Contenidos
Son muchos los riesgos que se tienen de sufrir daños en la estructura dentaria. Existen factores que perjudican las condiciones saludables en los dientes. Estos pueden ser leves o muy significativos, al punto de acarrear pérdida de piezas dentales. Por fortuna, la prevención se hace presente con el uso de férulas dentales en Tenerife. Los odontólogos las recomiendan para mantener en óptimas condiciones a la dentadura, frente a ciertas circunstancias negativas.
¿Qué son?
Las férulas dentales son dispositivos de protección que se colocan en las piezas dentarias, para evitarles daños. Con estos componentes se previene el desgaste y pérdida dental frente a factores externos que tienen impacto sobre la dentadura. Enfermedades, traumatismos y movimientos involuntarios son problemas que se suelen impedir con la colocación de una férula dental en Tenerife.
Son fabricadas a base de plástico o acrílico transparente. Será un protésico dental el encargado de hacerlas. Con el uso de una termoconformadora, que es un aparato que moldea la pieza, según las necesidades del paciente. Es necesario, que la férula dental en Tenerife sea confeccionada por un especialista. Esta será la garantía de que la pieza reúna las especificaciones adaptadas para quien la usará.
El tratamiento con férula lo indica un profesional. Es decir; un odontólogo cualificado en Tenerife. Además de hacer las respectivas revisiones necesarias durante el proceso. Es la manera de conseguir beneficios significativos. De hecho, un buen dentista prescindirá del uso de un elemento estándar. Estos pueden provocar mal trabajo de la dentadura, al punto de causarle deformaciones. Por todos los cuidados que implica lo mejor es ponerse en manos de un experto.
Tipos de férulas
Los dispositivos de protección dental se clasifican según su objeto de uso. Es decir; de acuerdo al problema que previenen en la dentadura. Con base en esta idea, los tipos de férulas dentales en Tenerife son:
Férulas de descarga
Son dispositivos de prevención del desgaste dental causado por la fuerza ejercida cuando se aprieta la dentadura. En casos de padecer bruxismo, que es un problema odontológico donde la persona mantiene presionada su mandíbula al dormir. Funcionan evitando el contacto de los dientes superiores e inferiores.
Se caracterizan por producir relajación en la mandíbula. Pues generan molestia cuando el paciente intenta juntar el extremo alto y bajo de su dentadura. Esa es su forma de trabajar. Sí no se da el encuentro de los dientes superiores e inferiores no se presenta el desgaste.
Férulas de blanqueamiento
Son piezas que producen el aclarado de dientes oscurecidos. Funcionan untadas con un gel blanqueador. Al ser puestas sobre la dentadura elevan gradualmente su tono a un color más blanco y brillante. Su uso es casero. Aún así, un dentista cualificado debe indicarlo, hacerle seguimiento al proceso y recomendar todos los productos que se aplicarán.
Férulas de ortodoncia
Son componentes indicados durante la ortodoncia. De acuerdo a la fase del tratamiento poseen un tipo y propósito. Para alinear la dentadura hacen la movilización dentaria forzosa. Para mantener a los dientes en su nueva forma alineada son distintas. En ese caso conservan inmóviles a las piezas dentales, de manera que no regresen a su estado anterior deforme.
En cualquier caso deben permanecer en los dientes. Se retiran solo para comer e higienizar la boca. Dada su característica de remoción, representan una excelente alternativa para las personas que desean someterse a una ortodoncia invisible. Hay que destacar que esta última es un proceso que tarda algunos años para conseguir los resultados definitivos.
Férulas de periodoncia
Son elementos de inmovilización dental. Funcionan al ponerse sobre las piezas dentales evitando que se muevan. Se indican en pacientes que sufren de periodontitis aguda. Esta infección provoca aflojamiento de los dientes. Cuando no es intervenida con tratamientos odontológicos en Tenerife producen la pérdida de parte de la dentadura.
Férulas quirúrgicas
Son dispositivos de inmovilización dental postoperatoria. Mantienen a las piezas dentales inmóviles luego de una cirugía que así lo amerite. El odontólogo instruye su uso cuando lo considera necesario.
Férulas radiológicas
Son piezas que se utilizan cuando el odontólogo necesita tener información sobre las condiciones de la dentadura. Específicamente antes de la cirugía para hacer un implante dental. Esta es una intervención quirúrgica que requiere de ciertos datos previos para ejecutarse.
Férulas o protectores bucales
Son férulas de protección dental sin fines médicos. Es decir, su único propósito es proteger a los dientes de impactos o golpes. No modifican a la dentadura, por eso no tienen implicaciones odontológicas.
