Son muchas las personas que no tienen la fortuna de poseer una sonrisa de ensueño. Durante su desarrollo, los dientes torcidos y dentadura desalineada, pueden distorsionar la estética de la boca. Creando problemas de inseguridad en aquel que lo sufre, además de dificultades funcionales que causan obstáculos en el habla y la digestión. Inconvenientes que un odontólogo podrá resolver, al colocar brackets dentales en Coruña.

El tratamiento de brackets dentales en Coruña es muy utilizado por los dentistas de la ciudad. Ya que se trata de un procedimiento con resultados increíbles, que perdurarán por muchos años. Los brackets son la solución definitiva a diversos problemas de los dientes que se escapan del cuidado diario del individuo. Es de los tratamientos odontológicos en Coruña más requeridos, debido a su efectividad. ¿Deseas conocer más sobre este procedimiento? Continúa leyendo nuestro post.

¿Qué son los brackets en Coruña?

De los aparatos dentales en Coruña utilizados para la modificación dental, los brackets son los más empleados para obtener resultados perpetuos. Se trata de elementos fabricados en distintos materiales biocompatibles. Que al ser cementados en la superficie de los dientes sirven de apoyo para otros dispositivos dentales que se utilizan en el tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, popularmente se le conoce como brackets, al sistema completo de movilización dental.

La función principal de estos aparatos, es la de ejercer una presión constante en los dientes, para llevarlos a una posición adecuada. Sirven como método correctivo para ciertas anomalías bucodentales, que alteran la forma y funcionalidad de la dentadura. En casos donde el paciente presenta maloclusión, problemas al masticar, fonética afectada, dientes desalineados, malformados o apiñados, el odontólogo indicará su utilización.

La ortodoncia en Coruña puede modificar la posición de los dientes hasta conseguir una sonrisa alineada. Sin embargo, este no es el único objetivo de su ejecución. Los odontólogos sugieren la colocación de brackets para conseguir una mejora integral en las funciones de la boca. Un dentista cualificado sabrá emplear las mejores técnicas de instalación, para lograr el bienestar del paciente.

Tipos de brackets dentales

Existen diversos tipos de brackets en Coruña. Desglosamos para ti los más utilizados.

  • Brackets convencionales: Son dispositivos económicos, elaborados en acero inoxidable. Estos pueden ser tradicionales o en su versión más pequeña, para hacerlos menos vistosos.
  • Brackets tradicionales: Compuestos por cuadros metálicos, arco y ligaduras.
  • Brackets mini: Poseen los mismos componentes de los brackets tradicionales, con la diferencia de ser un 40% más pequeño.
  • Brackets autoligables: No requieren ligaduras. Estos poseen una especie de pestaña que sostiene el arco para ejercer presión. De esta forma no es necesario hacer visitas constantes al odontólogo. Los resultados obtenidos con su utilización, son tan efectivos como al utilizar brackets metálicos.

 

  • Brackets estéticos: Son dispositivos confeccionados en materiales que asemejan perfectamente el color natural de los dientes. Haciendo que los aparatos no puedan notarse a simple vista.
  • Brackets de porcelana: La porcelana es un elemento de color muy parecido al de los dientes originales. Además su estructura es pequeña y muy resistente. Ofreciendo una apariencia muy estética.
  • Brackets de zafiro: Este tipo de dispositivos son los más cómodos del mercado, sin embargo, poseen un costo más elevado que los brackets cerámicos. Tanto su tonalidad como textura, se funde con la de las piezas dentales naturales. Siendo los más estéticos y además resistentes, en esta clase de aparatos.

 

  • Brackets linguales: Se utilizan en la parte trasera de los dientes, haciendo que su presencia sea prácticamente invisible. Los materiales utilizados para su fabricación pueden ser el metal, la porcelana o el zafiro. Cualquiera de ellos se disimulará perfectamente desde la posición en la que son cementados.

Cuáles son las técnicas de colocación de brackets

Son dos las técnicas de colocación de brackets dentales en Coruña, las cuales se aplican de la siguiente forma.

Adhesión directa de aparatos dentales

  • El proceso da inicio con una limpieza dental exhaustiva. Es necesario que el esmalte dental se encuentre perfectamente pulido, para lo que se utiliza el ácido ortofosfórico. Luego del pulido, la dentadura tomará un color más blanco y con brillo
  • Las piezas dentales son enjuagadas. Para proceder, es importantes que las mismas no se encuentren humedecidas. El dentista se encargará de untar las piezas con pegamento, haciendo uso de un pincel.
  • Es importante que el profesional realice el siguiente paso con precisión. Los brackets deberán adherirse uno a uno a cada pieza. Procurando que la posición en la que se instalen, no afecte al paciente durante la movilización dental.
  • Una vez colocados los brackets, se retira el pegamento de sus alrededores y se exponen los dientes a una lámpara de luz LED, para secar el adhesivo.

