Contenidos
- ¿Qué es un curetaje dental?
- Tipos de curetaje dental
- ¿Cuáles son las técnicas de curetaje dental?
- Ventajas y desventajas de un curetaje dental
- ¿Quién puede someterse a un curetaje dental?
- ¿Qué hacer antes de un curetaje dental?
- ¿Qué hacer después de un curetaje dental?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados?
- Puntos a tener en cuenta
Mantener una excelente salud bucodental requiere del óptimo estado de las piezas dentales. En teoría debe ser así, sin embargo, en la práctica todo es diferente. El desaseo bucal es más común de lo que podría imaginarse. Esta situación causa la acumulación excesiva de placa bacteriana y sarro en los dientes, provocando el padecimiento de complicaciones como la gingivitis y periodontitis. Llevando al dentista a la necesidad de indicar un curetaje dental en Jerez.
Este procedimiento se hace necesario para prevenir el deterioro de la salud general y la pérdida de los dientes. Mantener acumulaciones de fosforo y calcio bajo las encías, es la principal razón del desajuste dental, llegando a provocar la caída de una o más piezas. Esto sucede al no asistir regularmente a consulta. Pero un odontólogo cualificado, al recibir un caso extremo de infección bucal, llevará a cabo los mejores tratamientos odontológicos en Jerez para aliviar las molestias.
¿Qué es un curetaje dental?
Es una técnica odontológica especial, delicada y profunda, que es requerida por individuos cuya periodontitis ha avanzado demasiado, poniendo en peligro la conservación dental. Gracias al curetaje es posible retirar las acumulaciones de sarro bajo las encías. Teniendo en cuenta que, los depósitos excesivos de residuos en esta zona, generan una presión constante a la dentadura, debilitándola y causando dolores agudos. Siendo el primer paso a la sanación de esta enfermedad.
Llevarlo a cabo requiere de una revisión profesional previa, donde se establecerá la cantidad necesaria de sesiones a realizar, para obtener los mejores resultados. Por lo general, el procedimiento es aplicado en dos etapas, pero en casos crónicos será necesario aumentarlas para evitar la pérdida de piezas. El periodoncista será el especialista encargado de su ejecución, pudiendo resolver todo tipo de problemas presentes en el área de las encías.
El curetaje podrá disminuir, e incluso desaparecer el sangrado, dolor e hinchazón del periodonto. Estos problemas se perciben debido a que los altos depósitos sarrosos debajo de él, presionan constantemente los tejidos. Esta situación puede resultar muy dolorosa, además de provocar hemorragias al mínimo contacto con la boca. Problemas que crearán también mal aliento, y este procedimiento es capaz de eliminarlo.
Debido a que el odontólogo necesitará introducir elementos metálicos a las bolsas periodontales para retirar las partículas contaminantes, el procedimiento debe ser ejecutado bajo anestesia local. Las herramientas utilizadas para este fin son denominadas “curetas”, cuyos cabezales punzantes desprenderán el sarro, úlceras y tejido necrótico de las encías de forma dolorosa. Por lo que el profesional indicará analgésicos para aliviar las molestias al pasar el adormecimiento.
Tipos de curetaje dental
Los tipos de curetaje dental en Jerez se aplican según el estado del problema. El odontólogo establecerá la cantidad de sesiones a realizar, dependiendo de lo avanzado de la periodontitis.
- Curetaje por extremo: Se aplica en el comienzo de la enfermedad. El dentista escogerá este tipo de curetaje en dos sesiones, pudiendo resolver el problema al tratar cada extremo de la dentadura en consultas diferentes.
- Curetaje por cuadrante: Es una medida que deben tomar los profesionales ante una periodontitis más avanzada. Para ello, cada extremo de la boca será dividido en dos partes. Siendo un total de 4 sesiones necesarias para obtener alivio.
- Curetaje por sextante: Desatender la higiene bucodental y no prestar atención a la presencia de enfermedades en las encías, hará que el problema sea cada vez mayor. Cuando la periodontitis es grave, el dentista dividirá cada extremo en 3 partes, requiriendo 6 sesiones para su sanación.
- Curetaje por pieza: Una infección en las encías se desarrolla rápidamente, por lo que alcanzar su estado crítico será muy sencillo de no ser atendida. Cuando esto sucede, el paciente no solo sufrirá dolores insoportables, también percibirá la movilización de las piezas dentales. Esto provocará la caída del diente ante cualquier excesiva manipulación. Por lo que es necesario llevar a cabo el procedimiento pieza por pieza en varias sesiones.
¿Cuáles son las técnicas de curetaje dental?
A continuación presentamos las técnicas de curetaje dental en Jerez, empleadas para mantener la dentadura completa.
- Revisión y determinación del proceso: El tratamiento inicia con la exploración de la boca, esto permitirá al odontólogo conocer la raíz del problema. Cuando la magnitud de la enfermedad se establece, es posible decidir la cantidad de sesiones a realizar. Aplicando anestesia para continuar con el procedimiento.
