Muchos problemas de masticación y mordida son causados por dientes superpuestos o dientes torcidos. Aparte de crear este problema, también este tipo de dentadura daña por completo la estética de la sonrisa. La importancia de una buena apariencia es algo que no podemos negar. De nada sirve tener un aspecto perfecto si al sonreír mostramos una dentadura con malformaciones y una sonrisa descuidada. Afortunadamente los brackets dentales en Sevilla son la solución a los dientes desalineados.

Es uno de los tratamientos odontológicos en Sevilla más solicitados. El hecho de mejorar la sonrisa y alienar los dientes, hace que muchas personas busquen esta solución. Si tú tienes este problema, acude a tu dentista y pídele que te explique más sobre el tratamiento de brackets dentales en Sevilla. Pero para que tengas una idea de  que se trata y sus beneficios, no dejes de leer este artículo, donde explicamos todo.

¿Qué son los brackets en Sevilla?

Se les llama  de esta manera a los aparatos dentales con los que se realiza la ortodoncia. En el aparato, la pieza que el aro de metal adhiere al diente, es quien lleva el nombre de brackets. Esta se adhiere en la parte delantera del diente en la ortodoncia convencional. O en la parte trasera en la ortodoncia lingual. Pero comúnmente, se denomina brackets a todo el elemento que se coloca en la boca.

Los brackets entonces son los aparatos dentales en Sevilla que se utilizan para realizar los tratamientos de ortodoncia. La función de estos aparatos es la de alinear los dientes y devolver su funcionalidad. Cuando las personas tienen dientes superpuestos o torcidos, presentan problemas en la masticación y mordedura. Una mala masticación genera problemas de digestión. Así que esto va más allá de simple estética.

Si tienes dientes que comprometen tu proceso de masticación, debes comenzar a pensar en pedir a tu dentista que te hable de la ortodoncia en Sevilla. Este será el tratamiento que te devuelva la función normal de tu boca y a la vez mejore tu sonrisa, dándote más seguridad en ti.

Tipos de brackets dentales en Sevilla

En la actualidad hay disponibles 5 tipos de brackets en Sevilla. Cada uno tiene sus propias características y algunos tienen diferentes subtipos. Pero para que lo entiendas mejor, veamos cuáles son estos tipos de brackets dentales en Sevilla.

Convencionales

Son los menos estéticos, pero a su vez los más usados y menos costosos.

Brackets metálicos

Se trata de los aparatos detales tradicionales. Elaborados en metal. Un alambre que se fija a los dientes, utilizando unas ligas que aplican fuerza sobre ellos. La fuerza es aplicada para lograr desplazar la dentadura poco a poco hasta el lugar necesario.

Brackets metálicos mini

Estos aparatos también son elaborados en metal. Pero resultan un poco menos  notorios, ya que son hechos 40% más pequeños que los metálicos tradicionales. Aun siendo más pequeños, cumplen el mismo objetivo que los brackets metálicos. No comprometen en nada lo efectivo del tratamiento.

Autoligables

En este tipo de aparato, la fuerza no es ejercida a través del brackets. Sino por los arcos con memoria elástica. Las visitas al dentista se hacen más espaciadas y menos duraderas. Puesto que estos brackets autoligables no necesitan gomas o ligaduras metálicas.

Brackets Damon

Los brackets Damon son otro estilo de brackets autoligables. Al no utilizar goma o ligas metálicas, se aminora la fricción del arco con el diente. Al existir menos fricción y la fuerza ser autoajustable. No tienes que visitar al dentista tan frecuentemente.

Estéticos

Con los brackets estéticos, los pacientes se sienten más cómodos. Ya que estos suelen pasar desapercibidos durante el tratamiento. Los materiales con los que se elaboran son poco perceptibles, siendo mucho más estéticos.

Brackets cerámicos

Se trata de unas abrazaderas fabricadas en cerámica, un material con un color muy semejante a los dientes naturales. Son mucho menos perceptibles que los brackets metálicos. Las piezas de los brackets cerámicos son de menor tamaño y poseen un alambre fabricado en un material muy resistente.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro proporcionan una estética al 100%. Su calidad es superior, por ende también lo es su precio. Se confunden completamente con el color de los dientes naturales. Este material no se mancha, ni se ensucia. Aunque se debe cuidar la higiene bucal, los alimentos y el tabaco no los oscurecen. Además la adaptación es más sencilla porque maltratan menos la cavidad bucal.

