Sonreír es una de las capacidades naturales del ser humano más espontáneas. La mayoría de las personas sonríen numerosas veces al día. Sin embargo; la sonrisa no siempre suele ser un factor agradable, a causa de dientes torcidos. Cuando es así; un dentista cualificado recomendará usar brackets dentales en Vigo. Que es uno de los tratamientos odontológicos en Vigo más comunes. Destinado específicamente para corregir una dentadura desalineada.

Las piezas dentales se exponen a la vista como un gesto de simpatía. Sin duda, cuando poseen una mala apariencia las personas de llenan de vergüenza. Esto afecta la autoestima y el desenvolvimiento social. Pero unos dientes malformados, apiñados o con separaciones también acarrean una disfunción que resulta en un problema de salud. Es por ello; que cuando se padece un odontólogo recomendará el tratamiento de brackets dentales en Vigo.

¿Qué son brackets dentales en Vigo?

Los brackets dentales son componentes que se utilizan cuando la dentadura tiene problemas a nivel de sus funciones. Además, de una apariencia desagradable. Ambos inconvenientes producto de una incorrecta postura dental. A través de estos dispositivos se corrige dicha posición dentaria mediante el tratamiento de ortodoncia.

Estos aparatos se cementan en los dientes en su parte delantera o trasera. Pueden fabricarse de acero inoxidable, cerámica o zafiro. Todos materiales biocompatibles que no generan ningún tipo de rechazo biológico.

Los brackets son pequeños cuadros que se adhieren en el esmalte dental. Unos arcos los atraviesan. Pueden requerir bandas elásticas como soporte. Así conforman un sistema que ejerce presión en los dientes para moverlos.

La movilización forzosa produce un desajuste de las raíces dentarias en los huesos maxilares. Cambiando a los dientes de su mala posición a una alineada. Este proceso de ortodoncia en Vigo genera resultados eficaces y duraderos. Corrigiendo problemas como la mordida incorrecta, masticación ineficiente y mala fonética. Todos ellos complicaciones propias de una dentadura torcida. Lo importante es ponerse en manos de dentistas expertos.

Tipos de brackets dentales en Vigo

La ortodoncia es un sistema dependiente de unos elementos que generan la movilización dentaria. Estos aparatos se clasifican de acuerdo a su forma para instalarse y materiales de confeccionado. De este modo se tienen los tipos de brackets dentales en Vigo:

  • Brackets convencionales: son dispositivos hechos de acero inoxidable, es decir; son brackets metálicos. Funcionan con arcos y ligaduras de soporte. Son bastante visibles debido a su color. Tienen dos presentaciones: la tradicional y la mini. La diferencia entre ambas radica en el tamaño. La mini por ser más pequeña resulta más estética.
  • Brackets autoligables: son aparatos que no requieren de ligaduras. Poseen unos clips que hacen el ajuste de los arcos en las piezas dentarias.
  • Brackets estéticos: son componentes que se distinguen por ser imperceptibles a la vista. Poseen esta particularidad gracias a sus materiales de fabricación, que les otorgan una apariencia muy parecida a las piezas dentales. Incluso, pueden ser transparentes.
    • Brackets de porcelana: son elementos de tamaño reducido y con mucha resistencia. Resultan muy resistentes porque se confeccionan con cerámica, que es un material duro, además; de ser accesible. Tienen un tono blanquecino y una textura lisa que los disimulan muy bien al estar puestos en las piezas dentales.
    • Brackets de zafiro: son aparatos fabricados con materiales sintéticos que los hacen transparentes, suaves y casi invisibles. Tienen mucha resistencia, y resultan más costosos que los de porcelana. Son tan eficientes, al hacer la movilización dental, como los convencionales.
  • Brackets linguales: son dispositivos que se instalan en la parte posterior de los dientes. Ponerlos resulta complicado, pero a nivel de efectividad son los mejores. Pueden estar hechos de acero inoxidable, cerámica o zafiro. Su posición hacen que sean muy difíciles de ver, por eso se consideran un tipo de brackets invisible.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Vigo?

La ortodoncia es un tratamiento que se inicia con la instalación de los dispositivos que mueven a los dientes. Este trabajo lo hace un ortodoncista, quien es el experto en rehabilitar a la dentadura mediante su movilización intencionada. Existen dos formas de poner dichos aparatos, las cuales son las técnicas de colocación de brackets dentales en Vigo:

Adhesión directa de aparatos dentales

  • En principio, se debe higienizar la boca de manera profunda. El acondicionamiento de la cavidad oral permite la correcta adhesión de los brackets. Este proceso se caracteriza por el tallado del esmalte dental a través del uso de ácido ortofosfórico. Con esto se consiguen unos dientes más claros, brillantes y lisos.
  • Luego, se enjuagan y secan las piezas dentales para ponerles el pagamento. Una vez que se haya limpiado a la dentadura ésta debe enjuagarse muy bien para retirar el ácido ortofosfórico. Enseguida se secan todos los dientes con un propulsor de aire. Es obligatorio retirar toda la humedad. Esto garantiza la adherencia de la pega en la superficie dentaria. Es decir, se aplica dicha pega tras el secado.
  • El procedimiento continúa con la fijación de los brackets, sobre la pega, en cada diente. Es primordial que el odontólogo sea muy preciso en la posición que asigna a los aparatos. Tomando en cuenta que al ubicarlos donde se debe asegura la alineación efectiva de la dentadura.
  • Para finalizar, se secan los brackets con el uso de una lámpara de luz LED. Cuando todos los dispositivos estén fijos sobre sus respectivas piezas dentarias se retira el pegamento excedente. Para luego secar todas las piezas utilizando luz LED.

