Contenidos
Una sonrisa hermosa y gozar de buena salud bucodental depende en gran medida de los cuidados que tengan las personas. Sin embargo; existen factores que se manifiestan y hay que corregirlos. Tal es el caso de los dientes malformados. Este es un padecimiento que se presenta en la estructura dental y amerita un tratamiento odontológico en Alicante para superarlo. La ortodoncia en Alicante es el procedimiento que el dentista indicará para tratar esta condición.
Unos dientes desalineados, separados o entrejuntados dan mal aspecto al sonreír. Incluso, en ocasiones pueden resultar en un problema de funcionamiento de la dentadura. También producen inseguridad al afectar la estética de la persona. La ortodoncia es la mejor opción para posicionar correctamente las piezas dentales.
¿Qué es una ortodoncia?
La ortodoncia es un tratamiento que tiene como propósito alinear la dentadura mediante el uso de aparatos dentales. Estos serán colocados en los dientes para moverlos a sus lugares correctos dentro de la cavidad bucal. Se hace posible gracias a la presión que ejercen estos dispositivos en las piezas dentales hasta llevarlas al sitio indicado.
Los aparatos dentales son comúnmente conocidos como brackets. Se fabrican en diversos materiales, en función de las necesidades de cada paciente. Al usarlos se corregirán problemas en la masticación, fonética y mordida, que son concurrentes en personas con dientes malformados.
La colocación de estos elementos debe hacerla un ortodoncista, que es el experto en esta rama de la odontología. Es el profesional dedicado a recuperar la alineación de todos los dientes. Se puede optar por el método permanente de instalación de brackets. Para ello dichos componentes deben cementarse en las piezas dentales. También se puede seleccionar la ortodoncia removible, siendo una buena elección por permitir retirar el aparato para comer y limpiarlo.
El método que se utilice determinará el tiempo de duración del tratamiento. Puede tardar unos meses, o incluso unos tres años, antes de conseguir los resultados definitivos. Además de la recuperación de la estética, la ortodoncia puede solucionar la maloclusión, la tensión mandibular y corregir la pronunciación. También facilita la limpieza dental una vez que la persona consiga un buen posicionamiento de su dentadura.
Tipos de ortodoncia
Los tipos de ortodoncia en Alicante suelen ser diversos. Existe una variedad de la cual se puede hacer la selección más atinada para el paciente. Los odontólogos cualificados siempre sabrán cual es la mejor opción respecto al caso. Entre estos tipos se encuentran:
- Ortodoncia convencional: tratamiento que se conforma de piezas cuadradas y arcos de acero inoxidable, en conjunto con ligaduras metálicas o elásticas.
- Ortodoncia autoligable: es un procedimiento que funciona igual al de tipo convencional, sólo que no requiere ligaduras.
- Ortodoncia lingual: es un sistema que se estructura con dispositivos hechos en metal, cerámica o zafiro. Estos se cementan a la parte posterior de la dentadura.
- Ortodoncia estética: es un aparato blanquecido hecho de cerámica o zafiro que proporciona una mejor estética a la boca.
- Ortodoncia invisible: es el tratamiento con base en la utilización de férulas dentales. Estos elementos pueden ser removidos cuando el paciente lo necesite.
¿Cuáles son las técnicas?
Las técnicas de ortodoncia en Alicante se clasifican según el aparato seleccionado y las condiciones de la dentadura. Cada caso es particular. De acuerdo a las necesidades de la persona que se someterá al tratamiento será la forma de emplearlo. Entre las técnicas están:
Ortodoncia convencional
Tratamiento que consiste en adherir brackets a la dentadura, específicamente en la parte delantera de los dientes, utilizando pegamento odontológico. En conjunto con arcos que rodean el sistema y movilizan a las piezas. Las ligaduras se emplean para mantener el aparato en su lugar.
Es posible la colocación de manera individual o mediante férulas dentales de transferencia. Este último método requiere la toma de medidas en la boca para fabricar dispositivos según la estructura dental del paciente.
Ortodoncia autoligable
Es un procedimiento que se coloca de la misma forma que la ortodoncia convencional. Se diferencia de esta última por no requerir de ligadura. Los brackets poseen unas pestañas que sujetan a los arcos que movilizan a las piezas.
Ortodoncia lingual
Es una técnica que se emplea con el mismo mecanismo de la ortodoncia convencional. Utiliza brackets hechos en metal, cerámica o zafiro. Se caracteriza por colocarse en la zona lingual o trasera de la boca. Esto la hace un sistema poco visible.
Ortodoncia estética
Es un método que se coloca de la misma manera que la técnica convencional. Sin embargo; utiliza aparatos de color y textura muy parecidos a los dientes. Así se logra mantener una sonrisa natural mientras se cumple con el tratamiento. Los componentes pueden fabricarse en porcelana o zafiro.
