Parte del trabajo de un odontólogo cualificado en Sevilla, es evitar en lo posible la extracción de una pieza dental. Sin embargo hay ocasiones en las que no hay manera de salvar el diente o muela y no queda otra opción que llevar a cabo una exodoncia en Sevilla. La pérdida de uno o más dientes puede resultar algo traumático para la persona que lo pierde. Lamentablemente hay casos en que para mantener la salud bucodental, no queda otra opción.

Cuando no hay opción de reparar la pieza dañada, realizar este tratamiento odontológico en Sevilla, garantizará tu salud bucal. Mantener un diente con una caries profunda o una raíz encajada en la encía, por ejemplo, puede traer males mayores a tu boca. Terminando por crear enfermedades a las encías y el hueso. Por eso es importante, que si tienes algún problema con tus dientes, visites al dentista, para que este te indique si es necesaria la extracción de un diente.

¿Qué es una exodoncia en Sevilla?

El tratamiento de exodoncia en Sevilla, no es más que la extracción de una muela o diente. Es un tratamiento que causa ansiedad en muchos pacientes. Ya sea por el hecho de perder la pieza, como por el temor a sentir dolor durante la extracción. La exodoncia es uno de los tratamientos que más practica un odontólogo, por lo que es seguro en la mayoría de los casos.

El especialista utiliza técnicas simples y que no representan ninguna complicación a la hora de sacar una pieza dental. Es a través de una intervención quirúrgica bastante rápida y sencilla que el dentista extrae la pieza, o parte de ella. Coloca anestesia local para evitar dolores y molestias. Y esta extracción se realiza en un centro odontológico donde se cuenta con los instrumentos necesarios para realizar el procedimiento.

Los motivos que pueden llevar a un paciente a la exodoncia, son las enfermedades del periodonto. Golpes o traumatismos que puedan partir el diente y dejar incrustado en la encía parte de él. Y las caries que han hecho un agujero profundo en el diente y no pueden ser reparadas. También se realiza este procedimiento en los casos de dientes supernumerarios, dientes retenidos o malformados. Además de cuando existe algún quiste o tumor.

Es un procedimiento  seguro que tiene pocos efectos secundarios, entre ellos algún dolor o molestia luego de la cirugía. El paciente puede presentar una hemorragia leve que cesará al poco tiempo. En casos muy remotos y si existe algún descuido, puede aparecer una infección.

Tipos de exodoncia en Sevilla

El odontólogo resolverá tu problema utilizando alguno de los dos tipos de exodoncia en Sevilla. Eso dependerá de si tu caso es simple o más complejo.

  • Exodoncia simple: La exodoncia simple es una extracción que no requiere que el especialista haga ninguna incisión. Es bastante sencilla, el dentista aplica anestesia en la zona para que el paciente no sienta dolor y así poder aflojar el diete de la encía. Para esto utiliza instrumentos como elevadores y fórceps. La extracción es rápida, solo se necesitan algunos minutos.
  • Exodonia compleja: Para llevar a cabo este tipo de exodoncia compleja, es necesario aplicar anestesia local. El odontólogo deberá hacer una incisión para poder despegar el diente de la encía. Se realiza en casos donde existe un diente retenido o se ha roto parcialmente una pieza.

También cuando hay presencia de dientes supernumerarios o se ha quedado parte del dente o raíz incrustado en la encía. Una de las exodoncias más practicadas es la de las muelas cordales. Estas al brotar después que el resto de la dentadura, muchas veces no se posicionan correctamente y causa graves molestias.

Las extracciones dentales en Sevilla pueden comenzar siendo simples y pasar a ser complejas en algunos casos. Si surge alguna complicación durante la cirugía puede ser necesario que el dentista realice una incisión para completar el proceso. Si el diente se fractura en el momento en que el especialista está realizando la extracción, se hará necesario hacer una incisión para retirarlo por completo.

¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Sevilla?

Existen dos técnicas de exodoncia en Sevilla. Las mismas se aplicarán según el caso que presente cada paciente.

