diente perdido sin la colocación previa de un implante dental.
  • Sin las revisiones pertinentes, el elemento puede diferir en el tamaño de los dientes colindantes. Creando problemas de masticación y pronunciación.
  • Es común padecer sensibilidad dental luego del procedimiento.
  • Al ser sometidas a fuertes trabajos, estas pueden soltarse con facilidad.
  • El adhesivo utilizado para su colocación, en algunos casos se desgasta. Creando una abertura por la que podrán introducirse bacterias, llegando a empeorar el estado de la dentadura.
  • Es posible que algunos pacientes presenten reacción alérgica a los componentes de la funda.

¿Quién puede someterse?

Individuos cuya dentadura se ha desarrollado completamente, pero debido a traumatismos dentales, malformaciones congénitas o enfermedades, han visto comprometida la estructura de sus dientes. Los casos específicos que requieren su instalación son los siguientes:

  1. Personas que luego de un accidente o enfermedad, han sufrido la pérdida parcial o total de una pieza dental. Una funda dental puede devolver la forma de un diente que aun cuenta con cuerpo suficiente para su reconstrucción. También servirán como recubrimiento a un implante instalado.
  2. Pacientes que han recibido tratamiento a la parte interna de uno o más dientes. La endodoncia es un procedimiento que se realiza para eliminar los tejidos enfermos de la zona nerviosa de la pieza dental afectada. Una funda dental servirá como protección luego de su culminación.

¿Qué hacer antes?

Antes de la colocación de fundas dentales en Coruña debes conocer todos los aspectos que facilitarán el éxito de su ejecución.

  • Elige el mejor odontólogo: Pide recomendaciones a tus conocidos. Consulta profesionales en la web. Podrás encontrar opiniones y calificaciones acerca de su desempeño.
  • Asiste a consulta: Al visitar a tu dentista, el problema será evaluado previamente. Pudiendo detectar el problema, sus posibles complicaciones y otras afecciones presentes en la boca que deban ser tratadas.
  • Realiza una limpieza dental correcta: Recubrir tus dientes sin higienizarlos adecuadamente, solo será una solución momentánea. Al no brindar un aseo oral efectivo, el resto de tu dentadura comenzará a deteriorarse.
  • Aclara todas tus dudas: Ten la confianza suficiente con el profesional para efectuar todas las preguntas que creas pertinentes.
  • De padecer bruxismo, deberás atenderlo con anterioridad. Esta condición desgastará no solo tus fundas y dientes, también creará dolores en la mandíbula que puedes evitar.

¿Qué hacer después?

Después de la colocación de fundas dentales en Coruña es imprescindible que mantengas los cuidados necesarios a tu boca. Para que tus fundas dentales se conserven por más tiempo y tu dentadura se encuentre siempre en óptimo estado.

  • Mantén una higiene bucodental adecuada.
  • No utilices tus dientes y tus fundas como herramientas para abrir o cortar objetos.
  • Evita masticar alimentos excesivamente duros que puedan soltar tus elementos.
  • En caso de poseer fundas de resina, enjuaga tu boca inmediatamente después de consumir alimentos oscuros.
  • Visita regularmente al dentista.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Notar un cambio favorable será muy rápido. Los resultados de las fundas dentales en Coruña se apreciarán al instante de haber colocado estos dispositivos. Cuando el dentista haya finalizado el procedimiento, la mejoría se percibirá de inmediato. Con el pasar de los días, el individuo irá advirtiendo cambios favorables en su dentadura, como una mejor funcionalidad y un aspecto más agradable.

Puntos a tener en cuenta

  • Es posible que previo a su colocación, sea necesaria una endodoncia.
  • Al tallar la dentadura se genera sensibilidad.
  • Sin tallar las piezas, es imposible colocar las fundas.
  • De poseer una pieza parcialmente fracturada, es posible que al tallarla se rompa totalmente.