Los fuertes golpes en la dentadura o el padecimiento de enfermedades bucales pueden provocar la caída o fractura de los dientes. En estos casos, la colocación de una corona dental en Jerez puede ser la solución más adecuada. Gracias a este tratamiento odontológico es posible recuperar la estética y funcionalidad de la boca.

Si tienes  dientes dañados o sufriste pérdida dental, no esperes más y acude a un odontólogo. La atención tardía de estas afecciones puede traer complicaciones más severas en la dentadura.  Si deseas conocer cómo te puede ayudar este procedimiento, a continuación te presentamos en detalle todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una corona dental?

Se trata de un dispositivo artificial, similar a un diente natural, utilizado para cubrir una pieza dañada o un implante dental. Por esta razón, lo profesionales suelen describirla como una especie de funda. Su finalidad es llenar el espacio vacío en la dentadura, el cual compromete la funcionalidad y estética de la misma.

Su colocación puede ser efectuada por un dentista general o por un prostodoncista. La instalación consiste en adherir el elemento a la estructura del diente roto. O, en caso de ausencia dental, la corona se fija sobre el poste del implante, el cual sobresale de la encía. Para ello, se aplica un cemento especial sobre la estructura a cubrir.

El material utilizado para su fabricación suele ser la resina, algunos metales o la cerámica. Estos simulan el color original de los dientes, lo que permite que la dentadura luzca completamente natural. También, pueden ser elaborados con oro y plata, si el paciente así lo desea. Sin embargo, carecen de estética y su costo es más elevado.

Tipos de coronas dentales

Los tipos de coronas dentales en Jerez se clasifican dependiendo del material utilizado para su elaboración, estos son:

  • Corona de resina: son las menos resistentes y las más económicas. Se colocan temporalmente, mientras se fabrica la pieza definitiva, la cual será más duradera y de mejor calidad.
  • Corona de porcelana: El material simula muy bien el color natural de las piezas dentales. En consecuencia, se colocan para sustituir los dientes delanteros.
  • Corona de zirconio: Se trata de un metal, cuyo color es muy similar al de los dientes originales. También se recomienda para suplantar las piezas frontales. Ofrecen una mayor resistencia que las coronas de cerámica.
  • Corona metálicas: Presentan un color oscuro, por lo que carecen de estética al ser colocados en la dentadura. Su uso suele ser provisional, mientras se elabora una corona que ofrezca una mejor apariencia.
  • Corona de metal–resina: La combinación de estos materiales permite que posean una resistencia mayor. En consecuencia, pueden ser colocadas de forma provisional o por un periodo más largo. Su costo se encuentra entre los más bajos del mercado.
  • Corona de metal-cerámica: Son las más resistentes, por lo tanto, están destinadas a sustituir las muelas. Su interior está compuesto por metales y la cubierta está hecha de cerámica. De esta manera, no compromete la estética de la dentadura.

¿Qué tipo de corona dental es más recomendable?

La idoneidad de la corona dependerá de la pieza afectada. Cuando se trata de las muelas, es necesaria la colocación de una corona de metal-cerámica. Ya que el resto de los dispositivos no ofrecerán la suficiente resistencia y se romperán fácilmente.

En cambio, si el diente dañado se encuentra en la parte frontal, el paciente y el odontólogo decidirán la más conveniente. Tomando en cuenta las circunstancias económicas de la persona, se escogerá entre las de cerámica, zirconio o metal-resina.

¿Cuáles son las técnicas?

Las técnicas de colocación de una corona dental en Jerez son:

  1. Si el diente afectado se encuentra muy deteriorado es necesario realizar un tratamiento de endodoncia. Así se evitan futuros inconvenientes.
  2. Se realiza un chequeo general de la boca para identificar el diente afectado o el implante dental. Si se trata de una pieza dental deteriorada, el profesional limará los dientes adyacentes para optimizar el encaje del dispositivo. En caso de un implante, este alisado no se efectúa.
  3. El profesional toma impresiones de la boca y registra las dimensiones de la dentadura. Esta información es enviada al prostodoncista para que fabrique la corona a la medida del paciente. Mientras se elabora, se colocará un elemento provisional.
  4. Una vez lista, el paciente acude nuevamente Allí se removerá el dispositivo provisional y se verifica el correcto ajuste de la corona definitiva. Si ésta encaja correctamente, se aplica cemento sobre la estructura a cubrir y se adhiere la pieza.

Gracias a los avances tecnológicos dentro de la odontología es posible colocar una corona dental en Jerez en una sola fase. El requisito fundamental es que el paciente goce de buena salud bucodental.

