Tener una dentadura alineada y saludable muchas veces es difícil. Existen factores negativos que simplemente aparecen sin que se puedan evitar. Tal es el caso de los dientes torcidos. Estos representan una condición bastante concurrente en las personas. Afectando la autoestima, pues generan inseguridades respecto a la apariencia física. Pero lo más importante, influyen en la funcionalidad dental. Cuando se presentan los brackets dentales en Tenerife serán la solución.

Es necesario tener una sonrisa encantadora. Tener piezas dentales perfectamente alineadas y con un bonito aspecto trae ventajas significativas. Recordando que el rostro es el centro de la buena presencia. Sin olvidarse de los beneficios que otorga a funciones como el comer y el hablar. Los odontólogos siempre recomiendan someterse al tratamiento de brackets dentales en Tenerife para corregir la forma de la dentadura.

¿Qué son los brackets dentales?

Los brackets dentales son un sistema odontológico que tiene la función de movilizar a los dientes de manera forzosa. Esto con el objeto de corregir la alineación de la dentadura. Para su funcionamiento son adheridos al esmalte dental, donde sirven de soporte de los arcos metálicos y ligaduras, si contienen. Con estos dos componentes adicionales conforman el mecanismo que mueven a los dientes desalineados.

Se conocen como aparatos dentales en Tenerife. Con ellos se desarrolla el tratamiento de ortodoncia, que es el nombre clínico del proceso de movilización dental inducido. Se destaca que son hechos de acero inoxidable, porcelana o zafiro. Al ser instalados, y cumplir con sus especificaciones de uso, se consigue una estructura dentaria bien organizada y hermosa. Pero lo más importante, que responda con sus funciones dentro de la cavidad bucal.

Tipos

El tratamiento por ortodoncia siempre se desarrolla a través del uso de ciertos aparatos. Son los que hacen la movilización dentaria. Se distinguen por su manera de funcionar, y materiales con que se fabrican. En relación a esto, se tienen los tipos de brackets en Tenerife:

Brackets convencionales

Los brackets convencionales representan el sistema tradicional de movilización dentaria. Funcionan en conjunto con arcos metálicos y ligaduras. Son muy efectivos pero poco estéticos. Resultan considerablemente visibles. Tiene un precio económico. Cuentan con dos formatos:

  • Brackets tradicionales: es el mecanismo que funciona con cuadros que sostienen a los arcos que los atraviesan y se sujetan con ligaduras. Así; provoca la movilización dental.
  • Brackets mini: puede decirse que es el mismo tradicional, sólo que 40% más pequeño. Entonces; resulta con mejor estética. Pero sus componentes, sistema y efectividad son iguales.

Brackets autoligables

Son aparatos de movilización dental que utilizan una memoria elástica transferida a la dentadura con unos clips. Así facilitan el ajuste de los arcos. Prescinden de las ligas comunes en los tradicionales. Los brackets autoligables requieren menos chequeos odontológicos al no necesitar sustituciones de ligaduras.

Brackets estéticos

Los brackets estéticos son un sistema que se fabrica con materiales que resultan poco visibles al colocarse en la boca. Es decir; los compuestos de confección se disimulan muy bien sobre los dientes. Estas son sus dos presentaciones:

  • Brackets de porcelana: por su composición de cerámica tienen un tono y textura muy parecidos a un diente. Además; de ser pequeños y de alta resistencia.
  • Brackets de zafiro: son hechos con materiales sintéticos. Destacan por ser transparentes, suaves e imperceptibles a la vista. En estética son los mejores. Tienen un precio superior a los brackets de porcelana.

Brackets linguales

Son un mecanismo de movilización dental que se instala en la parte posterior de los dientes. Notarlos dentro de la boca resulta difícil. Esta característica es su mayor atractivo, pues son tan beneficiosos y resistentes como los convencionales. Los brackets linguales pueden fabricarse de acero inoxidable, porcelana o zafiro.

Brackets invisibles

Representan un tratamiento de ortodoncia desarrollado a través de dispositivos que no se ven en la dentadura. Esto se posibilita gracias a la forma de los aparatos. Existen dos alternativas, la primera que son propiamente brackets y la segunda que son férulas. A continuación se detallan:

 

  • Brackets de adhesión: son componentes que se adhieren con rapidez y son muy elásticos en la ortodoncia fija. En personas con mordida cruzada se sugiere su uso. En efectividad son equivalentes a los convencionales.
  • Dispositivos invisalign: son férulas dentales diseñadas para la movilización forzosa de dientes torcidos. Son poco percibidas por ser transparentes. Aunque el hecho de poder removerlas de la dentadura es lo que las hace un método invisible. Su efectividad es la misma que los brackets metálicos.

¿Cuáles son las técnicas?

