En el cuidado de la boca influye en gran medida el aseo cotidiano. Aun así, existen situaciones que están al margen del control de las personas y causan deterioro bucal. En específico, en la dentadura. Algunos golpes, enfermedades y cirugías provocan daños. Por eso se amerita la protección de los dientes bajo ciertos métodos. Entre ellos, el uso de férulas dentales en Vigo.

Una férula dental en Vigo es un elemento que recomiendan los odontólogos para solventar diversos inconvenientes. Sirve como protector para el resguardo de la dentadura. Evitando la pérdida de piezas dentales. Puede ser útil en muchos tratamientos odontológicos en Vigo. Un dentista cualificado sabrá en qué circunstancias sugerirla. Lo importante es saber que posee variedad de funciones, de acuerdo al diseño y clase de componente.

¿Qué son férulas dentales en Vigo?

Las férulas dentales son protectores que se utilizan para resguardar la dentadura de circunstancias externas que pueden dañarla. Previniendo el desgaste y pérdida de los dientes. Sucede que algunos traumatismos, movimientos involuntarios y ciertas enfermedades indicen en las piezas dentarias, causándoles daños. Con la colocación de una férula dental en Vigo esto se evita.

Los elementos de protección son fabricados de plástico o acrílico transparente. Los confecciona un protésico dental, con base en las características dentales de la persona que los utilizará. Se usa una termoconformadora, que es un aparato moldeador, para hacer estas piezas artificiales. Se hace hincapié en que sea un especialista en el diseño de férulas quien las haga. Esto asegura que se fabriquen de acuerdo a las necesidades del paciente.

Las férulas dentales tienen diversos usos. Pero cualquiera que sea su función debe ser un odontólogo cualificado en Vigo quien las recomiende. De hecho, es necesario el chequeo periódico del dentista cuando comienzan a ponerse en la dentadura. Es la garantía de obtener los mejores beneficios sin arriesgarse a padecer complicaciones. Por otro lado, se deben evadir los dispositivos estándares. Ellos producen mal trabajo en los dientes y los deforman.

Tipos de férulas dentales en Vigo

La clasificación de las piezas protectoras de los dientes surge de las características de los problemas a prevenir. Entonces; por cada objeto de uso hay un modelo. Desde esta premisa se muestran los tipos de férulas dentales en Vigo:

Férulas de descarga

Son dispositivos que protegen a los dientes del desgaste que se produce al apretar la dentadura con mucha fuerza. Se indica en casos de bruxismo, que es un problema odontológico caracterizado por mantener presionada la mandíbula al dormir. Las férulas funcionan evitando que las piezas dentarias superiores e inferiores tengan contacto al ser apretadas.

Férulas de blanqueamiento

Son piezas que tienen el propósito de blanquear los dientes cuando están manchados u oscurecidos. Funcionan al ponerlas, sobre la dentadura, impregnadas de un gel blanqueador. Con ellas se logra elevar el tono de las piezas dentarias a un blanco más claro y brillante. Su uso es casero. Aunque desde la supervisión del odontólogo, quien además indica los productos que deben emplearse en el proceso.

Férulas de ortodoncia

Son elementos que se emplean para corregir las posiciones de las piezas dentales, cuando se tiene una dentadura desalineada. Se dispone de dos modelos. Uno se usa para mover a los dientes hasta alinearlos. El otro se utiliza para finiquitar la ortodoncia. Es decir; luego que se haya conseguido la alineación dentaria correcta, inmovilizando a los dientes por un tiempo. Esto impide que vuelvan a su posicionado anterior deforme.

Férulas de periodoncia

Son componentes de inmovilización dental indicados ante el aflojamiento de las piezas dentarias por periodontitis. La infección en el periodonto ocasiona que los dientes se vayan desprendiendo de las encías. Con el uso de las férulas se evita este movimiento que termina en pérdidas dentales cuando no se corrige.

Férulas quirúrgicas

Son piezas que funcionan como mecanismo de inmovilización dental postoperatorio. Es decir, evitan el movimiento de los dientes luego de una cirugía. Su uso se da en el proceso de recuperación de las intervenciones quirúrgicas que requieren del soporte de la dentadura.

Férulas radiológicas

Son dispositivos que se emplean para conseguir información relevante que se requiere en el desarrollo de una cirugía. En específico, en la intervención por implante dental. Que es un proceso donde es prioritario saber algunos datos puntuales de la dentadura.

Férulas o protectores bucales

Son elementos que protegen a los dientes de los daños que causan los golpes bruscos. Esto quiere decir que no poseen implicaciones médicas. Pues no modifican a la dentadura, solo la resguardan. Su uso es común cuando se practica algún deporte de contacto, como el rugby, el boxeo o hockey. Deben ser piezas hechas de acuerdo a las particularidades dentales de la persona. De lo contrario, pueden deformar la dentadura, como lo hacen las férulas estándares.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de férulas dentales en Vigo?

