Son muchos los riesgos que se tienen de sufrir da√Īos en la estructura dentaria. Existen factores que perjudican las condiciones saludables en los dientes. Estos pueden ser leves o muy significativos, al punto de acarrear p√©rdida de piezas dentales. Por fortuna, la prevenci√≥n se hace presente con el uso de f√©rulas dentales en Tenerife. Los odont√≥logos las recomiendan para mantener en √≥ptimas condiciones a la dentadura, frente a ciertas circunstancias negativas.

¬ŅQu√© son?

Las f√©rulas dentales son dispositivos de protecci√≥n que se colocan en las piezas dentarias, para evitarles da√Īos. Con estos componentes se previene el desgaste y p√©rdida dental frente a factores externos que tienen impacto sobre la dentadura. Enfermedades, traumatismos y movimientos involuntarios son problemas que se suelen impedir con la colocaci√≥n de una f√©rula dental en Tenerife.

Son fabricadas a base de pl√°stico o acr√≠lico transparente. Ser√° un prot√©sico dental el encargado de hacerlas. Con el uso de una termoconformadora, que es un aparato que moldea la pieza, seg√ļn las necesidades del paciente. Es necesario, que la f√©rula dental en Tenerife sea confeccionada por un especialista. Esta ser√° la garant√≠a de que la pieza re√ļna las especificaciones adaptadas para quien la usar√°.

El tratamiento con férula lo indica un profesional. Es decir; un odontólogo cualificado en Tenerife. Además de hacer las respectivas revisiones necesarias durante el proceso. Es la manera de conseguir beneficios significativos. De hecho, un buen dentista prescindirá del uso de un elemento estándar. Estos pueden provocar mal trabajo de la dentadura, al punto de causarle deformaciones. Por todos los cuidados que implica lo mejor es ponerse en manos de un experto.

Tipos de férulas

Los dispositivos de protecci√≥n dental se clasifican seg√ļn su objeto de uso. Es decir; de acuerdo al problema que previenen en la dentadura. Con base en esta idea, los tipos de f√©rulas dentales en Tenerife son:

Férulas de descarga

Son dispositivos de prevención del desgaste dental causado por la fuerza ejercida cuando se aprieta la dentadura. En casos de padecer bruxismo, que es un problema odontológico donde la persona mantiene presionada su mandíbula al dormir. Funcionan evitando el contacto de los dientes superiores e inferiores.

Se caracterizan por producir relajación en la mandíbula. Pues generan molestia cuando el paciente intenta juntar el extremo alto y bajo de su dentadura. Esa es su forma de trabajar. Sí no se da el encuentro de los dientes superiores e inferiores no se presenta el desgaste.

Férulas de blanqueamiento

Son piezas que producen el aclarado de dientes oscurecidos. Funcionan untadas con un gel blanqueador. Al ser puestas sobre la dentadura elevan gradualmente su tono a un color m√°s blanco y brillante. Su uso es casero. A√ļn as√≠, un dentista cualificado debe indicarlo, hacerle seguimiento al proceso y recomendar todos los productos que se aplicar√°n.

Férulas de ortodoncia

Son componentes indicados durante la ortodoncia. De acuerdo a la fase del tratamiento poseen un tipo y propósito. Para alinear la dentadura hacen la movilización dentaria forzosa. Para mantener a los dientes en su nueva forma alineada son distintas. En ese caso conservan inmóviles a las piezas dentales, de manera que no regresen a su estado anterior deforme.

En cualquier caso deben permanecer en los dientes. Se retiran solo para comer e higienizar la boca. Dada su caracter√≠stica de remoci√≥n, representan una excelente alternativa para las personas que desean someterse a una ortodoncia invisible. Hay que destacar que esta √ļltima es un proceso que tarda algunos a√Īos para conseguir los resultados definitivos.

Férulas de periodoncia

Son elementos de inmovilización dental. Funcionan al ponerse sobre las piezas dentales evitando que se muevan. Se indican en pacientes que sufren de periodontitis aguda. Esta infección provoca aflojamiento de los dientes. Cuando no es intervenida con tratamientos odontológicos en Tenerife producen la pérdida de parte de la dentadura.

F√©rulas quir√ļrgicas

Son dispositivos de inmovilización dental postoperatoria. Mantienen a las piezas dentales inmóviles luego de una cirugía que así lo amerite. El odontólogo instruye su uso cuando lo considera necesario.

Férulas radiológicas

Son piezas que se utilizan cuando el odont√≥logo necesita tener informaci√≥n sobre las condiciones de¬† la dentadura. Espec√≠ficamente antes de la cirug√≠a para hacer un implante dental. Esta es una intervenci√≥n quir√ļrgica que requiere de ciertos datos previos para ejecutarse.

Férulas o protectores bucales

Son f√©rulas de protecci√≥n dental sin fines m√©dicos. Es decir, su √ļnico prop√≥sito es proteger a los dientes de impactos o golpes. No modifican a la dentadura, por eso no tienen implicaciones odontol√≥gicas.

Es com√ļn usarlas cuando se practican deportes como el rugby, boxeo o hockey. Estas son disciplinas de contacto que pueden perjudicar a los dientes. Debe mencionarse que es obligatorio que estas f√©rulas se dise√Īen seg√ļn la estructura dentaria de las personas. Recordando que un dispositivo est√°ndar induce a deformaciones dentales.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas?

