Contenidos
- Qué es una corona dental en Sevilla
- Tipos de coronas dentales en Sevilla
- ¿Qué tipo de corona dental es más recomendable?
- Cuáles son las técnicas de colocación de las coronas dentales en Sevilla
- Quién puede someterse a la colocación de coronas detales en Sevilla
- Ventajas de las coronas dentales en Sevilla
- Desventajas de las coronas dentales en Sevilla
- Qué hacer antes de colocar una corona dental en Sevilla
- Qué hacer después de colocar una corona dental en Sevilla
- Cuándo se aprecian los resultados de las coronas dentales en Sevilla
- Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales en Sevilla
Una corona dental en Sevilla será necesaria al sufrir la pérdida de un diente. Esto puede causar un impacto psicológico a quien lo padece. El aspecto al sonreír se alterará y la seguridad de hacerlo podría disminuir. Los daños por esta situación no serán únicamente estéticos. La oclusión, masticación y fonética se verán afectadas cuando una pieza dental se ha perdido total o parcialmente. La dentadura tiende a movilizarse y esto podrá evitarse colocando una corona.
Para prevenir complicaciones a futuro, se debe reparar el daño lo antes posible. Las coronas dentales conseguirán devolver la funcionalidad a la dentadura. Es un procedimiento que te permitirá sonreír sin complejos, con una pieza totalmente efectiva al momento de comer o hablar. En este artículo encontrarás toda la información que necesites para decidirte a utilizarlas.
Qué es una corona dental en Sevilla
Un diente natural está constituido por corona, esmalte, dentina, raíz y pulpa. Cuando estos sufren algún traumatismo, el dentista aconsejará el uso de una corona dental postiza. Las mismas, son dispositivos artificiales pertenecientes al grupo de prótesis dentales fijas. Los especialistas las definen como una especie de funda que sirve para recubrir dientes dañados o implantes dentales. Obteniendo una apariencia igual o mejor a la del diente original afectado.
Las coronas dentales pueden ser colocadas por un odontólogo general o por un prostodoncista. Para ello, deberá cementar la pieza en la estructura del diente fracturado que aún se conserva. O en el poste que sobresale en la encía de un implante. Todo con la finalidad de cubrir un espacio vacío que afecta la funcionalidad de la dentadura.
Colocar una corona dental en Sevilla ayuda a mejorar el aspecto y forma de la boca. Ajusta la mordida, permitiendo una correcta masticación que favorezca la digestión. Y la pronunciación es más clara, puesto que la lengua no deslizará en un espacio vacío.
Habitualmente están fabricadas en resina, cerámica o metales nobles, ofreciendo resistencia y estética. Pero existen casos en los que se utilizan materiales como el oro o la plata. Este tipo de coronas resultan más costosas.
Tipos de coronas dentales en Sevilla
Son diversos los tipos de coronas dentales en Sevilla, todas con la misma función. Según el material con el que se fabriquen, serán más o menos funcionales y estéticas. No todas las piezas dentales podrán cubrirse con el mismo tipo de corona, a continuación desglosaremos cada uno de ellos.
- Corona de resina: Este tipo de coronas son poco resistentes, por eso se utilizan de manera provisional. Están compuestas de material acrílico, resultando poco costosas. Pueden durar algunas semanas mientras el paciente espera la elaboración de una corona más resistente.
- Corona de cerámica: Son las más recomendadas para dientes frontales, ya que resultan bastante estéticas por ser fabricadas con porcelana pura.
- Corona de zirconio: El zirconio es un metal noble de color blanco grisáceo que asemeja perfectamente la tonalidad de los dientes naturales. Esta condición lo vuelve bastante estético, muy recomendable para ser utilizado en dientes anteriores.
- Coronas metálicas: Están elaboradas de metal puro, resultando poco estéticas. Se utilizan de forma provisional para evitar el movimiento dental mientras se fabrica una corona de cerámica o zirconio.
- Corona de metal–resina: Llegan a ser más resistentes que las coronas fabricadas netamente de resina. Su uso puede ser provisional o extendido, ya que consiguen durar algunos años. Son una opción económica para aquellos pacientes de bajos recursos.
- Corona de metal-cerámica: Están mayormente indicadas para ser colocadas en las muelas debido a su resistencia. La corona se fabrica en materiales metálicos y se recubre con cerámica para mejorar su aspecto.