- Tartrectomía: Es una higienización simple, donde será posible eliminar el sarro superficial de los dientes. En ella, los espacios interdentales y el borde de las encías serán liberados de estos residuos.
- Curetaje: Una vez aseada la parte externa de los dientes, se requiere la limpieza interior de las encías. Para ello, se emplean las curetas en las bolsas periodontales para atraer el sarro, las úlceras, alimentos descompuestos y tejido dañado dentro de ellas.
- Alisado: Para finalizar, el dentista realizará un ligero tallado a la superficie de los dientes para eliminar la placa. Posteriormente aplicará un producto que pulirá la dentadura, evitando que nuevas bacterias se adhieran a ella. Esta fase del tratamiento hará que la textura de las piezas sea más lisa, blanca y brillante.
Ventajas y desventajas de un curetaje dental
Llevar a cabo este procedimiento puede ofrecer grandes ventajas al paciente. Sin embargo, las complicaciones no deben descartarse. Conocer sus aspectos positivos y negativos será determinante en la decisión de llevarlo a cabo.
Ventajas
- Se detiene el movimiento de las piezas dentales.
- Es posible evitar la aparición de caries.
- El dolor en la encía, debido a la presión disminuye.
- Significa el comienzo de la sanación a la periodontitis.
Desventajas
- Percibir mayor sensibilidad dental, es la única complicación presente en este procedimiento.
¿Quién puede someterse a un curetaje dental?
Únicamente las personas que presentan infección de sus encías deben someterse a un curetaje dental. Este tratamiento se hace necesario cuando las dolencias en las encías son insoportables y los dientes están en peligro de caer. Su ejecución puede provocar grandes molestias en la boca, requiriendo obligatoriamente anestesia. Por lo que cualquier otro individuo que desee mantener su dentadura en óptimo estado, debe escoger limpiezas simples.
¿Qué hacer antes de un curetaje dental?
Antes de un curetaje dental en Jerez debes:
- Limpiar adecuadamente tu boca. Procurando eliminar todo tipo de residuos de los espacios interdentales, higienizando la dentadura siempre después de comer.
- Enjuagar la boca con una mezcla de agua junto a una cucharada de agua oxigenada. Dicho compuesto casero debe ser aplicado por las mañanas y las noches en días previos al procedimiento. Con esto es posible debilitar los depósitos sarrosos.
- Aplicar clorhexidina al 0,12% antes de asistir al tratamiento. Lo cual ayudará a disminuir la inflamación de las encías, haciendo el proceso un poco menos molesto.
- Acudir a tu odontólogo de confianza. En caso de no conocer alguno, investiga en la web sobre los mejores profesionales de la ciudad. Hallarás opiniones de otros pacientes y calificaciones según sus habilidades. Esto será de gran utilidad al momento de escoger al mejor.
- Informar al dentista sobre tus antecedentes médicos. Manipular los tejidos bucales es una acción delicada, por lo que cualquier afección que pondría en riesgo tu salud bucodental o general, debe ser notificada.
¿Qué hacer después de un curetaje dental?
Después de un curetaje dental en Jerez no olvides.
- Limpiar inmediatamente tu dentadura después de comer. No permitir que los residuos de alimentos permanezcan en la boca, evitará la reincidencia de la infección.
- Para aliviar el dolor característico en las encías, tomar los analgésicos recetados por el profesional.
- Mantener el enjuague bucal con agua oxigenada. Esto durante algunos días más para mantener aséptica la zona.
- Utilizar dentífrico especial para sensibilidad dental. Es normal que al finalizar el procedimiento, los dientes se mantengan muy sensibles.
- Comer exclusivamente alimentos suaves por 8 días. Recuerda que el ajuste de los dientes se encontrara debilitado.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Será necesario esperar algunos días para disfrutar de los resultados de un curetaje dental en Jerez. Culminado el tratamiento, el área se encontrará ligeramente maltratada. En el transcurso de las horas estas molestias comenzarán a desaparecer. La inflamación causada por la presión del sarro y el dolor que esto provocaba irá disminuyendo. Luego de 3 días, las dolencias totales habrán cedido, permitiendo percibir una excelente mejoría.
Puntos a tener en cuenta
A pesar de que cualquier odontólogo general estará en la capacidad de llevar a cabo las técnicas para su ejecución, lo ideal es poner el caso en manos de un periodoncista. Este profesional se habrá especializado en la prevención y tratamiento exclusivo de afecciones en las encías. Ofreciendo mejores resultados al momento de sanar la periodontitis.
La anestesia podría permanecer en la zona durante un tiempo mayor al procedimiento. Esto hace necesario que el paciente asista a él con un acompañante. Sentir adormecimiento en la boca no solo podría causar daño en la lengua y mejillas. Podría también crear problemas de comunicación hasta que la misma desaparezca. Por lo que volver solo a casa puede ser peligroso.
Es normal percibir molestias en las encías luego del tratamiento. Esto durará de uno a tres días, en caso de mantener dolencias por más tiempo, será necesario comunicarse con el profesional.