Realizar una exodoncia en Málaga será siempre el último recurso de los dentistas cuando de piezas dentales se trata. Un odontólogo cualificado en Málaga intentará en todo momento conservar el diente, sin recurrir a una extracción. Pero existen casos en los que preservarlo no es la mejor opción. Consiguiendo devolver la salud bucodental al paciente retirando una pieza dañada por enfermedades o traumatismos.

Son muchos los tratamientos odontológicos en Málaga destinados a reparar dientes o muelas estropeados. Pero el odontólogo elegirá realizar la extracción de un diente, cuando el motivo del daño puede afectar el resto de la dentadura, las encías u otro componente de la boca. Detectar problemas orales a tiempo, logrará prevenir males mayores. Así que no olvides visitar a tu dentista con regularidad, y en caso de necesitar una exodoncia, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es una exodoncia en Málaga?

Cuando se hace necesaria la extracción de algún diente o muela, ya sea por golpes o enfermedades orales, estamos hablando de un tratamiento de exodoncia en Málaga. Este procedimiento es evitado por los odontólogos, quienes prefieren conservar las piezas dentales originales. También es temido por los pacientes, ya que perder un diente puede causar mucha ansiedad. Pero la realidad es que una exodoncia resulta bastante sencilla, rápida y segura.

Para conseguir retirar el diente o parte de este de la cavidad oral, es necesario llevar a cabo una pequeña intervención quirúrgica. La cual puede ser ejecutada en la clínica dental bajo anestesia local, utilizando instrumentos especiales y técnicas simples. Se trata de un procedimiento en el cual el paciente no llegará a sentir ningún tipo de molestia hasta que el adormecimiento haya pasado. Y en caso de presentarse, podrán controlarse con analgésicos.

Una exodoncia debe realizarse por diferentes motivos que han dañado la pieza excesivamente. Las razones más comunes son los traumatismos dentales, los cuales pueden fracturar el diente tanto externa como internamente. Creando complicaciones graves que vuelven imposible la restauración del mismo. Las caries profundas, enfermedades periodontales, quistes, tumores, dientes supernumerarios, retenidos o mal formados llevan también a la necesidad de emplearla.

Son pocos los efectos secundarios que se presentan al retirar un diente. Es normal sentir dolor o molestias leves después del procedimiento, pero estas irán disminuyendo con el paso de las horas. Puede que por algunos minutos haya hemorragia. Esta cesará de forma rápida al formar los coágulos de sangre que serán necesarios para la cicatrización de la zona. Aumentar los cuidados de la boca por algunos días es importante para evitar la aparición de infecciones.

Tipos de exodoncia en Málaga

Dependiendo de la complejidad de tu problema, el dentista decidirá cuál de los dos tipos de exodoncia en Málaga deberá practicarte.

.

  • Exodoncia simple: Para realizarla, el dentista no necesitará hacer una abertura en la encía. Es un procedimiento sencillo en el que el profesional coloca anestesia local para adormecer la zona y evitar generar dolor al paciente. Consiguiendo soltar el diente del hueso utilizando instrumentos odontológicos llamados “elevador y fórceps”. Con los que podrá efectuar una rápida extracción.

 

  • Exodoncia compleja: Este tipo de extracciones dentales son necesarias cuando un diente se encuentra retenido o parcialmente roto. Para ejecutar la exodoncia es necesario dormir el área y hacer una incisión en la encía que permita soltar el diente del hueso. Se considera también casos complejos aquellos con piezas supernumerarias o incrustadas en la encía. Las más practicadas son las extracciones de cordales, las que por lo general movilizan la dentadura y causan dolores agudos durante su salida.

Puede suceder que durante las extracciones dentales en Málaga, un caso simple se vuelva complejo. Al retirar la pieza dental pueden presentarse complicaciones como fracturas del mismo. Lo que hará necesario realizar una incisión en la encía para continuar con la cirugía y conseguir extraer por completo el diente. Dejar trozos de estos en la encía puede generar infecciones graves que comprometan la salud bucal del paciente, pudiendo llevar a la pérdida de otros dientes sanos.

¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Málaga?

Al igual que los tipos de extracciones, las técnicas de exodoncia en Málaga son dos, exodoncia simple o exodoncia compleja.

