Las férulas dentales en Málaga son un recurso al que los odontólogos recurren cuando los dientes se ven perjudicados por diferentes situaciones. Conservar una dentadura saludable es importante para mantener el bienestar general. Algunas enfermedades, accidentes o malos hábitos pueden llevar al desgaste de las piezas dentales. Lo que significará una complicación a la salud bucodental, que el dentista buscará siempre evitar.

El uso de estos dispositivos es uno de los tratamientos odontológicos en Málaga destinados a la prevención de problemas dentales. Sirven como barrera para evitar que los dientes sufran daño grave o irreversible, como desgastes o pérdida de los mismos. Los profesionales las indican a pacientes con bruxismo, personas que requieren ortodoncia, como apoyo estético y a deportistas. Su uso es bastante versátil, y si quieres conocerlos no puedes dejar de leer este post.

¿Qué son férulas dentales en Málaga?

Cuando nos referimos a una férula dental en Málaga, hablamos de elementos odontológicos que se utilizan cubriendo los dientes con la finalidad de protegerlos. Son fabricados en material plástico o acrílico transparente por un protésico dental, utilizando un aparato llamado “termoconformadora”. El cual permite moldear la pieza hasta tomar la forma exacta de la dentadura. Existen diversos tipos de férulas, ya que su uso no tiene un único fin.

Las férulas dentales deben ser elaboradas por un protésico dental para que los resultados de su uso sean efectivos. Un dispositivo estándar fabricado en materiales blandos puede poner en riesgo el funcionamiento de la dentadura. Esta clase de elementos deben ser realizados con los componentes correctos para evitar deformar los dientes y ocasionar grandes complicaciones a la hora de hablar, masticar y sonreír.

Es importante escoger un odontólogo cualificado en Málaga, quien realizará la perfecta colocación de una férula dental en Málaga. Y supervisará los cambios que vayan generando en la dentadura. Cuando se utilizan sin vigilancia profesional, pueden ocasionar problemas difíciles de corregir, que pueden costar mucho tiempo y dinero al paciente. Las lesiones a la articulación temporomandibular, es una consecuencia grave del mal uso de las férulas dentales.

Pero utilizarlas de forma correcta puede otorgar grandes beneficios. Por ello, en caso de presentar problemas en la cavidad oral, es necesario recurrir a un dentista cualificado. Quien estará en la capacidad de ofrecer las mejores soluciones de forma rápida y segura.

Tipos de férulas dentales en Málaga

Podemos encontrar diferentes tipos de férulas dentales en Málaga. Destinadas a corregir o prevenir problemas en la dentadura. Veamos cuales son cada una de ellas:

Férulas de descarga

Es el dispositivo más requerido en la odontología y también el más delicado de utilizar. El paciente solo debe hacer uso de estas férulas cuando el dentista ha indicado que son necesarias. El prostodoncista debe elaborarlas a partir de la medida exacta de la dentadura. Son utilizadas en caso de padecer bruxismo (acción de ejercer presión en la mandíbula y  crujir los dientes al dormir)

Rechinar los dientes y mantenerlos oprimidos durante tantas horas, puede generar diversas molestias. Dolores en la quijada y la sien son los más frecuentes. Pero el desgaste dental es una consecuencia de este padecimiento que irremediablemente se presentará al no actuar a tiempo. Por ello, el dentista indicará un dispositivo barrera que impida el contacto entre piezas dentales.

Su función es la de permitir una relajación de la mandíbula. Lo que se logra al crear cierta incomodidad en la persona cuando sus dientes intentan juntarse. Esto evita mantener los dientes apretados, previniendo el desgaste o fractura de los mismos.

Férula de blanqueamiento

Este tipo de férulas son indicadas por el dentista y fabricadas por un protésico dental a la medida de la dentadura, para realizar blanqueamientos dentales en casa. Se elaboran en material plástico, donde podrá colocarse la cantidad de gel blanqueador recomendada por el profesional. Deben utilizarse en el tiempo determinado por el odontólogo para conseguir aclarar el tono de los dientes.

