Al presentar problemas en el área bucal, lo primero que piensa una persona es en acudir al dentista. Algunos de estos inconvenientes no solo cambiarán el aspecto del rostro, también alterarán el correcto funcionamiento de la boca y sus alrededores. Dichas complicaciones podrían ameritar una cirugía compleja, algo que un odontólogo general no podrá efectuar. En estos casos, se requiere la intervención de un cirujano maxilofacial, en una cirugía maxilofacial en Jerez.

Las enfermedades de los dientes se presentan mayormente debido al desaseo de la boca. Pero, existen factores ajenos al individuo, como traumatismos o malformaciones congénitas, que afectan directamente la salud bucodental. La cirugía maxilofacial se encargará de solventar todos aquellos problemas del rostro que no puedan ser atendidos exclusivamente por el odontólogo. Brindando mayor bienestar al paciente que se someta a sus beneficios.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial en Jerez?

La cirug√≠a maxilofacial es un procedimiento m√©dico, que debe ser ejecutado por un especialista en la rama, para solventar inconvenientes presentes en el rostro, cuello, cr√°neo y dientes. Conocida tambi√©n como cirug√≠a ortogn√°tica, es recomendada mayormente por el ortodoncista, al recibir casos complejos que requieren soluciones quir√ļrgicas. Con ella se busca prevenir mayores inconvenientes en el √°rea maxilofacial, y atenderlos cuando se encuentran en estado grave.

Un cirujano maxilofacial en Jerez tendr√° los conocimientos requeridos para ejecutar las t√©cnicas de este procedimiento. El mismo, habr√° culminado sus estudios de medicina y se habr√° especializado posteriormente en la prevenci√≥n y tratamiento de los problemas faciales. Para ello ser√° necesario cursar 11 a√Īos de estudio, donde habr√° obtenido las habilidades pertinentes a la realizaci√≥n de cirug√≠as m√©dico-odontol√≥gicas simples y complejas.

Las razones por las que una cirugía maxilofacial se indica son diversas. Las más comunes son las deformidades dentofaciales congénitas. Los tumores en la zona son también causantes de su necesidad. Durante la intervención, el experto podrá reubicar la mandíbula, realizar injertos óseos, reposicionar implantes dentales, eliminar abscesos benignos o malignos y extraer dientes en posiciones complejas.

Estas situaciones se escapan de las habilidades de un odontólogo, siendo necesario el ingreso a un quirófano, haciendo imposible su ejecución en la clínica dental. El dentista podrá atender inconvenientes sencillos en los dientes y las encías. Pero, cuando las circunstancias limitan de forma compleja las funciones del rostro, es un cirujano maxilofacial cualificado quien actuará.

Una vez realizada la intervención, el bienestar obtenido por el paciente será grande. Al verse comprometido por accidentes, anomalías o abscesos, la calidad de vida será la principal afectada. Siendo la apariencia un factor determinante en la aceptación hoy en día. El buen aspecto y funcionamiento del área afectada se conseguirán a partir de extirpaciones y reconstrucciones, aliviando los problemas percibidos por el individuo.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Jerez

Son diversos los tipos de cirug√≠a maxilofacial en Jerez, los cuales ser√°n diferentes seg√ļn el problema que se busca tratar.

Cirugía del ATM

La articulación temporomandibular es la que se conforma del hueso temporal y la mandíbula. Su correcto funcionamiento permite los movimientos de la boca, para hablar y masticar adecuadamente. Cuando presenta fallas, se hace necesaria su rehabilitación. El cirujano maxilofacial se encargará de reubicar los huesos dislocados para aliviar los dolores causados y permitir la apertura eficiente de la cavidad oral.

Cirugía de la mucosa oral

En caso de presentar alteraci√≥n en los tejidos orales, se requiere la intervenci√≥n quir√ļrgica. Para conocer la naturaleza del problema se indica una biopsia previa, lo cual permitir√° descartar o afirmar la presencia de c√°ncer. Una vez establecida la magnitud del problema, se procede a su eliminaci√≥n. Dicho problema suele presentarse con mayor frecuencia en pacientes consumidores de alcohol y tabaco excesivo.

Cirugía de glándulas salivares

El cirujano indicará su ejecución cuando se ha detectado un tumor en las glándulas salivares. Lo cual es posible hallar a través de una biopsia o radiografía. Con ella es posible eliminar las células de la zona. Es necesario conocer la naturaleza de estas, pero sin importar su benignidad o malignidad, serán extirpadas. Esto con la finalidad de evitar excesivas dolencias y deformidades en el rostro

Cirugía oncológica

Se amerita ante la presencia de c√°ncer en las zonas del cuello, cara y boca. Esta afecci√≥n se conoce como carcinoma epidermoide, resultando m√°s propensos a padecerla los fumadores. El buen resultado de esta intervenci√≥n es posible gracias a la extirpaci√≥n del tejido enfermo y una porci√≥n de tejidos sanos. Lo cual impedir√° que el problema reaparezca. De ameritar una reconstrucci√≥n, se efect√ļan t√©cnicas microquir√ļrgicas e implantaciones.

Cirugía por traumatismo facial

Las v√≠ctimas de accidentes graves, por lo general, presentan mayor da√Īo en la zona facial. La nariz, mand√≠bula y dientes suelen ser los m√°s lesionados. En estos casos, la reconstrucci√≥n de los tejidos es de vital importancia. El profesional aplicar√° las mejores t√©cnicas y realizar√° los injertos necesarios, utilizando materiales biocompatibles, para conseguir devolver el buen aspecto y funcionalidad al √°rea afectada.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas de cirug√≠a maxilofacial en Jerez?

