La correcta higiene bucal por lo general es desatendida. Los individuos, a pesar de conocer en teoría la forma adecuada de asear su boca, no llevan a la práctica estas recomendaciones. En consecuencia, las caries y enfermedades periodontales encuentran la cavidad oral perfecta para instalarse. Dichas afecciones pueden causar la debilidad de las piezas dentales hasta hacerlas caer. Requiriendo la intervención de un odontólogo para colocar implantes dentales en Alicante.

Un implante dental  es la mejor alternativa a escoger para la sustitución de uno o más dientes. Los cuales deben ser colocados exclusivamente por un dentista cualificado, para garantizar la restitución de la buena salud bucodental. A pesar de ser uno de los tratamientos odontológicos en Alicante más temidos por los pacientes, su inserción resulta sencilla. Así que no dejes de conocer lo increíblemente beneficioso que pueden ser para solventar la ausencia dental.

¿Qué es un implante dental?

Son elementos artificiales de titanio que se incrustan en la encía hasta el hueso maxilar. Su objetivo, es sustituir una raíz dental perdida, sirviendo como soporte para otro dispositivo prefabricado en forma de corona. Su instalación es posible mediante una pequeña cirugía que amerita la sedación local o general del paciente, y puede ser realizada en la clínica dental. Se trata de un procedimiento sencillo para los profesionales de la odontología.

Cuando un diente se ha perdido, debido a algún tipo de enfermedad o accidente, se recomienda el uso de un implante dental para llenar este espacio vacío. Siendo atornillado en el hueso para evitar su caída o desplazamiento. Luego de insertarlo, desde la zona periodontal se asoma un poste en el cual será posible apoyarse al colocar la corona. Esta permitirá al dispositivo tomar la forma de un diente original, haciendo imposible notar su existencia a simple vista.

A diferencia de lo que muchos llegan a pensar, los implantes dentales en Alicante no resultan tan invasivos como las prótesis. Una vez realizada la cirugía y pasado el postoperatorio, el paciente no notará la presencia del elemento, siendo tan cómodo como una pieza natural. No requiere el apoyo de otros dientes, ni mantiene un constante roce con las encías y el paladar.

Son muchos los inconvenientes que un implante dental puede resolver. Aquellos pacientes que han sufrido la pérdida de un diente experimentan cambios en su mordida, una masticación incorrecta, movilización de las piezas, aumento de las caries, mala pronunciación y enfermedades de las encías. Percibiendo también inseguridades debido al aspecto poco estético de la sonrisa. Y estos elementos serán la solución definitiva a dichas molestias.

Tipos de implantes dentales

Los tipos de implantes dentales en Alicante que pueden ser colocados son dos.

  • Implante endosteal: Su inserción se ejecuta en dos sesiones. Para comenzar es necesario abrir la encía donde se introducirá el implante. El tiempo de cicatrización de este procedimiento tardará aproximadamente 3 meses. Cuando los tejidos sanan, es posible realizar la segunda sesión, donde en una nueva intervención, el poste es colocado. Tomando las medidas necesarias para el diseño de la corona.
  • Implante subperiosteal: Hoy en día es el tipo de implantes más colocados gracias a su rápida instalación. Es un procedimiento que amerita una única cirugía para colocar tornillo y poste a la vez. Se les conoce como dispositivos de carga inmediata, en los que una corona temporal puede ser cementada. El paciente solo esperará el tiempo de fabricación de la corona definitiva para disfrutar libremente de su elemento.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de implantes dentales?

Las técnicas de colocación de implantes dentales en Alicante deben ser aplicadas por profesionales especializados en el área. Para dar comienzo al procedimiento, es importante establecer el tipo de elemento a instalar. Una vez efectuada la cirugía de implantación, una corona será fabricada para cubrir el dispositivo metálico y ofrecer una apariencia natural.

El titanio es el material escogido para la confección del tornillo, puesto que sus componentes se fusionan fácilmente con el hueso maxilar. Una buena osteointegración será de vital importancia en el éxito del procedimiento. Su biocompatibilidad brinda la mejor resistencia y seguridad al utilizar la dentadura. El método de instalación de un implante dental se lleva a cabo de la siguiente forma:

Previa revisión

Todo tratamiento odontológico debe comenzar con una evaluación a la boca. Los antecedentes médicos serán estudiados por el profesional para descartar cualquier complicación que pueda aparecer durante o después de la cirugía. Toda clase de infecciones y residuos deben ser retirados previo a la implantación. Brindando una boca aséptica y favorable para una intervención sin inconvenientes.