Férulas de ortodoncia

Pueden utilizarse para cumplir tratamiento de ortodoncia invisible o para el mantenimiento de la misma. En el primer caso, son empleadas para movilizar la dentadura durante algunos años,  pudiendo ser retiradas exclusivamente para comer y lavar los dientes. Las férulas de mantenimiento son requeridas al finalizar la ortodoncia, y se utilizan por algunos meses para evitar la movilidad dental. Pueden retirarse siempre que el paciente lo desee.

Férulas de periodoncia

Las férulas periodontales son necesarias para prevenir el desplazamiento de los dientes generado por la periodontitis aguda. Buscando evitar la pérdida de piezas dentales, el dentista recurrirá al curetaje. Un tratamiento que se ejecuta para limpiar los residuos de las bolsas periodontales, aliviando dolores y molestias. Pero en algunos casos, los dientes se encuentran tan aflojados que será necesario brindarles un soporte.

Férulas quirúrgicas

El dentista, luego de haber realizado una intervención quirúrgica en la boca, indicará el uso de férulas dentales, en caso de ser necesario. Para mantener los dientes en su lugar durante la recuperación.

Férulas radiológicas

Se utilizan previo a una intervención quirúrgica para colocar un implante dental. Permiten al profesional obtener toda la información necesaria sobre el estado de la dentadura para ejecutar la cirugía.

Férulas o protectores bucales

Este tipo de dispositivos no realizan ningún cambio a las piezas dentales durante su uso, sus fines no son médicos. Ellas se utilizan para proteger la dentadura al practicar diversos deportes de contacto, como el rugby, boxeo, hockey, entre otros. Evitando lesiones moderadas o crónicas a los dientes. Deben ser fabricadas de igual forma a la medida del paciente, puesto que una férula estándar podría deformar la dentadura.

Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Málaga

Te mostramos de forma sencilla, las técnicas de colocación de las férulas dentales en Málaga.

  1. Para comenzar, el odontólogo realizará registros bucales haciendo uso de articuladores autoajustables. Con ellos, el profesional verificará que no existan roces entre dientes, interferencias al morder u otra complicación.
  2. Para registrar la posición de la mandíbula, se utilizan moldes de cera. Con ello se consigue mantener los músculos y articulaciones temporomandibular  relajados al hacer uso de la férula.
  3. Con moldes de escayola se toma la posición del arco facial y el registro de la relación céntrica. Determinando la correcta mordida para fabricar una férula completamente funcional.
  4. Cuando el dispositivo ha sido elaborado, el dentista realizará diversas pruebas en el paciente. Comprobando un perfecto enganche, descartando cualquier tipo de molestias.
  5. Para finalizar, el odontólogo coordinará citas posteriores para revisar el funcionamiento de la férula y realizar ajustes en caso de necesitarlos.

¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Málaga?

Aquellas personas que hayan culminado el brote de sus dientes definitivos. Y padezcan bruxismo, requieran ortodoncia, deseen blanquear sus dientes, mantenerlos en su lugar o protegerlos. Cualquiera de ellos podrá someterse a la colocación de una férula dental en Málaga. Con ellas conseguirán prevenir golpes, fracturas, movilidad dental y mal aspecto de los dientes.

Solo un profesional titulado en odontología podrá determinar si eres candidato para colocar férulas dentales en Málaga. Es quien tendrá los conocimientos necesarios para evaluar tu problema y saber si puede solucionarse con estos dispositivos u otro tipo de tratamiento dental.

Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales en Málaga

Antes de la colocación de férulas dentales en Málaga sigue estas recomendaciones para evitar complicaciones.

  • Consulta a tu dentista: Antes de fabricar una férula dental, es necesario que el odontólogo realice una revisión de la dentadura y encuentre el problema. Solo así sabrá el tipo de férula que debe indicarte. En esta consulta, es posible que tome las impresiones y envíe los datos al protésico dental.
  • Confía en el profesional: Despeja todas tus dudas antes de fabricar el dispositivo. Comunica al dentista cualquier miedo o información que poseas sobre las férulas dentales, para que puedas utilizarlas con el mayor conocimiento posible.
  • No compres férulas por internet: Puede que te parezca innecesario visitar al odontólogo, cuando en la web puedes encontrar férulas de todo tipo. Esto puede resultar completamente perjudicial. Un dispositivo que no se ha fabricado a la medida, no solo aporta menor protección a la dentadura, también puede deformarla. Causando problemas graves que requerirán tratamientos mucho más complejos en el futuro.

