Contenidos
- ¿Qué es el empaste dental en Málaga?
- ¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Málaga?
- Tipos de empaste dental
- ¿Quién puede someterse a un empaste dental en Málaga?
- ¿Qué hacer antes de un empaste dental en Málaga?
- ¿Qué hacer después de un empaste dental en Málaga?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Málaga?
- ¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental?
- Beneficios de un empaste dental en Málaga
- Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Málaga
La caries es con diferencia una de las enfermedades dentales más extendida. Millones de pacientes sufren esta enfermedad por todo el mundo. Estropeando sus sonrisas con esas horribles manchas negras. Además, hay que añadirle otras molestias a esta enfermedad. Terribles dolores al ingerir alimentos y bebidas a temperaturas extremas, mal sabor de boca y halitosis. Estas son algunas de las razones para acabar con ellas por completo.
Antiguamente se llegó a creer que las caries eran una evolución de los dientes. Pero los tiempos avanzan y ahora sabemos que se producen por una falta de higiene oral. Hay varios tratamientos odontológicos en Málaga que te ayudarán a recupera la salud bucodental. Pero si de verdad quieres recuperar la salud de tus piezas dentales y librarte de las caries. Entonces tu mejor opción será siempre un empaste dental en Málaga.
¿Qué es el empaste dental en Málaga?
El empaste dental es un tratamiento odontológico que busca reparar los dientes dañados. También conocido por su nombre técnico, obturación, este proceso forma parte de la especialidad odontológica encargada de preservar las piezas dentales. Esta técnica se usa con asiduidad por los odontólogos para no recurrir a soluciones más invasivas como la endodoncia.
La obturación es uno de los tratamientos dentales que se usan cuando los dientes del paciente presentan caries. En un primer paso se limpia el diente de caries, rellenando el hueco dejado en la zona afectada. Para este llenado se usa un material resistente e inerte. Con esto se consigue eliminar la infección y el posible desarrollo de la caries. Además, se retorna la anatomía del diente, consiguiendo una masticación, oclusión y estética correctas.
Independientemente del material que el odontólogo haya elegido, se logrará un sellado del diente que evitará la reaparición de la caries. Según sea el nivel de daño causado por la caries el dentista hará uso de un empaste sencillo o complejo. La técnica de empaste complejo también recibe el nombre de reconstrucción dental.
¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Málaga?
Las técnicas de empaste dental en Málaga son de las más sencillas. Puede llevarlas a cabo un odontólogo general en cualquier clínica dental. La duración media de este tratamiento ronda entre los 40 minutos y 1 hora. Estos son los pasos que seguirá el dentista para realizar el empaste:
- Aplicación de anestesia local: Se aplica cuando el paciente lo solicita o el especialista cree que es necesaria. Su uso se produce cuando el avance de la caries ha llegado hasta la dentina de la pieza dental. Esta parte del diente es donde se encuentran las terminaciones nerviosas del diente y manipularla causa fuertes dolores.
- Eliminación de la infección: En esta fase el odontólogo retirará el tejido infectado y que este dañado, después limpiará la zona con el instrumental adecuado. Esta parte del procedimiento deja una cavidad que expone la zona más sensible del diente. Para solucionar esto se procederá al relleno de esta.
- Relleno de la zona expuesta: Con antelación, el paciente y el dentista de mutuo acuerdo habrán decidido el material con el que realizar la obturación. Una vez se ha rellenado la pieza dental, el dentista hará uso de una lámpara de luz LED que endurecerá el material.
- Últimos ajustes: Para evitarle las molestias al paciente, que el empaste pueda causar, el odontólogo deberá pulir el material colocado. Una vez pulido el material, el paciente tendrá que hacer ejercicios masticatorios para comprobar que la oclusión es correcta.
Tipos de empaste dental
Hay varios tipos de empaste dental en Málaga, estos dependerán de los materiales usados, esta elección influirá en el aspecto y duración del tratamiento. A continuación, vamos a explicarte los tipos de empastes dentales:
Amalgama de metal
Este empaste se realiza con una amalgama de metal con cobre, estaño o plata. Estos elementos metálicos se han utilizado desde los primeros tratamientos dentales para caries. La gran ventaja que presentan estas amalgamas metálicas es su duración. Su vida útil puede llegar a ser de unos 30 años. Por desgracia deja un color grisáceo en los dientes que da un fuerte contraste con el tono natural del diente.
