Las férulas dentales en Sevilla pueden hacer falta en casos donde los dientes no se encuentran fuertes y en perfecto estado. Es difícil pensar en la pérdida de piezas dentales. Nadie quiere que por la caída de un diente su sonrisa se vea afectada. Sin embargo hay momentos en que nuestra dentadura se muestra menos fuerte y es ahí donde una férula dental en Sevilla puede ser de mucha ayuda.

Es importante conservar la salud dental. Unos dientes bien cuidados, con la higiene adecuada, por lo general se mantienen fuertes. Pero hay ocasiones en que por falta de calcio, algún golpe, accidente, pueden verse debilitados. Lo ideal para no perder la pieza y reforzar el diente es usar este tratamiento odontológico en Sevilla.  Te dará la seguridad que necesitas y protegerá tu diente debilitado.

Qué es una férula dental en Sevilla

Un elemento trasparente que se fabrica luego de hacer una impresión dental al paciente. Es una funda plástica o de acrílico, que realiza el protésico dental. La fabricación, se hace según la necesidad de cada paciente, y se realizan dos dispositivos. Unas férulas para los dientes inferiores y otras para los superiores. Hay un tipo de férula para cada problema. Preventivas, estéticas, postoperatorias y médicas

Son una especie de fundas que se usan para reforzar un diente, cuando este se ha debilitado o está roto o fracturado. Para decidir si la férula es necesaria el dentista revisará tu boca para valorar el estado de la pieza o las piezas dañadas. Luego hará un diagnóstico para poder definir qué tipo de férula dental es necesaria y encargar la elaboración.

Son utilizadas en casos de bruxismo, cuando un paciente tensa los músculos de la mandíbula y rechinan los dientes durante las noches. Al colocar las férulas, la mandíbula se relaja, y el paciente comienza a dejar de rechinar la dentadura. Esto evita el dolor muscular, las jaquecas y el desgaste o rotura de los dientes a futuro.

Existen algunas férulas dentales que son diseñadas para evitar el desplazamiento de los dientes. También hay férulas que se utilizan en los deportes extremos para evitar golpes y accidentes. Y los dentistas utilizan algunas para realizar las limpiezas dentales en casa.

¿Cuáles son las técnicas de diseño de una férula dental en Sevilla?

Para elaborarlas, el laboratorio utiliza diferentes técnicas de diseño de férulas dentales en Sevilla. La fabricación va a depender del problema que presente el paciente y el material con el que será fabricado. Lo primero que hará el odontólogo luego de la revisión, es tomar las medidas de la dentadura. Debe tomar la medida de cada arcada. Lo hará utilizando un molde para hacer la impresión de la dentadura o utilizará un escáner intraoral.

Los diversos tipos de férula dental, buscan solucionar un problema distinto. Una vez que el dentista toma la impresión, la envía al protésico dental. Quien elaborará el elemento para ser colocado al paciente. La fabricación se hará según alguno de estos tipos.

Férula dental de descarga

Este tipo de férulas son las indicadas para los pacientes que tienen problemas con los músculos de la  mandíbula y crujen la dentadura durante la noche. Es una afección que debe corregirse. Ya que al rozar constantemente los dientes, estos se van gastando, debilitando y pueden fracturarse. Eso sin contar con el constante dolor en la mandíbula que produce y los dolores de cabeza.

Al colocar una férula de descarga, el odontólogo crea un escudo entre los dientes. La férula además corrige la posición de la mandíbula, haciendo que esta se relaje, evitando molestias y dolor. Se recomienda el uso durante las horas de sueño, si el paciente solo cruje la dentadura al dormir. En casos extremos puede indicarse por todo el día.

Férula de protección bucal

Estas son las férulas que usan las personas que realizan deportes extremos. Las mismas evitan que los dientes sufran alguna fractura en caso de caída o golpe. También, evitan que el deportista pueda oprimir la mandíbula cuando hace un esfuerzo físico.