Qué hacer después de la colocación de férulas dentales

Después de la colocación de una férula dental en Málaga es importante mantener una serie de cuidados para alargar su tiempo de vida útil.

  • Mantén una correcta limpieza de la férula dental y su estuche.
  • Además de tus dientes, deberás cepillar también tu férula. Lávala con dentífrico o jabón neutro, enjuágala con abundante agua.
  • Cada 8 días sumerge tu férula en agua con una pastilla antibacterial efervescente. Déjala actuar por dos horas y al sacarla, enjuágala bajo el grifo.
  • Antes de introducir la férula en tu boca, recuerda enjuagarla bien con agua.
  • No consumas alimentos o bebidas con la férula dental en tu boca
  • No ingieras alimentos oscuros o con colorantes. En caso de hacerlo, enjuaga bien tu boca antes de volver a colocar la férula. Esto evitará que la manches.
  • Antes y después de comer, lava bien tus dientes.
  • No utilices agua caliente para higienizar tu férula. Cualquier fuente de calor puede deformar estos dispositivos.
  • En caso de retirarla, no la dejes fuera de su estuche.

Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Málaga

Los resultados de las férulas dentales en Málaga podrán apreciarse según las expectativas de cada paciente al utilizarlas. Cuando el individuo padece bruxismo y necesita relajar los músculos de la mandíbula, podrá disfrutar del cambio a partir de la primera noche. Mientras que una férula de protección dará resultados en cada uso que la persona les dé.

Cuando es utilizada como soporte en tratamientos periodontales, los resultados solo podrán apreciarse cuando el procedimiento ha acabado. La dentadura se encontrará nuevamente fija en el hueso. Al ser requerida en la ortodoncia, dependerá de si es utilizada para movilizar o inmovilizar los dientes. En el primer caso, los cambios podrán notarse al cabo de dos o tres años. Cuando buscan mantener los dientes en su lugar, el resultado se muestra luego de un año.

Cada férula dental tiene un uso diferente y el tiempo de utilización es distinto. Por esta razón, apreciar resultados positivos por su uso, dependerá del tipo y constancia con el que el paciente las utilice.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Málaga

Para concluir, debes conocer algunos aspectos más sobre el uso de férulas dentales en Málaga.

Muchos pacientes se muestran angustiados en consulta por el dolor que pueda generar su nuevo dispositivo. Todo tratamiento debe pasar por un periodo de adaptación, en el cual pueden presentarse ciertas molestias. Pero no es un tema del cual preocuparse, puesto que pasados algunos días, este malestar comenzará a disminuir. Debemos recordar que las férulas dentales son fabricadas a la medida de la dentadura y jamás provocarán dolor.

Lo que sí es importante tener en cuenta, es que las férulas que se personalizan desde casa no son seguras para la dentadura. Una férula dental completamente funcional debe ser elaborada por un protésico dental. Guiándose por las medidas que habrá tomado el dentista durante la consulta. Como ya hemos mencionado, el agua caliente no es favorable para estos dispositivos. Una férula que necesite ser sumergida en agua a alta temperatura, no puede ser segura.

De igual forma, los elementos de medida estándar no consiguen corregir los problemas que puedas presentar en tu boca, únicamente los complican. Tus dientes podrán deformarse y tu boca enfermarse al utilizar férulas dentales adquiridas por internet. Cuando son correctamente elaboradas y siguiendo las indicaciones de tu dentista, las férulas son completamente efectivas en la corrección de muchos problemas dentales.

Según la afección para la que han sido indicadas, estas podrán solucionarse con su uso. Dependerá de los cuidados que des a tu dispositivo, el tiempo que durará. Pero es normal que al usarse por mucho tiempo se desajusten. Necesitando una nueva visita al odontólogo para una revisión y posible cambio. Todo con el fin de que su función sea siempre correcta.