Contenidos
- ¿Qué es una cirugía maxilofacial en Jerez?
- Tipos de cirugías maxilofaciales en Jerez
- ¿Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Jerez?
- ¿Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Jerez?
- ¿Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Jerez?
- ¿Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Jerez?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Jerez?
- Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Jerez
Al presentar problemas en el área bucal, lo primero que piensa una persona es en acudir al dentista. Algunos de estos inconvenientes no solo cambiarán el aspecto del rostro, también alterarán el correcto funcionamiento de la boca y sus alrededores. Dichas complicaciones podrían ameritar una cirugía compleja, algo que un odontólogo general no podrá efectuar. En estos casos, se requiere la intervención de un cirujano maxilofacial, en una cirugía maxilofacial en Jerez.
Las enfermedades de los dientes se presentan mayormente debido al desaseo de la boca. Pero, existen factores ajenos al individuo, como traumatismos o malformaciones congénitas, que afectan directamente la salud bucodental. La cirugía maxilofacial se encargará de solventar todos aquellos problemas del rostro que no puedan ser atendidos exclusivamente por el odontólogo. Brindando mayor bienestar al paciente que se someta a sus beneficios.
¿Qué es una cirugía maxilofacial en Jerez?
La cirugía maxilofacial es un procedimiento médico, que debe ser ejecutado por un especialista en la rama, para solventar inconvenientes presentes en el rostro, cuello, cráneo y dientes. Conocida también como cirugía ortognática, es recomendada mayormente por el ortodoncista, al recibir casos complejos que requieren soluciones quirúrgicas. Con ella se busca prevenir mayores inconvenientes en el área maxilofacial, y atenderlos cuando se encuentran en estado grave.
Un cirujano maxilofacial en Jerez tendrá los conocimientos requeridos para ejecutar las técnicas de este procedimiento. El mismo, habrá culminado sus estudios de medicina y se habrá especializado posteriormente en la prevención y tratamiento de los problemas faciales. Para ello será necesario cursar 11 años de estudio, donde habrá obtenido las habilidades pertinentes a la realización de cirugías médico-odontológicas simples y complejas.
Las razones por las que una cirugía maxilofacial se indica son diversas. Las más comunes son las deformidades dentofaciales congénitas. Los tumores en la zona son también causantes de su necesidad. Durante la intervención, el experto podrá reubicar la mandíbula, realizar injertos óseos, reposicionar implantes dentales, eliminar abscesos benignos o malignos y extraer dientes en posiciones complejas.
Estas situaciones se escapan de las habilidades de un odontólogo, siendo necesario el ingreso a un quirófano, haciendo imposible su ejecución en la clínica dental. El dentista podrá atender inconvenientes sencillos en los dientes y las encías. Pero, cuando las circunstancias limitan de forma compleja las funciones del rostro, es un cirujano maxilofacial cualificado quien actuará.
Una vez realizada la intervención, el bienestar obtenido por el paciente será grande. Al verse comprometido por accidentes, anomalías o abscesos, la calidad de vida será la principal afectada. Siendo la apariencia un factor determinante en la aceptación hoy en día. El buen aspecto y funcionamiento del área afectada se conseguirán a partir de extirpaciones y reconstrucciones, aliviando los problemas percibidos por el individuo.
Tipos de cirugías maxilofaciales en Jerez
Son diversos los tipos de cirugía maxilofacial en Jerez, los cuales serán diferentes según el problema que se busca tratar.
Cirugía del ATM
La articulación temporomandibular es la que se conforma del hueso temporal y la mandíbula. Su correcto funcionamiento permite los movimientos de la boca, para hablar y masticar adecuadamente. Cuando presenta fallas, se hace necesaria su rehabilitación. El cirujano maxilofacial se encargará de reubicar los huesos dislocados para aliviar los dolores causados y permitir la apertura eficiente de la cavidad oral.
Cirugía de la mucosa oral
En caso de presentar alteración en los tejidos orales, se requiere la intervención quirúrgica. Para conocer la naturaleza del problema se indica una biopsia previa, lo cual permitirá descartar o afirmar la presencia de cáncer. Una vez establecida la magnitud del problema, se procede a su eliminación. Dicho problema suele presentarse con mayor frecuencia en pacientes consumidores de alcohol y tabaco excesivo.
Cirugía de glándulas salivares
El cirujano indicará su ejecución cuando se ha detectado un tumor en las glándulas salivares. Lo cual es posible hallar a través de una biopsia o radiografía. Con ella es posible eliminar las células de la zona. Es necesario conocer la naturaleza de estas, pero sin importar su benignidad o malignidad, serán extirpadas. Esto con la finalidad de evitar excesivas dolencias y deformidades en el rostro
Cirugía oncológica
Se amerita ante la presencia de cáncer en las zonas del cuello, cara y boca. Esta afección se conoce como carcinoma epidermoide, resultando más propensos a padecerla los fumadores. El buen resultado de esta intervención es posible gracias a la extirpación del tejido enfermo y una porción de tejidos sanos. Lo cual impedirá que el problema reaparezca. De ameritar una reconstrucción, se efectúan técnicas microquirúrgicas e implantaciones.
