Contenidos
- ¿Qué es una exodoncia en Vigo?
- Tipos de exodoncia en Vigo
- ¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Vigo?
- ¿Quién puede someterse a una exodoncia en Vigo?
- ¿Qué hacer antes de una exodoncia en Vigo?
- ¿Qué hacer después de una exodoncia en Vigo?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Vigo?
- ¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Vigo?
- Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Vigo
Mantener una rutina de cuidado a las piezas dentales que incluya la mejor higiene oral, junto a visitas regulares al dentista, asegurará su longeva conservación. Aplicar algunos tratamientos odontológicos a tiempo cuando los dientes presenta complicaciones, es también una forma adecuada de preservarlos. Pero desatender estas recomendaciones, puede causar crónicas enfermedades dentales que resulten en la necesidad de aplicar una exodoncia en Vigo.
Cuando la salud bucodental se ha visto comprometida hasta su punto más grave, una exodoncia será la solución para evitar el daño a otras estructuras y tejidos de la boca. Es un procedimiento al que los dentistas prefieren no recurrir, tomando medidas preventivas al inicio de las enfermedades. No obstante, los pacientes recurren al profesional cuando las dolencias y consecuencias son irremediables. A continuación te informamos todo sobre este tratamiento.
¿Qué es una exodoncia en Vigo?
Se trata de una cirugía menor aplicada por profesionales de la odontología. Por medio de ella es posible realizar de forma segura la extracción de un diente. Esto a fin de eliminar los problemas generados por diversas enfermedades que atacan a las piezas dentales. Es el último recurso al que recurren los dentistas cuando otros tratamientos ya no pueden recuperar la salubridad del diente afectado. Por lo general, es necesaria luego de algún traumatismo, infección o tumor en la boca.
Debe ser efectuada obligatoriamente bajo los efectos de la anestesia local. Tirar de un diente sin ello puede resultar excesivamente doloroso, puesto que para su desprendimiento es necesario utilizar diversos instrumentos de acero inoxidable. Los cuales conseguirán soltar la raíz del hueso maxilar, hasta haber extraído la pieza por completo.
Es importante acudir a un odontólogo cualificado para llevar a cabo las técnicas del tratamiento de exodoncia. Sin importar lo sencillo que pueda resultar en teoría, este procedimiento es una cirugía, que en la práctica puede traer complicaciones. Poner el problema a en manos de un experto ayudará a evitarlas, obteniendo en todo momento los mejores resultados.
Tipos de exodoncia en Vigo
Existen dos tipos de exodoncia en Vigo. Un odontólogo será quien decida el más adecuado en cada caso, según la magnitud del problema que ha llevado a la necesidad de una extracción.
- Exodoncia simple: como su nombre lo indica, su ejecución es sencilla, con muy pocos inconvenientes posibles. Se realiza cuando la pieza deteriorada conserva la mayor parte de su estructura, permitiendo tirar de la misma con facilidad. Puede culminar rápidamente sin necesidad de abrir la encía. Aunque en algunos casos es necesario aplicar un corte mínimo que no amerita ningún tipo de sutura.
- Exodoncia compleja: aplicada en casos de pérdida dental casi total, dientes incrustados o en posición compleja. Conservar estas piezas puede causar enfermedades crónicas, impedir el brote de otros dientes o deformar la dentadura. Debido a que la corona no se encuentra expuesta, resulta complicado tirar fácilmente del diente. Por ello se debe efectuar un corte profundo a la encía, para tomarlo desde la raíz. Requiriendo una posterior sutura.
Es posible que durante algunas extracciones dentales en Vigo, el paciente acuda a consulta con una pieza que parece salir de forma simple, pero a lo largo del procedimiento se convierte en compleja. Esto sucede en su mayoría, por fracturas que debilitan excesivamente el cuerpo de la pieza.
¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Vigo?
Las técnicas de exodoncia en Vigo se desarrollan dependiendo del tipo de tratamiento a efectuar.
Exodoncia simple
- Comienza con la evaluación de la cavidad oral para realizar su diagnóstico. Proyectando entonces la forma adecuada de continuar con el procedimiento.
- La anestesia será colocada, esperando algunos minutos hasta que el paciente no perciba molestias en la zona.
- Haciendo uso de un elevador, la encía será apartada, permitiendo el acceso hasta la raíz dental para desprenderla del hueso.
- Una vez conseguido el desprendimiento, será necesario tirar del diente para extraerlo. Lo que es posible al utilizar un fórceps.
Exodoncia compleja
- El estudio del estado de la pieza a tratar es primordial. De percibir algún tipo de miedo o ansiedad por parte del individuo, que pueda complicar el proceso, el dentista sugerirá la completa sedación. De esta forma podrá desarrollarse el tratamiento sin complicaciones.
- Una vez alcanzado el adormecimiento del área, se aplica una incisión a la encía que permita acceder a lo más profundo de ella.
- Tirar del diente en estos casos resulta imposible, puesto que la corona se encuentra parcial o totalmente ausente. Es por ello que será mayormente utilizado el elevador, para desprender al máximo la raíz del maxilar. Una vez logrado, se introduce el fórceps para tirar del fragmento incrustado en la encía.
