Contenidos
El poseer dientes manchados o tener una dentadura demasiado amarillenta, puede crear inseguridad al momento de sonreír. Cepillar tus piezas dentales adecuadamente y someterte a limpiezas regulares, mantendrá tu salud bucodental en óptimas condiciones. Pero esto no hará que tengas una sonrisa blanca y brillante. Para ello, requerirás un tratamiento odontológico especial; un blanqueamiento dental en Tenerife que despigmentará por completo tus dientes.
Si sientes vergüenza de mostrar tu estructura dentaria, no dudes en acudir al odontólogo, quien luego de una revisión, aconsejará aplicar un blanqueamiento dental. Dicho tratamiento resulta muy efectivo en casos leves y circunstancias más complejas. Tus dientes, luego de ser atendidos por un dentista cualificado de Tenerife, quedarán relucientes. Así que ya no tendrás excusas para no sonreír. Asiste a consulta y disfruta de los asombrosos resultados del aclarado dental.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Es un procedimiento odontológico de carácter estético, que tiene como objetivo el aclaramiento de las piezas dentales. A través del uso de compuestos blanqueadores especiales, que son aplicados a la superficie de los dientes, haciendo posible la eliminación de manchas no deseadas de su estructura. Resultando efectivo en dentaduras ligeramente pigmentadas y en piezas con tinción alterada internamente.
El producto blanqueador, compuesto principalmente por peróxido de hidrógeno, debe ser aplicado en concentraciones específicas. Es un elemento de uso delicado que podría causar daño a los tejidos bucales y otras estructuras de la cavidad oral, de entrar en contacto con ellas. Por lo que su manipulación debe realizarse estrictamente por profesionales.
Un blanqueamiento dental no podrá ser ejecutado a la ligera, puesto que no todos los individuos poseen una dentadura apta para sus efectos. Conocer la posibilidad de llevarlo a cabo, amerita una revisión por parte del odontólogo. Quien podrá identificar cualquier inconveniente dental que impida realizarlo. Pudiendo atender estos problemas, previo al procedimiento aclarador.
Con este tratamiento es posible cambiar el tono de los dientes a uno entre 5 y 10 veces más blanco. Revirtiendo las consecuencias estéticas de un aseo bucal poco correcto, la ingesta excesiva de café, el consumo de cigarrillos y el descuido dental luego de comer o beber productos oscuros.
Tipos
Dependiendo de la forma de aplicar el procedimiento, se derivan los tipos de blanqueamientos dentales en Tenerife. Pudiendo realizarse en el consultorio o en el hogar. Cualquiera de ellos requiere la supervisión obligatoria del profesional.
- Blanqueamiento clínico: Se aplica en la clínica dental por el dentista, donde será utilizado el gel aclarante sobre la superficie dental en la concentración correcta. En caso de una dentadura amarillenta, no amerita más de una sesión. La cual durará un aproximado de 45 minutos.
- Blanqueamiento casero: Es indicado a pacientes que desean blanquear su dentadura desde el hogar. Para ello es necesaria una férula dental, fabricada por un prostodoncista, que mantendrá el gel blanqueador en el lugar preciso. Una vez fabricada, el dentista dará indicaciones de uso al paciente.
- Blanqueamiento dental mixto: Se trata de la combinación de los procedimientos antes mencionados. Aplicándolos en conjunto, es posible obtener mejores resultados. Realizando entonces el primero en el consultorio y el segundo a través de una férula dental desde casa.
- Blanqueamiento dental interno: Necesario en individuos que luego de un tratamiento de conductos, han visto alterada la tinción de la pieza. Debido a que, con su aplicación, la endodoncia termina con la vitalidad del diente afectado. El cual tomará una coloración grisácea poco estética. Mostrando un aspecto desaseado y enfermo.
¿Cuáles son las técnicas?
Según el tipo de procedimiento escogido, se llevarán a cabo las técnicas de blanqueamiento dental en Tenerife de la siguiente forma:
Blanqueamiento clínico por fotoactivación
- Se recubren las áreas blandas de la boca, evitando así que el gel aclarante tenga contacto con estos tejidos. Dicho compuesto puede causar lesiones leves o graves en zonas no aptas para su uso. Por lo que debe aplicarse adecuadamente.
- Se procede a la colocación de la cantidad precisa de gel blanqueador en una férula de blanqueamiento de tamaño estándar. Debe cuidar en todo momento, que los tejidos y el compuesto no se toquen.
- Luego de introducir el dispositivo en la boca, el producto debe ser activado con una lámpara de luz LED.
Blanqueamiento dental casero
- Son tomadas medidas de la dentadura del paciente a través de impresiones dentales. Los datos obtenidos serán enviados a un protésico dental, quien en su laboratorio, diseñará y confeccionará una férula de ajuste perfecto. Los materiales utilizados para fabricarla deben ser resistentes al gel blanqueador.
