El funcionamiento de nuestro sistema digestivo depende directamente de la¬† salud bucodental. Los dientes y otras zonas de la boca, son de vital importancia, tanto en el √°mbito est√©tico, como en el funcional. Cuando estas estructuras corren el riesgo de da√Īarse, es necesario acudir al dentista. La dentadura en diversas situaciones requerir√° protecci√≥n o apoyo, y existe un dispositivo que puede cumplir estas funciones. Hablamos de las f√©rulas dentales en Jerez.

Los odontólogos, como profesionales de la salud, enfocan los tratamientos odontológicos en Jerez en el cuidado de las piezas dentales. Por ello, en algunos casos precisos, donde los dientes requieren una especie de resguardo, apoyo o presión, se indicará una férula dental. Siendo este, un dispositivo muy efectivo al impedir desgaste, proteger, blanquear,  movilizar o inmovilizar la dentadura. Llegando a prevenir la muy temida pérdida dental.

¬ŅQu√© es una f√©rula dental?

Una férula dental en Jerez es un dispositivo elaborado en plástico o acrílico transparente, con el objeto de resguardar la dentadura, movilizar las piezas dentales o detener su movimiento. Son diversas las razones por las que un paciente puede requerir su uso, siendo elementos muy efectivos en cualquiera de las funciones por las que se indican.

Se trata de piezas que solo pueden ser indicadas por un odont√≥logo cualificado en Jerez, debido al cambio que pueden generar en la boca. Escoger al mejor profesional, garantizar√° el √©xito del procedimiento. Para ello, es necesario someterse a una exhaustiva revisi√≥n bucodental, donde se establecer√° el problema y si una f√©rula dental es la mejor opci√≥n seg√ļn el caso. El experto tendr√° la responsabilidad de monitorear sus efectos, a fin de evitar complicaciones.

Para realizarlas, es necesario contar con el apoyo de un prostodoncista. Profesional especializado en el dise√Īo y confecci√≥n de estos dispositivos, haciendo uso de una termoconformadora. Siguiendo las medidas del paciente, obtenidas a trav√©s de la toma de impresiones. Donde podr√° conocer la altura, anchura y forma que tendr√° el elemento para un ajuste perfecto.

Después de haber realizado la colocación de una férula dental en Jerez, es necesario mantener vigilancia profesional. Cualquier ajuste, reemplazo o suspensión del dispositivo debe ser efectuado a tiempo. Debido a que, en su permanencia dentro de la boca, estos elementos podrían causar la movilización de las piezas, creando dificultades masticatorias o fonéticas sin la intervención de un odontólogo.

Es imprescindible que el paciente acuda a un dentista cualificado. Existen diversos dispositivos de venta libre en la web, cuya estructura puede ser modificada al ser expuestos a altas temperaturas. El uso de estos elementos est√° totalmente contraindicado, puesto que al ser utilizados, es muy frecuente presentar alteraciones desfavorables en la dentadura.

Tipos

Son muchos los tipos de f√©rulas dentales en Coru√Īa que utilizan los odont√≥logos para la preservaci√≥n de los dientes

Férulas de descarga

Son requeridas por pacientes que mantienen la mand√≠bula oprimida y rechinan fuertemente los dientes por las noches. Esta condici√≥n lleva por nombre bruxismo, y al tratarse del roce constante entre las piezas dentales, las mismas se desgastan con rapidez. Aunado a esto, el paciente podr√≠a percibir fuertes migra√Īas y en casos cr√≥nicos, el dislocamiento de la articulaci√≥n temporomandibular.

Una férula de descarga evitará el contacto entre las piezas, creando además una molestia en la boca que llevará a la relajación facial. Con su utilización es posible prevenir la fractura de los dientes, que se debilitan ante un constante crujido. Es posible reubicar la mandíbula y desaparecer los dolores de cabeza generados por esta condición. Se trata de un dispositivo delicado, que no debe ser utilizado sin la estricta supervisión del dentista.

Férulas de blanqueamiento

Hablamos de elementos cuyo propósito es conseguir el blanqueamiento dental en varias sesiones caseras. Con su uso es posible aclarar la dentadura y otorgarle mayor brillo progresivamente. Con este tipo de férulas se cumple un tratamiento de despigmentación dental, sin asistir constantemente al consultorio.

Para obtener resultados favorables, es importante seguir las instrucciones del odont√≥logo. Quien se encargar√° de tomar las medidas de la boca y coordinar su elaboraci√≥n, adem√°s de indicar la cantidad precisa de gel blanqueador que deber√° usar el paciente, para evitar da√Īo a los tejidos bucales. Los efectos de su uso deben ser revisados en visitas espor√°dicas al dentista.

Férulas de ortodoncia

Son piezas que permiten la ejecución de una ortodoncia invisible. Son utilizadas como método de reubicación dental, como también para impedir su movimiento al finalizar el procedimiento. Para la movilización, estos elementos ejercen una presión constante  a la dentadura hasta llevar los dientes a un lugar correcto. Obtenidos los resultados, pueden también ser utilizadas para mantener las piezas inmovilizadas mientas se acostumbran a su nueva ubicación.

