Mantener una excelente salud bucodental requiere del √≥ptimo estado de las piezas dentales. En teor√≠a debe ser as√≠, sin embargo, en la pr√°ctica todo es diferente. El desaseo bucal es m√°s com√ļn de lo que podr√≠a imaginarse. Esta situaci√≥n causa la acumulaci√≥n excesiva de placa bacteriana y sarro en los dientes, provocando el padecimiento de complicaciones como la gingivitis y periodontitis. Llevando al dentista a la necesidad de indicar un curetaje dental en Jerez.

Este procedimiento se hace necesario para prevenir el deterioro de la salud general y la pérdida de los dientes. Mantener acumulaciones de fosforo y calcio bajo las encías, es la principal razón del desajuste dental, llegando a provocar la caída de una o más piezas. Esto sucede al no asistir regularmente a consulta. Pero un odontólogo cualificado, al recibir un caso extremo de infección bucal, llevará a cabo los mejores tratamientos odontológicos en Jerez para aliviar las molestias.

¬ŅQu√© es un curetaje dental?

Es una técnica odontológica especial, delicada y profunda, que es requerida por individuos cuya periodontitis ha avanzado demasiado, poniendo en peligro la conservación dental. Gracias al curetaje es posible retirar las acumulaciones de sarro bajo las encías. Teniendo en cuenta que, los depósitos excesivos de residuos en esta zona, generan una presión constante a la dentadura, debilitándola y causando dolores agudos. Siendo el primer paso a la sanación de esta enfermedad.

Llevarlo a cabo requiere de una revisión profesional previa, donde se establecerá la cantidad necesaria de sesiones a realizar, para obtener los mejores resultados. Por lo general, el procedimiento es aplicado en dos etapas, pero en casos crónicos será necesario aumentarlas para evitar la pérdida de piezas. El periodoncista será el especialista encargado de su ejecución, pudiendo resolver todo tipo de problemas presentes en el área de las encías.

El curetaje podrá disminuir, e incluso desaparecer el sangrado, dolor e hinchazón del periodonto. Estos problemas se perciben debido a que los altos depósitos sarrosos debajo de él, presionan constantemente los tejidos. Esta situación puede resultar muy dolorosa, además de provocar hemorragias al mínimo contacto con la boca. Problemas que crearán también mal aliento, y este procedimiento es capaz de eliminarlo.

Debido a que el odont√≥logo necesitar√° introducir elementos met√°licos a las bolsas periodontales para retirar las part√≠culas contaminantes, el procedimiento debe ser ejecutado bajo anestesia local. Las herramientas utilizadas para este fin son denominadas ‚Äúcuretas‚ÄĚ, cuyos cabezales punzantes desprender√°n el sarro, √ļlceras y tejido necr√≥tico de las enc√≠as de forma dolorosa. Por lo que el profesional indicar√° analg√©sicos para aliviar las molestias al pasar el adormecimiento.

 

Tipos de curetaje dental

Los tipos de curetaje dental en Jerez se aplican seg√ļn el estado del problema. El odont√≥logo establecer√° la cantidad de sesiones a realizar, dependiendo de lo avanzado de la periodontitis.

  • Curetaje por extremo: Se aplica en el comienzo de la enfermedad. El dentista escoger√° este tipo de curetaje en dos sesiones, pudiendo resolver el problema al tratar cada extremo de la dentadura en consultas diferentes.
  • Curetaje por cuadrante: Es una medida que deben tomar los profesionales ante una periodontitis m√°s avanzada. Para ello, cada extremo de la boca ser√° dividido en dos partes. Siendo un total de 4 sesiones necesarias para obtener alivio.
  • Curetaje por sextante: Desatender la higiene bucodental y no prestar atenci√≥n a la presencia de enfermedades en las enc√≠as, har√° que el problema sea cada vez mayor. Cuando la periodontitis es grave, el dentista dividir√° cada extremo en 3 partes, requiriendo 6 sesiones para su sanaci√≥n.
  • Curetaje por pieza: Una infecci√≥n en las enc√≠as se desarrolla r√°pidamente, por lo que alcanzar su estado cr√≠tico ser√° muy sencillo de no ser atendida. Cuando esto sucede, el paciente no solo sufrir√° dolores insoportables, tambi√©n percibir√° la movilizaci√≥n de las piezas dentales. Esto provocar√° la ca√≠da del diente ante cualquier excesiva manipulaci√≥n. Por lo que es necesario llevar a cabo el procedimiento pieza por pieza en varias sesiones.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas de curetaje dental?

A continuación presentamos las técnicas de curetaje dental en Jerez, empleadas para mantener la dentadura completa.

  • Revisi√≥n y determinaci√≥n del proceso: El tratamiento inicia con la exploraci√≥n de la boca, esto permitir√° al odont√≥logo conocer la ra√≠z del problema. Cuando la magnitud de la enfermedad se establece, es posible decidir la cantidad de sesiones a realizar. Aplicando anestesia para continuar con el procedimiento.
  • Tartrectom√≠a: Es una higienizaci√≥n simple, donde ser√° posible eliminar el sarro superficial de los dientes. En ella, los espacios interdentales y el borde de las enc√≠as ser√°n liberados de estos residuos.
  • Curetaje: Una vez aseada la parte externa de los dientes, se requiere la limpieza interior de las enc√≠as. Para ello, se emplean las curetas en las bolsas periodontales para atraer el sarro, las √ļlceras, alimentos descompuestos y tejido da√Īado dentro de ellas.
  • Alisado: Para finalizar, el dentista realizar√° un ligero tallado a la superficie de los dientes para eliminar la placa. Posteriormente aplicar√° un producto que pulir√° la dentadura, evitando que nuevas bacterias se adhieran a ella. Esta fase del tratamiento har√° que la textura de las piezas sea m√°s lisa, blanca y brillante.