El uso de un protector dental implica 5 pasos para ser puesto en la dentadura. Estos garantizan el desarrollo exitoso del tratamiento para el cual está indicado dicho dispositivo. Cada paso se realiza de una determinada manera, siendo las técnicas de colocación de las férulas dentales en Tenerife. Son las siguientes:

 

  1. Se inicia haciendo registros de la boca mediante articuladores autoajustables. Para verificar sí existen roces entre dientes e interferencias en la mordida. Asimismo, cualquier otro problema que dificulte la colocación del protector dentario.
  2. Contin√ļa el registro de la posici√≥n de la mand√≠bula a trav√©s de moldes de cera. Con esto se busca mantener la relajaci√≥n de los m√ļsculos y articulaciones temporomandibulares mientras se usa la pieza protectora.
  3. Se toma la posición del arco facial y del registro de la relación céntrica con unos moldes de escayola. Para determinar la correcta mordida y poder hacer una férula que funcione perfectamente.
  4. Se coloca el dispositivo, cuando el protésico dental culmine su confección. En este proceso el odontólogo debe asegurarse del buen enganche de la pieza. También debe comprobar que con el uso de ella no se produzcan malestares en el paciente.
  5. Se finaliza el trabajo con la fijaci√≥n de citas subsiguientes. En cada consulta el dentista eval√ļa el progreso del tratamiento en desarrollo. Adem√°s, aprovecha de hacer ajustes en las f√©rulas, s√≠ es necesario.

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de f√©rulas dentales en Tenerife?

Existen diferentes protectores dentales que son usados para corregir problemas específicos en la dentadura. De manera que solo podrán someterse a la colocación de férulas aquellas personas que tengan alguna de esas dificultades. Siempre que hayan culminado el brote de sus dientes definitivos.

¬ŅQu√© hacer antes?

Para instalar los dispositivos que protegen a los dientes es necesario cumplir con algunas actividades previas. Es la garantía para ejercer los tratamientos odontológicos, en donde se indican estos protectores, con pertinencia. Por eso, antes de la colocación de una férula dental en Tenerife se debe:

  • Asistir a una revisi√≥n preliminar. Durante esta consulta el odont√≥logo conoce las condiciones de la dentadura. As√≠ se determina el problema a corregir utilizando el protector, y se establece el tipo seg√ļn el caso.
  • Confeccionar una f√©rula adaptada a las caracter√≠sticas de las piezas dentales del paciente. Esto asegura que el tratamiento responda a las condiciones espec√≠ficas del problema, sin producir complicaciones comunes de los dispositivos est√°ndares.
  • Informarse sobre el uso del componente. En su mayor√≠a, se utilizan desde la casa. Es obligatorio que la persona sepa en qu√© consiste su tratamiento. Incluyendo la t√©cnica de manipulaci√≥n de la pieza protectora. De esto depende que el proceso se haga con responsabilidad y pertinencia.

¬ŅQu√© hacer despu√©s?

Durante el uso de los protectores dentales hay que cumplir con ciertos hábitos de higiene. Se ponen en práctica, de inmediato, luego de instalar los dispositivos. Esta es la base para obtener los mejores beneficios de los tratamientos. Entonces, después de la colocación de una férula dental en Tenerife se debe:

  • Mantener la f√©rula as√©ptica. Para ello, se lava con un dent√≠frico o jab√≥n neutro. Nunca se debe utilizar agua caliente porque se deforma. Al retirarla de las piezas dentales debe ser puesta es su estuche. Este √ļltimo tambi√©n hay que limpiarlo. Cada 8 d√≠as se desinfecta sumergi√©ndola en una soluci√≥n a base de una pastilla antibacterial efervescente, durante dos horas. Al cabo de este tiempo se enjuaga.
  • Usar la f√©rula solo cuando la boca est√© limpia. Hay que cepillar los dientes despu√©s de comer y antes de colocar el protector. No se deben ingerir alimentos ni bebidas con el dispositivo en la dentadura. Se hace hincapi√© en el consumo de comidas con colorantes. Luego de hacerlo hay que enjuagarse para no oscurecer la pieza de protecci√≥n.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

El tiempo que debe transcurrir para obtener los beneficios de los protectores dentales depende de su tipo. Tambi√©n de la funci√≥n que ejercen. Es decir; los resultados de las f√©rulas dentales en Tenerife se apreciar√°n seg√ļn las caracter√≠sticas del tratamiento que realizan.

Puntos a tener en cuenta

Cuando se amerita el uso de dispositivos de protección dental es necesario tener en cuenta ciertos puntos. Estos datos ayudan al paciente a darles una buena utilización, a efectos de un efectivo tratamiento odontológico. Entre los aspectos más relevantes están:

  • Al principio, es com√ļn que la f√©rula genere molestias dentro de la boca. Dichos malestares desaparecen en unos d√≠as, mientras el paciente se adapta.
  • La manipulaci√≥n del dispositivo, siguiendo las recomendaciones del odont√≥logo, prolongan la vida √ļtil de la pieza.