Férulas de periodoncia

La mayoría de las enfermedades dentales, al avanzar demasiado podrían causar el desajuste de los dientes. La periodontitis es una infección en las encías que debilita el soporte de la raíz dental al hueso maxilar, debido a la excesiva acumulación de sarro en la zona. Esta situación puede comenzar a resolverse con la eliminación de dichos depósitos sarrosos. Y una férula periodontal servirá como soporte a los dientes, durante la sanación, para evitar su pérdida.

F√©rulas quir√ļrgicas

Se indican a individuos que luego de someterse a una cirug√≠a en la boca, requieren apoyo para sus piezas dentales. Las f√©rulas quir√ļrgicas se encargar√°n de sostener los dientes durante la recuperaci√≥n, para evitar su p√©rdida. El tiempo que deben ser utilizadas depender√° de la magnitud de la intervenci√≥n y el tiempo que el odont√≥logo lo considere pertinente.

Férulas radiológicas

Son necesarias para conocer el estado de la dentadura internamente. Esto permite al odontólogo obtener información importante, para la correcta implantación de un dispositivo de titanio. Siendo estos elementos, piezas fundamentales en el éxito del procedimiento.

Férulas o protectores bucales

La finalidad de estos dispositivos, es servir como resguardo de la dentadura. Se indican principalmente a deportistas, cuyas actividades ponen en peligro la estructura de sus dientes. Mientras se encuentran en la boca, son capaces de evitar golpes o fracturas dentales debido a ca√≠das o impactos durante las pr√°cticas. Su utilizaci√≥n es netamente protectora, dado que no causan ning√ļn tipo de modificaci√≥n bucal, siempre que se elaboren a la medida del individuo.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas de colocaci√≥n de las f√©rulas dentales?

Los profesionales de la odontología ponen en práctica las siguientes técnicas de colocación de las férulas dentales en Jerez.

  1. Se efect√ļa una evaluaci√≥n profunda de la boca y por medio de articuladores autoajustables, es posible hacer un registro bucal. Donde se descartar√°n problemas de mordida.
  2. Posteriormente, son utilizados moldes de cera para establecer la posición mandibular. Un dato imprescindible para evitar inconvenientes en la articulación temporomandibular.
  3. A continuación se busca conocer la posición del arco facial y establecer la relación céntrica. Para ello, el odontólogo tomará impresiones a ambos extremos de la boca. Garantizando que el dispositivo tendrá el ajuste correcto.
  4. El dentista facilitar√° toda la informaci√≥n obtenida al prostodoncista. Quien estar√° a cargo de dise√Īar y elaborar la f√©rula, procurando ofrecer comodidad y funcionalidad al ser utilizada.
  5. Una vez recibida, el paciente regresará a la clínica dental para someter la férula a pruebas bucales. El profesional se cerciorará de que no existen trabas durante su uso.
  6. Pasado el tiempo de adaptación, el elemento será sometido a revisión. En caso de presentar heridas prolongadas, el dentista realizará el reajuste o reemplazo necesarios. 

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de f√©rulas dentales?

Aquellas personas que, luego de haber culminado el desarrollo de sus dientes definitivos, presenta alguna situación que amerita el uso de estos dispositivos. Solo podrán utilizarse luego de que un odontólogo titulado lo autorice. Se indican en casos de bruxismo, por necesidades estéticas de blanqueamiento, al ameritar reubicación de los dientes o por amenaza de pérdida dental.

¬ŅQu√© hacer antes de la colocaci√≥n de f√©rulas dentales?

Antes de la colocación de férulas dentales en Jerez recomendamos.

  • Asistir a una revisi√≥n profesional.
  • Hacer cualquier pregunta pertinente sobre el proceso.
  • Evitar la compra de f√©rulas por la web.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de la colocaci√≥n de f√©rulas dentales?

Después de la colocación de una férula dental en Jerez debes mantener ciertos cuidados.

  • Limpia la f√©rula y su estuche diariamente.
  • Desinfecta el dispositivo de manera semanal.
  • No ingieras alimentos o bebidas con el elemento en tu boca.
  • Evita colocarlas en agua caliente.
  • Mantenla en su contenedor cuando no la utilices.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de las f√©rulas dentales?

Los resultados de las f√©rulas dentales en Jerez se aprecian seg√ļn el dispositivo utilizado.

  • F√©rulas de descarga: Luego del primer uso.
  • F√©rulas de blanqueamiento:
  • F√©rulas de ortodoncia: Pasados algunos meses, incluso 3 a√Īos.
  • F√©rulas de retenci√≥n dental: Com√ļnmente despu√©s de un a√Īo.
  • F√©rulas protectoras: Cada vez que se utiliza.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales

  • Adaptarse a la f√©rula llevar√° algunos d√≠as.
  • Sumergirlas en agua caliente podr√≠a deformarlas.
  • Una f√©rula adquirida libremente puede crear complicaciones dentales.
  • Deben ser elaboradas por un prot√©sico dental.
  • Darles un buen cuidado garantizar√° su longevidad.