Contenidos
- ¿Qué es el empaste dental en Guijón?
- Tipos de empaste dental en Guijón
- ¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Guijón?
- ¿Quién puede someterse a un empaste dental en Guijón?
- ¿Qué hacer antes de un empaste dental en Guijón?
- ¿Qué hacer después de un empaste dental en Guijón?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Guijón?
- Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Guijón
El buen funcionamiento del sistema digestivo comienza desde la correcta operatividad de nuestros dientes. Es por ello que resulta imprescindible prestar mayor atención a la salud bucodental. Las visitas regulares al dentista serán la clave para conseguirlo. Sin embargo, algunas situaciones ajenas al cuidado del individuo, pueden estropear la estructura de las piezas dentales, llevando a la necesidad de una reconstrucción dental. Un empaste dental en Guijón será la solución.
Existen diversos tratamientos odontológicos para combatir las enfermedades que aparecen en la dentadura. Las caries suelen ser la infección más recurrente en la boca, llevando al dentista a actuar rápidamente para salvar la pieza afectada. Esta enfermedad puede avanzar rápidamente entre las diferentes capas del diente, siendo los empastes dentales la mejor forma de detenerla. Los empastes dentales en Guijón devolverán el buen aspecto y función a una dentadura dañada.
¿Qué es el empaste dental en Guijón?
Un empaste dental u obturación, es la reconstrucción de uno o más dientes, luego de que su estructura se ha visto afectada por las caries. Las mismas pueden instalarse en la boca por una deficiente higiene dental, ingesta excesiva de alimentos azucarados y proliferación bacteriana. Creando orificios en la pieza, que el odontólogo se encargará de higienizar y rellenar. Rehabilitando así su funcionamiento y devolviendo un buen aspecto a la dentadura.
Este procedimiento debe realizarse a tiempo para evitar recurrir a procedimientos mucho más invasivos como la endodoncia. Siendo las visitas regulares al dentista, una actividad necesaria para el buen mantenimiento de los dientes. Al ejecutar un empaste dental, el avance de las caries se detiene, al igual que las molestias causadas por su presencia. Esto gracias a la eliminación de estructura enferma y recubrimiento de la zona, evitando el paso al área nerviosa del diente.
La colocación de empaste puede ser realizada con diversos materiales, siendo cada uno de mayor o menor resistencia, ofreciendo una mejor apariencia al diente dañado. La resina compuesta es un elemento muy utilizado, dado su bajo costo. De igual forma, el metal es altamente empleado en esta técnica, por su fantástica resistencia. Todos los compuestos empleados logran resolver los problemas de oclusión, masticación y fonética que un diente cariado genera.
La infección cariosa puede ser atendida cuando apenas comienza, o en su nivel más avanzado. Al principio de la enfermedad, el dentista ejecutará un empaste sencillo, eliminando el problema de la superficie dental rápidamente. De hallar una situación más profunda, el profesional optará por un empaste complejo, retirando un alto porcentaje de estructura dental y realizando una reconstrucción. Todo con la finalidad de evitar el daño pulpar o la pérdida de la pieza.
Tipos de empaste dental en Guijón
Los tipos de empaste dental en Guijón se derivan según el componente utilizado en su realización. Estos son:
Empaste de resina compuesta
Se lleva a cabo con una mezcla de materiales sintéticos, también conocida como composite. Es utilizada en la odontología moderna, gracias a su tonalidad blanquecina y costo muy bajo. Sin embargo, su coloración puede diferir con la pigmentación natural de los dientes, haciéndolo muy evidente. Son poco resistentes y pueden mancharse con facilidad ante el consumo de alimentos oscuros.
Empaste de metal
Es el material utilizado desde que los empastes dentales comenzaron a realizarse. Resulta uno de los más resistente a colocar en dientes deteriorados. Entre sus compuestos se encuentran la plata, el estaño y el cobre. Pueden llegar a durar hasta 30 años, una característica que convierte a esta clase de empaste en uno de los más fuertes. No requieren mayores cuidados y permiten el correcto funcionamiento de la pieza. Pero su coloración no brinda el mejor aspecto a la dentadura.
Empaste de porcelana
Es un material con muchos aspectos positivos al ser utilizado en odontología. La tonalidad y textura de este compuesto se asemeja a los dientes originales, además de resultar muy resistente. Su utilización brinda un aspecto muy natural a las piezas, siendo el elemento más usado al emplear un empaste dental. No resulta excesivamente costoso y pueden mantenerse en la boca hasta por 15 años sin más cuidados que la limpieza dental cotidiana.
Empaste de ionómero de vidrio
Se ejecuta con una pasta resultante de la mezcla entre cuarzo y vidrio, consiguiendo una coloración prácticamente idéntica a la de los dientes. Cumpliendo así una de las expectativas del profesional al colocar un empaste, la cual es conseguir proteger el diente, sin alterar la estética de la dentadura. El aspecto que brinda a la pieza dañada es muy prolijo, y resultan altamente resistentes. Pudiendo utilizarse en cualquiera de los dientes que haya sido afectado.
