Mantener una excelente salud bucodental es fundamental para el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo. Sin embargo, existen situaciones que comprometen los dientes y demás estructuras de la cavidad oral, obligando al individuo a acudir a un dentista. Rechinar los dientes por la noche, practicar un blanqueamiento dental o proteger la dentadura durante los deportes son algunos de los eventos que pueden llevar a la necesidad de férulas dentales en Alicante.

Una férula dental será indicada para ser colocada en la boca en circunstancias precisas. Los odontólogos en la actualidad aplican tratamientos odontológicos en Alicante enfocados en la prevención de complicaciones. Siendo las férulas dispositivos apropiados para proteger las piezas dentales. Con su uso, será posible obtener dientes más blancos, alineados y sin separaciones, sin movilidad, evitando en todo momento la pérdida dental.

¿Qué es una férula dental?

Se trata de un elemento especial de odontología, necesario en situaciones diversas, permitiendo cambiar la posición de los dientes, inmovilizarlos o protegerlos. Una férula dental en Alicante se sitúa como resguardo por encima de las piezas dentales. Esta ha de ser fabricada en materiales transparentes, utilizando mayormente plástico o acrílico.

Para obtener un ajuste perfecto de la pieza con la dentadura, el odontólogo recopilará una serie de datos. Las impresiones dentales tomadas de ambos extremos de la boca, podrán indicar al especialista en prostodoncia, las medidas exactas para su elaboración. Quien, utilizando una termoconformadora, podrá otorgar la forma, altura y anchura exactas de la dentadura del paciente.

En busca de obtener los mejores resultados con su colocación, estos dispositivos deben ser indicados y fabricados por un odontólogo cualificado en Alicante. Siendo el encargado de indicar la férula más apropiada, entre los diversos tipos que existen. Además deberá monitorear sus efectos constantemente, a fin de conseguir el cambio deseado, sin crear complicaciones en la dentadura.

Luego de la colocación de una férula dental en Alicante, los dientes se encontrarán presionados en todo momento. Dicha situación podría crear dificultades fonéticas, masticatorias y de oclusión. Por lo que es de vital importancia que el profesional esté al tanto de todas las alteraciones presentes en la dentadura durante el tratamiento. Realizando los ajustes necesarios, reemplazando el dispositivo o suspendiendo su uso en caso de ser necesario.

Es imprescindible también hacer del conocimiento de las personas, que los dispositivos de venta libre en medidas estándar, más que beneficios, pueden crear inconvenientes. Solo un dentista cualificado estará capacitado para reconocer el problema y decidir si una férula dental es realmente un dispositivo necesario. Pudiendo ofrecer al paciente las mejores soluciones, sin afectar a corto o largo plazo el buen funcionamiento de la boca.

Tipos de férulas dentales en Alicante

Para la protección y modificación de la dentadura, podemos encontrar diversos tipos de férulas dentales en Coruña

Férulas de descarga

Al ser colocadas en la boca, el roce entre los dientes se evita. Se utilizan en casos de presentar bruxismo, una condición que lleva al individuo a crujir las piezas dentales al dormir. Manteniendo la mandíbula muy presionada a lo largo de la noche. Generando entonces fuertes dolores de cabeza, desgaste de la dentadura y dislocamiento de la articulación temporomandibular en sus casos más graves.

La férula de descarga creará una especie de molestia en la dentadura, ofreciendo así relajación a los músculos de la cara.  Consiguiendo prevenir posibles roturas de los dientes, al rechinarlos constantemente. No deben ser usadas a la ligera, sus efectos deben ser constantemente sometidos a vigilancia profesional.

Férulas de blanqueamiento

Se trata de elementos indispensables en el tratamiento de blanqueamiento dental casero. Son necesarias para obtener una dentadura mucho más blanca y brillante. Permitiendo al paciente obtener resultados favorables de forma progresiva, sin tener que asistir constantemente a la clínica dental.

A partir de indicaciones profesionales, la férula servirá como soporte del gel blanqueador, que gradualmente cambiará el tono de los dientes. Requiriendo la supervisión del odontólogo en consultas esporádicas.

Férulas de ortodoncia

Por medio de la colocación de estos dispositivos, es posible aplicar ortodoncia invisible. Pero estas férulas son también utilizadas para la retención dental al finalizar el tratamiento. Permitiendo en el primer caso, la reubicación de los dientes, al ejercer una presión constante a la dentadura. Siendo efectivas también en el segundo caso, evitando que las piezas regresen a su lugar original al culminar el procedimiento.

Férulas de periodoncia

Las afecciones de las encías pueden afectar el ajuste de la raíz dental con el hueso maxilar. Tal es el caso de la periodontitis aguda, una enfermedad infecciosa que debilita el soporte de los dientes hasta hacerlos caer. Una férula de periodoncia será colocada luego de aplicar tratamiento a la boca, reteniendo los dientes en su lugar hasta que puedan volver a sostenerse por sí mismos.

