Contenidos
- ¿Qué es el empaste dental en Sevilla?
- ¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Sevilla?
- Tipos de empaste dental en Sevilla
- ¿Quién puede someterse a un empaste dental en Sevilla?
- ¿Qué hacer antes de un empaste dental en Sevilla?
- ¿Qué hacer después de un empaste dental en Sevilla?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Sevilla?
- ¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental en Sevilla?
- Beneficios de un empaste dental en Sevilla
- Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Sevilla
Si algo no puedes dejar en tu boca es una caries. Esta afección se va comiendo literalmente tu diente, hasta abrir un agujero que termina por infectar y dañar la pulpa dental. Es por ello que cuando aparece una caries debes visitar al odontólogo cuanto antes. Para que determine si es el momento de colocar un empaste dental en Sevilla. Este es el tratamiento que evitará que la caries termine dañando la pulpa dental.
Los empastes dentales en Sevilla, son tratamientos dentales muy utilizados. Además de evitar el daño a la pulpa, acaban con el dolor insoportable y molesto que estas causan. Si tienes una caries no lo pienses más, visita a tu dentista antes de que el mal agrave. Realizar este tratamiento odontológico en Sevilla te devolverá la función de tu boca y la tranquilidad de poder morder sin dolor.
¿Qué es el empaste dental en Sevilla?
El empaste dental es el tratamiento que se lleva a cabo para reparar el agujero dejado por la caries. Este procedimiento recibe por nombre técnico obturación. Es parte de la rama odontológica que se encarga de conservar las piezas dentales. Es la primera opción utilizada por el dentista en casos de caries. Esto para evitar la realización de una endodoncia.
Se hacen para rellenar el agujero que va formando la caries. El dentista ejecuta una limpieza en el diente afectado. Luego rellena la cavidad con un material resistente. Haciendo este procedimiento se detiene la evolución de la caries y se hace desaparecer la infección. Al rellenar el diente se recupera la masticación, oclusión y estética de la boca.
Cualquiera de los materiales destinados para este fin, hará que el sellado sea perfecto y evitará la reaparición de la caries. De acuerdo a la gravedad de la misma, se decidirá entre un empaste sencillo o hacer un empaste complejo. Un empaste complejo es lo que se conoce como reconstrucción dental.
¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Sevilla?
Realmente las técnicas de empaste dental en Sevilla no son complicadas. Cualquier odontólogo general puede llevarlas a cabo. Es un tratamiento corto que dura menos de una hora. Este es el procedimiento que tu dentista seguirá para aliviar tu caries.
- Aplicación de anestesia local en la zona: La pulpa dental está cargada de terminaciones nerviosas. Esto hace que la manipulación pueda causar dolor o molestias. De acuerdo a la gravedad del padecimiento, el dentista decidirá si es necesario colocar anestesia local, para minimizar el malestar al empastar.
- Limpieza: A fin de eliminar la infección, una vez aplicada la anestesia, el dentista realizará una limpieza. En este momento, usando el instrumental necesario, retirará el tejido dañado y limpiará muy bien la zona. Al hacer esto elimina cualquier resto de comida, y deja la parte sensible completamente al descubierto. Para evitar una nueva infección y que se pueda lastimar la zona, debe proceder a rellenar.
- Rellenado: El paciente habrá escogido el material con el que quiere se haga el rellenado. Luego de limpiar se procede a colmar con este material, la cavidad que se ha formado. Una vez que se coloca el empaste se debe secar con una lámpara LED, que acelerará el proceso.
- Últimos toques: Después de secar, se debe pulir el material para emparejar con el diente y evitar molestias. Luego el paciente hará algunos adiestramientos de masticación para comprobar que la oclusión es la correcta.
Tipos de empaste dental en Sevilla
Contamos con varios tipos de empaste dental en Sevilla. Cada tipo ofrece características diferentes, mayor o menor estética y durabilidad.
Amalgama de metal
La amalgama de metal es una pieza muy duradera. Se fabrica en plata, estaño o cobre. Se usan desde el inicio de los tratamientos dentales para caries. Son duraderas, pueden llegar a permanecer intactas hasta por 30 años. Su color representa una desventaja ya que es un tono grisáceo que hace perder toda estética al diente.