Adhesión indirecta de brackets

  • Se comienza con la toma de impresiones en la dentadura. Esto permite determinar la oclusión, forma, altura y posicionamiento de los dientes. Con el propósito de hacer una férula de transferencia que hará la adhesión de los brackets.
  • Luego, se procede con la fabricación del dispositivo que transferirá a los aparatos. De esta tarea se encarga el protésico dental. Quien guiándose de las impresiones dentarias diseñará una férula según las características bucales del paciente. Así, la transferencia concluye de manera precisa.
  • Al tener lista la férula se hace una asepsia en la dentadura. Es importante que al momento de poner los brackets los dientes estén limpios. En la limpieza se aplica ácido ortofosfórico. También se pule y se seca la estructura dentaria. Hecho esto, se pone el pegamento sobre la superficie dental.
  • Continúa la introducción del dispositivo de transferencia en la boca. Antes debe higienizarse con disolvente. Además; de haberle puesto los brackets dentro, en una puntual posición. Debe dejarse por 30 segundos en la cavidad oral para luego retirarlo con mesura. Sigue el retiro de los restos de pega y se pone la parte restante del sistema.

¿Quién puede someterse a la colocación de brackets en Vigo?

La ortodoncia es un tratamiento indicado para cualquier persona que tenga una dentadura desalineada o deforme. No obstante, es preferible aplicarla en edad infantil. Por ser un periodo donde mover los dientes resulta más fácil y menos traumático. Esto no quiere decir que en la edad adulta no sea posible, solo que es doloroso.

Personas entre 20 y 40 años de edad son quienes hacen la solicitud de instalación de brackets con mayor frecuencia. Incluso, para aquellos que tienen 50 o 60 años también es posible corregir la dentadura utilizando aparatos. Aún con implantes dentales presentes en la dentadura, cumpliendo específicos cuidados para estos casos.

¿Qué hacer antes de llevar brackets en Vigo?

La ortodoncia requiere del acondicionamiento anticipado de la dentadura. Esto con la finalidad de obtener los mejores beneficios. Entonces, antes de colocar brackets dentales es necesario:

  • Hacerse los estudios radiográficos y de fotografías que indique el odontólogo.
  • Someterse a una limpieza dental clínica, donde se remueva la placa bacteriana. Asimismo, ante la presencia de caries se deben restauran los dientes.
  • Practicarse una exodoncia en aquellas piezas dentarias con daños profundos, y en cordales con problemas.
  • Mantener una higiene bucal minuciosa. Una boca aséptica facilita el proceso de instalación de aparatos dentales.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el cigarrillo y comidas con exceso de azúcares. Esto debe cumplirse durante unos días.
  • Aclarar todas las dudas que se tengan respecto al tratamiento de ortodoncia. El dentista es el más indicado para resolver cualquier inquietud. Es importante que el paciente sepa todo lo referente a este proceso odontológico. Pues pasará bastante tiempo con los brackets en su dentadura.

¿Qué hacer después de colocarse brackets dentales en Vigo?

Cuando en la dentadura se instalan aparatos para corregir la postura de los dientes se cumple con ciertas atenciones. A fin de conservar a las piezas dentarias y los componentes correctivos en buen estado. Por eso, después de colocarse brackets se requiere:

  • Cumplir con una rutina de aseo bucal meticulosa. Es importante remover todos los residuos de alimentos entre los dientes y los aparatos. De no ser así, el riesgo de contaminación es significativo. Se recomienda incluir el uso de la seda dental y enjuague bucal en esta higiene diaria.
  • Visitar al odontólogo cada tres meses para el desarrollo de limpiezas dentales clínicas. Estas refuerzan el aseo que demanda este tipo de tratamientos.
  • Cuidar la masticación para evitar que los aparatos se suelten. Se aconseja no consumir alimentos muy duros o viscosos. También, llevarse a la boca pequeños pedazos de comida disminuye el trabajo de los dientes incisivos.

¿Cuándo se aprecian los resultados de los brackets dentales en Vigo?

La ortodoncia arroja los cambios definitivos en la dentadura al finalizar el tratamiento. Es decir; que el paciente debe esperar por los resultados de los brackets en Vigo al menos unos meses. Es el periodo más corto para dar por terminado el proceso. Pero existen personas que ameritan el uso de los aparatos durante unos años. Aunque el odontólogo si aprecia la modificación progresiva de la dentadura con cada chequeo que hace.

Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Vigo

Para la instalación de brackets se debe tener en cuenta:

  • El uso de estos componentes puede extenderse por mucho tiempo.
  • Los distintos tipos de aparatos tienen suficiente efectividad.
  • Se debe usar los dispositivos retenedores. Esto evita que los dientes regresen a su posición original incorrecta luego de remover los brackets.