Empaste de oro
Es el empaste más recomendado al momento de sufrir daño en una pieza molar. El oro es el compuesto más resistente que existe en la odontología. Este elemento ofrece una duración de por vida, protegiendo al máximo el diente deteriorado. Pero, aunque cuenta con muchas características que lo convierten en el mejor empaste a colocar, su alto valor y deficiente estética han hecho que el oro sea cada vez menos utilizado.
¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Guijón?
Cualquier odontólogo general se encontrará facultado para llevar a cabo las técnicas de empaste dental en Guijón. Pudiendo retirar con éxito la enfermedad del diente, y realizar una obturación adecuada para evitar su reincidencia. El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente forma, en un tiempo inferior a una hora:
- Revisión bucal: El odontólogo comenzará evaluando el estado de la cavidad oral, hallando el problema y conociendo su profundidad. A partir de este reconocimiento, tomará la decisión de aplicar un empaste sencillo o uno complejo.
- Adormecimiento de la zona: Un procedimiento sencillo puede realizarse sin aplicar anestesia, pero en caso de que la caries haya profundizado demasiado, será necesario utilizarla. Esto debido a que, mientras más cerca se encuentre la caries del área nerviosa, mayores dolencias serán provocadas al utilizar los implementos metálicos.
- Eliminación de la caries: Como paso siguiente, se realiza una limpieza a la pieza enferma para retirar la infección. Para ello, será necesaria la utilización de diferentes herramientas odontológicas, que permiten deshacerse del problema. Una vez ejecutada, el diente tendrá un agujero que permite el paso de nuevas bacterias a su parte más profunda. Para que esto no suceda, se debe cubrir la cavidad.
- Obturación: El dentista habrá explicado con anterioridad al paciente los tipos de materiales que pueden ser utilizados, sus beneficios y posibles desventajas. Tomando en cuenta la salud de la dentadura y las posibilidades del individuo, será escogido el mejor compuesto. A continuación, el profesional lo aplicará en la cavidad y esculpirá el elemento hasta conseguir la forma deseada.
- Ajustes finales: El procedimiento no puede finalizar sin realizar diversas pruebas a la dentadura. Luego de haber rellenado la cavidad, la oclusión, masticación y pronunciación no deben alterarse. De encontrar alguna traba, se realizan los cambios necesarios para un tratamiento exitoso.
¿Quién puede someterse a un empaste dental en Guijón?
Solo aquellos que presenten las complicaciones aquí mencionadas, podrán someterse a un empaste dental.
- Al presentar deterioro estructural debido a una caries.
- En caso de presentar excesiva sensibilidad dental.
- Cuando un diente se encuentra desgastado.
- Por un desarrollo incompleto de esmalte.
- Debido a una fisura dental.
¿Qué hacer antes de un empaste dental en Guijón?
Antes de un empaste dental en Guijón recomendamos.
- Limpiar la dentadura profundamente después de comer.
- Presentar al dentista tus antecedentes médicos.
- Escoger un odontólogo cualificado.
- Elegir el material más conveniente para la obturación.
¿Qué hacer después de un empaste dental en Guijón?
Es importante destacar que este procedimiento resulta exitoso gracias a la colaboración conjunta del dentista y el paciente. Mantener una buena higiene dental tendrá mucho que ver en la longevidad del tratamiento. Llevar a cabo la colocación de un empaste dental en Guijón no representa inconvenientes en un alto porcentaje de casos. Después de un empaste dental en Guijón se aconseja tener mayores cuidados con la dentadura.
- Después del tratamiento, evita ingerir alimentos por un par de horas.
- Espera a que el adormecimiento desaparezca antes de masticar.
- Realiza una correcta limpieza bucodental diaria.
- Se recomienda no fumar durante al menos 3 horas.
- Luego de 48 horas, las molestias deben desaparecer. De seguir existiendo, acude a tu dentista nuevamente.
- Asiste a consulta una o dos veces por año. Para monitorear el estado de tu empaste.
¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Guijón?
Los resultados en un empaste dental en Guijón podrán percibirse al concluir sus técnicas de realización. Una caries puede generar molestias, incluso dolores repentinos, cuando no es atendida. Al ejecutar una buena obturación, el alivio en la dentadura se disfrutará inmediatamente. Consiguiendo eliminar también el mal aliento, causado por los ácidos de la infección. La apariencia del diente dañado será también restaurada.
Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Guijón
- Cuando el cuerpo del diente es insuficiente, o el desgaste dental es inevitable, no se recomienda aplicar un empaste.
- El uso de anestesia dependerá de la magnitud del problema.
- Todos los materiales servirán como protección para la pieza dental. Pero un empaste estético y duradero, requiere la elección de compuestos específicos.