Un diente puede ser víctima de diferentes eventualidades que lleven al deterioro de su estructura. Por lo general, ciertas enfermedades crónicas orales y golpes en la boca, son los causantes de la pérdida de piezas dentales. Cuando esto ocurre, la salud bucodental sufre, haciendo que el paciente no pueda utilizar su dentadura con total libertad. Acarreando además un desmejoramiento estético. Para solventarlo, una corona dental en Vitoria es la mejor alternativa.

Un individuo que experimenta vacíos no deseados en su dentadura comienza a tener inseguridades en cuanto a su sonrisa. Aunado a esto, la operatividad bucal ya no será la misma, presentando trabas al momento de masticar o hablar. En estos casos, el odontólogo debe ofrecer una solución rápida, cómoda y que se ajuste a las necesidades del paciente. Es allí cuando colocar una corona dental en Vitoria será lo más adecuado para cubrir este nuevo espacio en la boca.

¬ŅQu√© es una corona dental en Vitoria?

Las coronas son las estructuras externas que sobresalen de las enc√≠as. Siendo entonces las responsables de la sonrisa y las funciones masticatorias. Cuando estas piezas sufren alg√ļn tipo de da√Īo, es obligatorio sustituirlas para evitar crear inconvenientes mayores a la cavidad oral. Es entonces cuando un dentista instala una pr√≥tesis, conocida como corona dental. Siendo las mismas, elementos artificiales que sustituyen la parte visible de dientes originales deteriorados.

Estos dispositivos postizos se colocan en el vacío resultante de la ausencia dental. Mediante las técnicas adecuadas, pueden completar el cuerpo de un diente parcialmente roto. Pero también son la solución a la pérdida total de una pieza de la dentadura. Para sostenerse, requieren el apoyo de tejidos cercanos, como el paladar, las encías y dientes adyacentes. La finalidad de su uso es corregir disfuncionalidades operativas y mejorar el aspecto de una sonrisa incompleta.

Un profesional de la odontolog√≠a estar√° a cargo de dicha sustituci√≥n, utilizando sus conocimientos para esculpir la pieza o colocar una prefabricada en su lugar correspondiente. Para este √ļltimo paso, requerir√° los servicios de un prostodoncista, experto en la elaboraci√≥n de pr√≥tesis dentales para la rehabilitaci√≥n de la dentadura. Utilizando diversos materiales de buena apariencia o de gran resistencia, en busca de obtener un resultado hermoso y duradero.

Tipos de coronas dentales en Vitoria

Los tipos de coronas dentales en Vitoria serán diferentes dependiendo del material utilizado en su fabricación.

Corona de resina

Se trata de las prótesis coronarias más económicas. Sin embargo este tipo de elementos tienen poca resistencia. Los odontólogos prefieren hacer uso de ellas de manera provisional, mientras dispositivos más fuertes son confeccionados. Son de color blanquecino, con una textura parecida a la de los dientes naturales, pero su presencia puede ser notada a simple vista. Pueden ser una rápida solución al sufrir una pérdida dental parcial.

Corona de porcelana

Est√°n elaboradas con cer√°mica, siendo as√≠ elementos resistentes, de buena apariencia y de costo a√ļn accesible. Se trata de la alternativa m√°s adecuada al momento de reemplazar un diente, cuando esta situaci√≥n no estaba dentro de los gastos planificados. Tanto la tonalidad como la textura de la porcelana se asemejan mucho a las piezas originales. Son perfectas a la hora de realizar sustituciones frontales.

Corona de zirconio

El valor de este tipo de prótesis es considerablemente más alto que las anteriores. Las características del zirconio aumentan su precio, dado que se trata de un tipo de metal noble, cuya estructura es prácticamente indestructible. Puede resistir la corrosión y la oxidación, simulando perfectamente un diente natural, por su tonalidad blanco-gris. Este tipo de coronas son excelentes en el reemplazo de dientes delanteros.

Coronas met√°licas

En la elaboraci√≥n de esta clase de coronas, se utilizan diversos metales puros como el oro, la plata, el cobre y el esta√Īo. Siendo entonces pr√≥tesis de alto costo. La durabilidad de ellas es muy prolongada, pudiendo conservarse sin mayores cuidados por 30 a√Īos o incluso toda la vida. Son muy recomendables cuando la pieza a sustituir es un molar, esto debido a su fuerza. Sin embargo, su tonalidad hace que sean cada vez menos utilizadas, ya que su acabado no resulta est√©tico.

Coronas de metal recubierto

Teniendo en cuenta que las coronas met√°licas son las m√°s recomendables al momento de reemplazar ciertos dientes, pero su apariencia no es en absoluto est√©tica, los odont√≥logos han optado por recubrirlas con materiales blanquecinos. Para ello, se utiliza el metal elegido por el paciente como base, ba√Īando la pieza en resina o porcelana para una mejor vistosidad.

Cuáles son las técnicas de colocación de las coronas dentales en Vitoria

Todos los odontólogos generales están en la capacidad de efectuar las técnicas de colocación de una corona dental en Vitoria. Apoyándose en las habilidades de un protésico dental, para crear elementos cómodos para el paciente.