Cuando la raíz se encuentra excesivamente debilitada, es válido retirarla en pequeños trozos. Lo importante es que la totalidad del diente sea extraído.
Culminación del procedimiento
- Una vez culminada la extracción, la porción de maxilar expuesto debe ser limado para no causar molestias. La cavidad resultante será higienizada.
- Cuando la exodoncia ha sido compleja, es necesario suturar la abertura.
- El agujero es rellenado con gasa para absorber la sangre que brota del mismo. El paciente debe morderlo durante un tiempo estimado para ayudar a que la cicatrización inicie correctamente.
¿Quién puede someterse a una exodoncia en Vigo?
Este tratamiento no debe ser autoimpuesto por individuos que piensan que sus problemas dentales se resolverán mediante la extracción dental. Solo debe ser aplicado a pacientes que, luego de una exploración bucal, un profesional de la odontología ha determinado la necesidad de retirar una o más piezas. Solo en caso de que otros tratamientos dentales no puedan ser aplicados para conservar el diente. Quienes mayormente requieren una exodoncia son:
- Personas con enfermedades dentales que han provocado la soltura de la raíz del hueso.
- Quienes al sufrir una fractura dental, la misma se extiende hasta la raíz.
- Jóvenes con dientes temporales aún existentes que impiden el brote de un definitivo.
- Pacientes que presentan tumores sobre la raíz de una pieza de la dentadura.
- Aquellos que poseen cordales con escaso espacio para su brote, o en posición compleja.
- Individuos con pulpa dental necrótica.
- Víctimas de accidentes que llevan a la incrustación de un diente.
- Sujetos con dentaduras supernumerarias.
- Quienes pierden únicamente la corona de un diente.
¿Qué hacer antes de una exodoncia en Vigo?
Antes de una exodoncia en Vigo sigue estas recomendaciones.
- Obtén toda la información posible sobre el tratamiento. Lo que te dará mayor seguridad al momento de la extracción
- Asiste a una revisión profesional del problema. En ella el dentista podrá evaluar el caso, determinando si la exodoncia es la mejor alternativa.
- De presentar un tumor en la dentadura, el caso será remitido a un cirujano maxilofacial. Una biopsia es necesaria para conocer la naturaleza de sus células.
- No olvides mencionar tus afecciones dentales y generales. La exodoncia no debe ser aplicada al padecer ciertos problemas de salud, o requieren métodos diferentes de ejecución. Evitar complicaciones es un trabajo conjunto entre el dentista y el paciente.
- No consumas bebidas alcohólicas algunas horas antes del procedimiento.
- Evita asistir a la exodoncia sin acompañante. La sedación y extracción de una pieza pueden desorientarte levemente. Por lo que resulta peligroso volver solo a casa.
¿Qué hacer después de una exodoncia en Vigo?
Después de una exodoncia en Vigo sigue los siguientes consejos si deseas una recuperación satisfactoria.
- Vuelve a cepillar tus dientes después de 12 horas. Evita hacer contacto con la zona tratada.
- Coloca compresas frías en el área de mayor inflamación.
- Agudiza tu rutina de aseo oral, la pérdida de otra pieza dental debe ser evitada por completo.
- Muerde los apósitos dejados por el dentista el tiempo determinado para detener la hemorragia.
- No enjuagues tu boca o escupas por al menos 6 horas, para permitir formar coágulos de sangre.
- Consume tus alimentos en suave textura y a una temperatura media.
- Intenta no tocar el agujero resultante de la extracción con los dedos, lengua u otros objetos.
- Si presentas fiebre, sangrado, pus, mareos, entre otras molestias persistentes, comunícate con tu odontólogo inmediatamente.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Vigo?
Cuando la zona tratada ha culminado su sanación, los resultados de una exodoncia en Vigo serán evidentes. Estos efectos no se perciben de manera instantánea, puesto que al pasar los efectos de la anestesia, la manipulación interna de las encías dejará una molesta inflamación. Sin embargo, pasadas 24 horas de haber efectuado la extracción, los tejidos se encontrarán cicatrizados y las molestias causadas por el diente enfermo, ahora ausente, habrán desaparecido.
¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Vigo?
Es importante conocer los casos en los que una exodoncia no debe ser llevada a cabo:
- En mujeres embarazadas o que sospechan de su estado.
- Cuando se cuenta con enfermedades sistémicas que interfieren con la extracción.
- Ante una infección bucal excesiva que no permita los efectos de la anestesia.
- Los pacientes oncológicos deben evitarla.
Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Vigo
- Al aplicar anestesia, la extracción de un diente será completamente indolora.
- El dentista recetará analgésicos. Los mismos deben tomarse solo en caso de presentar dolor y si el paciente lo desea.
- Las muelas del juicio no deben retirarse siempre. Solo cuando su brote puede causar interferencias operativas o estéticas, serán extraídas.
Un diente retirado puede sustituirse con implantes o prótesis dentales.