¿Qué tipo de corona dental es más recomendable?
Si el diente afectado es un delantero, el dentista discutirá con el paciente el tipo de material que desea utilizar. Mientras que al realizar una corona en las muelas, el profesional colocará metal-cerámica sin discusión. Como hemos visto anteriormente, este compuesto resulta muy resistente.
Según su necesidad y los recursos con los que cuente, el paciente puede escoger entre una corona de cerámica o de zirconio. En ambos casos el resultado será muy estético, pero el zirconio ofrecerá mayor resistencia por ser un metal. Si no se cuenta con un presupuesto muy alto, una corona de metal-resina seria la opción más adecuada. La misma resulta económica y resistente a corto plazo.
Cuáles son las técnicas de colocación de las coronas dentales en Sevilla
Las técnicas de colocación de las coronas dentales en Sevilla son divididas en dos o tres fases:
- Existen algunos casos en los que el diente se encuentra demasiado dañado. Y antes de fabricar una corona será necesario realizar un tratamiento de conductos para evitar complicaciones futuras.
- El dentista evaluará la cavidad oral en busca del diente afectado o implante dental incrustado. Alisará los dientes aledaños y reducirá los lados de la pieza dañada para conseguir un ajuste adecuado. Cuando se realizará la colocación en un implante, esta reducción será omitida.
Para fabricar una corona perfecta, se requiere la toma de impresiones, que serán enviadas posteriormente a un laboratorio dental. El especialista en prostodoncia realizará una pieza a la medida exacta del paciente. Pero para recibirla, deberán esperarse dos semanas aproximadamente. Durante este tiempo, la persona llevará una corona provisional que el dentista habrá colocado.
- Pasado el tiempo de fabricación, el paciente visita nuevamente al dentista. Este evaluará la boca y retirará la corona provisional. Comprobará el ajuste de la corona definitiva en el área a cubrir y procederá a cementarla.
En la actualidad, resulta posible colocar una corona dental en una sola fase. Permitiendo al paciente disfrutar del resultado final sin realizar tantas visitas al dentista. Todo dependerá de su salud bucodental.
Quién puede someterse a la colocación de coronas detales en Sevilla
Aquellas personas que necesiten restaurar o sustituir un diente, debido a alguna enfermedad o traumatismo que lo ha dañado. Los casos en los que se hace necesaria la utilización de estos elementos son los siguientes:
- Para sustituir grandes obturaciones si la extensión del diente es escasa.
- Para evitar que un diente débil se rompa.
- Para reconstruir un diente desgastado o muy roto.
- Para dar mejor aspecto a dientes oscurecidos o deformes.
- Para cubrir un diente luego de una endodoncia.
- Para dar forma estética a un implante dental.
Ventajas de las coronas dentales en Sevilla
La utilización de estos dispositivos es muy popular, ya que son muchas las ventajas de las coronas dentales en Sevilla. Si estás considerando someterte a este procedimiento, sus beneficios acabarán por convencerte.
- Se trata de prótesis fijas que una vez colocadas, pueden ser tratadas de la misma forma que las piezas dentales originales.
- Luego de colocarlas, no será necesario mantener revisiones periódicas con el dentista.
- Si se colocan en un diente dañado, las coronas dentales ofrecen un soporte que evita mayores complicaciones.
- Mejoran el aspecto de la sonrisa, permitiendo al paciente tener una dentadura completa.
- Con la colocación de una corona dental en dientes rotos se previene el daño a la raíz.
- Devuelven a la dentadura su apariencia original.
- Mejoran la oclusión, la capacidad masticatoria y la digestión de los alimentos.
Desventajas de las coronas dentales en Sevilla
Cualquier tratamiento odontológico tendrá pros y contras. Las desventajas de las coronas dentales en Sevilla dependen de la habilidad del dentista al colocarlas. También de los cuidados que el paciente dé a las mismas.
- Para cementar la corona, se debe tallar la superficie de los dientes de forma irreversible.
- El tallado dental puede generar sensibilidad a temperaturas extremas.
- Cuando el paciente es poco cuidadoso con las coronas de cerámica, estas pueden llegar a romperse.
- Cuando el cemento es aplicado de forma inadecuada, la corona podría aflojarse. Permitiendo el paso de bacterias hasta el diente original, causando caries.
Qué hacer antes de colocar una corona dental en Sevilla
Antes de colocar una corona dental en Sevilla se deben seguir una serie de pasos que garantizarán un óptimo resultado.