- Cuando su elaboración ha culminado, el paciente vuelve a consulta. El odontólogo realizará algunas pruebas al dispositivo, y de encontrarse en perfecto estado, indicará al individuo la cantidad de producto a colocar y el tiempo que debe mantenerse en la boca.
- Siguiendo las recomendaciones del dentista, la persona deberá colocar el gel en el interior de la férula, y utilizarla por el tiempo establecido.
- En visitas regulares al profesional, el progreso del tratamiento debe ser evaluado.
Blanqueamiento mixto
- El estado de la dentadura es evaluado por el profesional. Al tratarse de dientes excesivamente manchados, el odontólogo preferirá realizar un blanqueamiento clínico. Apoyándose además en el aclaramiento casero, para obtener un cambio alucinante
- Será ejecutada la fotoactivación en el consultorio. Colocando la concentración adecuada de producto sobre la dentadura. Activando sus propiedades con el uso de una lámpara de luz LED.
- Posteriormente se toman las impresiones a ambos extremos de la boca. Las medidas son enviadas al protésico dental, quien elaborará una férula dental que debe ser utilizada por el paciente en el hogar. Todo bajo las recomendaciones y el monitoreo del profesional.
Blanqueamiento interno
- Se estudia el origen de la alteración en la tonalidad de la dentadura. Por lo general esto sucede luego de eliminar la sensibilidad de una pieza por medio de una endodoncia.
- Cuando se determina que el problema puede ser resuelto con un blanqueamiento interno, se establecen las sesiones necesarias para el resultado final.
- El tratamiento requiere la apertura del diente nuevamente para colocar el gel aclarante.
- Para concluir, se realiza una obturación para la reconstrucción y rehabilitación de la estructura dentaria afectada.
¿Quién puede someterse?
A un blanqueamiento dental podrán someterse todas aquellas personas que, al poseer una salud bucal excelente, deseen desmanchar y otorgar mayor brillo a su dentadura. Este no podrá ser efectuado de padecer otras complicaciones bucodentales. Por lo que deben ser atendidas previamente. El paciente debe cumplir ciertos requisitos que permitan llevar a cabo el procedimiento sin complicaciones.
- No poseer infecciones bucales y tener una dentadura libre de placa y sarro.
- Los dientes deben encontrarse en perfecto estado estructural.
- No encontrarse en gestación o en periodo de lactancia.
- De sufrir hipersensibilidad dental, esta debe ser comunicada al profesional.
¿Qué hacer antes?
Antes de un blanqueamiento dental en Tenerife considera:
- Evaluar el estado de la boca con un profesional.
- Tratar cualquier afección bucal antes del blanqueamiento.
- Informa al dentista sobre tus antecedentes clínicos.
- Escoge un profesional de confianza.
¿Qué hacer después?
Después de un blanqueamiento dental en Tenerife debes cuidar tu dentadura para prolongar tus resultados.
- Limpia tu boca después de cada comida, diariamente y de forma adecuada.
- Evita los productos que puedan oscurecer nuevamente tu dentadura.
- Ingiere tus alimentos a una temperatura media, evitando consumir ácidos.
- Utiliza una crema dental blanqueadora para prolongar por más tiempo el aclarado dental.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Apreciar los resultados del blanqueamiento dental en Tenerife dependerá del tipo de tratamiento aplicado. Este cambio podrá percibirse al finalizar el procedimiento. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos posee un tiempo diferente para hacer sus efectos visibles.
- El blanqueamiento por fotoactivación en una dentadura medianamente amarillenta, mostrará resultados inmediatamente después de haber retirado el producto.
- Un blanqueamiento casero ofrece cambios progresivos, los cuales se obtienen de una forma más lenta que en el caso anterior. Teniendo en cuenta que el paciente deberá colocar el producto en varias ocasiones y esperar que este se active sin inducirlo.
- Al tratarse de un aclarado mixto, disfrutar de una dentadura blanca y brillante llevará un poco más de tiempo. Se realiza en pacientes cuya dentadura se encuentra considerablemente manchada, por lo que una fotoactivación no conseguirá todo el efecto. El uso de una férula dental en casa por varios días ayudará a alcanzar el objetivo final.
- Por último, el blanqueamiento interno es el más tardío de todos. Requiriendo en algunos casos varias sesiones para hacer que la tonalidad de un diente no vital, vuelva a la normalidad.
Puntos a tener en cuenta
Antes de finalizar este artículo, nos gustaría incluir algunos aspectos útiles que debes conocer.
- Los resultados de su aplicación son efectivos y rápidos en cualquiera de sus tipos.
- Las complicaciones no son ajenas a este procedimiento. Los cuales pueden aparecer por mala praxis o descuido propio del paciente.
- La sensibilidad dental por algunos días, es normal. Experimentarla por más tiempo puede significar un inconveniente.
- Las cremas dentales por si solas no aclaran la dentadura. Son un apoyo para mantener el blanqueamiento obtenido.
Solo debe efectuarse por profesionales en odontología.