Exodoncia simple

  • Se puede extraer una o más piezas durante la misma consulta.
  • El odontólogo colocará anestesia local, cerca al nervio del diente a tratar. Esto para evitar el dolor.
  • Una vez anestesiada la zona, se utiliza el elevador dental para aflojar el diente de la encía.
  • Como último paso, se coloca el fórceps rodeando la pieza que se ha aflojado. Luego el dentista aplica algo de fuerza para jalar el diente hasta extraerlo.

Exodoncia compleja

  • Si se trata de una exodoncia compleja, el odontólogo puede decidir el tipo de sedación que pondrá al paciente. Puede ser local o general. Se decidirá por la anestesia general cuando el paciente muestra exceso de ansiedad. Revisará el caso y tomará la decisión según el mismo.
  • Luego de realizar la sedación, procede el odontólogo a realizar la incisión necesaria en la encía. Utilizando el elevador despega el diente del hueso.
  • Utilizará el fórceps de la misma manera en que se usa en una extracción simple. Lo coloca alrededor del diente, halando y tirando de él para sacarlo.
  • Si hay fractura en la pieza a extraer, se debe cortar un poco la encía y eliminar una parte pequeña del hueso para poder llevar a cabo el fórceps.
  • Si se presenta el caso de un diente cuya extracción es muy complicada, se procede a romper la pieza para dividirla. Una vez este se ha convertido en varias piezas se comienza a extraer una por una.

Culminación del procedimiento

  • Para terminar, el dentista hará una limpieza en la zona donde extrajo el diente. Alisará el hueso que resta para prevenir las molestias.
  • Hará la sutura necesaria para cerrar la zona, si se trató de una exodoncia compleja.
  • Colocará un trozo de gasa mojada dentro de la boca del paciente, haciendo que este la muerda. Esto con la finalidad de detener la hemorragia momentánea, que pueda causar la extracción.

¿Quién puede someterse a una exodoncia en Sevilla?

Aunque el objetivo de un odontólogo siempre será intentar salvar la dentadura, en ocasiones esto no es posible. Las piezas dentales se encuentran tan dañadas que la única manera de solucionar el problema es realizar una exodoncia. Esto se presenta en algunos casos puntuales, que te daremos a conocer a continuación.

  • Cuando una raíz queda incrustada en la encía, luego de haber perdido la corona.
  • Si el paciente sufre un golpe o accidente que fracture o encaje la pieza dental.
  • A causa de la periodontitis se ha perdido parte del tejido óseo y las piezas están flojas y sin soporte.
  • Cuando un diente definitivo no puede brotar porque existe la retención de un diente temporal.
  • En los casos de dientes supernumerarios, que deforman la dentadura.
  • Cuando hay un diente con problemas en la pulpa y es imposible llevar a cabo una endodoncia.
  • Si hay una fractura vertical en un diente que pueda llegar hasta la raíz.
  • Existe una caries profunda que ya no es posible reparar y empastar.
  • Si hay algún quiste que comprometa el diente.
  • Presencia de dientes malformados o que tengan alguna fractura debajo de la encía.

¿Qué hacer antes de una exodoncia en Sevilla?

Si quieres facilitar el procedimiento es conveniente que conozcas qué hacer antes de una exodoncia en Sevilla. Esto te llevará más tranquilo al momento de la extracción.

  • Pregunta sobre las contraindicaciones que puedan existir en este tratamiento.
  • Ve a tu dentista antes, para una revisión. El especialista comprobará que tienes un buen estado de salud bucal, que no existen enfermedades en las encías, absceso o infecciones.
  • Si existe un absceso, el odontólogo deberá remitirte al cirujano maxilofacial. Para que verifique si es benigno o maligno y te someta a un tratamiento antes de cualquier exodoncia.
  • Pon a tu dentista en conocimiento de tus antecedentes médicos. Esto hará que el odontólogo esté seguro de que no existe ninguna enfermedad que pueda poner en riesgo el éxito de la exodoncia.
  • Cumple con la prescripción que hará tu dentista de antibióticos previos a la intervención. La idea es evitar que bacterias y gérmenes se instalen en la zona una vez extraído el diente.
  • Si tomas medicamentos recetados por otros médicos, pon a tu dentista en conocimiento.
  • No ingieras alcohol durante los 3 días anteriores a la exodoncia.
  • Acude a la cita con un acompañante que pueda ayudarte a regresar a casa luego de la extracción, cuando aún tienes algún efecto de la anestesia.