Exodoncia simple

  • En la misma consulta pueden retirarse uno o más dientes o muelas.
  • La anestesia local será colocada cerca del nervio del diente afectado. El odontólogo toma esta medida para que el paciente no sienta dolor durante la extracción.
  • Al tener el área adormecida, el dentista hará uso del elevador para soltar el diente del hueso.
  • Para finalizar el procedimiento, se rodeará la pieza con el fórceps.  Imprimiendo un poco de fuerza, el profesional tirará el diente hasta conseguir extraerlo por completo.

Exodoncia compleja

  • Cuando la extracción es más complicada, el dentista podrá colocar anestesia local o general, dependiendo del estado ansioso del paciente. Si este se presenta a la consulta angustiado por la cirugía, el profesional preferirá adormecer el cuerpo completo para evitar problemas durante el procedimiento.
  • Una vez sedado el individuo, el odontólogo procederá a practicar la incisión pertinente en la encía. Para aflojar el diente utilizará el elevador, despegando la pieza del hueso.
  • Del mismo modo que en la extracción simple, se utiliza el fórceps para tirar del diente y retirarlo de la cavidad oral.
  • En caso de que el diente a extraer se encuentre fracturado, el dentista cortará la encía y quitará un pequeño trozo de hueso para emplear el fórceps.
  • Si la exodoncia es extremadamente compleja, deberán tomarse algunas medidas especiales. Será necesario fraccionar el diente y extraer una por una cada pieza resultante de esta división, con las mismas técnicas anteriormente mencionadas.

Culminación del procedimiento

  • Para dar el procedimiento por concluido, el profesional limpiará la zona del diente extraído y alisará el hueso para evitar molestias.
  • Suturará el espacio abierto en caso de que la exodoncia haya sido compleja.
  • Dejará un trozo de gasa húmeda en el espacio ahora vacío, que el paciente debe morder por algunos minutos. Esto tiene como fin detener el flujo de sangre por la abertura del diente extraído.

¿Quién puede someterse a una exodoncia en Málaga?

Salvar las piezas dentales será el objetivo principal de los dentistas cuando un paciente se presenta a consulta con daño en su dentadura. Pero no siempre es posible conservar los dientes en su lugar. En algunos casos, estos se encuentran tan deteriorados que la única solución para mantener una boca sana, es llevar a cabo una exodoncia. Esta se hace necesaria en algunos casos específicos.

  • Si el diente posee una fractura vertical que puede afectar la raíz del mismo.
  • Cuando las caries han profundizado demasiado y se ha perdido mucha estructura del diente.
  • En caso de que una pieza dental definitiva no consiga salir debido a un diente temporal retenido.
  • Cuando la dentadura se ha deformado por dientes supernumerarios.
  • En dientes con daño excesivo en la pulpa, siendo imposible realizar un tratamiento de conductos.
  • Si al sufrir un traumatismo se ha perdido la corona, pero la raíz ha quedado incrustada en la encía.
  • Cuando un diente se ha encajado al recibir un fuerte golpe a la altura de la boca.
  • Al padecer periodontitis crónica y se ha desgastado el tejido óseo, quedando la pieza sin soporte.
  • En caso de tener un quiste en la boca que afecte la salud del diente.
  • Cuando existen malformaciones dentales que pueden afectar las piezas colindantes.

¿Qué hacer antes de una exodoncia en Málaga?

Antes de una exodoncia en Málaga es conveniente tomar una serie de precauciones y cuidados que ayudarán a facilitar el procedimiento.

  • Investiga las contraindicaciones de realizar una exodoncia para estar seguro que puedes llevarla a cabo.
  • Asiste a consulta para una revisión. En ella el profesional evaluará el estado de tu cavidad oral y comprobará si tu higiene bucal es correcta. Descartará también enfermedades, infecciones o abscesos en las encías
  • En caso de existir un absceso, se requerirá la intervención de un cirujano maxilofacial. Quien verificará si se trata de un tumor benigno o maligno y aplicará el mejor tratamiento antes de extraer el diente   .
  • Particípale al odontólogo tus antecedentes médicos. Es importante conocerlos para no poner en riesgo tu salud o el éxito del procedimiento.
  • El profesional prescribirá algunos antibióticos previos a la cirugía. Cumple con la toma de los mismos para evitar cualquier infección.
  • Informa a tu odontólogo si estás tomando cualquier tipo de medicamentos recetados por otros especialistas.
  • Evita el alcohol 72 horas antes de llevar a cabo la extracción.
  • Pide a cualquier persona de confianza que te acompañe a la cirugía. Es posible que los efectos de la anestesia perduren por algunas horas y sea complicado volver a casa solo.

