El funcionamiento de nuestro sistema digestivo depende directamente de la  salud bucodental. Los dientes y otras zonas de la boca, son de vital importancia, tanto en el ámbito estético, como en el funcional. Cuando estas estructuras corren el riesgo de dañarse, es necesario acudir al dentista. La dentadura en diversas situaciones requerirá protección o apoyo, y existe un dispositivo que puede cumplir estas funciones. Hablamos de las férulas dentales en Jerez.

Los odontólogos, como profesionales de la salud, enfocan los tratamientos odontológicos en Jerez en el cuidado de las piezas dentales. Por ello, en algunos casos precisos, donde los dientes requieren una especie de resguardo, apoyo o presión, se indicará una férula dental. Siendo este, un dispositivo muy efectivo al impedir desgaste, proteger, blanquear,  movilizar o inmovilizar la dentadura. Llegando a prevenir la muy temida pérdida dental.

¿Qué es una férula dental?

Una férula dental en Jerez es un dispositivo elaborado en plástico o acrílico transparente, con el objeto de resguardar la dentadura, movilizar las piezas dentales o detener su movimiento. Son diversas las razones por las que un paciente puede requerir su uso, siendo elementos muy efectivos en cualquiera de las funciones por las que se indican.

Se trata de piezas que solo pueden ser indicadas por un odontólogo cualificado en Jerez, debido al cambio que pueden generar en la boca. Escoger al mejor profesional, garantizará el éxito del procedimiento. Para ello, es necesario someterse a una exhaustiva revisión bucodental, donde se establecerá el problema y si una férula dental es la mejor opción según el caso. El experto tendrá la responsabilidad de monitorear sus efectos, a fin de evitar complicaciones.

Para realizarlas, es necesario contar con el apoyo de un prostodoncista. Profesional especializado en el diseño y confección de estos dispositivos, haciendo uso de una termoconformadora. Siguiendo las medidas del paciente, obtenidas a través de la toma de impresiones. Donde podrá conocer la altura, anchura y forma que tendrá el elemento para un ajuste perfecto.

Después de haber realizado la colocación de una férula dental en Jerez, es necesario mantener vigilancia profesional. Cualquier ajuste, reemplazo o suspensión del dispositivo debe ser efectuado a tiempo. Debido a que, en su permanencia dentro de la boca, estos elementos podrían causar la movilización de las piezas, creando dificultades masticatorias o fonéticas sin la intervención de un odontólogo.

Es imprescindible que el paciente acuda a un dentista cualificado. Existen diversos dispositivos de venta libre en la web, cuya estructura puede ser modificada al ser expuestos a altas temperaturas. El uso de estos elementos está totalmente contraindicado, puesto que al ser utilizados, es muy frecuente presentar alteraciones desfavorables en la dentadura.

Tipos

Son muchos los tipos de férulas dentales en Coruña que utilizan los odontólogos para la preservación de los dientes

Férulas de descarga

Son requeridas por pacientes que mantienen la mandíbula oprimida y rechinan fuertemente los dientes por las noches. Esta condición lleva por nombre bruxismo, y al tratarse del roce constante entre las piezas dentales, las mismas se desgastan con rapidez. Aunado a esto, el paciente podría percibir fuertes migrañas y en casos crónicos, el dislocamiento de la articulación temporomandibular.

Una férula de descarga evitará el contacto entre las piezas, creando además una molestia en la boca que llevará a la relajación facial. Con su utilización es posible prevenir la fractura de los dientes, que se debilitan ante un constante crujido. Es posible reubicar la mandíbula y desaparecer los dolores de cabeza generados por esta condición. Se trata de un dispositivo delicado, que no debe ser utilizado sin la estricta supervisión del dentista.

Férulas de blanqueamiento

Hablamos de elementos cuyo propósito es conseguir el blanqueamiento dental en varias sesiones caseras. Con su uso es posible aclarar la dentadura y otorgarle mayor brillo progresivamente. Con este tipo de férulas se cumple un tratamiento de despigmentación dental, sin asistir constantemente al consultorio.

Para obtener resultados favorables, es importante seguir las instrucciones del odontólogo. Quien se encargará de tomar las medidas de la boca y coordinar su elaboración, además de indicar la cantidad precisa de gel blanqueador que deberá usar el paciente, para evitar daño a los tejidos bucales. Los efectos de su uso deben ser revisados en visitas esporádicas al dentista.

Férulas de ortodoncia

Son piezas que permiten la ejecución de una ortodoncia invisible. Son utilizadas como método de reubicación dental, como también para impedir su movimiento al finalizar el procedimiento. Para la movilización, estos elementos ejercen una presión constante  a la dentadura hasta llevar los dientes a un lugar correcto. Obtenidos los resultados, pueden también ser utilizadas para mantener las piezas inmovilizadas mientas se acostumbran a su nueva ubicación.

