Contenidos
- ¿Qué son los brackets en Jerez?
- Tipos de brackets dentales en Jerez
- ¿Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Jerez?
- ¿Quién puede someterse a la colocación de brackets en Jerez?
- ¿Qué hacer antes de llevar brackets en Jerez?
- ¿Qué hacer después de colocarte brackets en Jerez?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de los brackets en Jerez?
- Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Jerez
Los dientes torcidos es un problema bastante común en las personas. Éste no sólo compromete la estética de la dentadura, sino que también afecta la correcta masticación y oclusión. En consecuencia, es de esperarse que las personas con dientes desalineados se sientan inconformes con su sonrisa. Además de experimentar malestares al momento de comer y hablar. En estos casos, la solución más recomendada por los odontólogos son los brackets dentales en Jerez.
Se trata de uno de los tratamientos odontológicos en Jerez más populares. Ofrece resultados óptimos y efectivos a todo aquel que decide utilizarlos. Si tus dientes se encuentran mal posicionados, el tratamiento de brackets dentales en Jerez es la solución para ti.
¿Qué son los brackets en Jerez?
Es un tratamiento de ortodoncia que consiste en la adhesión de pequeñas estructuras de metal sobre la superficie de los dientes. Estas piezas metálicas se encuentran atravesadas por un arco. Cuya función es ejercer presión en la dentadura para movilizar los dientes al lugar deseado. Popularmente, se denomina brackets a todo el sistema completo: incluido el arco y las ligas.
De esta manera, es posible corregir la posición de los dientes y solventar los problemas que implica una dentadura desalineada. Como por ejemplo, una inadecuada masticación y oclusión; y una pronunciación incorrecta al momento de hablar. Asimismo, una vez finalizado el procedimiento, la persona podrá disfrutar de los beneficios estéticos que éste le brinda.
Dicho esto, no cabe duda que la ortodoncia en Jerez está orientada a la recuperación de la salud bucodental de los pacientes. Los dentistas cualificados de la ciudad ofrecen las mejores soluciones, siempre adaptadas a las circunstancias particulares de cada paciente.
Tipos de brackets dentales en Jerez
Los tipos de brackets en Jerez se han ido diversificando con el paso del tiempo. Entre los más populares se encuentran:
Brackets convencionales
También denominados brackets metálicos, son los más solicitados por sus bajos costos. Son los menos estéticos, sin embargo, sus resultados son efectivos. Estos, a su vez se clasifica en:
- Brackets tradicionales: Es el tipo más antiguo. Está conformado por pequeñas piezas metálicas adheridas sobre los dientes, un arco que la atraviesa y unas ligas. Su función es ejercer presión sobre la dentadura hasta movilizarlos al lugar deseado.
- Brackets mini: Consta de los mismos elementos que el anterior. Su única diferencia es que son un 40% más pequeño. Esta reducción de tamaño no compromete su efectividad y ofrecen una apariencia más estética.
Brackets autoligables
Está compuesto por elementos metálicos adheridos a los dientes y un arco que las atraviesa. Este tipo de brackets no requiere ligas, lo que reduce las visitas al odontólogo para que éstas sean cambiadas. El arco se sostiene de unas “pestañas” que se encuentran en cada pieza de metal. Lo que permite que la presión sea ejercida de forma automática
Brackets estéticos
Se trata de aparatos cuya finalidad es disminuir su visibilidad en la dentadura, lo cual no afecta su efectividad. Dependiendo del material utilizado para su fabricación, estos se van a dividir en:
- Brackets de porcelana: el material simula el color y textura de los dientes naturales, por lo tanto, son casi imperceptibles a la vista. Además, ofrecen la fuerza necesaria para lograr el desplazamiento dental.
- Brackets de zafiro: Estos elementos también simulan el color de los dientes, lo que disminuye notablemente su visibilidad. Además, ofrecen una textura suave, garantizando comodidad al momento de utilizarlo Sin embargo, dada las ventajas que ofrece resulta ser uno de aparatos dentales en Jerez más costosos.
Brackets linguales
Se colocan sobre la parte trasera de los dientes, lo que reduce su notoriedad casi por completo. Estos son elaborados de diferentes materiales: acero inoxidable, cerámica o zafiro. Los resultados que ofrece son tan efectivos como el resto de los aparatos.
Brackets invisibles
Son imperceptibles a la vista y muy efectivos. Dentro de esta categoría se encuentran:
- Brackets de adhesión: Se recomiendan en pacientes con mordida cruzada. Se trata de un material elástico que se adhiere a la superficie de los dientes. Su efectividad es igual que la de los aparatos convencionales.
- Dispositivos Invisalign: Consisten en férulas dentales destinadas a corregir la alienación de los dientes. Tienen un aspecto transparente, lo que disminuye su notoriedad considerablemente. Además, pueden ser retiradas cuando el paciente lo requiera, especialmente al momento de comer o al cepillarse los dientes.
¿Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Jerez?
Dependiendo del tipo de adhesión, las técnicas de colocación de brackets dentales en Jerez se dividen en dos:
Adhesión directa
- En primer lugar, el odontólogo efectúa una limpieza dental profesional y se pule el esmalte dental con ácido ortofosfórico.