¿Quién puede someterse?

Cualquier persona que haya perdido un diente definitivo; o que tenga una pieza dental deteriorada o  fracturada. Por lo general, la colocación de una corona se efectúa cuando:

  • No hay suficiente estructura dental para ejecutar una obturación.
  • El diente se encuentra muy frágil y puede romperse.
  • La pieza está muy desgastada o fracturada.
  • El diente carece de forma o está muy manchado.
  • Luego de un tratamiento de conducto y se requiere cubrir el diente.
  • Se debe cubrir el poste de un implante dental.

Ventajas

Las  ventajas de las coronas dentales en Jerez son variadas, entre ellas destacan:

  • Simulan perfectamente a un diente original, por lo que requiere el mismo cuidado.
  • El chequeo de las mismas no requiere de visitas constantes al odontólogo.
  • Protegen a los dientes que se encuentran muy deteriorados. Evitando así mayores inconvenientes, como el daño de la raíz.
  • Devuelven la estética de la dentadura.
  • Restituyen la funcionalidad de la dentadura, como la correcta masticación y oclusión.

Desventajas

Si has pensado colocarte estos dispositivos es importante que conozcas las desventajas de las coronas dentales en Jerez. La mayoría se deben a una mala praxis del profesional o al poco cuidado del paciente:

  • Es necesario tallar el diente afectado para que la corona encaje. Esto causa sensibilidad al ser expuesto a temperaturas extremas. Además, la apariencia de la pieza cambia de forma permanente.
  • El cuidado deficiente de estos dispositivos provoca su fractura.
  • Si el cemento no se aplica correctamente, la corona puede aflojarse. Esto permite que se filtren las bacterias al interior de la corona, provocando así infecciones en la zona.

¿Qué hacer antes de colocar una corona dental en Jerez?

Antes de colocar una corona dental en Jerez te recomendamos:

  • Asistir a consulta odontológica para una evaluación de la boca.
  • Si existe una infección en el diente, es necesario realizar un tratamiento de endodoncia.
  • En casos de ausencia dental, es necesario incrustar un implante en la encía para poder adherir la corona sobre el mismo.
  • El profesional debe tomar las impresiones de la dentadura, del espacio a cubrir y de los extremos de la boca. Estos datos permitirán la creación de una corona que se ajuste perfectamente y garantiza una correcta oclusión.

¿Qué hacer después de colocar una corona dental en Jerez?

Si quieres obtener los mejores resultados, después de colocar una corona dental en Jerez, te recomendamos:

  • Mantén una limpieza dental adecuada. Higieniza tu boca después de comer para evitar la acumulación de residuos en la dentadura.
  • Acude al dentista por lo menos una vez al año. Allí podrás efectuarte limpiezas profesionales y chequear el estado tu boca y de la corona.
  • Si el dispositivo se afloja o se rompe, acude con tu odontólogo de inmediato. Así evitas la acumulación de bacterias en la zona e impides el padecimiento de afecciones más graves.
  • No uses la corona para rasgar envoltorios.
  • Evita el consumo de alimentos muy duros.

¿Cuándo se aprecian los resultados de las coronas dentales en Jerez?

Los resultados de las coronas dentales en Jerez se apreciarán dependiendo del caso. Si se trata de un paciente sano, el procedimiento puede tardar 14 días aproximadamente. Tiempo que comprende la toma de impresiones y elaboración de la corona. Por su parte, si se presenta una infección en el diente, será imprescindible realizar un tratamiento de conductos. Lo que alargará el periodo una semana más.

En cambio, si hubo pérdida dental, se requerirá instalar un implante en la encía. Para ello, se debe efectuar una intervención quirúrgica y esperar que la incisión cicatrice. Este proceso puede durar entre 3 a 6 meses.

Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales en Jerez

A continuación te presentamos algunos datos de interés que pueden aclarar tus dudas sobre el procedimiento:

  • Una corona suele durar entre 10 a 15 años. El correcto cuidado de la pieza garantizará una mayor durabilidad.
  • En caso de padecer bruxismo, infórmale a tu dentista y consúltale si es necesario colocar una férula para solventarlo. El rechinar de los diente acelera el deterioro de los mismo y del dispositivo.
  • Las coronas de porcelana y las metálicas no se manchan con ningún producto.
  • Es probable que el cemento se desgaste con el paso del tiempo. Esto propicia que la corona se suelte. De ser así, acude inmediatamente con tu odontólogo para que vuelva a fijarla.
  • La colocación de una corona dental es un procedimiento indoloro. Y, en caso de requerir un implante, éste es instalado usando anestesia local o total.