¿Qué hacer después de una exodoncia en Málaga?

Después de una exodoncia en Málaga sigue estos consejos.

  • Utiliza trozos de gasa humedecida en el espacio tratado para absorber la sangre, recuerda cambiarla cada tanto.
  • No toques el espacio vacío con tus dedos u otros objetos durante la cicatrización.
  • Pasadas 12 horas podrás cepillar tus dientes, cuidando no lastimar la zona de extracción.
  • Consume exclusivamente alimentos blandos en las primeras 24 horas.
  • Utiliza compresas frías para aliviar la inflamación.
  • Es importante mantener una adecuada higiene bucodental. Ten especial cuidado al limpiar el área tratada para evitar la aparición de infecciones.
  • Si el sangrado es prolongado y abundante, presentas dolor agudo o fiebre, acude inmediatamente al dentista.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Málaga?

Los resultados de una exodoncia en Málaga es posible apreciarlos luego de 24 horas de haber realizado el procedimiento. Cuando el diente dañado es retirado, las molestias que este generaba ya no estarán presentes.  Sin embargo, la manipulación de la encía dejará la boca y sus alrededores un poco hinchados y adoloridos. En el trascurso del día, con los cuidados necesarios, esta inflamación comenzará a desaparecer y los resultados del tratamiento serán evidentes.

¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Málaga?

Como se ha mencionado a lo largo del artículo, una exodoncia es una intervención sencilla. No obstante, al tratarse de un procedimiento quirúrgico, existen casos en los que no se recomienda ejecutarla, algunos de ellos son:

  • Si el paciente tiene las encías inflamadas o presenta infección en ellas, la extracción no podrá ser realizada.
  • Una exodoncia no puede ejecutarse en pacientes con mal estado de salud.
  • En caso de estar embarazada, una extracción dental se empleará únicamente si se trata de una emergencia.
  • Si el paciente padece alguna enfermedad sistémica, es decir, que afecta todo el cuerpo, no podrá recibir una exodoncia.
  • Cuando se trata de pacientes oncológicos con menos de 6 meses de haber culminado el tratamiento, es preferible no realizar una extracción.

¿Cómo evitar las complicaciones de una exodoncia en Málaga?

Es muy poco frecuente que se presenten dificultades en este procedimiento. Se trata de una cirugía muy simple y de bajo riesgo. Sin embargo, no deja de tratarse de una intervención quirúrgica que no está exenta de tener complicaciones. Es posible disminuir los riesgos, tomando en cuenta los consejos que aquí te ofrecemos y escogiendo las mejores clínicas dentales y dentistas cualificados en Málaga. Siguiendo en todo momento las indicaciones del profesional

Asegúrate de escoger un profesional preparado, con mucha experiencia en este tipo de procedimientos. Verifica que sus pacientes hayan quedado satisfechos con el trabajo y que sus tratamientos hayan resultado del todo exitosos. En la web podrás encontrar opiniones y calificaciones dadas por personas que han sido tratadas por el especialista. Esto te dará una idea muy clara de lo que puedes esperar en tu caso.

Si eres fumador, evita el cigarrillo después de una extracción dental. Evita también los alimentos sólidos durante 24 horas, consumirlos podría causar mayores molestias. Mantén una correcta higiene oral, cepilla tus dientes de forma cuidadosa para prevenir infecciones.

Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Málaga

Para finalizar, ten en cuenta lo siguiente.

  • Es un procedimiento completamente indoloro.
  • Pasados los efectos de la anestesia, las molestias pueden ser mitigadas con analgésicos.
  • Las cordales solo son retiradas a pacientes que presentan complicaciones por su salida.
  • Existen personas a las que el brote de muelas del juicio no representa ningún problema.
  • El espacio vacío resultante de una exodoncia podrá ser cubierto por una prótesis o implante dental.