Las técnicas de cirugía maxilofacial en Jerez aplicadas por los profesionales son las siguientes.

  1. Revisión: El individuo informa al médico acerca de sus padecimientos, pero el profesional requerirá una evaluación del inconveniente, para determinar su extensión. Es posible, si la afección compromete la mandíbula, que el ortodoncista se encuentre presente. Dependiendo de esta revisión y del estudio de los análisis presentados por el individuo, se establecerá la mejor forma de proceder.
  2. Tratamientos previos: Ciertas complicaciones del rostro pueden comenzar a aliviarse al alinear la dentadura. Para ello, el cirujano indicar√° la ejecuci√≥n de ortodoncia. De esta forma ser√° posible obtener una oclusi√≥n adecuada y reajustar ligeramente la posici√≥n de la mand√≠bula. Es un paso que puede retrasar el resultado por algunos a√Īos, mientras culmina el reposicionamiento dental.
  3. Cirug√≠a: Para llevar a cabo la intervenci√≥n, es necesario sedar al paciente. Esto puede efectuarse de forma local o general, seg√ļn la complejidad del caso. A continuaci√≥n se eliminan los tejidos da√Īados, se reubican las estructuras dislocadas o se reconstruyen las √°reas afectadas. Manteniendo al individuo en observaci√≥n, mientras los efectos de la anestesia desaparecen.
  4. Recuperación: Al finalizar el procedimiento, la zona tratada se encontrará considerablemente inflamada. Esta hinchazón desaparecerá a lo largo de 3 a 6 meses. Un postoperatorio sin grandes molestias es posible al seguir las indicaciones del médico tratante.

¬ŅQui√©n puede someterse a una cirug√≠a maxilofacial en Jerez?

  • Infantes nacidos con labio leporino.
  • Pacientes con p√≥mulos poco prominentes.
  • Personas con malformaci√≥n facial o dental.
  • Quienes padezcan de ment√≥n huidizo o retra√≠do.
  • Aquellos que han sufrido fractura del cr√°neo o el rostro.
  • Individuos con dificultades de apertura bucal por dislocaci√≥n mandibular.

La cirugía maxilofacial puede ser aplicada en personas de todas las edades. Siempre que la salud general se encuentre en óptimo estado.

¬ŅQu√© hacer antes de una cirug√≠a maxilofacial en Jerez?

Antes de una cirugía maxilofacial en Jerez aconsejamos seguir algunos pasos.

  • Mant√©n una higiene bucal adecuada. Evitando as√≠ complicaciones durante el procedimiento.
  • Aplica enjuagues de clorhexidina al 0,12% previo a la operaci√≥n. Lo cual permitir√° presentar una boca as√©ptica.
  • Organiza tus quehaceres. Es importante que puedas realizar tus actividades cotidianas sin demasiados esfuerzos. Una vez realizada la cirug√≠a, debes actuar con delicadeza.
  • Evita ingresar al quir√≥fano con maquillaje en el rostro. Cualquier cambio en la tonalidad de la piel, podr√° indicar al m√©dico que algo no va bien. Llevar maquillaje podr√≠a complicar el procedimiento.
  • Come por √ļltima vez 6 horas antes de la intervenci√≥n.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de una cirug√≠a maxilofacial en Jerez?

Después de una cirugía maxilofacial en Jerez ten los siguientes cuidados.

  • La hemorragia caracter√≠stica de estas intervenciones, puede absorberse al colocar trozos de gasa en el √°rea tratada.
  • Evita tocar la zona intervenida al cepillar tus dientes.
  • Para ayudar a acelerar la cicatrizaci√≥n, evita escupir o enjuagar tu boca hasta que el sangrado se detenga.
  • Si el flujo de sangre no disminuye, contacta a tu m√©dico.
  • Coloca compresas fr√≠as sobre la inflamaci√≥n.
  • Duerme con la cabeza ligeramente alzada durante las primeras semanas.
  • Evita la exposici√≥n solar.
  • No realices actividades f√≠sicas fuertes. Debes esperar que el m√©dico lo autorice.
  • Sigue una dieta de alimentos blandos. No consumas productos azucarados, √°cidos, amargos o picantes.
  • Aplica enjuagues de clorhexidina durante dos d√≠as, luego de parar la hemorragia.
  • Durante la recuperaci√≥n se aconseja no fumar.
  • De percibir molestias, ingiere los analg√©sicos indicados por el profesional.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de la cirug√≠a maxilofacial en Jerez?

Los resultados de la cirugía maxilofacial en Jerez podrán percibirse una vez que el rostro comience a desinflamarse. La hinchazón comenzará a disminuir luego de dos semanas de haber practicado la cirugía. Pero los cambios estéticos y funcionales no podrán apreciarse hasta que las dolencias desaparezcan. Esto es posible al pasar 60 días de la intervención.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Jerez

Algunos detalles que debes considerar sobre la cirugía maxilofacial son:

  • La recuperaci√≥n de este procedimiento resulta lenta y muy dolorosa.
  • Retomar las actividades f√≠sicas solo es posible luego de dos meses.
  • Al presentar cordales mal posicionadas, el cirujano maxilofacial se encargar√° de retirarlas.
  • Cualquier alteraci√≥n de la articulaci√≥n temporomandibular, requiere la vigilancia de un cirujano maxilofacial.
  • La estructura facial de los ni√Īos es diferente a la de los adultos. El cirujano encargado del tratamiento maxilofacial en infantes, debe poseer una sub especializaci√≥n en pediatr√≠a.