Contenidos
- ¿Qué es una ortodoncia en Guijón?
- Tipos de ortodoncia en Guijón
- ¿Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Guijón?
- ¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Guijón?
- ¿Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Guijón?
- ¿Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Guijón?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Guijón?
- Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Guijón
Una sonrisa poco agradable está constituida principalmente por dientes malformados. Los dientes resultan piezas indispensables para la armonía facial, y cuando estos no son del todo alineados, el individuo sentirá poca seguridad al exhibir su dentadura. La salud bucodental es la más afectada por poseer piezas dentales deformes o separadas. Situación que un buen odontólogo sabrá resolver mediante la colocación y tratamiento con ortodoncia en Guijón.
La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos en Guijón más efectivos a la hora de rehabilitar una dentadura con dientes desalineados, deformes o apiñados. Poseer piezas dentales con dichos inconvenientes, puede ser la causa principal de otros problemas presentes en el organismo. El dentista sugerirá su colocación para cambiar la apariencia de la sonrisa y además brindar una dentición completamente operativa, mejorando la calidad de vida del paciente.
¿Qué es una ortodoncia en Guijón?
Es un procedimiento odontológico por medio del cual se busca la movilización de la dentadura hasta alinearla. El tratamiento de ortodoncia en Guijón requiere dispositivos especiales para reubicar las piezas a un lugar adecuado. Puede ser muy prolongado, debido a que el posicionamiento de los dientes se consigue a través de una presión constante, ejercida por aparatos dentales. Con el objetivo de otorgar mejor apariencia y funcionalidad a la dentadura.
El tiempo que debe ser aplicada la ortodoncia varía según el inconveniente a tratar. Esta puede llevarse a cabo en algunos meses, o incluso hasta en 3 años. Siendo el ortodoncista el especialista encargado de ejecutarla. Sus conocimientos le permitirán devolver la operatividad a la dentadura con el uso de aparatos dentales. Pero, estos no podrán ser colocados sin una evaluación previa a la boca del paciente, la cual determinará si se trata del mejor procedimiento.
Para aplicar este tratamiento, el odontólogo se apoyará en diversos elementos, la mayoría de ellos denominados brackets. Utilizando diferentes materiales en su confección para brindar mayor comodidad y estética. Los resultados obtenidos con su uso serán óptimos, llegando a solucionar complicaciones dentales como la maloclusión, masticación ineficiente y trabas en la pronunciación. Otorgando así mayor bienestar a la persona que los lleva en su boca.
Son diversas las razones que hacen al odontólogo aconsejar su colocación. Estos aparatos dentales son de los más efectivos a la hora de solventar complicaciones dentales estéticas y funcionales a largo plazo. Gracias a ellos será posible alinear la dentadura, eliminar separaciones entre las piezas, propiciar una mejor digestión, mitigar molestias en la articulación temporomandibular, y dolores de cabeza. Situaciones normales al presentar malformación dental.
Tipos de ortodoncia en Guijón
La ortodoncia es un procedimiento que puede emplearse con diversos dispositivos, siendo cualquiera de ellos igual de eficientes al momento de reubicar la dentadura. Luego de una evaluación clínica, el odontólogo decidirá cual resulta más conveniente para el paciente, teniendo en cuenta sus posibilidades y complicaciones. Siendo los tipos de ortodoncia en Guijón disponibles los siguientes:
- Ortodoncia convencional: Su sistema está compuesto por 3 clases de dispositivos, siendo estos los brackets, los arcos y las ligaduras. A su vez, estos elementos se subdividen en aparatos tradicionales o mini.
- Ortodoncia autoligable: Guarda cierto parecido con la ortodoncia convencional, dado que se compone de brackets y arcos. Pero su diferencia radica en la ausencia de ligaduras. Haciendo que el procedimiento sea mucho más sencillo.
- Ortodoncia lingual: Los aparatos que conforman esta clase de tratamiento se colocan en la parte posterior de los dientes. Resultan un poco más pequeños que los anteriormente mencionados, y su presencia es poco evidente. Pueden elaborarse en diversos materiales más o menos estéticos.
- Ortodoncia estética: Cuando el paciente desea utilizar aparatos dentales pero que estos no alteren la apariencia de su dentadura, el odontólogo ofrece la ortodoncia estética. Son elementos fabricados en materiales blanquecinos o transparentes como la porcelana o el zafiro, disimulándose perfectamente con los dientes originales.
- Ortodoncia invisible: Difiere de los aparatos antes descritos en que no amerita brackets, arcos o ligaduras para ejecutarla. Este procedimiento se desarrolla con el uso de una férula dental transparente. Esta característica es posible gracias a la utilización de plástico o acrílico en su confección. Es un dispositivo removible que permite mejor limpieza a la boca durante el tipo que dure la ortodoncia.
¿Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Guijón?
Aplicar las técnicas de ortodoncia en Guijón dependerá del tipo de aparato escogido para su ejecución. Siendo entonces estas:
Ortodoncia convencional
Se efectúa desde que la odontología comenzó a incursionar en la movilización de los dientes, para mejorar su aspecto y operatividad. Hoy en día es una de las técnicas más empleadas por los dentistas. Para ello, se requiere la adhesión de brackets en la superficie de las piezas. Pudiendo colocar cada uno de ellos individualmente o todos a la vez mediante una férula dental de transferencia. Amerita revisiones quincenales para el cambio de ligaduras.