Obturación de resina
La resina tiene un color tan parecido a los dietes, que resulta la más usada en la actualidad por los odontólogos. Al escoger el empaste de resina, logras que la reparación sea casi 100% imperceptible. Su estética podría decirse que es su ventaja principal, pero no ser tan duradera, es su mayor desventaja.
Empaste de resina compuesta
Si quieres un empaste que dure mucho y sea muy estético. El empaste de resina compuesta es la opción ideal. Se mezcla el cuarzo y el vidrio para conseguir un material muy similar al diente. Es resistente y dura mucho tiempo. Puede colocarse en los dientes frontales y también en los molares.
Incrustaciones de oro
Se mezcla el cobre, oro y otros metales, para fabricar este tipo de empaste de oro. Es más duradero que cualquier otro tipo de obturación. Es una reparación que puede durar para toda la vida. Pero tiene un alto costo y por ser de un color completamente distinto al diente, no resulta para nada estético.
¿Quién puede someterse a un empaste dental en Sevilla?
Cualquier persona que padezca de algunos de estos problemas en su dentadura puede someterse a un empaste dental en Sevilla.
- Padecer de alguna caries.
- Que el esmalte de tus dientes presente hipoplasia.
- La dentadura muestra desgaste.
- Se presenta un diente con una rotura mínima.
- Dientes muy sensibles.
- Necesitas alguna corrección dental, para mejorar la estética.
¿Qué hacer antes de un empaste dental en Sevilla?
Saber qué hacer antes de un empaste dental en Sevilla puede aumentar las posibilidades de éxito de tu tratamiento.
- Correcto cepillado: Es imprescindible para la salud bucodental y para que el odontólogo pueda llevar a cabo el empaste. Si la boca está correctamente limpia, se hará más sencillo encontrar la caries a tratar.
- Antecedentes médicos e historia clínica: Para realizar un diagnóstico exacto, el dentista elaborará tu historia clínica. Hará algunas preguntas y una revisión a tu boca para poder definir el problema de la forma más correcta. Y evitar usar algún material en el empaste que pueda traer una reacción alérgica como consecuencia.
- Confianza dentista-paciente: Lo mejor es que decidas hacer el tratamiento con tu dentista de confianza. De esta manera podrás preguntar todo lo que necesites y te sentirás más relajado en el momento de llevar a cabo el procedimiento.
- Elegir el material: Esto debes hacerlo antes de realizar el empaste. El dentista debe explicarte los tipos de materiales existentes, sus ventajas y desventajas. Esto hará posible que escojas el material que se ajuste más a tu necesidad y presupuesto.
¿Qué hacer después de un empaste dental en Sevilla?
Para un dentista cualificado, la colocación de un empaste dental en Sevilla resulta algo sencillo. No existen muchas recomendaciones que seguir luego del tratamiento. Pero si debes tener en cuenta ciertos cuidados para que el empaste dental dure y no sufra ningún daño.
- Permite que el empaste selle de la manera adecuada. Para esto evita ingerir cualquier alimento o bebida, dentro de las 2 horas siguientes a la realización del tratamiento.
- No mastiques nada hasta que el efecto de la anestesia haya pasado por completo. La sedación permanece durante algunas horas. Si tratas de masticar, al no sentir, puedes morder la lengua o la parte interna y hacerte daño.
- Cuida la higiene dental, debes hacerla más estricta a partir de este momento para impedir que aparezcan nuevas caries. Si eres fumador, evita hacerlo al menos en las 3 horas que sigan al tratamiento.
- La zona se podrá sentir con cierta sensibilidad a lo largo de 30 días después de hecho el empaste. Si luego de este tiempo la sensibilidad sigue presente, o sientes molestias. Es necesario que vayas nuevamente al dentista para que examine el empaste dental.
- Usa pasta dental, enjuague bucal, hilo dental y cepillo interproximal.
- No descartes las visitas periódicas al dentista cada 6 meses. Revisará tu empaste, el estado en general de tu salud bucal y podrá hacer una limpieza dental que conserve la salud de tu boca.
¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Sevilla?
Apreciar los resultados de un empaste dental en Sevilla no te hará esperar mucho. Cuando acudes al profesional. Lo haces porque sientes un intenso dolor, sensibilidad e imposibilidad de morder o masticar del lado donde se encuentra el diente o muela careado.
Inmediatamente que el dentista termina de limpiar y empastar el diente que se ha complicado, podrás ver los resultados. El dolor habrá desaparecido, en pocas horas podrás comer sin sentir molestias por los alimentos fríos, calientes o azucarados. Recuperarás la mordida y masticación, pudiendo usar tu dentadura como de costumbre.
¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental en Sevilla?
La importancia de buscar un odontólogo cualificado en Sevilla, radica en el hecho de minimizar cualquier inconveniente a la hora de realizar un tratamiento. Es significativo puesto que un trabajo mal hecho trae consigo problemas más serios, que seguramente queremos evitar.
Si el empaste dental no es hecho correctamente, el diente reparado puede volver a cariarse. Al reaparecer la caries, se creará una infección. Si esta infección llega a la pulpa dental comenzará a perjudicarla. Pudiendo llevar al paciente a la realización de un procedimiento más invasivo como lo es la endodoncia.
Beneficios de un empaste dental en Sevilla
Los beneficios de un empaste dental en Sevilla son varios y debes conocerlos.
- Al realizar el empaste desaparece el principal motivo por el que acudes al dentista en este caso. No hay más dolores, ni molestias.
- Si es un diente que anteriormente tuvo una amalgama. Existe la resina compuesta que rellenará tu diente con un producto de mejor calidad y durabilidad.
- Recuperas inmediatamente la funcionalidad de tu boca y la estética de tu sonrisa.
- Desaparece la caries, la mancha negra en tu diente o agujero. Así como todas las molestias que esta causa.
Para que una caries pueda ser empastada debes acudir al dentista en su fase inicial. Muchas veces esto es difícil, ya que es el momento en el que no presenta señales. Por eso acudir al dentista 2 veces al año mantiene la salud de tu boca. Este podrá detectar estos problemas y solucionarlos cuando apenas comienzan a aparecer.
Para que recibas los beneficios de tu tratamiento, investiga la clínica y el profesional que te atenderá. Asegúrate que sea un profesional calificado y con experiencia. Esto hará siempre que te sientas más confiado y que los tratamientos obtengan mejores resultados. No es un procedimiento complicado y puede llevarlo a cabo un odontólogo general. Pero mientras más cualificado está el profesional, mas técnicas maneja y más experiencia tiene en su trabajo.
Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Sevilla
Para finalizar, existen algunos puntos sobre el empaste dental que es conveniente que conozcas. Tener la mayor información posible, te dará la libertad de escoger el tratamiento de una manera más segura.
Casos donde no es indicado colocar un empaste dental
Aunque es algo sencillo, hay casos específicos donde no es conveniente realizar este tratamiento. Si el diente tiene poco cuerpo, se podría romper aún más mientras el dentista lo manipula. Los pacientes con bruxismo también tienen dificultad para la realización de un empaste dental. Esta condición desgasta los dientes. En este caso, el odontólogo recomendará otro tipo de tratamientos.
¿Es doloroso un empaste dental?
Realmente el empaste dental no produce dolor. El dentista revisará el diente afectado y si es una caries profunda, que compromete el nervio, procederá a colocar anestesia local. Si se trata de una caries ligera no hará falta colocar anestesia. Puede entonces sentir la persona leves molestias, pero no dolor como tal.
Lo que sentirá el paciente una vez realizado el empaste es sensibilidad. Este síntoma durará alrededor de una semana a 30 días. Apreciará la molestia cuando se cepilla y al ingerir alimentos a temperaturas extremas o muy duros. Si pasado este tiempo, la sensibilidad sigue presente, debes consultar a tu odontólogo.
¿Es estético el empaste dental?
Existen materiales con colores y texturas muy similares a los dientes. El resultado dependerá del tipo de material que escojas. Podrás elegir materiales muy estéticos, con una durabilidad bastante prolongada.