Es común usarlas cuando se practican deportes como el rugby, boxeo o hockey. Estas son disciplinas de contacto que pueden perjudicar a los dientes. Debe mencionarse que es obligatorio que estas férulas se diseñen según la estructura dentaria de las personas. Recordando que un dispositivo estándar induce a deformaciones dentales.
¿Cuáles son las técnicas?
El uso de un protector dental implica 5 pasos para ser puesto en la dentadura. Estos garantizan el desarrollo exitoso del tratamiento para el cual está indicado dicho dispositivo. Cada paso se realiza de una determinada manera, siendo las técnicas de colocación de las férulas dentales en Tenerife. Son las siguientes:
- Se inicia haciendo registros de la boca mediante articuladores autoajustables. Para verificar sí existen roces entre dientes e interferencias en la mordida. Asimismo, cualquier otro problema que dificulte la colocación del protector dentario.
- Continúa el registro de la posición de la mandíbula a través de moldes de cera. Con esto se busca mantener la relajación de los músculos y articulaciones temporomandibulares mientras se usa la pieza protectora.
- Se toma la posición del arco facial y del registro de la relación céntrica con unos moldes de escayola. Para determinar la correcta mordida y poder hacer una férula que funcione perfectamente.
- Se coloca el dispositivo, cuando el protésico dental culmine su confección. En este proceso el odontólogo debe asegurarse del buen enganche de la pieza. También debe comprobar que con el uso de ella no se produzcan malestares en el paciente.
- Se finaliza el trabajo con la fijación de citas subsiguientes. En cada consulta el dentista evalúa el progreso del tratamiento en desarrollo. Además, aprovecha de hacer ajustes en las férulas, sí es necesario.
¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Tenerife?
Existen diferentes protectores dentales que son usados para corregir problemas específicos en la dentadura. De manera que solo podrán someterse a la colocación de férulas aquellas personas que tengan alguna de esas dificultades. Siempre que hayan culminado el brote de sus dientes definitivos.
¿Qué hacer antes?
Para instalar los dispositivos que protegen a los dientes es necesario cumplir con algunas actividades previas. Es la garantía para ejercer los tratamientos odontológicos, en donde se indican estos protectores, con pertinencia. Por eso, antes de la colocación de una férula dental en Tenerife se debe:
- Asistir a una revisión preliminar. Durante esta consulta el odontólogo conoce las condiciones de la dentadura. Así se determina el problema a corregir utilizando el protector, y se establece el tipo según el caso.
- Confeccionar una férula adaptada a las características de las piezas dentales del paciente. Esto asegura que el tratamiento responda a las condiciones específicas del problema, sin producir complicaciones comunes de los dispositivos estándares.
- Informarse sobre el uso del componente. En su mayoría, se utilizan desde la casa. Es obligatorio que la persona sepa en qué consiste su tratamiento. Incluyendo la técnica de manipulación de la pieza protectora. De esto depende que el proceso se haga con responsabilidad y pertinencia.
¿Qué hacer después?
Durante el uso de los protectores dentales hay que cumplir con ciertos hábitos de higiene. Se ponen en práctica, de inmediato, luego de instalar los dispositivos. Esta es la base para obtener los mejores beneficios de los tratamientos. Entonces, después de la colocación de una férula dental en Tenerife se debe:
- Mantener la férula aséptica. Para ello, se lava con un dentífrico o jabón neutro. Nunca se debe utilizar agua caliente porque se deforma. Al retirarla de las piezas dentales debe ser puesta es su estuche. Este último también hay que limpiarlo. Cada 8 días se desinfecta sumergiéndola en una solución a base de una pastilla antibacterial efervescente, durante dos horas. Al cabo de este tiempo se enjuaga.
- Usar la férula solo cuando la boca esté limpia. Hay que cepillar los dientes después de comer y antes de colocar el protector. No se deben ingerir alimentos ni bebidas con el dispositivo en la dentadura. Se hace hincapié en el consumo de comidas con colorantes. Luego de hacerlo hay que enjuagarse para no oscurecer la pieza de protección.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
El tiempo que debe transcurrir para obtener los beneficios de los protectores dentales depende de su tipo. También de la función que ejercen. Es decir; los resultados de las férulas dentales en Tenerife se apreciarán según las características del tratamiento que realizan.
Puntos a tener en cuenta
Cuando se amerita el uso de dispositivos de protección dental es necesario tener en cuenta ciertos puntos. Estos datos ayudan al paciente a darles una buena utilización, a efectos de un efectivo tratamiento odontológico. Entre los aspectos más relevantes están:
- Al principio, es común que la férula genere molestias dentro de la boca. Dichos malestares desaparecen en unos días, mientras el paciente se adapta.
- La manipulación del dispositivo, siguiendo las recomendaciones del odontólogo, prolongan la vida útil de la pieza.