Adhesión indirecta de brackets

  • El proceso comienza con la recopilación de los datos necesarios para fabricar los dispositivos requeridos. Se amerita la toma de impresiones a la dentadura, para conocer la forma, altura y posición de los dientes.
  • La colocación de los brackets debe realizarse con una férula de transferencia. El odontólogo se encargará de enviar los datos anteriormente obtenidos a un laboratorio dental. Donde se confeccionará el elemento para continuar con el proceso.
  • Se pulen los dientes utilizando gel ortofosfórico, se enjuaga la boca y seca la dentadura. La férula debe ser lavada con disolvente.
  • El paso siguiente será impregnar las piezas dentales con pegamento.
  • La adhesión se realiza al introducir la férula de transferencia en la boca (en donde se encuentran los brackets, en su posición adecuada) esperando medio minuto antes de retirarla. El profesional debe tener gran delicadeza a la hora de retirarla.
  • El pegamento que queda alrededor de los brackets es eliminado para colocar el resto del aparataje.

Quién puede someterse a la colocación de brackets

Anteriormente, la colocación de brackets se indicaba exclusivamente a jóvenes que recién culminaban el desarrollo de sus dientes. Esto debido a que la movilización dental resulta menos dolorosa en los adolescentes. Pero hoy en día, es posible llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia con brackets en pacientes de todas las edades.

Con el avance de la tecnología y las nuevas técnicas de ortodoncia, son muchas las personas mayores de 30 años, que recurren al uso de brackets. Los odontólogos no excluyen a ningún individuo, aunque quien desee colocar estos aparatos en su boca supere los 50 años o posea algún implante dental. Dichas personas podrán llevar estos elementos, si bien el proceso puede resultar un poco más doloroso que en la juventud.

Más que la edad, es importante que el paciente cuente con una salud bucal adecuada. Ya que en una dentadura enferma, propensa a la pérdida de piezas, un odontólogo no realizará la instalación de brackets dentales. 

Qué hacer antes de llevar brackets

Antes de llevar brackets en Coruña ten en cuenta estas recomendaciones, para garantizar que la colocación de tus brackets resulte exitosa.

  • La instalación de aparatos dentales requiere diversos estudios fotográficos y radiográficos.
  • Realiza una limpieza dental profesional previo a la colocación de brackets. Para que tus dientes se encuentren libres de partículas contaminantes.
  • Retira las piezas dentales que se encuentren excesivamente dañadas o puedan afectar el resultado final de la ortodoncia.
  • No comiences el tratamiento sin haber aclarado todas tus dudas con el dentista.
  • Ten una rutina de higiene bucodental adecuada en días previos a la instalación de los aparatos.
  • Disminuye en lo posible el cigarrillo, los dulces y el alcohol.

Que hacer después de colocarte brackets

Después de ponerte brackets en Coruña tu dentista ofrecerá algunas recomendaciones, que junto a los consejos que te daremos a continuación, harán que tus brackets no presenten complicaciones.  

  • Practica una correcta limpieza dental, retirando por completo los restos de comida tanto de los dientes como de los brackets.
  • La seda dental y el enjuague bucal deben utilizarse a diario. Serán los mejores aliados al combatir las caries, la placa y el sarro.
  • Asiste a limpiezas dentales profesionales de forma regular. Se recomienda llevarlas a cabo cada 3 o 6 meses.
  • No consumas alimentos excesivamente duros o de consistencia viscosa. Los brackets podrían perder su adhesión.
  • Corta los alimentos en trozos pequeños. De esta forma evitarás que los brackets de tus dientes delanteros puedan soltarse al intentar rasgarlos.
  • No abras o cortes objetos con tus dientes. Recuerda que la dentadura está destinada exclusivamente a desgarrar y triturar alimentos.

Cuando se aprecian los resultados

Notar los resultados de los brackets en Coruña llevará tiempo. El tratamiento de ortodoncia ofrece cambios que perduran en el tiempo, pero estos se consiguen de forma progresiva. La movilización dental puede llevar años, dependiendo del caso de cada paciente. Solo después de haber concluido el procedimiento, será posible admirar los resultados finales del uso de brackets. Una vez retirados, podrá percibirse la correcta forma y funcionalidad de la dentadura.

Puntos a tener en cuenta

  • La mordida, pronunciación, y apariencia, obtienen un cambio positivo con los brackets.
  • El tratamiento con brackets puede tardar hasta 3 años.
  • Todos los tipos de brackets ofrecen excelentes resultados.
  • No se recomienda colocar brackets con ausencia dental, sin embargo, existen casos donde han sido colocados.
  • Es importante cumplir con el uso de los retenedores al finalizar el tratamiento.