Brackts linguales

A la hora de hablar de estética, este tipo de brackets linguales son completamente imperceptibles. Van colocados en la parte trasera de los dientes, pegados a la lengua.  Por lo que no se notan.

Brackets incognitos

Actualmente es la marca de brackets linguales en el mercado más innovadora y avanzada. Es completamente invisible, puesto que se colocan detrás de los dientes.  Y se fabrica con materiales de excelente calidad y a la medida. Cumple con el mismo objetivo que los brackets convencionales, y ofrece la misma efectividad.

Brackets invisibles

Los brackets invisibles, aumentan la estética de estos aparatos. Se fabrican con materiales que resultan imperceptibles. Esto ayuda al paciente a cumplir el tratamiento sin llevar aparatos que desmejoren su apariencia.

Brackets dentales de adhesión

Son ideales para cuando el paciente sufre de mordida cruzada. Resultan estéticos y son aparatos muy estables. La adhesión resulta más rápida y adaptable en las ortodoncias fijas. Cumplen con la función de alinear los dientes, con los mismos buenos resultados que los otros tipos de brackets.

Brackets Invisibles

Son aparatos completamente funcionales y 100% estéticos. Elaborados en material transparente que los convierte en un tratamiento imperceptible.

Brackets transparentes

Los materiales con los que se elaboran son transparentes o muy semejantes al color y textura de los dientes. El zafiro, porcelana y acrílico, son los materiales que se usan para su elaboración. Es una solución que da excelentes resultados y cuida la estética del paciente.

Brackets Invisalign

Se trata de unas férulas de acrílico o plástico que se hacen invisibles. Además son removibles, esto facilita la limpieza e higiene bucal y de los aparatos. Con este tipo de ortodoncia, se obtienen los mismos resultados que con los brackets convencionales.

Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Sevilla

Los odontólogos utilizan dos técnicas de colocación de brackets dentales en Sevilla. Es conveniente saber cuáles son, para poder decidir con la seguridad de saber de que se trata.

Cementado directo de brackets

  • Para que los brackets puedan adherirse correctamente a los dientes, es necesario que la dentadura este perfectamente Por eso llevar a cabo una limpieza y pulida de los dietes utilizando ácido ortofosfórico, un gel de color azul, es la parte más importante.
  • Luego se debe enjuagar el gel azul y secar la humedad de los dientes. Este procedimiento deja los dientes brillantes y muy blancos. Sobre esta superficie limpia. Se procede a colocar con la ayuda de un pincel, el adhesivo especial.
  • También es súper importante la colocación de los brackets. Para que los dientes se alineen correctamente, se debe cuidar que la colocación sea precisa. Luego de colocarlos, se limpian los restos de cemento y se seca el pegamento, utilizando la luz LED de una lámpara.
  • El procedimiento se alarga debido a que es necesario cementar los dientes posteriores de manera directa. Esto es un poco más complicado, Debe realizarse con delicadeza y excesivo cuidado.

Cementado indirecto de brackets

  • Lo primero es preparar en yeso los modelos con las medidas de la dentadura del paciente. Estos modelos van al laboratorio para ser fabricados. La muestra indicará la altura, posición e inclinación de los aparatos. Luego que se tiene el modelo, se fabrica la férula de transferencia. Al finalizar su elaboración debe limpiarse con disolvente antes de trasladarse a la boca.
  • Luego deben limpiarse los dientes con el gel ácido y colocar nuevamente disolvente a la férula para limpiarla. Finalmente se coloca parte del adhesivo en la férula.
  • Después de secar los dientes se procede a colocar otra parte del adhesivo en la dentadura, fijándose en impregnar bien cada diente.

Se introduce la férula y se deja actuar el adhesivo por 30 segundos. Al culminar el tiempo, se retira cuidadosamente la férula de la boca. En ese momento los brackets se habrán adherido a los dientes. Por último se limpian los residuos para luego colocar los alambres.