Ventajas y desventajas de un curetaje dental

Llevar a cabo este procedimiento puede ofrecer grandes ventajas al paciente. Sin embargo, las complicaciones no deben descartarse. Conocer sus aspectos positivos y negativos será determinante en la decisión de llevarlo a cabo.

Ventajas

  • Se detiene el movimiento de las piezas dentales.
  • Es posible evitar la aparici√≥n de caries.
  • El dolor en la enc√≠a, debido a la presi√≥n disminuye.
  • Significa el comienzo de la sanaci√≥n a la periodontitis.

Desventajas

  • Percibir mayor sensibilidad dental, es la √ļnica complicaci√≥n presente en este procedimiento.

¬ŅQui√©n puede someterse a un curetaje dental?

Únicamente las personas que presentan infección de sus encías deben someterse a un curetaje dental. Este tratamiento se hace necesario cuando las dolencias en las encías son insoportables y los dientes están en peligro de caer. Su ejecución puede provocar grandes molestias en la boca, requiriendo obligatoriamente anestesia. Por lo que cualquier otro individuo que desee mantener su dentadura en óptimo estado, debe escoger limpiezas simples.

¬ŅQu√© hacer antes de un curetaje dental?

Antes de un curetaje dental en Jerez debes:

  • Limpiar adecuadamente tu boca. Procurando eliminar todo tipo de residuos de los espacios interdentales, higienizando la dentadura siempre despu√©s de comer.
  • Enjuagar la boca con una mezcla de agua junto a una cucharada de agua oxigenada. Dicho compuesto casero debe ser aplicado por las ma√Īanas y las noches en d√≠as previos al procedimiento. Con esto es posible debilitar los dep√≥sitos sarrosos.
  • Aplicar clorhexidina al 0,12% antes de asistir al tratamiento.¬† Lo cual ayudar√° a disminuir la inflamaci√≥n de las enc√≠as, haciendo el proceso un poco menos molesto.
  • Acudir a tu odont√≥logo de confianza. En caso de no conocer alguno, investiga en la web sobre los mejores profesionales de la ciudad. Hallar√°s opiniones de otros pacientes y calificaciones seg√ļn sus habilidades. Esto ser√° de gran utilidad al momento de escoger al mejor.
  • Informar al dentista sobre tus antecedentes m√©dicos. Manipular los tejidos bucales es una acci√≥n delicada, por lo que cualquier afecci√≥n que pondr√≠a en riesgo tu salud bucodental o general, debe ser notificada.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de un curetaje dental?

Después de un curetaje dental en Jerez no olvides.

  • Limpiar inmediatamente tu dentadura despu√©s de comer. No permitir que los residuos de alimentos permanezcan en la boca, evitar√° la reincidencia de la infecci√≥n.
  • Para aliviar el dolor caracter√≠stico en las enc√≠as, tomar los analg√©sicos recetados por el profesional.
  • Mantener el enjuague bucal con agua oxigenada. Esto durante algunos d√≠as m√°s para mantener as√©ptica la zona.
  • Utilizar dent√≠frico especial para sensibilidad dental. Es normal que al finalizar el procedimiento, los dientes se mantengan muy sensibles.
  • Comer exclusivamente alimentos suaves por 8 d√≠as. Recuerda que el ajuste de los dientes se encontrara debilitado.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Será necesario esperar algunos días para disfrutar de los resultados de un curetaje dental en Jerez. Culminado el tratamiento, el área se encontrará ligeramente maltratada. En el transcurso de las horas estas molestias comenzarán a desaparecer. La inflamación causada por la presión del sarro y el dolor que esto provocaba irá disminuyendo. Luego de 3 días, las dolencias totales habrán cedido, permitiendo percibir una excelente mejoría.

Puntos a tener en cuenta

A pesar de que cualquier odontólogo general estará en la capacidad de llevar a cabo las técnicas para su ejecución, lo ideal es poner el caso en manos de un periodoncista. Este profesional se habrá especializado en la prevención y tratamiento exclusivo de afecciones en las encías. Ofreciendo mejores resultados al momento de sanar la periodontitis.

La anestesia podr√≠a permanecer en la zona durante un tiempo mayor al procedimiento. Esto hace necesario que el paciente asista a √©l con un acompa√Īante. Sentir adormecimiento en la boca no solo podr√≠a causar da√Īo en la lengua y mejillas. Podr√≠a tambi√©n crear problemas de comunicaci√≥n hasta que la misma desaparezca. Por lo que volver solo a casa puede ser peligroso.

Es normal percibir molestias en las encías luego del tratamiento. Esto durará de uno a tres días,  en caso de mantener dolencias por más tiempo, será necesario comunicarse con el profesional.