Férulas quirúrgicas

Esta clase de elementos sirven como soporte a los dientes durante un tiempo postoperatorio. Son indicadas luego de haber ejecutado una cirugía bucal, donde la conservación de las piezas dentales se encuentra en peligro. Serán utilizadas por un lapso que el odontólogo crea conveniente.

Férulas radiológicas

Permiten al dentista conocer toda la información sobre el estado interno de la dentadura. Se hacen necesarias cuando el paciente requiere la instalación de un implante dental. Gracias a su uso, podrá llevarse a cabo el procedimiento de manera efectiva.

Férulas o protectores bucales

Sirven como protección a la estructura bucal. Son utilizadas por personas que practican diferentes actividades de contacto, y pueden ver su dentadura comprometida por golpes o caídas fuertes. La función de estos dispositivos es exclusivamente protectora, su utilización no ofrece ningún tipo de cambio en los dientes. Para ello, deben ser elaboradas a la medida exacta de la boca de su usuario, evitando así crear deformidad dental.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Alicante?

Las técnicas de colocación de las férulas dentales en Alicante empleadas por los profesionales de la odontología son las siguientes:

  1. Luego de una revisión bucal, se utilizan articuladores autoajustables para obtener el registro de la boca. Pudiendo descartar alteraciones en la oclusión.
  2. La posición de la mandíbula es reconocida a través de moldes de cera. Es importante establecer esta medida para evitar complicaciones en la ATM y demás musculatura facial.
  3. Es ejecutada la impresión de los dientes, con el fin de apreciar la posición del arco facial y la relación céntrica. De esta forma, se mantiene una oclusión correcta, al obtener una férula de ajuste perfecto.
  4. Los datos anteriormente recopilados, son enviados al prostodoncista. Dicho profesional se encargará de confeccionar un elemento cómodo, efectivo y funcional.
  5. Cuando la férula es recibida, se procede a realizar diversas pruebas. Todo con la finalidad de conocer el ajuste de la pieza.
  6. Pasados algunos días, será necesaria una nueva revisión. Al haber culminado el proceso de adaptación al nuevo elemento, el odontólogo se cerciorará de su buen funcionamiento.

¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Alicante?

Individuos cuyo brote dental definitivo ha llegado a su fin y un odontólogo experimentado ha determinado la necesidad de utilizarla. Son principalmente necesarias al padecer bruxismo, al requerir blanqueamiento dental, en tratamientos de ortodoncia, cuando los dientes se encuentran propensos a caer y en deportistas que ven su estructura dental constantemente amenazada.

¿Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales en Alicante?

Sigue las siguientes recomendaciones antes de la colocación de férulas dentales en Alicante.

  • Visita a tu odontólogo para una revisión.
  • Aclara cualquier duda que tengas acerca del procedimiento.
  • No utilices férulas dentales de medida estándar, de venta libre en la web.

¿Qué hacer después de la colocación de férulas dentales?

Después de la colocación de una férula dental en Alicante procura seguir los consejos de tu dentista. Recuerda que hacer mal uso de estos elementos podría crear complicaciones leves o crónicas en tu dentadura.

  • Mantén tu dispositivo y su contenedor siempre higienizados.
  • La férula dental debe ser lavada al mismo tiempo que tus dientes, utilizando jabón neutro.
  • Desinfecta tu elemento al menos cada 8 días. Esto puede realizarse con pastillas especiales de venta en el mercado, las cuales consiguen purificar la férula, al ser sumergida en agua por un par de horas.
  • Al retirar e introducir el dispositivo en tu boca, deberás lavarlo.
  • Si deseas consumir alimentos, bebidas y otros productos, debes retirar tu férula. Solo podrás tomar agua mientras la utilizas.
  • No consumas café, té, refrescos, vino tinto, chocolate, cigarrillos, mientras la uses.
  • Evita exponer la férula a altas temperaturas. El calor podría deformarla.
  • Siempre que no la utilices, guárdala en su estuche.

Cuando se aprecian los resultados de las férulas dentales en Alicante

Los resultados de las férulas dentales en Alicante podrán percibirse en diversos espacios de tiempo, según la situación que buscan resolver.

  • Férulas de descarga: Notar sus cambios será posible desde la primera noche.
  • Férulas de blanqueamiento: Sus efectos se vislumbran progresivamente.
  • Férulas de ortodoncia: La dentadura se mirará alineada al finalizar el procedimiento.
  • Férulas de retención dental: Al culminar la movilización dental.
  • Férulas protectoras: Siempre que se utilice, la dentadura será protegida.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Alicante

  • El proceso de adaptación es un poco molesto.
  • Modificar una férula con agua caliente no es recomendable.
  • Los elementos de venta libre pueden crear malformaciones dentales.
  • Solo deben ser fabricadas por un prostodoncista.
  • Pueden ser muy duraderas, siempre que sean bien cuidadas.