Contenidos
Aunque parezca increíble, el buen funcionamiento del organismo depende del correcto trabajo de los dientes. Por ello, los odontólogos aconsejan revisiones periódicas, para mantener en óptimo estado la salud bucodental. Pero, existen circunstancias ajenas o provocadas por el individuo, que afectan la estructura de las piezas dentales. Requiriendo tratamientos odontológicos como el empaste dental en Tenerife para devolverles su funcionalidad con una reconstrucción dental.
Rehabilitar la operatividad de la dentadura, es sumamente importante para una oclusión y fonética adecuadas. Son diversas las situaciones que pueden llevar al deterioro de un diente, siendo el desaseo oral la principal. Este escenario puede propiciar la rápida aparición de caries, las cuales solo podrán ser removidas por un dentista. El cual llevará a cabo empastes dentales en Tenerife en caso de haberlas detectado a tiempo, para evitar la pérdida de la pieza afectada.
¿Qué es el empaste dental en Tenerife?
Se conoce como empastes dentales u obturación, a la elaboración de un nuevo cuerpo artificial en dientes que poseen su estructura deteriorada, debido a las caries. Es un procedimiento empleado por los odontólogos, cuando la infección ha comprometido los tejidos de la corona y ponen en peligro la pulpa dental. Es la remoción del área enferma, acompañado de la posterior reconstrucción con materiales fuertes.
La finalidad de este procedimiento es erradicar las dolencias causadas por la enfermedad, y restituir la pieza para permitir su correcto funcionamiento. Con su ejecución es posible paralizar el progreso de la infección. La cual por lo general causa fuertes pinchazos en el área, debido a la cavidad creada en el diente, que permite el paso de alimentos y bebidas a su zona nerviosa. Al aplicarlo es posible evitar otros procedimientos mucho más intrusivos como la endodoncia.
Llevar a cabo este tratamiento ayudará a prevenir enfermedades como la pulpitis, la cual puede llevar a la pérdida del diente. Realizarlo es posible luego de una revisión profunda a la boca, lo cual dará conocimiento al dentista de la magnitud de la caries. De esta forma sabrá si debe aplicar un empaste sencillo o en su lugar un empaste complejo. Siendo el primero aplicado en caries superficiales y el segundo en aquellas que ha destruido la pieza casi totalmente.
Es importante asistir a revisiones profesionales y atenderlas a tiempo, puesto que una caries avanzada causará problemas al hablar y masticar. De la misma forma, una atención incorrecta, puede causar mayores inconvenientes a la boca. Siendo imprescindible la escogencia de un odontólogo cualificas, que empleará el material más adecuado según cada paciente. Los mismos son variados para ofrecer economía, resistencia y estética, dependiendo del elegido.
Tipos de empaste dental en Tenerife
Dependiendo del compuesto escogido para la elaboración del procedimiento, se derivan los tipos de empaste dental en Tenerife. Los cuales poseen mayores beneficios según el material. Permitiendo que el empaste sea más natural, duradero o económico.
Empaste de resina compuesta
También conocido como composite, este compuesto es una especie de pasta, conformada por diferentes materiales sintéticos. Su principal característica es que permite darle la forma deseada a la pieza. Es un elemento poco resistente, el cual otorga protección al diente afectado por algunos meses o pocos años. Su ventaja más resaltante se encuentra en su bajo costo. Es de color blanquecino, aunque su presencia puede notarse a simple vista.
Empaste de metal
Ningún otro empaste será tan resistente y duradero como el de metal. Pueden llegar a perdurar hasta 30 años sin requerir algún tipo de cambio. No necesitan mayores cuidados que el ofrecido a la dentadura original. Permitiendo que la pieza dañada pueda volver a sus funciones sin inconvenientes. Son mayormente utilizados en las muelas, ya que se trata de dientes con mayor trabajo. Sin embargo, su tonalidad difiere de la natural, por lo que cada vez son menos usados.
Empaste de porcelana
Muy utilizado actualmente en la odontología, puesto que la porcelana ofrece grandes beneficios estéticos a los dientes. Su coloración y textura es muy similar a las piezas originales, por lo que se aplican principalmente en los dientes delanteros. Una vez instalado, su presencia no es fácil de apreciar. Además su costo resulta accesible para la mayoría de pacientes y su duración, dependiendo del cuidado del paciente, puede ser de 15 años o más sin ameritar cambios.
Empaste de ionómero de vidrio
Si el paciente requiere un empaste con resultados duraderos y muy estéticos, sin duda alguna el mejor a escoger será el de ionómero de vidrio. Es un compuesto que mezcla vidrio y cuarzo, lo que permite recrear el color exacto del diente a cubrir. Gracias a estos materiales, la durabilidad de este tipo de procedimientos es asombrosa. Además puede ser instalado en cualquiera de las piezas de la dentadura. Sin importar la extensión del daño, este podrá reconstruirla.