¿Qué hacer después de una exodoncia en Sevilla?

Esto debes hacer después de una exodoncia en Sevilla.

  • Coloca trozos de gasa húmeda en tu boca para absorber el sangramiento temporal.
  • Evita irritar la zona. No pases la lengua o los dedos por el espacio vacío.
  • Luego de 12 horas puedes cepillar tus dientes, sin tocar la zona donde se realizó la extracción.
  • Durante 24 horas lleva una dieta líquida.
  • Coloca bolsas y compresas frías en la parte externa para aliviar la inflamación.
  • No descuides la higiene dental. Cuidando la zona intervenida, sigue manteniendo tus hábitos de higiene bucal.
  • Si la hemorragia no sede o se hace más abundante o presentas fiebre, debes acudir de nuevo al dentista.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Sevilla?

Los resultados de una exodoncia en Sevilla podrás apreciarlos 24 horas después de la extracción. Una vez que el dentista retira el diente afectado, ya no sentirás molestias. Pero la intervención dejará inflamación y algo de dolor. Por eso es necesario esperar un día para ver los resultados. En este tiempo la inflamación y el sangramiento cederán y sentirás el alivio de ya no tener la pieza dañada en tu boca.

¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Sevilla?

Al tratarse de un procedimiento quirúrgico, aun cuando es bastante sencillo, existen casos en los que no se recomienda llevarlo a cabo. Estos son algunos de ellos.

  • No se realizará si existe inflamación o muestras de infección en la boca del paciente.
  • Si el paciente no se encuentra en perfecto estado de salud, no se hará la extracción.
  • Se llevará a cabo una extracción solo en casos de emergencia, si se trata de una mujer en estado de embarazo.
  • Personas con enfermedades sistemáticas, no son aptas para exodoncias.
  • Si un paciente oncológico tiene menos de 6 meses de haber terminado su tratamiento, debe esperar cumplir este tiempo para realizar la extracción.

¿Cómo evitar las complicaciones de una exodoncia en Sevilla?

Las complicaciones en este tipo de cirugías son muy poco  frecuentes. Es un procedimiento bastante sencillo y seguro. Pero al tratarse de una intervención quirúrgica, no se exime del todo de poder en algún momento presentar complicaciónes. Los riesgos aminoran si te aseguras de escoger la mejor clínica y el dentista más cualificado de Sevilla. Y por supuesto que lleves a cabo todas las recomendaciones y cuidados que el odontólogo te haya dado.

Pon especial cuidado en la selección del profesional que realizará la extracción. Busca un odontólogo que tenga una vasta experiencia y que tenga un historial de pacientes satisfechos y tratamientos exitosos.

Si fumas, evita hacerlo luego de la exodoncia. No ingieras alimentos duros en las primeras 24 horas. Opta por una dieta líquida a temperatura ambiente. No dejes de cepillar tus dientes, cuidando no lastimar la zona para que no haya infecciones. Ni aparezca ese dolor agudo en el oído, llamado alveolitis. Que son las complicaciones que pueden presentarse luego de la extracción.

Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Sevilla

  • El procedimiento se realiza con anestesia local por lo que no produce dolor. Las molestias posteriores serán tratadas con analgésicos.
  • Las muelas cordales son extraídas solo en los casos en que presentan problemas. Existen algunos pacientes a los que sus muelas del juicio no les causan ningunas molestias.
  • En los pacientes que presentan problemas con sus muelas del juicio, estas pueden provocar desplazamiento de la dentadura, superposición de dientes, infecciones y dolores agudos. En estos casos si es necesario realizar la exodoncia.