Férulas de periodoncia

La mayoría de las enfermedades dentales, al avanzar demasiado podrían causar el desajuste de los dientes. La periodontitis es una infección en las encías que debilita el soporte de la raíz dental al hueso maxilar, debido a la excesiva acumulación de sarro en la zona. Esta situación puede comenzar a resolverse con la eliminación de dichos depósitos sarrosos. Y una férula periodontal servirá como soporte a los dientes, durante la sanación, para evitar su pérdida.

Férulas quirúrgicas

Se indican a individuos que luego de someterse a una cirugía en la boca, requieren apoyo para sus piezas dentales. Las férulas quirúrgicas se encargarán de sostener los dientes durante la recuperación, para evitar su pérdida. El tiempo que deben ser utilizadas dependerá de la magnitud de la intervención y el tiempo que el odontólogo lo considere pertinente.

Férulas radiológicas

Son necesarias para conocer el estado de la dentadura internamente. Esto permite al odontólogo obtener información importante, para la correcta implantación de un dispositivo de titanio. Siendo estos elementos, piezas fundamentales en el éxito del procedimiento.

Férulas o protectores bucales

La finalidad de estos dispositivos, es servir como resguardo de la dentadura. Se indican principalmente a deportistas, cuyas actividades ponen en peligro la estructura de sus dientes. Mientras se encuentran en la boca, son capaces de evitar golpes o fracturas dentales debido a caídas o impactos durante las prácticas. Su utilización es netamente protectora, dado que no causan ningún tipo de modificación bucal, siempre que se elaboren a la medida del individuo.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales?

Los profesionales de la odontología ponen en práctica las siguientes técnicas de colocación de las férulas dentales en Jerez.

  1. Se efectúa una evaluación profunda de la boca y por medio de articuladores autoajustables, es posible hacer un registro bucal. Donde se descartarán problemas de mordida.
  2. Posteriormente, son utilizados moldes de cera para establecer la posición mandibular. Un dato imprescindible para evitar inconvenientes en la articulación temporomandibular.
  3. A continuación se busca conocer la posición del arco facial y establecer la relación céntrica. Para ello, el odontólogo tomará impresiones a ambos extremos de la boca. Garantizando que el dispositivo tendrá el ajuste correcto.
  4. El dentista facilitará toda la información obtenida al prostodoncista. Quien estará a cargo de diseñar y elaborar la férula, procurando ofrecer comodidad y funcionalidad al ser utilizada.
  5. Una vez recibida, el paciente regresará a la clínica dental para someter la férula a pruebas bucales. El profesional se cerciorará de que no existen trabas durante su uso.
  6. Pasado el tiempo de adaptación, el elemento será sometido a revisión. En caso de presentar heridas prolongadas, el dentista realizará el reajuste o reemplazo necesarios. 

¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales?

Aquellas personas que, luego de haber culminado el desarrollo de sus dientes definitivos, presenta alguna situación que amerita el uso de estos dispositivos. Solo podrán utilizarse luego de que un odontólogo titulado lo autorice. Se indican en casos de bruxismo, por necesidades estéticas de blanqueamiento, al ameritar reubicación de los dientes o por amenaza de pérdida dental.

¿Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales?

Antes de la colocación de férulas dentales en Jerez recomendamos.

  • Asistir a una revisión profesional.
  • Hacer cualquier pregunta pertinente sobre el proceso.
  • Evitar la compra de férulas por la web.

¿Qué hacer después de la colocación de férulas dentales?

Después de la colocación de una férula dental en Jerez debes mantener ciertos cuidados.

  • Limpia la férula y su estuche diariamente.
  • Desinfecta el dispositivo de manera semanal.
  • No ingieras alimentos o bebidas con el elemento en tu boca.
  • Evita colocarlas en agua caliente.
  • Mantenla en su contenedor cuando no la utilices.

¿Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales?

Los resultados de las férulas dentales en Jerez se aprecian según el dispositivo utilizado.

  • Férulas de descarga: Luego del primer uso.
  • Férulas de blanqueamiento:
  • Férulas de ortodoncia: Pasados algunos meses, incluso 3 años.
  • Férulas de retención dental: Comúnmente después de un año.
  • Férulas protectoras: Cada vez que se utiliza.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales

  • Adaptarse a la férula llevará algunos días.
  • Sumergirlas en agua caliente podría deformarlas.
  • Una férula adquirida libremente puede crear complicaciones dentales.
  • Deben ser elaboradas por un protésico dental.
  • Darles un buen cuidado garantizará su longevidad.