Obturación de resina
El empaste de resina es la opción que más pacientes eligen hoy en día para realizar este tratamiento. La resina consigue imitar a la perfección el color natural de los dientes. Consiguiendo un aspecto cuyas diferencias de color con las piezas dentales reales son imperceptibles. La desventaja de este material es que es menos resistente y duradero que la opción anterior.
Empaste de resina compuesta
Creado con una mezcla de cuarzo y resina, este empaste de resina compuesta es similar a la dentadura. Es una opción muy resistente y duradera, lo que permite que se utilice en piezas frontales o molares. La mejor opción si quieres duración y belleza.
Incrustaciones de oro
El empaste de oro se elabora en un compuesto de oro y varios metales, su longevidad es su mejor característica. La duración de este empaste puede ser tan longeva como la vida del paciente. Sin embrago es un procedimiento muy caro debido a los materiales y presenta una gran diferencia en el color.
¿Quién puede someterse a un empaste dental en Málaga?
Toda persona que sufra alguno de los siguientes problemas en su boca puede someterse a un empaste dental en Málaga:
- Tener caries dentales.
- Sufrir de hipoplasia en el esmalte de tus dientes.
- Tener sensibilidad dental.
- Que las piezas dentales muestren desgaste.
- Mejorar la estética mediante una corrección dental.
- Tener una rotura mínima en el diente.
¿Qué hacer antes de un empaste dental en Málaga?
Para elevar las posibilidades de éxito, hay varias cosas que debes hacer antes de un empaste dental en Málaga.
- Antecedentes medico e historia clínica: El odontólogo realizará tu historia clínica antes de poder efectuar un buen diagnóstico. Inspeccionará tu boca y te formulará algunas preguntas para encontrar el problema exacto que sufres. También sabrá si alguno de los materiales usados para realizar los empastes te produce alergia y así descartarlos.
- Realizar correctamente el cepillado dental: Esto es primordial para que el dentista realice el empaste y para tu salud bucodental. El odontólogo encontrará con mayor facilidad las caries si la boca está perfectamente limpia.
- Seleccionar el material: El dentista te explicará los tipos de materiales existentes antes de realizar el empaste, al igual que sus ventajas y desventajas. Así podrán consensuar el material que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
- Confianza dentista-paciente: Tomar las decisiones sobre este tratamiento con tu dentista de confianza es la mejor opción. Podrás preguntarle cualquier duda que tengas y llegarás más relajado al momento de realizar el tratamiento.
¿Qué hacer después de un empaste dental en Málaga?
Para un dentista cualificado, la colocación de un empaste dental en Málaga es algo muy sencillo. Son pocos los consejos que tienes que seguir tras el tratamiento. Sin embargo, si debes tener en cuenta ciertos cuidados para evitar los daños al empaste y aumentar su duración.
- Utiliza pasta dental, enjuague bucal, cepillo interproximal e hilo dental.
- Para impedir la aparición de nuevas caries deberás tener una higiene bucal más estricta. Evita el tabaco en las 3 horas posteriores al tratamiento.
- Realiza visitas periódicas a tu dentista cada 6 meses. Vigilará el estado general de tu salud bucal, el empaste y realizará limpiezas dentales para mantener tu salud oral.
- Evita cualquier tipo de alimento o bebida hasta que no hayan pasado 2 horas tras el tratamiento. De esta manera el empaste sellará correctamente.
- La zona del empaste puede estar sensible en los primeros 30 días después del tratamiento. Si pasado este tiempo sientes molestias o sigue estando sensible, acude inmediatamente al dentista a que revise el empaste.
- No es recomendable masticar nada mientras sigas bajo los efectos de la anestesia. Durante esas horas, la masticación puede morder la lengua y la parte interior de la boca dañándolas. Esto es por la falta de sensibilidad en la zona.
¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Málaga?