Cirugía por traumatismo facial
Las víctimas de accidentes graves, por lo general, presentan mayor daño en la zona facial. La nariz, mandíbula y dientes suelen ser los más lesionados. En estos casos, la reconstrucción de los tejidos es de vital importancia. El profesional aplicará las mejores técnicas y realizará los injertos necesarios, utilizando materiales biocompatibles, para conseguir devolver el buen aspecto y funcionalidad al área afectada.
¿Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Jerez?
Las técnicas de cirugía maxilofacial en Jerez aplicadas por los profesionales son las siguientes.
- Revisión: El individuo informa al médico acerca de sus padecimientos, pero el profesional requerirá una evaluación del inconveniente, para determinar su extensión. Es posible, si la afección compromete la mandíbula, que el ortodoncista se encuentre presente. Dependiendo de esta revisión y del estudio de los análisis presentados por el individuo, se establecerá la mejor forma de proceder.
- Tratamientos previos: Ciertas complicaciones del rostro pueden comenzar a aliviarse al alinear la dentadura. Para ello, el cirujano indicará la ejecución de ortodoncia. De esta forma será posible obtener una oclusión adecuada y reajustar ligeramente la posición de la mandíbula. Es un paso que puede retrasar el resultado por algunos años, mientras culmina el reposicionamiento dental.
- Cirugía: Para llevar a cabo la intervención, es necesario sedar al paciente. Esto puede efectuarse de forma local o general, según la complejidad del caso. A continuación se eliminan los tejidos dañados, se reubican las estructuras dislocadas o se reconstruyen las áreas afectadas. Manteniendo al individuo en observación, mientras los efectos de la anestesia desaparecen.
- Recuperación: Al finalizar el procedimiento, la zona tratada se encontrará considerablemente inflamada. Esta hinchazón desaparecerá a lo largo de 3 a 6 meses. Un postoperatorio sin grandes molestias es posible al seguir las indicaciones del médico tratante.
¿Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Jerez?
- Infantes nacidos con labio leporino.
- Pacientes con pómulos poco prominentes.
- Personas con malformación facial o dental.
- Quienes padezcan de mentón huidizo o retraído.
- Aquellos que han sufrido fractura del cráneo o el rostro.
- Individuos con dificultades de apertura bucal por dislocación mandibular.
La cirugía maxilofacial puede ser aplicada en personas de todas las edades. Siempre que la salud general se encuentre en óptimo estado.
¿Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Jerez?
Antes de una cirugía maxilofacial en Jerez aconsejamos seguir algunos pasos.
- Mantén una higiene bucal adecuada. Evitando así complicaciones durante el procedimiento.
- Aplica enjuagues de clorhexidina al 0,12% previo a la operación. Lo cual permitirá presentar una boca aséptica.
- Organiza tus quehaceres. Es importante que puedas realizar tus actividades cotidianas sin demasiados esfuerzos. Una vez realizada la cirugía, debes actuar con delicadeza.
- Evita ingresar al quirófano con maquillaje en el rostro. Cualquier cambio en la tonalidad de la piel, podrá indicar al médico que algo no va bien. Llevar maquillaje podría complicar el procedimiento.
- Come por última vez 6 horas antes de la intervención.
¿Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Jerez?
Después de una cirugía maxilofacial en Jerez ten los siguientes cuidados.
- La hemorragia característica de estas intervenciones, puede absorberse al colocar trozos de gasa en el área tratada.
- Evita tocar la zona intervenida al cepillar tus dientes.
- Para ayudar a acelerar la cicatrización, evita escupir o enjuagar tu boca hasta que el sangrado se detenga.
- Si el flujo de sangre no disminuye, contacta a tu médico.
- Coloca compresas frías sobre la inflamación.
- Duerme con la cabeza ligeramente alzada durante las primeras semanas.
- Evita la exposición solar.
- No realices actividades físicas fuertes. Debes esperar que el médico lo autorice.
- Sigue una dieta de alimentos blandos. No consumas productos azucarados, ácidos, amargos o picantes.
- Aplica enjuagues de clorhexidina durante dos días, luego de parar la hemorragia.
- Durante la recuperación se aconseja no fumar.
- De percibir molestias, ingiere los analgésicos indicados por el profesional.
¿Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Jerez?
Los resultados de la cirugía maxilofacial en Jerez podrán percibirse una vez que el rostro comience a desinflamarse. La hinchazón comenzará a disminuir luego de dos semanas de haber practicado la cirugía. Pero los cambios estéticos y funcionales no podrán apreciarse hasta que las dolencias desaparezcan. Esto es posible al pasar 60 días de la intervención.
Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Jerez
Algunos detalles que debes considerar sobre la cirugía maxilofacial son:
- La recuperación de este procedimiento resulta lenta y muy dolorosa.
- Retomar las actividades físicas solo es posible luego de dos meses.
- Al presentar cordales mal posicionadas, el cirujano maxilofacial se encargará de retirarlas.
- Cualquier alteración de la articulación temporomandibular, requiere la vigilancia de un cirujano maxilofacial.
- La estructura facial de los niños es diferente a la de los adultos. El cirujano encargado del tratamiento maxilofacial en infantes, debe poseer una sub especialización en pediatría.