- Previo a la colocación de una corona, el dentista debe realizar una evaluación de la pieza afectada.
- Cuando se trata de dientes fracturados, con caries o pulpitis, será necesario realizar un tratamiento de endodoncia.
- Una corona no podrá colocarse sin un soporte donde apoyarla. En caso de que la pieza dental se haya perdido por completo, se requiere incrustar un implante dental.
- Para realizar una corona a la medida exacta del paciente se debe tomar una impresión dental. Al espacio de la pieza dañada para elaborar el dispositivo perfectamente.
- Para asegurarse de conseguir una correcta oclusión, deben tomarse impresiones de ambos extremos de la dentadura también.
- Se colocará una corona de medida estándar provisionalmente mientras se elabora la definitiva.
Qué hacer después de colocar una corona dental en Sevilla
¿Deseas que tú corona tenga mayor tiempo de vida útil para poder disfrutarla al máximo? Sigue nuestros consejos después de colocar una corona dental en Sevilla.
- Asegúrate de mantener una correcta higiene bucal. Cepillando tus dientes después de cada comida y retirando los restos de alimentos en los espacios interdentales. Con esto evitarás la acumulación de placa y sarro.
- Asiste a consultas odontológicas una o dos veces al año. Tu dentista podrá revisar periódicamente las coronas, verificando su correcto funcionamiento. Además realizará limpiezas dentales profesionales para mantener la salud de tus dientes y encías.
- Si tu corona dental llega a romperse o soltarse, acude inmediatamente a consulta. Evita la colonización de bacterias en el área, que podría llevar a la pérdida del diente original.
- No utilices tus coronas como herramientas para abrir bolsas, tapas o empaques.
- Evita los alimentos muy duros que podrían soltarlas o romperlas.
Cuándo se aprecian los resultados de las coronas dentales en Sevilla
La colocación de una corona dental puede tardar muchos o pocos días según el caso de cada paciente. Desde que se asiste por primera vez a consulta, se toman las impresiones y se elabora la corona definitiva. Llevará alrededor de dos semanas apreciar los resultados finales, cuando se trata de un paciente sano. Si el individuo presenta complicaciones en la pulpa dental y es necesario realizar una endodoncia, los resultados tardarán una semana más.
Cuando la pieza dental se ha perdido por completo y es necesario colocar un implante dental. Se debe esperar el tiempo de cicatrización, el cual puede tardar de 3 a 6 meses. Aunque algunas personas deciden saltar el proceso de sanación y colocarla al instante. Todo dependerá de las recomendaciones de tu odontólogo.
Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales en Sevilla
Antes de concluir el post, es importante dar a conocer algunos aspectos a tener en cuenta sobre las coronas dentales. Con el fin de ofrecerte toda la información posible y que tus dudas sean totalmente despejadas.
- Generalmente una corona dental puede llegar a durar de 10 a 15 años. Este tiempo dependerá de la higiene bucal que el paciente dé a su dentadura. Y los cuidados pertinentes para evitar que se astillen o suelten. Lavarse los dientes correctamente, usando hilo dental y enjuague bucal, además de las visitas periódicas al dentista extenderá su duración. Evita fumar y atiende el bruxismo en caso de padecerlo, una férula dental te ayudará en este caso.
- Algunos pacientes se preocupan de que su corona artificial pueda llegar a mancharse con ciertos alimentos. Pero debemos recordar que son elementos fabricados en materiales cerámicos o metálicos. Las coronas de porcelana, por mucho tiempo que transcurra, no llegan a mancharse con comidas o bebidas. De igual forma, las coronas metálicas recubiertas resultan resistentes y no se llegan a manchar.
- Las coronas dentales deben cuidarse muy bien para evitar desgastarlas. Aunque con el paso de los años, cabe la posibilidad de que el cemento se desgaste. Haciendo que la corona se suelte. Si se presenta esta complicación, asiste inmediatamente a consulta con tu dentista, quien podrá colocarla nuevamente.
- Si eres de las personas con miedo al odontólogo, no temas. Colocar una corona dental resulta totalmente indoloro. En el proceso pueden llegar a sentirse molestias leves que son fáciles de tolerar. En el caso de necesitar incrustar un implante dental, este procedimiento se realiza bajo anestesia local o total. Resultando completamente indoloro.