Contenidos
- ¿Qué es una exodoncia en Vitoria?
- Tipos de exodoncia en Vitoria
- ¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Vitoria?
- ¿Quién puede someterse a una exodoncia en Vitoria?
- ¿Qué hacer antes de una exodoncia en Vitoria?
- ¿Qué hacer después de una exodoncia en Vitoria?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Vitoria?
- Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Vitoria
Tener una dentadura completa y sana es fundamental para el desarrollo de las funciones normales de la boca. Por eso, los dentistas cualificados en Vitoria siempre buscan la manera de conservar las piezas dentales. Aún cuando tengan algún problema. Pero, sí se presenta un daño muy profundo hay que recurrir a la extracción de un diente. A través de una exodoncia en Vitoria.
Son diversas las circunstancias que inducen a una exodoncia. Porque en ocasiones no es posible restablecer a los dientes, y conservarlos perjudica a la salud bucodental. Un odontólogo cualificado en Vitoria reconoce en qué casos se mantienen las piezas dentales y en cuáles no. Lo importante es conseguir el bienestar del paciente.
¿Qué es una exodoncia en Vitoria?
El tratamiento de exodoncia en Vitoria consiste en la extracción de una pieza de la dentadura. Es una cirugía sencilla donde se desprende al diente del hueso maxilar. Esta pequeña intervención quirúrgica no induce a riesgos de complicaciones, dada la sencillez del proceso. Se aplica cuando la pieza dentaria tiene un daño tan grave que no se puede reparar. Es importante insistir en esto, solo se hace cuando no es posible salvar al diente.
Existen distintas circunstancias que producen un nivel de destrucción en las piezas dentales que solo pueden superarse extrayendo estas piezas. Fracturas de raíz dental, afecciones en el periodonto y necrosis son los principales motivos de las extracciones dentales en Vitoria. Sobre todo la necrosis, por caries avanzadas, representa el factor de riesgo más común.
El desarrollo de las exodoncias debe estar a cargo de los dentistas profesionales. Porque se trata de un método odontológico que requiere algunas técnicas clínicas. Además; los especialistas son quienes están capacitados para saber sí, en efecto, se debe hacer la extracción. Recordando, que se tratará de conservar la dentadura completa siempre que se pueda.
Las caries son una de las causas más típicas que ameritan la extracción de una pieza dentaria. Aunque, algunos golpes intensos y ciertas enfermedades también pueden serlo. Hay que saber que por cualquier motivo, sacar un diente cambia las condiciones bucales. Pero, cuando el odontólogo recomienda la exodoncia debe hacerse. Es la garantía de recuperar la salud. Por fortuna, existen tratamientos odontológicos en Vitoria que sustituyen dientes perdidos.
Tipos de exodoncia en Vitoria
Las extracciones dentales se clasifican de acuerdo a los niveles de deterioro que se presentan en los dientes. Es decir; en los casos sencillos y en los difíciles se recurre a clases distintas de extracción. De esta forma; los tipos de exodoncia en Vitoria son estos:
- Exodoncia simple: es una pequeña cirugía que se desarrolla para desprender el diente dañado del hueso maxilar, a través de instrumentos odontológicos. Comienza con una incisión en la encía, para luego hacer el desprendimiento. Es obligatorio el uso de anestesia para evitar dolores durante la intervención.
- Exodoncia compleja: es un proceso quirúrgico aplicado para sacar el diente del hueso maxilar, haciendo una incisión profunda en el periodonto. Por eso se considera compleja, el corte y apertura de la encía es amplio y penetrante. Debe hacerse cuando la pieza a desprender está fracturada. También, en dientes mal posicionados, retenidos o supernumerarios. Debe usarse anestesia, sino el dolor sería insoportable.
Hay que considerar las posibilidades de que una exodoncia simple se convierta en complicada. Esto ocurre cuando al halar el diente éste se fractura, dejando fragmentos incrustados en la encía. Entonces, el corte sencillo, del principio, debe profundizarse para sacar todas las partes de la pieza quebrada del periodonto.
¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Vitoria?
Las extracciones dentales se realizan de cierta manera según la complejidad que presente la pieza dentaria a desprender. Cada tipo de desprendimiento contempla sus técnicas de exodoncia en Vitoria. A continuación; se detallan:
Exodoncia simple
- Se aplica anestesia cerca del nervio de la pieza dentaria que debe sacarse.
- Se desprende la raíz del diente del hueso maxilar, usando un elevador.
- Se hala la pieza dental, con la herramienta de fórceps, para sacarla de la encía.
- Se pueden extraer varios dientes en el procedimiento, que es muy sencillo.
Exodoncia compleja
- Se aplica anestesia. Puede ser en el área a trabajar o durmiendo al paciente. Se opta por la alternativa más pertinente al caso. Cuando la persona está en calma basta con adormecer la zona de la encía. Sí no es así, será mejor hacer uso de anestesia general.
- Se desprende la raíz dentaria de la estructura ósea con el elevador. Para hacerlo se hace una incisión profunda en el periodonto hasta llegar al hueso.
- Se jala el diente con el instrumento de fórceps. Es típico que la pieza dental se vaya sacando por partes. Cuando el proceso es complejo es porque hay pedazos de dientes incrustados en el periodonto. Deben extraerse uno a uno. De hecho, hay casos donde se tiene que quitar tejido de la encía.