El uso de un protector dental requiere del desarrollo de 5 fases. Estas implican el diseño, confeccionado y forma de instalar la pieza. Cada paso se hace de una manera específica, que garantice un proceso exitoso. De allí se desprenden las técnicas de colocación de las férulas dentales en Vigo. Son estas:

  1. Toma de registros de la boca mediante articuladores autoajustables: esta primera etapa posibilita comprobar sí hay roces entre dientes e interferencias en la mordida. Incluso, sí existe otro problema que dificulte la colocación del componente.
  2. Toma de registros de la posición de la mandíbula a través de moldes de cera: con esta actividad se consiguen datos relevantes para el diseño de la pieza protectora.  De manera que dicho elemento mantenga relajados a los músculos y articulaciones temporomandibulares cuando se use.
  3. Toma de la posición del arco facial y del registro de la relación céntrica con moldes de escayola: durante este proceso se establece la mordida correcta para poder fabricar una férula que funcione con debe ser.
  4. Instalación del dispositivo una vez confeccionado: en esta etapa el odontólogo comprueba que el protector se enganche perfectamente en la dentadura. Asimismo, debe estar seguro que el paciente no sienta molestias por el nuevo componente.
  5. Programación de chequeos periódicos: sin importar el tipo de trabajo que haga la férula es imprescindible que el dentista revise el progreso del tratamiento. Por ello, se fijan citas de control. En estas consultas es posible ajustar la pieza protectora, cuando es necesario.

¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Vigo?

Las férulas dentales son piezas destinadas a corregir diversos problemas en la dentadura. Por lo cual existen distintos modelos que se usan según el inconveniente dentario que amerita solución. De este modo, estos protectores solo deben usarse cuando se tiene alguna dificultad para lo cual están prescritos. Siempre que se haya culminado el brote de todos los dientes permanentes.

¿Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales en Vigo?

La instalación de un protector dental amerita el desarrollo de una serie de tareas previas. Que garanticen el inicio correcto del tratamiento odontológico que se cumplirá. Con base en esto, las actividades preestablecidas antes de la colocación de una férula dental en Vigo son:

  • Asistir a una revisión diagnóstica. En ella el dentista verifica las condiciones de la dentadura. Comprobando las particularidades del problema que corregirá el protector. Resulta el momento idóneo para escoger el tipo de componente que se requiere en el caso.
  • Confeccionar la férula. El diseño debe responder a las características dentarias del paciente. De esta manera, se cumple con el tratamiento tal como se necesita. Además; se evaden los riesgos que inducen los dispositivos estándares.
  • Informarse sobre el uso del protector. El desarrollo pertinente del tratamiento se logra al conocer los detalles sobre el empleo de la pieza. Considerando, que la mayoría se utiliza desde casa. Sí el odontólogo no está presente, la persona está obligada a asumir su proceso con responsabilidad.

¿Qué hacer después de la colocación de férulas dentales en Vigo?

Cuando se comienza a usar un protector dentario es indispensable mantener una rigurosa higiene. De no ser así, se tendrán afectaciones durante el tratamiento. Entonces, después de la colocación de una férula dental en Vigo se hace lo siguiente:

  • Mantener la férula aséptica. Debe lavarse con un dentífrico o jabón neutro, sin utilizar agua caliente porque se deforma. Sí no está dentro de la boca hay que ponerla en su estuche, que también debe estar higienizado. Una vez a la semana se desinfecta en una solución que se compone de una pastilla antibacterial. Se sumerge durante dos horas para luego enjuagarla.
  • Usar la férula solo cuando la boca esté limpia. El cepillado de dientes común se hace después de comer y antes de usar el dispositivo. No se deben consumir alimentos ni bebidas con el protector dentro de la boca. Cuando se ingieren productos que tiñan la dentadura se debe hacer un enjuague. De lo contrario, es posible manchar la férula.

¿Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Vigo?

Los beneficios de los protectores dentales se obtienen según la clase de componente que sean y la función que cumplan. En consecuencia; el tiempo que debe transcurrir para apreciar los resultados de las férulas dentales en Vigo es variado. Cambia según el tratamiento que se desarrolle.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Vigo

Las férulas dentales tienen diversas funciones y tipos disponibles. Sin embargo; hay ciertos puntos que se deben tener en cuenta sobre todas ellas. A efectos de darles una pertinente utilidad. Son los siguientes:

  • Recién instalado el dispositivo es común que produzca malestares dentro de la boca. En unos días el paciente verá cómo van desapareciendo. Es parte del proceso de adaptación.
  • El manejo del protector desde las especificaciones del odontólogo extiende la vida útil del componente.