Empaste de oro
La mezcla utilizada para esta obturación posee como elemento principal grandes cantidades de oro. Acompañado por otros metales como el cobre y el estaño, lo que lo hace el más fuerte y longevo de todos. La duración de este empaste puede ser de por vida, sin ameritar reemplazo. Es el más adecuado a la hora de reconstruir un diente afectado por caries. Pero la tonalidad amarillenta del oro hace que este tipo de relleno sea poco atractivo, además de costoso.
¿Cuáles son las técnicas?
Las técnicas de empaste dental en Tenerife son muy sencillas, por lo que cualquier odontólogo general se encontrará en la capacidad de llevarlo a cabo. El proceso se desarrolla de la siguiente forma:
- Evaluación bucal: El odontólogo realizará una revisión a la dentadura, donde podrá conocer la extensión de la caries y saber la forma adecuada de proceder. Es aquí donde conjuntamente, el odontólogo y el paciente escogen el material a colocar.
- Aplicación de anestesia: De ser necesario un empaste complejo, quiere decir que la parte más sensible de la pieza se encuentra expuesta. Cualquier contacto con esta zona puede causar grandes molestias al paciente, por lo que se hace necesario adormecer el perímetro.
- Remoción de la caries: Una vez la anestesia haya hecho efecto, es momento de retirar los tejidos enfermos del diente. Para ello se emplean diferentes herramientas odontológicas que permitirán eliminar por completo la caries. Esta acción creará una cavidad considerable, la cual debe ser cubierta para evitar que nuevas bacterias entren a la zona.
- Relleno u obturación: Se prepara el compuesto escogido al principio del procedimiento. Para su elección deben tomarse en cuenta las posibilidades de salud y económicas del paciente. Estas serán establecidas mediante la revisión de la dentadura y explicación de los beneficios y costos de cada elemento. A continuación se realiza la cobertura del agujero con la mezcla, la cual será expuesta a luz LED para acelerar su secado.
- Últimos detalles: Cuando la pieza ha sido reconstruida, el odontólogo realizará algunas pruebas que determinarán el correcto funcionamiento de la pieza. Las evaluaciones consistirán en ejercicios de masticación y habla, donde de encontrar trabas, se practicarán los ajustes necesarios.
¿Quién puede someterse?
Solo personas con afecciones precisas deben someter su dentadura a un empaste dental, estas son:
- Corona dental dañada por la presencia de una caries.
- Desarrollo incompleto de esmalte dental.
- Hipersensibilidad de un diente.
- Piezas excesivamente desgastadas.
- Dentadura con fisuras.
¿Qué hacer antes?
Antes de un empaste dental en Tenerife recomendamos lo siguiente.
- Asear la dentadura después de cada comida.
- Informar al odontólogo el padecimiento de cualquier enfermedad.
- Solicitar servicios de un odontólogo cualificado.
- Escoge con asesoría del dentista el material más adecuado.
¿Qué hacer después?
Después de un empaste dental en Tenerife el odontólogo ofrecerá recomendaciones específicas que ayudarán a que los resultados perduren por más tiempo. La conservación de tu empaste dependerá del cuidado que tengas con el trabajo realizado. Si practicas un buen mantenimiento a tu dentadura, podrás disfrutar libremente de sus beneficios. Teniendo en cuenta que la colocación de un empaste dental en Tenerife resulta poco riesgosa en la mayoría de casos.
- No consumas alimentos en el primer par de horas luego de la obturación.
- Evita masticar hasta que la anestesia haya desaparecido.
- Lava tu boca siempre después de comer.
- No consumas cigarrillos por al menos 3 horas.
- Consulta a tu dentista si después de dos días, presentas dolor en la zona tratada.
- Visita periódicamente a tu odontólogo.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Una vez culminado el procedimiento será posible apreciar los resultados de un empaste dental en Tenerife. La infección cariosa habrá sido erradicada, al igual que el dolor causado por su presencia y el mal sabor en la boca, característico de esta enfermedad. Es posible que el alivio tarde algunas horas en notarse, debido a la manipulación de la pieza. No obstante, el bienestar podrá disfrutarse el mismo día de su aplicación.
Puntos a tener en cuenta
- Padecer bruxismo o contar con estructura insuficiente hará que el tratamiento se contraindique.
- Solo se aplica anestesia cuando la caries es muy profunda.
- Cualquier material escogido protegerá el diente. La diferencia de cada uno radica en resistencia y estética.