Culminación del procedimiento
- Se limpia la cavidad que deja el diente que se extrajo, y se alisa el hueso maxilar. Sí la abertura en el periodonto es penetrante hay que suturarla.
- Se coloca una gasa humedecida sobre el área que se intervino. Con el propósito de detener la hemorragia que resulta de la extracción dental. Una vez puesta, la gasa debe morderse.
¿Quién puede someterse a una exodoncia en Vitoria?
La exodoncia está indicada para las personas que tienen dientes dañados que no puedan repararse, siendo necesario extraerlos. Incluso, no se considera una opción sino un procedimiento obligatorio. Sí no se aplica, la salud bucodental estará afectada. Porque una pieza dental destruida ocasiona graves daños en la boca. Estos son los casos que ameritan el desarrollo de una exodoncia:
- Dientes supernumerarios. Tener más piezas dentales de lo normal deforma la dentadura. La manera de corregir esta deformidad es extrayendo las piezas sobrantes. Es común que este problema se presente durante el brote de las cordales.
- Caries profundas. Sí los dientes están muy cariados, al punto de no poder sanarlos, se deben extraer.
- Dientes con ausencia de corona. Sí solo se conserva la raíz dentaria dentro de la encía hay que sacarla. Una pieza en esas condiciones no cumple con su función, y tiene el riesgo de desarrollar otras dificultades.
- Brote de dientes definitivos bloqueado. Ocurre cuando las piezas dentarias temporales ocupan el espacio de las permanentes. En estos casos solo hay que retirar los dientes provisorios.
- Necrosis dental. Los dientes muy deteriorados en su tejido interno, que no admitan al tratamiento de conductos como solución, deben sacarse.
- Piezas dentales clavadas en el periodonto. Algunos golpes intensos encajan a los dientes en la encía. Al suceder la pieza debe ser retirada.
- Fractura de la raíz dental. Sí el diente se quiebra, viéndose afectado a nivel interno, se debe remover.
- Dientes flojos por periodontitis. Cuando la pieza dental ha perdido su fijación en la encía, por una inflamación severa, hay que hacer la exodoncia.
¿Qué hacer antes de una exodoncia en Vitoria?
La extracción de un diente se realiza a través de una pequeña cirugía. Aunque es simple, requiere del acondicionamiento preoperatorio. Por tanto; antes de una exodoncia en Vitoria se debe:
- Asistir a un chequeo odontológico previo. Es importante que el dentista observe el daño en el diente, para asegurarse de la pertinencia de la exodoncia. Es posible que la pieza pueda ser rehabilitada, en lugar de extraerla. Recordando, que en Odontología se tiene como principio tratar de mantener una dentadura sana y completa.
- Cumplir con un tratamiento de antibióticos. Es común que las piezas dentales que deban ser extraídas presenten una infección. Cuando ocurre es necesario atender el cuadro infeccioso antes de sacar el diente.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Se aconseja que el paciente no ingiera licores durante los tres días previos a la exodoncia.
- Ir acompañado a la cirugía. La sedación produce aturdimiento por algunas horas. En consecuencia, es importante acordar con un acompañante que sirva de apoyo luego del proceso quirúrgico.
¿Qué hacer después de una exodoncia en Vitoria?
La cirugía que se hace para extraer un diente requiere de ciertos cuidados postoperatorios. A fin de conseguir un restablecimiento sin problemas. Entonces, después de una exodoncia en Vitoria se necesita:
- Suspender el cepillado de dientes luego de la extracción. Hay que esperar al menos 12 horas para volver a cepillarse.
- Mantener una minuciosa higiene dental. La boca debe estar libre de restos de comida mientras sucede el proceso de cicatrizado. La cavidad que deja el diente extraído tiene alto riesgo de infectarse ante la presencia de residuos.
- Cambiar las gasas que detienen la hemorragia cuando están muy llenas de sangre.
- Evitar el contacto con la zona operada, mientras cicatriza. Es necesario abstenerse de tocar el área con los dedos, lengua u otros objetos. Sí se hace, existe el peligro de dejar agentes que induzcan a una infección.
- Colocar compresas heladas alrededor de la boca. El frío reduce la inflamación que queda en las encías luego de la exodoncia.
- Comer solo alimentos blandos. Esto se cumple durante el día que se extraiga el diente.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Vitoria?
Cuando la pieza dental dañada se extrae, el problema que ésta producía se soluciona. Sin embargo; la manipulación que se hace en el periodonto, durante el proceso de extracción, inflama el área. Además; deja un sangrado transitorio. Se corrige el inconveniente en la dentadura pero se producen otros malestares. Así, los resultados de una exodoncia en Vitoria se apreciarán cuando el paciente se sienta bien por completo. Será posible luego de 24 horas después de la cirugía.
Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Vitoria
La extracción dental puede producir angustia en el paciente. Es por ello, que se deben tener en cuenta ciertos puntos para despejar las dudas. Son los siguientes:
- La exodoncia es indolora.
- Los malestares que se producen por la inflamación de la encía, luego del proceso, se contrarrestan con analgésicos.
- Las cordales solo deben extraerse cuando tienen problemas. No en todos los casos.
- Al sacar un diente se puede reemplazar con una prótesis.