Ortodoncia autoligable
Aunque está compuesta por brackets y arcos, al igual que la ortodoncia convencional, su sistema prescinde de las ligaduras. Sus brackets son dispositivos especiales que cuentan con una especie de clip con memoria autoligable. Los mismos realizan la presión necesaria a la dentadura sin requerir la intervención del ortodoncista. Las visitas al profesional se realizan mensualmente, en las que se encargará de evaluar el avance del procedimiento.
Ortodoncia lingual
Al ser instalados en la parte trasera de los dientes, los brackets de este tipo de ortodoncia son ligeramente más pequeños. Algunos pacientes que presentan una dentadura apiñada, ameritan la fabricación especial de los dispositivos, con medidas adaptadas a cada diente. Antes de su colocación, es necesaria la toma de impresiones, para conocer la posición exacta de las piezas. El paciente deberá acudir periódicamente al dentista para aplicar ajustes y verificar su efectividad.
Ortodoncia estética
Esta clase de ortodoncia se lleva a cabo de la misma manera que la técnica convencional, no obstante, sus dispositivos serán blanquecinos o transparentes. Las consultas con el ortodoncista se llevan a cabo cada 15 días, donde serán aplicados diversos ajustes. Al tratarse de una ortodoncia de la misma tonalidad que los dientes, los restos de comida se perciben con facilidad. El odontólogo utilizará irrigador bucal en cada cita para eliminar estas partículas.
Ortodoncia invisible
Al tratarse de un sistema removible, lo primero que el dentista determinará es el compromiso que tenga el paciente con su correcta utilización. Una vez establecido este punto, se tomarán medidas especiales para la creación de las férulas dentales. Dicha información será enviada a un prostodoncista. Durante su uso, el paciente deberá acudir regularmente al odontólogo, para monitorear los efectos positivos que este dispositivo pueda generar en la dentadura.
¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Guijón?
El tratamiento de ortodoncia está pensado para resolver problemas causados por deformidades dentales, que alteren la apariencia y función de la dentadura. Un odontólogo considera necesaria su ejecución cuando un paciente acude a consulta con dificultades de mordida, masticación y fonética. También al percibir separaciones y deformidades en los dientes. Siendo su reubicación la mejor alternativa para solventar estos inconvenientes.
En la antigüedad solo era realizada en personas que recién culminaban su desarrollo dental definitivo. Sin embargo, hoy en día no existe límite de edad al colocar aparatos dentales. Pero existen circunstancias en las que estos no podrán ser colocados:
- Cuando una infección de las encías ha avanzado demasiado.
- Al poseer dientes fracturados con estructura excesivamente restaurada.
- En pacientes que consumen altas cantidades de cigarrillos.
- Aquellos individuos que presentan episodios de epilepsia.
- Por desmineralización dental.
¿Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Guijón?
Antes de una ortodoncia en Guijón deben tomarse en cuenta algunos aspectos importantes.
- Acude a tu odontólogo de confianza para una evaluación bucal.
- Se harán fotografías de la dentadura.
- Las medidas de la dentadura se conocen a través de impresiones dentales.
- Es imprescindible someterte a una limpieza dental profesional.
- Debe realizarse la extracción de piezas que puedan estropear los resultados finales.
¿Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Guijón?
Después de realizar una ortodoncia en Guijón deberás tener ciertos cuidados con tu dentadura y los aparatos dentales. El odontólogo recomendará algunas cosas, y nosotros te aconsejamos lo siguiente:
- Lava tu boca de forma adecuada después de cada comida.
- Utiliza seda dental y cepillos especiales para retirar residuos de alimentos.
- Asiste a las citas con tu dentista en su fecha prevista.
- Evita la placa bacteriana al utilizar enjuague bucal.
- Somete tu dentadura a una limpieza profesional cada 3 meses.
- Utiliza tus dientes exclusivamente para sus funciones. No son herramientas de corte.
- Elude comida en grandes trozos, dura o viscosa.
- Cumple con el uso de retenedores de manera correcta.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Guijón?
Luego de haber culminado la movilización dental, es posible percibir los resultados de una ortodoncia en Guijón. Dependiendo del inconveniente a solventar, este procedimiento puede tener una corta duración o prolongarse por varios años. El odontólogo podrá notar una mejoría en la dentadura en cada una de sus revisiones, pero sus beneficios solo podrán disfrutarse por el paciente al concluir el tratamiento.
Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Guijón
- Un tratamiento de ortodoncia puede ser aplicado a cualquier edad, incluso al tener insertado un implante dental.
- De poseer algún tipo de problema óseo que comprometa los dientes, este sistema se contraindica.
- Utilizar aparatos dentales puede reducir migrañas, dolores mandibulares y musculares del rostro.
- La boca debe encontrarse en las mejores condiciones para ser candidata a la ortodoncia.