- Se procede a enjuagar y secar la dentadura. Es importante que los dientes no se encuentren húmedos para garantizar una correcta adhesión.
- El profesional aplica el pegamento sobre los dientes con un pincel.
- Se colocan los elementos sobre las piezas dentales. Este procedimiento requiere mucha meticulosidad. Ya que un error en la colocación comprometerá el correcto alineado de los dientes.
- Se retira el exceso de adhesivo sobre los dientes y se procede a aplicar luz LED sobre la dentadura para que las piezas se fijen.
Adhesión indirecta
- Se toman impresiones bucales del paciente mediante moldes de yeso. Estos datos son enviados al laboratorio dental para que elaboren una férula de trasferencia. La cual será utilizada para instalar los brackets.
- Una vez lista, el dentista pulirá la dentadura con ácido fosfórico y limpiará la férula con disolvente.
- El profesional procede a secar los dientes y colocar adhesivo sobre ellos.
- Se coloca la férula de trasferencia en los dientes del paciente por 30 segundos. Esta contiene los brackets en su correcta posición.
- Se remueve la férula con sumo cuidado. Este procedimiento debió haber adherido los elementos a cada diente.
- Se remueve el exceso de pegamento y se instala el resto del sistema.
¿Quién puede someterse a la colocación de brackets en Jerez?
Cualquier persona que presente una dentadura torcida es candidata para efectuarse este tratamiento. En la actualidad ya no es un impedimento tener una edad avanzada para colocarse estos aparatos. Aunque deben tenerse algunas consideraciones especiales para los pacientes adultos, ya que suelen experimentar más molestias y dolores.
Por su parte, tener un implante dental no está contraindicado para efectuarse este tratamiento de ortodoncia. Los resultados son igual de efectivos en estos casos. Lo que sí es imprescindible es gozar de una buena salud bucodental. Las enfermedades en la cavidad oral complican el procedimiento, por lo que no es recomendable llevarlo a cabo hasta que sean solventados.
¿Qué hacer antes de llevar brackets en Jerez?
Para obtener los mejores resultados, antes de llevar brackets en Jerez, te recomendamos:
- El profesional debe efectuar una serie de estudios a tu boca, para indicarte cual es el tratamiento de ortodoncia más adecuado para ti. Estos incluyen radiografías y fotografías de la cavidad oral, así como la toma de impresiones mediante moldes.
- Tu boca debe estar completamente sana. Para ello, el odontólogo debe cerciorarse de que no padezcas de ninguna afección que pueda complicar el tratamiento. De ser así, debe tratarse previamente.
- Es recomendable la extracción de aquellas muelas o cordales que representen un inconveniente para el tratamiento.
- Acude con un dentista de confianza y aclara todas las dudas que tengas.
- Extrema las medidas de higiene bucal días previos al tratamiento. Asimismo, evita el consumo de productos que perjudiquen tu dentadura, como cigarrillos y alcohol.
¿Qué hacer después de colocarte brackets en Jerez?
Después de ponerte brackets en Jerez sigue las indicaciones de tu odontólogo, adicionalmente te aconsejamos:
- Mantén una higiene bucal adecuada. Cepilla tus dientes después de cada comida, cerciorándote de eliminar todo residuo que quede entre los aparatos. Para ello utiliza hilo dental y cepillos especiales.
- Acude a consulta cada 3 o 6 meses para realizarte una limpieza profesional.
- Evita el consumo de alimentos que puedan deteriorar los brackets, como productos muy duros o viscosos.
- Evita rasgar los alimentos con los dientes frontales. Para ello córtalos en pequeños pedazos para que los puedas introducir a tu boca sin inconvenientes.
- No utilices los dientes para rasgar o abrir envoltorios. Esto acelera el deterioro de los apartaos y de tus dientes.
¿Cuándo se aprecian los resultados de los brackets en Jerez?
Los resultados de un tratamiento con brackets pueden tardar varios meses, incluso años. Todo depende de la complejidad del caso. El cambio ser irá efectuando de forma progresiva, sin embargo, el resultado definitivo se apreciará una vez culminado el procedimiento. Después de ello, el paciente podrá disfrutar de una dentadura alineada y sin complicaciones funcionales.
Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Jerez
Antes de culminar te presentamos alguna información que podría serte útil sobre este tratamiento de ortodoncia:
- El tratamiento durará más tiempo, o menos, dependiendo del caso. Si los problemas a corregir no son tan severos, el procedimiento podría tardar meses. En cambio, en situaciones más severas puede durar hasta 3 años.
- Ningún brackets es más efectivo que el otro. El profesional te recomendará el que mejor se adapte a tus circunstancias.
- En casos de ausencia dental hay dos formas de proceder: colocar un implante dental para luego instalar los brackets, o cerrando el espacio vació haciendo uso de la ortodoncia.
- Una vez finalizado el tratamiento, es necesario el uso de férulas de retención por unos meses. Con la finalidad de mantener la posición nueva de los dientes.