Se tienen dos opciones para desarrollar la ortodoncia. El método puede ser por adhesión directa o indirecta. Cada uno tiene una forma particular para aplicarse. Desde esta perspectiva, las técnicas de colocación de brackets dentales en Tenerife son:

Técnica de adhesión directa

  • En principio, se hace una limpieza dental profunda. En ella el esmalte de los dientes es pulido con ácido ortofosfórico. Luego, se enjuagan y se secan todas las piezas dentales. Se notará que la dentadura ha quedado más blanca y brillante, preparada para la colocación de los aparatos.
  • Con un pincel se colocará pegamento sobre cada diente.
  • Continúa la colocación de los brackets en cada pieza dentaria. El dentista cualificado debe cuidar que cada uno quede en una posición correcta. El pegamento sobrante se limpia y se procede con la fijación, secando la pega con una lámpara de luz LED.

Técnica de adhesión indirecta

  • Lo primero, es tomar las impresiones dentales del paciente. Esto con el propósito de fabricar los brackets, y su férula de colocación, según las características de la dentadura. Esta tarea se hará en un laboratorio dental. Hacer unos aparatos específicos para una persona permite que tengan una altura, posición e inclinación ideales para su boca.
  • Cuando los componentes hayan sido elaborados se procederá con la ortodoncia en Tenerife. Para esto se hace una limpieza dentaria minuciosa, donde se pulan los dientes con gel ortofosfórico. Luego se enjuaga y se seca la dentadura, para aplicarle el pegamento.
  • La férula de transferencia también debe lavarse, con el uso de disolvente, y se impregna con pega.
  • Sigue el traspaso de los brackets desde la férula hacia los dientes. El contacto del dispositivo de transferencia sobre las piezas dentales durará 30 segundos. Es el tiempo que se necesita para conseguir una adecuada fijación de los aparatos. Se termina con el retiro del exceso de pega para luego poner los arcos.

¿Quién puede someterse?

Toda persona que tenga una dentadura deforme y desalineada opta por la colocación de brackets para corregir este problema. Aunque está especialmente indicado en edad infantil. Es más sencilla la movilización forzada antes de completar el crecimiento de todos los dientes definitivos. Pero en adultos funciona perfectamente, solo que es más molestoso, porque hacerles presión sobre las piezas dentales suele producir dolores.

Personas entre 20 y 40 años son los que más demandan el tratamiento por ortodoncia. Hay que hacer mención que aquellos que tienen desde 50 a 60 años también pueden enderezar su dentadura con brackets. Incluso teniendo implantes dentales. Los dentistas tienen atenciones rigurosas para estos casos.

¿Qué hacer antes?

Antes de llevar brackets dentales es necesario acondicionar la dentadura. Es decir; los dientes deben prepararse siguiendo algunas instrucciones que garantizan el buen inicio de la ortodoncia. Con base en ello; se instruye lo siguiente:

  • Hacerse pruebas odontológicas basadas en imágenes, en específico estudios fotográficos y radiográficos. También se toman impresiones. Todo esto con el propósito de determinar las características de la dentadura.
  • Practicarse una limpieza dental clínica que remueva toda la placa bacteriana. Aunado a otros tratamientos odontológicos en Tenerife. Mediante los cuales se eliminen caries, posibles enfermedades y muelas con daños profundos.
  • Higienizar la boca el día de la instalación de los aparatos, justo antes de asistir a la consulta. Con el cepillado común será suficiente.

¿Qué hacer después?

Después de colocarse brackets dentales hay que centrar los cuidados del tratamiento en una correcta higiene bucal. Es lo que da garantía de no padecer complicaciones durante el proceso de movilización de la dentadura. Estos hábitos de limpieza en la boca consisten en:

 

  • Cumplir con una rutina de aseo que beneficie a la dentadura, encías y lengua. La acumulación de residuos entre los dientes y los aparatos corroen a las piezas dentales.
  • Ir al odontólogo de manera trimestral, para practicarse limpiezas clínicas que mantengan aséptica la estructura dentaria.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

La dentadura perfectamente alineada tras la ortodoncia se apreciará al culminar el tratamiento. Significa que los resultados de los brackets en Tenerife se ven cuando se desprendan los aparatos de los dientes. Pero el odontólogo puede verificar la evolución del proceso con cada revisión que haga.

Puntos a tener en cuenta

Los brackets dentales son un método odontológico de mucha demanda, y hay diversidad en servicios. Para tener una buena experiencia de uso es necesario informarse. A continuación, los puntos más destacados para tener en cuenta:

  • El tratamiento de movilización dental forzada requiere de bastante tiempo. Oscila entre unos meses y algunos años. El grado de las deformaciones determinan la duración del uso.
  • Mientras se tengan puestos los aparatos se debe masticar con cautela. De lo contrario; puede ocurrir el desprendimiento del mecanismo.
  • Al culminar el proceso, se inicia otra fase con los dispositivos retenedores. Estos evitan que las piezas dentales vuelvan al espacio incorrecto. Cuando la movilización es forzosa los dientes suelen adoptar su estado del principio, que es deforme. En unos meses este riesgo se supera con la retención intencionada.