Quién puede someterse a la colocación de brackets en Sevilla

Aunque la movilización de los dientes es mucho más fácil en personas jóvenes, y este tratamiento es más recomendado en personas de 10 a 14 años. Es posible colocar brackets a cualquier edad. Siguiendo claro está, algunas recomendaciones. Pero no hay un límite de edad para utilizarlo y corregir la posición de la dentadura.

Cada vez son más los adultos entre 20 y 40 años que deciden usar este tratamiento para solucionar sus problemas dentales. Además es un tratamiento que puede utilizar cualquier persona que supere los 50 o 60 años, obteniendo los resultados favorables. Es un tratamiento que puede usarse aunque la persona utilice implantes dentales.

Los adultos que deciden someterse a la colocación de brackets, deben tener claro que el proceso es algo más doloroso. Al estar la dentadura formada por completo, intentar la movilización de los dientes, provoca molestias y algo de dolor. Estas molestias son más severas que las que provocan en un adolescente.

Qué hacer antes de ponerte brackets en Sevilla

Con el fin de que sepas que hacer antes de ponerte brackets en Sevilla, te dejamos una serie de consejos que esperamos sean de utilidad.

  • Tu ortodoncista realizará una serie de estudios con la finalidad de saber que tratamiento es el ideal para tu caso específico. Estos estudios serán panorámicas, radiografías, toma de impresiones y fotografías de la parte interna y externa de la boca.
  • Si tienes caries debes repáralas antes de la ortodoncia. De igual manera asegurarte de no padecer de ninguna enfermedad periodontal.
  • Antes de llevar acabo la colocación de brackets, debes sacar las muelas que no pueden reparase. Esto incluye las muelas del juicio si tuviesen algún problema.
  • Pide a tu dentista que te explique paso a paso el procedimiento con el que hará el tratamiento.
  • Días previos a la colocación de los brackets, comienza a realizar una higiene a profundidad. Usa los enjuagues especiales para ortodoncia, hilo dental y el cepillo de cerdas adecuadas a tu boca. También disminuye el consumo de alimentos con azúcar.

Que hacer después de ponerte brackets en Sevilla

Saber que hacer después de ponerte brackets en Sevilla, aumentará las posibilidades de éxito del tratamiento. Sigue estos consejos.

  • Utiliza un cepillo especial para brackets y cepilla tus dientes después de cada comida.
  • Usa la seda dental para limpiar los espacios interdentales y los alimentos que puedan quedar en el aparato.
  • Visita a tu dentista dos veces al año para una limpieza dental.
  • El ácido de los carbohidratos aumentan el sarro y daña los dientes. Evita el consumo de este tipo de alimentos.
  • No comas hielo, chicle, ni ningún otro alimento de consistencia dura o pegajosa. Los alimentos pegajosos son difíciles de retirar de los aparatos.
  • Evita las palomitas de maíz, almendras, nueces. Son alimentos duros que pueden dañar el aparato.
  • Para evitar dar más trabajo a la dentadura del necesario, corta los alimentos en pequeños trozos. Sobre todo cuando se trate de carne o verduras duras. Así no necesitas hacer gran presión para masticar y cuidas los brackets.
  • No metas objetos a la boca para morder, ni uses los dientes para cortarte las uñas, destapar, picar o cortar.

Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Sevilla

Es un tratamiento largo que puede durar meses e incluso años. Podrás ver adelantos en cada visita al odontólogo. Pero los resultados podrás observarlos en el momento en que finalice el tratamiento y el dentista retire los brackets. Es ahí cuando podrás apreciar el cambio en tu dentadura y la alineación de tus dientes.

Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Sevilla

  • Su función es conseguir alienar los dientes inferiores y superiores y mejorar la mordida y masticación.
  • No existe un brackets más recomendado. El odontólogo te dirá cual se ajusta más a tu caso, luego de revisar.
  • Se pueden colocar brackets cuando hay falta de piezas dentales. Pero lo más aconsejable es colocar antes implantes que cubran esos espacios vacíos.