Toda persona que desee disfrutar de una buena salud bucodental debe someterse a una limpieza dental en Córdoba, al menos una vez al año. Es uno de los tratamientos odontológicos en Córdoba más importantes,  ya que impide la aparición y desarrollo de enfermedades bucales. Al no someter tus piezas dentales a este procedimiento, la placa bacteriana y el sarro se adhieren a su superficie. Siendo una de las causas principales de la caries y afecciones en las encías.

¿Notas la importancia de este tratamiento? De no ser por las limpiezas dentales, nuestra dentadura estaría destinada al deterioro progresivo, hasta llegar a la pérdida dental. Si este último año no te has realizado una, no esperes más y acude a un dentista cualificado. Te invitamosp9 a seguir leyendo para que conozcas las características y demás beneficios de ésta técnica.

¿Qué es una limpieza dental en Córdoba?

Es un procedimiento odontológico que remueve todo residuo en el interior de la cavidad oral. Se trata de una limpieza más profunda que la que realizas al cepillarte los dientes o al usar hilo dental. Su finalidad es eliminar la acumulación de sarro y placa bacteriana que se fija sobre los dientes. Su formación se debe a la acumulación de calcio y fosforo, y posee un aspecto pegajoso. Si no se remueve en el tiempo oportuno, puede ocasionar enfermedades.

Con la limpieza dental también se pueden eliminar pigmentos en la superficie del diente. Además, en esta consulta el odontólogo puede detectar la aparición temprana de afecciones bucales, como la caries y la gingivitis. De ser así, se evita el avance progresivo de las mismas, interviniendo a tiempo.

Al someterte a este tratamiento, cada 6 o 12 meses, garantizas la higiene total de tu boca. Siempre y cuando la mantengas con el cepillado y demás prácticas de cuidado bucal. Es un procedimiento sencillo, indoloro e imprescindible, que ayuda a evitar cualquier padecimiento que comprometa severamente tu salud oral.

Tipos de limpieza dental en Córdoba

Este procedimiento puede efectuarse de diferentes maneras. Si queremos mantener un correcto cuidado de nuestra dentadura es importante tenerlas en cuenta. A continuación te detallamos los tipos de limpieza dental en Córdoba:

  • Higiene en el hogar: Comprende el cepillado de dientes después de cada comida. Es el tipo de limpieza que no puede sustituirse por otro. Ya que representa el cuidado elemental de la boca.
  • Irrigación bucal: Consiste en la remoción de residuos alojados entre los dientes, mediante la presión de agua. Para ello, se utiliza un instrumento odontológico que expulsa el líquido con la fuerza suficiente para remover las partículas contaminantes.
  • Limpieza manual: Realizada por el profesional mediante materiales odontológicos. Sus diferentes formas permiten acceder a cualquier parte de la dentadura, logrando una higienización profunda. Los dentistas suelen recomendarlo, aunque puede ser un proceso incómodo.
  • Limpieza ultrasónica: Se realiza mediante un equipo especial que vibra y expulsa agua. Esto remueve de forma efectiva todos los residuos de la dentadura. Su uso no ocasiona molestias en el paciente y dura menos que los otros métodos odontológicos de limpieza.

¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Córdoba?

Las técnicas de limpieza dental en Córdoba que todo odontólogo debe aplicar son:

  • Evaluación: El primer paso es el chequeo de la cavidad oral. La finalidad es descartar la presencia de alguna afección dental o del periodonto. De ser así, deberá tratarse con otro procedimiento antes de ejecutar la limpieza. Si no existe mayor complicación, se determina el tipo de limpieza a ejecutar.
  • Limpieza: Se remueve el sarro acumulado sobre cada uno de los dientes.
  • Alisado: Se procede a limar sutilmente la superficie de las piezas dentales. Con esta técnica se evita que la placa bacteriana se acumule nuevamente sobre ellas. Además, se logra remover pigmentaciones no deseadas en el esmalte dental, otorgando una apariencia más limpia.
  • Fluorización: Es la colocación de flúor en la dentadura, esto evita la aparición de infecciones dentales.

Beneficios de someterse a una limpieza dental en Córdoba

Los beneficios de someterse a una limpieza dental son diversos. Estos incluyen el mantenimiento de la salud bucal, un aspecto dental más atractivo y un estado de ánimo más positivo. A continuación te presentamos detalladamente algunos de ellos:

La dentadura toma una mejor apariencia

El sarro da una apariencia de suciedad en los dientes, lo que causa una mala impresión en las personas. Con la limpieza dental, se elimina cualquier residuo y pigmentación en la dentadura. Haciéndola lucir pulcra y saludable.

Las caries no se formarán en un espacio aséptico

Mientras más higienicemos nuestra boca la haremos más inmune a las infecciones. La falta de higiene después de consumir alimentos propicia la acumulación de residuos, los cuales se van descomponiendo progresivamente. Esto va deteriorando el esmalte dental hasta llegar al interior del diente.