  1. Para iniciar, el dentista realizará una evaluación a la cavidad oral. En caso de presentar un diente fracturado, se debe considerar efectuar un tratamiento de conductos previo o realizar su extracción. Si la pieza se ha perdido en su totalidad, decidirá si solucionar el inconveniente a través de un implante o prótesis dental.
  2. Una limpieza y tallado a los dientes es empleada. Es importante tener una boca limpia y preparada para el nuevo elemento.
  3. A continuación el odontólogo recopilará algunos datos, llevando a cabo principalmente una impresión dental. La información obtenida es enviada a un laboratorio dental, donde un prostodoncista se encargará de crear el elemento. Esta fabricación puede tardar hasta 14 días, por lo que será colocada una corona provisional.
  4. Cuando se recibe la prótesis definitiva, el paciente asiste nuevamente a consulta. El dentista se encargará de remover el elemento temporal, colocando entonces el nuevo en su lugar. Antes de aplicar pegamento, realizará algunas pruebas de pronunciación y oclusión. Se realizan los ajustes que sean necesarios y se procede a adherirla.

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de coronas detales en Vitoria?

La colocaci√≥n de una corona dental postiza solo debe efectuarse en pacientes que han perdido de manera parcial o completa alg√ļn diente. La instalaci√≥n de estas pr√≥tesis se realiza con el prop√≥sito de resguardar la zona nerviosa de la pieza deteriorada. Una vez colocada, la est√©tica bucal se restituye, al igual que sus funciones normales. Pero no cualquiera puede llevar una corona artificial, para ello es necesario cumplir algunos requisitos.

  • Poseer dientes que sirvan de soporte a la corona.
  • Un diente fracturado no debe encontrarse demasiado d√©bil.
  • Es necesario que la dentadura no presente demasiadas deformidades.
  • Si el √°rea pulpar se ha afectado, una endodoncia es obligatoria.
  • En caso de un implante dental, la cicatrizaci√≥n debe haber culminado.

Ventajas y desventajas de las coronas dentales en Vitoria

Encontrarás muchas ventajas de las coronas dentales en Vitoria, como también ciertas desventajas de las coronas dentales en Vitoria. Te invitamos a conocerlas.

Ventajas

  • Su resultado es bastante natural.
  • No requieren cuidados especiales.
  • Sus revisiones deben ser cada 6 o 12 meses como el resto de los dientes.
  • Ante da√Īo estructural, protegen la parte de la pieza que a√ļn se conserva.
  • La apariencia de la boca es mucho m√°s est√©tica.
  • La operatividad bucal se rehabilita.

Desventajas

  • Realizar el tallado dental no puede omitirse. Este paso trae consigo una inevitable sensibilidad.
  • El sobreesfuerzo de la dentadura puede soltar una corona.
  • El desgaste del pegamento puede permitir filtraciones bacterianas, cuando las coronas no son revisadas en su tiempo correspondiente.

¬ŅQu√© hacer antes de colocar una corona dental en Vitoria?

Antes de colocar una corona dental en Vitoria, ten en cuenta:

  • Asiste a consulta con un dentista en quien conf√≠es.
  • Estudia la necesidad de una endodoncia.
  • Considera la instalaci√≥n de un implante o pr√≥tesis dental.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de colocar una corona dental en Vitoria?

Después de colocar una corona dental en Vitoria aconsejamos tener algunos cuidados especiales.

  • Limpia tu boca siempre despu√©s de cada comida.
  • Mant√©n tu corona y el resto de la dentadura en perfecto estado, acudiendo a revisiones semestrales.
  • En caso de experimentar el desprendimiento de la corona, asiste a una revisi√≥n inmediata.
  • Recuerda que tu dentadura no es una herramienta para cortar, abrir o rasgar objetos.
  • Evita exponer tu dentadura a trabajos excesivos que puedan soltar la corona.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de las coronas dentales en Vitoria?

  • Las coronas directamente esculpidas ofrecen un resultado inmediato.
  • Cuando es necesaria la prefabricaci√≥n del elemento, el prot√©sico dental tardar√° aproximadamente dos semanas en elaborarlo.
  • Si se requiere una corona que cubra un implante dental, la misma no podr√° ser colocada hasta finalizar la cicatrizaci√≥n. La misma podr√≠a tardar de 3 a 6 meses.

Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales en Vitoria

  • Cada material posee un tiempo de duraci√≥n distinto. Las coronas de resina pueden soportar trabajos de la dentadura por 5 a√Īos. Las de porcelana y zirconio entre 10 y 20 a√Īos. Las pr√≥tesis met√°licas entre 30 a√Īos y el resto de la existencia. Pero el cuidado que el paciente les brinde influir√° mucho.
  • En caso de bruxismo, este debe ser atendido. Con la finalidad de evitar constantes desprendimientos.
  • Solo son propensas a las manchas las coronas de resina.
  • Su instalaci√≥n es indolora. Las molestias que puedan presentarse son causadas por el tallado dental.