Una sonrisa poco agradable está constituida principalmente por dientes malformados. Los dientes resultan piezas indispensables para la armonía facial, y cuando estos no son del todo alineados, el individuo sentirá poca seguridad al exhibir su dentadura. La salud bucodental es la más  afectada por poseer piezas dentales deformes o separadas. Situación que un buen odontólogo sabrá resolver mediante la colocación y tratamiento con ortodoncia en Guijón.

La ortodoncia es uno de los tratamientos odontol√≥gicos en Guij√≥n m√°s efectivos a la hora de rehabilitar una dentadura con dientes desalineados, deformes o api√Īados. Poseer piezas dentales con dichos inconvenientes, puede ser la causa principal de otros problemas presentes en el organismo. El dentista sugerir√° su colocaci√≥n para cambiar la apariencia de la sonrisa y adem√°s brindar una dentici√≥n completamente operativa, mejorando la calidad de vida del paciente.

¬ŅQu√© es una ortodoncia en Guij√≥n?

Es un procedimiento odontológico por medio del cual se busca la movilización de la dentadura hasta alinearla. El tratamiento de ortodoncia en Guijón requiere dispositivos especiales para reubicar las piezas a un lugar adecuado. Puede ser muy prolongado, debido a que el posicionamiento de los dientes se consigue a través de una presión constante, ejercida por aparatos dentales. Con el objetivo de otorgar mejor apariencia y funcionalidad a la dentadura.

El tiempo que debe ser aplicada la ortodoncia var√≠a seg√ļn el inconveniente a tratar. Esta puede llevarse a cabo en algunos meses, o incluso hasta en 3 a√Īos. Siendo el ortodoncista el especialista encargado de ejecutarla. Sus conocimientos le permitir√°n devolver la operatividad a la dentadura con el uso de aparatos dentales. Pero, estos no podr√°n ser colocados sin una evaluaci√≥n previa a la boca del paciente, la cual determinar√° si se trata del mejor procedimiento.

Para aplicar este tratamiento, el odontólogo se apoyará en diversos elementos, la mayoría de ellos denominados brackets. Utilizando diferentes materiales en su confección para brindar mayor comodidad y estética. Los resultados obtenidos con su uso serán óptimos, llegando a solucionar complicaciones dentales como la maloclusión, masticación ineficiente y trabas en la pronunciación. Otorgando así mayor bienestar a la persona que los lleva en su boca.

Son diversas las razones que hacen al odontólogo aconsejar su colocación. Estos aparatos dentales son de los más efectivos a la hora de solventar complicaciones dentales estéticas y funcionales a largo plazo. Gracias a ellos será posible alinear la dentadura, eliminar separaciones entre las piezas, propiciar una mejor digestión, mitigar molestias en la articulación temporomandibular, y dolores de cabeza. Situaciones normales al presentar malformación dental.

Tipos de ortodoncia en Guijón

La ortodoncia es un procedimiento que puede emplearse con diversos dispositivos, siendo cualquiera de ellos igual de eficientes al momento de reubicar la dentadura. Luego de una evaluación clínica, el odontólogo decidirá cual resulta más conveniente para el paciente, teniendo en cuenta sus posibilidades y complicaciones. Siendo los tipos de ortodoncia en Guijón disponibles los siguientes:

  • Ortodoncia convencional: Su sistema est√° compuesto por 3 clases de dispositivos, siendo estos los brackets, los arcos y las ligaduras. A su vez, estos elementos se subdividen en aparatos tradicionales o mini.
  • Ortodoncia autoligable: Guarda cierto parecido con la ortodoncia convencional, dado que se compone de brackets y arcos. Pero su diferencia radica en la ausencia de ligaduras. Haciendo que el procedimiento sea mucho m√°s sencillo.
  • Ortodoncia lingual: Los aparatos que conforman esta clase de tratamiento se colocan en la parte posterior de los dientes. Resultan un poco m√°s peque√Īos que los anteriormente mencionados, y su presencia es poco evidente. Pueden elaborarse en diversos materiales m√°s o menos est√©ticos.
  • Ortodoncia est√©tica: Cuando el paciente desea utilizar aparatos dentales pero que estos no alteren la apariencia de su dentadura, el odont√≥logo ofrece la ortodoncia est√©tica. Son elementos fabricados en materiales blanquecinos o transparentes como la porcelana o el zafiro, disimul√°ndose perfectamente con los dientes originales.
  • Ortodoncia invisible: Difiere de los aparatos antes descritos en que no amerita brackets, arcos o ligaduras para ejecutarla. Este procedimiento se desarrolla con el uso de una f√©rula dental transparente. Esta caracter√≠stica es posible gracias a la utilizaci√≥n de pl√°stico o acr√≠lico en su confecci√≥n. Es un dispositivo removible que permite mejor limpieza a la boca durante el tipo que dure la ortodoncia.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas para realizar una ortodoncia en Guij√≥n?

Aplicar las técnicas de ortodoncia en Guijón dependerá del tipo de aparato escogido para su ejecución. Siendo entonces estas:

Ortodoncia convencional

Se efect√ļa desde que la odontolog√≠a comenz√≥ a incursionar en la movilizaci√≥n de los dientes, para mejorar su aspecto y operatividad. Hoy en d√≠a es una de las t√©cnicas m√°s empleadas por los dentistas. Para ello, se requiere la adhesi√≥n de brackets en la superficie de las piezas. Pudiendo colocar cada uno de ellos individualmente o todos a la vez mediante una f√©rula dental de transferencia. Amerita revisiones quincenales para el cambio de ligaduras.