Se previene el mal aliento

Hay personas que padecen de mal aliento, incluso después de cepillarse los dientes y aplicar enjuague bucal. En consecuencia, evitan el contacto con otras personas para evitar exponer su problema. Este inconveniente puede solucionarse con la limpieza dental.

Enfermedades como la gingivitis y periodontitis pueden ser detectadas a tiempo

Es común que las personas asistan al dentista cuando sienten algún malestar en la boca. Esto indica que la afección ya se encuentra desarrollada. Si asistimos a consulta de forma periódica, estas complicaciones pueden ser prevenidas. O detectadas en su fase inicial, antes de que empiecen a causar molestias. De esta forma, se evitan procedimientos más complejos y costosos.

La salud del cuerpo en general se mantiene estable

Algunas afecciones del cuerpo repercuten en la salud bucodental. Por ejemplo, padecer de diabetes propicia el sufrimiento de algunas afecciones bucales, como infección en las encías. Al cuidar correctamente la boca, no sólo mantenemos esta zona saludable, sino también controlamos otras enfermedades.

Los sabores se perciben mejor

La suciedad en la boca evita que podamos deleitarnos con el buen sabor de los alimentos. Ya que las partículas contaminantes distorsionan el sentido del gusto. Al tener la boca libre de ellas podemos saborear mejor nuestras comidas.

¿Quién puede someterse a una limpieza dental en Córdoba?

Toda persona que quiera tener una dentadura limpia es candidato a realizarse este procedimiento. Si te encuentras sano, o presentas una afección leve, no hay ningún impedimento. En cambio, si tienes una complicación grave en las encías, es probable que requieras de un tipo de limpieza más sutil, pero completa. Por lo tanto, es importante la revisión inicial del odontólogo.

Cuando se trata de personas con sensibilidad en la dentadura, se debe realizar la limpieza con delicadeza. Ya que son propensos a sentir molestias durante el procedimiento. En estos casos, se informa el inconveniente al profesional para que pueda determinar el grado de sensibilidad. Y en función de ello, decidir si suministrar anestesia.

¿Qué hacer antes de una limpieza dental en Córdoba?

Para evitar complicaciones, antes de una limpieza dental en Córdoba es importante que consideres:

  • Cepillar tus dientes después de consumir alimentos.
  • Días antes, efectúa una higiene bucal más profunda.
  • Manifiéstale a tu odontólogo cualquier incertidumbre sobre el tratamiento. Él sabrá aclararlas.
  • Infórmale al dentista tus antecedentes médicos y afecciones presentes.

¿Qué hacer después de una limpieza dental en Córdoba?

La higienización bucal no termina después de una limpieza dental en Córdoba. Somos responsables de continuar nuestro cuidado bucal hasta la siguiente limpieza, dentro de 6 o 12 meses. Por lo tanto:

  • No consumas alimentos pegajosos durante unos días. Esto perjudica el tratamiento realizado.
  • Evita el consumo de alcohol por 24 horas.
  • Los alimentos con temperaturas extremas propician la sensibilidad dental, trata de no consumirlos.
  • Si te aplicaron flúor, evita comer alimentos ácidos y lácteos. Ya que no son compatibles con el flúor.
  • Previene la pigmentación dental, evitando consumir productos que manchan. De ser así, enjuaga tu boca al instante.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una limpieza dental en Córdoba?

Los resultados de una limpieza dental en Córdoba son instantáneos. Inmediatamente notarás que tus dientes tienen una mejor apariencia, lucen más sanos y limpios. Además de sentir las frescura que el mismo procedimiento te proporciona.

Ha habido casos en donde las personas se asombran al notar que el espacio entre sus dientes es más pronunciado. Esto se debe a que dicho espacio se encontraba lleno de suciedad y, después de la limpieza, se vacían.

Puntos a tener en cuenta al realizar una limpieza dental en Córdoba

A continuación te presentamos algunos datos importantes que debes tener en cuenta sobre la limpieza dental profesional en Córdoba:

  • Puede ser realizada por un odontólogo general.
  • Su duración es menos de 1 hora.
  • Puede haber sensibilidad dental días después.
  • Las mujeres embarazadas deben efectuarse esta limpieza.
  • Es normal percibir una separación mayor entre los dientes después del procedimiento.
  • Los enjuagues bucales con clorhexidina al 0,12% son ideales para las encías inflamadas antes del tratamiento.
  • Es normal el sangrado después de una limpieza manual o ultrasónica. De ser así, evita enjuagar la boca y escupir. Así favoreces el proceso de cicatrización.
  • La limpieza garantiza el brillo dental, pero no reduce el tono del color. Esto solo se logra con un blanqueamiento de dientes.
  • Si tienes brackets, debes realizar una limpieza cada 3 meses.
  • No es común presentar fiebre, dolor o mucho sangrado después del procedimiento. Si es así comunícale a tu odontólogo.