Se utilizan en los deportes como el boxeo, baloncesto, para evitar que un mal golpe pueda romper o hacer perder alguna pieza dental.  Es una férula de protección bucal. No corrige ningún problema, su función es la de  proteger los dientes de cualquier accidente que pueda dañarlos.

Férula de blanqueamiento

Las férulas de blanqueamiento se usan para llevar a cabo los blanqueamientos en casa. En ellas se deposita el producto blanqueador y se colocan cubriendo los dientes para que el mismo haga efecto. El dentista las manda a fabricar a la medida de la boca del paciente. Las coloca ya sea después del blanqueamiento en la clínica para aumentar el efecto, o de una vez para aclarar algunos tonos.

Férula de ortodoncia

Cuando un paciente tiene problemas de mordida, o dientes desalineados, el dentista recomienda una ortodoncia. Este es un tratamiento que a través de unos aparatos dentales, que aplican fuerza. Desplazan los dientes hasta el lugar indicado. Es un proceso que lleva tiempo y como los dientes deben ser desplazados, los mismos pueden perder estabilidad una vez que se retiran los aparatos.

Es en este momento en que las férulas de ortodoncia entran en acción. Se colocan en los dientes del paciente para que mantengan los resultados mientras la dentadura se estabiliza. Se pueden realizar de alambre o composite, fijas. O en acrílico transparente, siendo estas removibles.

Férulas de estabilización

Las férulas de estabilización son utilizadas en los casos en que se presenta alguna fractura de las piezas dentales. Son fijadas con empaste a un alambre. El dentista buscará el lugar indicado, ya que si existe un traumatismo no puede colocarla en cualquier lado. Se usan para evitar que los dientes fracturados se pierdan.

Férulas periodontal

Cuando un paciente sufre de enfermedades periodontales, los dientes tienden a desplazarse, ya que el hueso puede comenzar a encogerse. Las férulas periodontal  se colocan para evitar este desplazamiento. Son colocadas fijándolas con un alambre con composite, tal como se hace con los aparatos de ortodoncia. Es responsabilidad del odontólogo colocar la férula de manera tal, que se vea lo más estética y sea posible la higiene bucal sin mayor complicación.

Férulas quirúrgicas

Además de ser utilizadas muchas veces como guías para colocar implantes dentales. Las férulas quirúrgicas se utilizan luego de algún proceso quirúrgico bucal. Para evitar el desplazamiento de los dientes.

Férulas radiológicas

Son utilizadas antes de una cirugía, generalmente aquellas donde se colocará un implante dental. Las mismas ofrecen la información sobre el diagnóstico y ayudan a conseguir la ubicación correcta del dispositivo.

¿Quién puede someterse al uso de una férula dental en Sevilla?

Cualquier persona que tenga la dentadura permanente y quiera proteger o evitar alguna de los problemas descritos anteriormente. Puede someterse al uso de férulas dentales. Siempre y cuando el odontólogo lo recomiende y las férulas hayan sido elaboradas en un laboratorio, con las medidas de la boca del paciente.

Aquellos que sufren de bruxismo, personas con cirugías dentales recientes. Pacientes que finalizan una ortodoncia de mucho tiempo. Deportistas que quieren proteger su dentadura durante la realización de la actividad deportiva. Aquellas personas que deseen un blanqueamiento dental en casa. Todos ellos son los pacientes a los que va enfocado el uso de férulas dentales.

Para colocarte una férula, debes asistir antes al odontólogo. Pedirle que realice el diagnóstico y usar solo las férulas que este una vez tomadas las medidas, mande a elaborar en un laboratorio. Usar férulas de tamaño estándar por tiempo prolongado, lejos de proteger tu dentadura, puede hacer que la misma se deforme.

¿Qué hacer antes de usar una férula dental en Sevilla?

Si has leído la información hasta acá, es posible que ya sepas si eres de los pacientes que necesitan una férula dental. Para que tengas una mejor información, te contaremos que hacer antes de usar una férula dental en Sevilla.

  • Acude al odontólogo: Que tengas alguno de los padecimientos antes descritos, no siempre quiere decir que puedes colocarte férulas dentales. Es por ello que debes acudir al dentista para que haga la debida evaluación. Hay casos en los que no es conveniente utilizarlas.