No tendrás que esperar mucho para apreciar los resultados de un empaste dental en Málaga. Acudes a tu odontólogo cuando sientes un intenso dolor, sensibilidad e imposibilidad de morder en la zona donde está la caries.
Una vez el dentista termina de limpiar y empastar la pieza dental afectada, los resultados serán más que notables. El dolor desaparecerá, a las pocas horas no sentirás molestias por la ingesta de alimentos azucarados o a temperaturas extremas. Podrás volver hacer uso de tu dentadura sin problemas al recuperar la mordida y la masticación.
¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental?
Es importante buscar un odontólogo cualificado en Málaga, así reducirás las posibilidades de cualquier problema durante el tratamiento. Debes tener esto en cuenta si quieres evitar los graves problemas que un trabajo mal hecho pueden acarrear.
Un empaste dental mal realizado puede ocasionar la reaparición de la caries. Si esto ocurre el diente volverá a infectarse, la caries evolucionará alcanzando la pulpa dental y empezará a dañarla. Esto puede obligar al dentista a tener que recurrir a un tratamiento mucho más invasivo como es la endodoncia.
Beneficios de un empaste dental en Málaga
Estos son los beneficios de un empaste dental en Málaga que debes tener presente.
- El primer beneficio, por el cual acuden todos los pacientes al odontólogo. Tras realizarse el empaste dental, desaparecen los dolores y las molestias.
- Te devolverá de inmediato la estética de tu sonrisa y la funcionalidad de tu boca.
- Eliminará las caries, así como el agujero en tu diente y la antiestética mancha negra. Además de todos los problemas que causaba.
- Si el diente afectado poseía anteriormente una amalgama podrás optar por una resina compuesta. Llenarás el hueco con un material de mayor calidad, durabilidad y estética.
Ten en cuenta que, para poder tratar una caries mediante un empaste deberás ir al especialista en su fase inicial. Esto es difícil, las caries en esta fase no suelen presentar señales lo que dificulta su detección. Acudir a tu dentista 2 veces al año te ayudará a mantener tu salud bucal y a que detecte este problema. De esta manera el dentista podrá solucionar la contrariedad apenas aparezca.
Para poder recibir los beneficios de un buen empaste deberás investigar la clínica y el profesional que realizará el tratamiento. Elige un profesional cualificado y con mucha experiencia. Te hará sentirte más confiado y obtendrás los mejores resultados para tu tratamiento.
Pese a que no es un tratamiento complicado que cualquier dentista puede realizar. Cuanto más cualificado este el profesional, más técnicas conoce y su experiencia le permite realizar un trabajo de mayor calidad.
Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Málaga
Para terminar, vamos a repasar algunos puntos sobre el empaste dental en Málaga que debes saber. Disponer de la mayor cantidad de información posible, hará que puedas escoger el mejor tratamiento para tu caso.
Casos donde no es indicado colocar un empaste dental
No todos los pacientes pueden someterse a este tratamiento. Hay problemas muy específicos que impiden realizar un empaste dental. Si el diente no posee mucho cuerpo, este podría terminar de romperse durante el tratamiento. El bruxismo es una dificultad añadida para colocar un empaste. La enfermedad desgasta sobremanera los dientes. Para estos casos el odontólogo ofrecerá otros tratamientos.
¿Es doloroso un empaste dental?
El empaste dental como tal no produce dolor. El dentista, durante el diagnóstico, comprobará si la caries es profunda y llega a comprometer el nervio, usará anestesia local. Si el profesional detecta que es una caries ligera no será necesaria la anestesia. El paciente puede llegar a sentir molestias leves, pero no sufrirá dolor alguno.
Una vez realizado el empaste el paciente puede sentir cierta sensibilidad. Esta situación durará entre 1 semana y 30 días. Tendrá esta molestia durante el cepillado y en la ingesta de alimentos muy duros o a temperaturas extremas. Si después de este periodo el paciente sigue presentando sensibilidad, deberá consultar al odontólogo.
¿Es estético el empaste dental?
Hay materiales para realizar los empastes con texturas y tonos de color muy parecidos a los dientes naturales. Dependiendo del material elegido el resultado será más o menos estético. El dentista te ofrecerá materiales muy lucidos que poseen una larga duración.