Contenidos
La pérdida dental resulta ser un evento traumático para la persona que lo padece. Pues, no sólo compromete el aspecto del rostro, sino que afecta la correcta funcionalidad de la dentadura. No obstante, este inconveniente puede solventarse mediante una prótesis dental en Oviedo. Gracias a ellas, las piezas dentales ausentes podrán ser restituidas.
De los tratamientos odontológicos existentes, las prótesis dentales en Oviedo representan la solución más efectiva al momento de recuperar un diente. Una vez colocadas, desaparecen las complicaciones funcionales, como la inadecuada masticación y pronunciación de las palabras; y devuelve la confianza al sonreír. A continuación, ofrecemos la información necesaria sobre este procedimiento.
¿Qué es?
Es un elemento artificial cuya función es reemplazar una o varias piezas faltantes. Son creadas por un prostodoncista en Oviedo, considerando las medidas y dimensiones exactas de la boca del paciente. Las cuales son tomadas, previamente, por un odontólogo cualificado. Esto permite el adecuado ajuste en la boca y garantiza comodidad al ser instaladas.
Para su fabricación, tienden a utilizar materiales como la resina, la porcelana y algunos metales. Su apariencia es muy parecida al de los dientes naturales, por lo que su artificialidad pasa desapercibida. En cuanto a su instalación, ésta debe ser efectuada por el dentista, quien se encargará de ofrecer los mejores resultados.
La pérdida de un diente compromete la salud bucodental, ya que afecta la correcta masticación, oclusión, deglución y pronunciación. Además, el paciente se hace más susceptible al padecimiento de otras enfermedades y pone el riesgo el resto de la dentadura.
Las causas que suelen provocar la caída de un diente son el padecimiento de traumatismos o infecciones en la cavidad oral. Por lo tanto, para evitar la pérdida de las piezas dentales es importante mantener un cuidado bucal adecuado.
Tipos
Los tipos de prótesis dentales en Oviedo son los siguientes:
- Prótesis dental removible: pueden ser retiradas por el propio paciente, se aconseja hacerlo al momento de dormir o para efectuarles una limpieza profunda. Dependiendo del espacio de la encía a cubrir, éstas serán sujetadas a dientes contiguos, encías o paladar. Son las más económicas del mercado.
- Prótesis dental fija: el paciente no puede removerlas, ya que se encuentran cementadas sobre una pieza dental rota o sobre un implante. Este tipo de prótesis suele utilizarse como cobertura para proteger dientes fracturados, o para rellenar el espacio vacío donde se encuentra el implante.
¿Cuáles son las técnicas?
Las técnicas de colocación de una prótesis dental en Oviedo varían dependiendo del tipo de, a saber:
Técnica de prótesis fijas
El prostodoncista, o protésico dental, las fabrica a la medida del paciente en un laboratorio dental. Para ello, debe poseer las impresiones y dimensiones de la cavidad oral de la persona. Asimismo, este profesional puede esculpir la pieza artificial directamente sobre el diente fracturado, hasta lograr el resultado esperado. En este caso, el procedimiento es efectuado en el consultorio del odontólogo y en compañía de éste.
Por su parte, hay algunos casos que no requieren la intervención del profesional protésico. Ya que el dentista está capacitado para moldear e instalar la prótesis sobre un diente que aún conserva gran parte de su estructura. Además, los odontólogos tienden a instalar provisionalmente prótesis genéricas, es decir, mientras se fabrica la definitiva. Dichos elementos prefabricados se ajustan a dientes contiguos, pero tienden a aflojarse fácilmente.
Por último, si el paciente lleva incrustado un implante dental, es necesario que éste sea cubierto por un corona. Ésta se coloca sobre el poste que sobresale de la encía. Su función en rellenar el espacio resultante y simular la pieza ausente. La fabricación de la misma la realiza el prostodoncista, considerando las medidas de la zona a cubrir. Una vez lista, el odontólogo verificará que encaje correctamente y luego la cementará sobre el poste
Técnica de prótesis removibles
Suelen ser solicitadas por pacientes que perdieron la totalidad del diente y les resulta imposible la colocación de un implante dental. Bien sea por las circunstancias económicas, o por complicaciones de salud. Además, son fabricadas para sustituir una o varias piezas dentales. Dentro de esta categoría encontramos dos tipos:
- Prótesis parciales: Son colocadas cuando aún se conservan otros dientes, pues son requeridos para sostener el elemento mediante soportes de metal. Las técnicas a realizar son:
- La medición de la boca por parte del dentista.
- La fabricación del dispositivo por el profesional protésico.