El odontólogo hará la revisión y determinará si eres candidato a la colocación del dispositivo. También evaluará que tipo de férula debes usar o si tu problema debe resolverse aplicando otro tipo de tratamiento dental en Sevilla.

  • Detecta el problema: Una vez el odontólogo haga la revisión, podrá indicarte cual es el padecimiento. De acuerdo a esto elegirá el tipo de férula dental que necesitas o te indicará el tratamiento adecuado. Si es necesario te remitirá al especialista que deba llevar a cabo el tratamiento.
  • No compres férulas detales por internet: Es un gran error que muchos cometen, al ser mucho más cómodo y más fácil, optan por comprar el dispositivo por internet. De esta manera no visitan al dentista y creen estar resolviendo su problema. La realidad es que en vez de resolver el problema existente, puedes estar creándote uno mayor.

Las férulas deben elaborarse a medida, y según el problema que tengas. No puedes corregir un problema bucal colocando cualquier dispositivo estándar. Además corres el riesgo de movilizar los dientes y deformar la dentadura. Lo que no solo te llevará al dentista por unas férulas dentales a la medida, sino que puede ocasionar la necesidad de una ortodoncia.

  • Realiza la toma de medidas: Visita el odontólogo y una vez que este te recomiende las férulas, pídele que tome la impresión de tus dientes. El molde con las medidas exactas será enviado al protésico dental, para que este las fabrique. Tu férula personalizada será la ideal para corregir el problema dental que estés presentando.

¿Qué hacer después de haber adquirido una férula dental en Sevilla?

Luego de tener tu férula, será necesario seguir algunas recomendaciones dadas por el dentista para que puedas mantenerla en óptimas condiciones. Las misas son las siguientes.

  • Extrema la higiene bucal y la limpieza de la férula: es algo que se hará necesario. Al colocarte la férula dental, tus glándulas salivales comenzaran a segregar más cantidad de saliva. También mientras te adaptas a ellas podrás sufrir algunos cortes o magulladuras. El exceso de saliva, junto a la boca un poco lastimada puede hacerla más propensa a infecciones. Por eso debes mantener una higiene dental perfecta.
  • Lava la férula dental correctamente: Es importante lavar tu férula diariamente. Para hacerlo simularás algo parecido a cepillarte los dientes. Coloca el dispositivo bajo el grifo. Pon un poco de dentífrico en un pequeño cepillo y cepilla la parte interna de la férula. Esto eliminará los malos olores y las bacterias. A continuación enjuaga y seca con una servilleta de cocina. Limpia el estuche y mantenlos en un lugar fresco y seco.
  • Lleva tu dispositivo a revisar de manera periódica: No dejes de acudir al dentista en las fechas en que te haya citado para revisar la férula. Es el momento de examinar que la misma esté dando resultados. Pero también de asegurarse que siga en perfecto estado, y si es necesario hacer ajustes para que siga funcionando.

¿Cuándo se aprecian los resultados por el uso de una férula dental en Sevilla?

Si colocas tu férula con un odontólogo cualificado en Sevilla, este te podrá dar resultados en distintos momentos para cada tipo de férula. En el caso de las férulas de descarga, lo notarás desde la primera noche. Si es una férula de blanqueamiento tienes que esperar que culmine el procedimiento, que pueden ser unos 15 días.

Las férulas para ortodoncia se colocan hasta por un año, será entonces que puedas ver los resultados. Si usas una férula para proteger tus dientes, ves resultados al usarla. Y si es una férula periodontal, los verás en el momento en que el tratamiento culmine y los dientes fijen nuevamente.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Sevilla

  • Aunque en un principio pueden causar algunas molestias por adaptación. Luego no son ni molestas, ni dolorosas, ya que son hechas a la medida.
  • Las férulas compradas por internet no son férulas que corrijan ningún problema dental.
  • No son fabricadas por los odontólogos, las mismas las elabora un protésico dental.
  • La duración de la férula depende del problema y el cuidado que cada paciente les dé.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)