Ortodoncia invisible
Es el tratamiento aplicado mediante el uso de férulas dentales. Estas tienen la función de ejercer presión en los dientes hasta lograr moverlos a sus posiciones correctas. Son fabricadas a partir de las medidas de la dentadura del paciente, por un prostodoncista. Se caracterizan por ser invisibles gracias a que son hechas con materiales plásticos o acrílicos. Además; pueden ser retiradas de la boca cuando el paciente lo desee.
¿Quién puede someterse?
Al tratamiento de ortodoncia puede someterse cualquier persona que requiera la alineación de su dentadura. Con el objeto de resolver problemas de oclusión, pronunciación y estética dental. Aunque se recomienda, en especial, a los pacientes en edades comprendidas entre 10 y 14 años. Es un momento idóneo, pues resulta más fácil la movilización de las denticiones. No obstante; cualquier adulto puede optar por este procedimiento y obtener excelentes resultados.
Algunas condiciones presentes en el área de la boca, relacionadas a la estructura dental, impiden la aplicación de ortodoncia. Es necesario corregirlas, sí es posible, antes de la colocación de aparatos dentales. Así se evitarán riesgos de complicaciones y se logrará un proceso exitoso. Estás condiciones son las siguientes:
- Padecer de epilepsia.
- Fumar en exceso.
- Padecer periodontitis.
- Tener desmineralización dental.
- Tener dientes muy restaurados.
¿Qué hacer antes de realizar una ortodoncia?
Antes de realizar una ortodoncia en Alicante es recomendable seguir ciertas indicaciones. Así se garantizará un procedimiento bien hecho.
- Revisión previa: se hace necesario una cita odontológica donde el dentista evalúe las condiciones de la salud bucodental del paciente. En ella se determinarán las condiciones de alineamiento de la dentadura para así recomendar la mejor técnica respecto al caso.
- Estudios odontológicos: el paciente es sometido a radiografías con el objeto de detectar complicaciones que deban ser resueltas previo al tratamiento. También se hará un análisis fotográfico para determinar la posición de los dientes. Esto posibilita decidir la mejor manera de moverlos. Se toman fotografías de la parte externa e interna de la boca.
- Toma de impresiones: es un procedimiento que determina la forma del arco y el paladar, además de la oclusión del paciente. A través de ella es posible diseñar brackets personalizados, sí se ameritan.
- Limpieza dental: los dientes deben estar totalmente asépticos antes de la colocación de los aparatos dentales. Asimismo, cualquier dentición que pueda afectar la ortodoncia debe ser extraída. Tal es el caso de cordales mal posicionadas o muelas muy deterioradas.
¿Qué hacer después?
Después de realizar una ortodoncia en Alicante es indispensable tener ciertos cuidados para desarrollar el tratamiento correctamente. Estos son:
- Aplicar una higiene bucal adecuada para mantener bien limpios los aparatos y las piezas dentales.
- Someterse a limpiezas dentales profesionales cada 3 meses.
- Asistir a todas las revisiones periódicas para hacer los ajustes necesarios.
- Evitar el consumo de alimentos duros y viscosos que puedan soltar los brackets.
- Usar los retenedores dentales indicados por el dentista al finalizar la ortodoncia. Así se evita que la dentadura vuelva a desalinearse y se pierda el tratamiento.
Ortodoncia infantil
El tratamiento de ortodoncia es recomendable en edad temprana, puesto que resulta más fácil la movilización de la dentadura. Aunque se destaca que es necesario esperar que el paciente haya culminado el brote de todos sus dientes definitivos. Esto sucede entre los 10 y 12 años de edad. En estas edades se recomienda el uso de ortodoncia metálica con ligaduras. Pasados los 13 años se puede optar por un dispositivo más estético.
Cuando se aprecian los resultados
Los resultados de una ortodoncia en Alicante se apreciarán una vez finalizado el tratamiento. Aunque el dentista podrá evaluar su evolución con cada chequeo odontológico. El paciente no verá ningún cambio hasta tanto no se le retiren los aparatos dentales. Ahora bien, con este retiro será evidente una dentadura completamente alineada.
La ortodoncia es un procedimiento odontológico considerablemente lento. Tarda unos años antes de culminar. Depende del grado de las malformaciones en las piezas dentales de cada paciente, y el método utilizado.
Puntos a tener en cuenta
La ortodoncia es un tratamiento odontológico que no tiene límites en edad. Tanto niños como cualquier adulto pueden someterse al procedimiento. Siempre que cumplan con las condiciones requeridas y no tengan alguna contraindicación.
Este proceso clínico dental no sólo corrige problemas en la alineación de la dentadura. También es posible que funcione como coadyuvante en casos de migraña, ronquidos y tensión mandibular. En cualquier caso siempre será una buena elección optar por el uso de aparatos dentales para corregir la sonrisa. Mejorará el aspecto de la persona y su calidad de vida. Pues, detrás de toda malformación dental existen malestares que deben ser corregidos.