- Verificación del encaje correcto de la prótesis y su posterior colocación.
- Prótesis completas: Se solicitan cuando el objetivo es restituir todas las piezas dentales. La falta de dientes adyacentes impide la sujeción del elemento. Por lo tanto, es fabricado para que se sostenga de las encías.
Ventajas
Las ventajas de usar una prótesis dental terminarán convenciéndote de que son la mejor opción para restituir las piezas dentales. Algunas de ellas son:
- Se recupera la estética de la dentadura, lo que devolverá la confianza al sonreír.
- Impide que el resto de los dientes se movilicen como consecuencia de los espacios vacíos.
- Se corrige la pronunciación de las palabras.
- Se restituye la correcta masticación, oclusión y deglución. Lo que permite, a su vez, una mejor digestión.
- Se evita el desgaste progresivo del resto de los dientes.
¿Quién puede someterse?
Cualquier persona que haya perdido uno o varios dientes, o que haya sufrido el rompimiento de los mismos. Los diferentes tipos de prótesis dental permiten ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades y circunstancias de cada paciente en particular.
¿Qué hacer antes?
Antes de colocar una prótesis dental en Oviedo es importante tener en cuenta:
- Mantener un cuidado bucal adecuado. Esto evitará la acumulación de residuos en la cavidad oral e impedirá el padecimiento de alguna complicación que pueda afectar la colocación del elemento.
- Acudir con un odontólogo cualificado para que realice un chequeo previo y recomiende la solución más adecuada.
- Recordar los antecedentes médicos e informarlos al profesional. Esto evitará futuros inconvenientes.
- Asistir con un dentista que ofrezca resultados de calidad. Muchos odontólogos cuentan con páginas webs y redes sociales, en las cuales publican el trabajo realizado. Investigar los tratamientos previos ayudará a generar más confianza en el profesional.
- Asegurarse de que el protésico dental cuente con la experiencia necesaria para fabricar una prótesis de calidad.
¿Qué hacer después?
Después de colocar una prótesis dental en Oviedo es imprescindible seguir las indicaciones del dentista. Adicionalmente, presentamos los siguientes consejos:
- Es normal que las prótesis removibles generen incomodidad los primeros días de uso, sin embargo, ésta desaparece con el tiempo. Para acelerar el proceso de adaptación, es importante utilizarlas diariamente. Si la incomodidad persiste luego de varios días, se debe comunicar al profesional, él verificará si se requiere un ajuste.
- Asimismo, la adaptación al dispositivo suele generar heridas en la boca. De ser así, se debe estar atento a las mismas, especialmente si se padece de diabetes. Su descuido puede propiciar futuras infecciones.
- Se debe evitar el consumo de alimentos duros y pegajosos, esto acelera el deterioro de los dispositivos.
- Las prótesis removibles son dispositivos muy delicados, por lo tanto, deben ser manipuladas con mucho cuidado.
- No descuidar la higiene bucal. Esto implica limpiar la cavidad oral después de cada comida, y asistir al dentista por lo menos una vez al año
- Se recomienda sumergir en agua la prótesis removible cuando no se esté utilizando.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Los resultados de una prótesis dental en Oviedo se apreciaran dependiendo de las técnicas a realizar y del tipo de prótesis a instalar. En los casos que se requiera esculpir el elemento directamente sobre el diente el resultado se notará de inmediato.
Por su parte, si se solicita la fabricación del dispositivo en el laboratorio dental, entonces el procedimiento se extenderá unos días más. Ya que debe esperarse que la prótesis esté lista para proceder a colocarla.
En cambio, si el paciente se somete a la colocación de un implante dental, entonces los resultados tardarán entre 6 a 9 meses. El período se extiende porque la persona debe sanar satisfactoriamente la incisión efectuada durante la intervención quirúrgica. La cual se llevó a cabo para instalar el implante debajo de las encías. El tiempo de espera será mayor o menor, en función de la salud general del paciente.
Puntos que debes tener en cuenta
Antes de culminar, presentamos algunos datos sobre el procedimiento y que pueden ser de utilidad:
- Siempre se aconseja asistir a un odontólogo con experiencia, especialmente para este tipo de tratamientos. Los cuales implican una mayor complejidad que otros.
- El profesional que cuenta con más experticia para la fabricación de prótesis dentales es el prostodoncist Acudir a ellos, para la fabricación de estos dispositivos, garantizará mejores resultados.
- Las limpiezas periódicas y profundas son necesarias para mantener el buen estado de la prótesis denta Además, se evita la incidencia de enfermedades bucales.
- Las prótesis removibles requieren ser extraídas al momento de dormir.