Ortodoncia autoligable

Aunque está compuesta por brackets y arcos, al igual que la ortodoncia convencional, su sistema prescinde de las ligaduras. Sus brackets son dispositivos especiales que cuentan con una especie de clip con memoria autoligable. Los mismos realizan la presión necesaria a la dentadura sin requerir la intervención del ortodoncista. Las visitas al profesional se realizan mensualmente, en las que se encargará de evaluar el avance del procedimiento.

Ortodoncia lingual

Al ser instalados en la parte trasera de los dientes, los brackets de este tipo de ortodoncia son ligeramente m√°s peque√Īos. Algunos pacientes que presentan una dentadura api√Īada, ameritan la fabricaci√≥n especial de los dispositivos, con medidas adaptadas a cada diente. Antes de su colocaci√≥n, es necesaria la toma de impresiones, para conocer la posici√≥n exacta de las piezas. El paciente deber√° acudir peri√≥dicamente al dentista para aplicar ajustes y verificar su efectividad.

Ortodoncia estética

Esta clase de ortodoncia se lleva a cabo de la misma manera que la técnica convencional, no obstante, sus dispositivos serán blanquecinos o transparentes. Las consultas con el ortodoncista se llevan a cabo cada 15 días, donde serán aplicados diversos ajustes. Al tratarse de una ortodoncia de la misma tonalidad que los dientes, los restos de comida se perciben con facilidad. El odontólogo utilizará irrigador bucal en cada cita para eliminar estas partículas.

Ortodoncia invisible

Al tratarse de un sistema removible, lo primero que el dentista determinará es el compromiso que tenga el paciente con su correcta utilización. Una vez establecido este punto, se tomarán medidas especiales para la creación de las férulas dentales. Dicha información será enviada a un prostodoncista. Durante su uso, el paciente deberá acudir regularmente al odontólogo, para monitorear los efectos positivos que este dispositivo pueda generar en la dentadura.

¬ŅQui√©n puede someterse a una ortodoncia en Guij√≥n?

El tratamiento de ortodoncia está pensado para resolver problemas causados por deformidades dentales, que alteren la apariencia y función de la dentadura. Un odontólogo considera necesaria su ejecución cuando un paciente acude a consulta con dificultades de mordida, masticación y fonética. También al percibir separaciones y deformidades en los dientes. Siendo su reubicación la mejor alternativa para solventar estos inconvenientes.

En la antig√ľedad solo era realizada en personas que reci√©n culminaban su desarrollo dental definitivo. Sin embargo, hoy en d√≠a no existe l√≠mite de edad al colocar aparatos dentales. Pero existen circunstancias en las que estos no podr√°n ser colocados:

  • Cuando una infecci√≥n de las enc√≠as ha avanzado demasiado.
  • Al poseer dientes fracturados con estructura excesivamente restaurada.
  • En pacientes que consumen altas cantidades de cigarrillos.
  • Aquellos individuos que presentan episodios de epilepsia.
  • Por desmineralizaci√≥n dental.

¬ŅQu√© hacer antes de realizar una ortodoncia en Guij√≥n?

Antes de una ortodoncia en Guijón deben tomarse en cuenta algunos aspectos importantes.

  • Acude a tu odont√≥logo de confianza para una evaluaci√≥n bucal.
  • Se har√°n fotograf√≠as de la dentadura.
  • Las medidas de la dentadura se conocen a trav√©s de impresiones dentales.
  • Es imprescindible someterte a una limpieza dental profesional.
  • Debe realizarse la extracci√≥n de piezas que puedan estropear los resultados finales.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de realizar una ortodoncia en Guij√≥n?

Después de realizar una ortodoncia en Guijón deberás tener ciertos cuidados con tu dentadura y los aparatos dentales. El odontólogo recomendará algunas cosas, y nosotros te aconsejamos lo siguiente:

  • Lava tu boca de forma adecuada despu√©s de cada comida.
  • Utiliza seda dental y cepillos especiales para retirar residuos de alimentos.
  • Asiste a las citas con tu dentista en su fecha prevista.
  • Evita la placa bacteriana al utilizar enjuague bucal.
  • Somete tu dentadura a una limpieza profesional cada 3 meses.
  • Utiliza tus dientes exclusivamente para sus funciones. No son herramientas de corte.
  • Elude comida en grandes trozos, dura o viscosa.
  • Cumple con el uso de retenedores de manera correcta.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Guij√≥n?

Luego de haber culminado la movilizaci√≥n dental, es posible percibir los resultados de una ortodoncia en Guij√≥n. Dependiendo del inconveniente a solventar, este procedimiento puede tener una corta duraci√≥n o prolongarse por varios a√Īos. El odont√≥logo podr√° notar una mejor√≠a en la dentadura en cada una de sus revisiones, pero sus beneficios solo podr√°n disfrutarse por el paciente al concluir el tratamiento.

Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Guijón

  • Un tratamiento de ortodoncia puede ser aplicado a cualquier edad, incluso al tener insertado un implante dental.
  • De poseer alg√ļn tipo de problema √≥seo que comprometa los dientes, este sistema se contraindica.
  • Utilizar aparatos dentales puede reducir migra√Īas, dolores mandibulares y musculares del rostro.
  • La boca debe encontrarse en las mejores condiciones para ser candidata a la ortodoncia.
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)