Implantación

El dentista realizará una pequeña incisión en la encía, permitiendo así que el implante pueda llegar al hueso maxilar. Una vez creada la abertura, se colocará el tornillo hasta lo más profundo del periodonto. En caso de tratarse de un elemento endosteal, se dejará un casquillo curativo en el área tratada. Una vez concluida la cicatrización, la cual puede tardar aproximadamente 3 meses, la fusión del titanio y el hueso se habrá completado, permitiendo colocar el poste y corona.

Al tratarse de un paciente totalmente sano, la carga inmediata del implante puede ser realizada. En estos casos, durante la cirugía se colocarán el tornillo, poste y corona en una sola sesión. Esta técnica será contraindicada a personas diabéticas, con enfermedad de las encías y fumadores en exceso. Otros individuos poseen poca estructura ósea, por lo que se debe efectuar un injerto. Dicho tratamiento alargará el proceso de cicatrización hasta por 9 meses.

Diseño e instalación de la corona

Pasado el tiempo de sanación de la encía, el odontólogo pedirá radiografías al paciente para estudiar el estado del dispositivo. En un alto porcentaje de casos, la osteointegración resulta efectiva. De ser así, se recopilarán los datos necesarios para elaborar una corona dental que cubra el poste metálico. Al establecer las medidas, el dentista enviará la información a un prostodoncista, quien confeccionará un elemento de ajuste perfecto.

¿Quién puede someterse a la colocación de implantes dentales?

Pacientes que luego de haber sufrido un accidente o debido a una infección, han perdido una de las piezas definitivas de su dentadura. Esta situación deja una cavidad en la sonrisa que puede afectar de forma leve o crónica el estado psicológico de quien lo sufre. No todas las personas con ausencia dental son candidatas a su uso. Por esta razón son importantes las revisiones previas. Un individuo que desea llevar implantes dentales, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con óptima salud general.
  • Mantener buenos hábitos de limpieza bucodental.
  • No consumir cigarrillos, y en caso de hacerlo, se recomienda dejarlos.
  • No ser excesivamente mayor o joven. En estos casos el implante puede causar rechazo.
  • De requerir un injerto óseo, es necesario que los maxilares cuenten con altura y anchura suficientes.

¿Qué se debe hacer antes de la colocación de un implante dental?

Indicamos algunos pasos que debes seguir antes de la colocación de un implante dental en Alicante. Estos tendrán mucho que ver en el éxito de tus resultados, por lo que seguirlos será de gran utilidad.

  • Asiste a una consulta evaluativa donde se determine el estado de tu boca.
  • Presenta análisis médicos y antecedentes clínicos para descartar cualquier padecimiento que pudiese complicar el procedimiento.
  • Solicita una muestra que te permita tener una idea de los resultados que obtendrás.
  • Asegúrate de que el profesional encargado de la implantación se encuentre especializado en el área.
  • Procura asistir a la intervención sin ningún tipo de inconvenientes bucales más que la ausencia dental.

¿Qué se debe hacer después de la colocación de un implante dental?

Después de la colocación de un implante dental en Alicante es necesario mantener algunos cuidados para una correcta cicatrización. Una vez sanada la zona, sigue una serie de recomendaciones que permitirán el uso de tu dispositivo a plenitud.

  • Durante 6 horas, pasada la intervención quirúrgica, evita enjuagar tu boca o escupir.
  • Por 72 horas será obligatorio mantener una dieta líquida.
  • En los primeros dos días, aplica frío de manera intermitente para aliviar la hinchazón.
  • Mantén tu cabeza elevada durante el postoperatorio.
  • Luego de la intervención, abstente de ingerir alimentos duros o viscosos por una semana.
  • Se recomienda no fumar hasta haber concluido la cicatrización.
  • De igual forma se aconseja no consumir alcohol durante la recuperación.
  • Las temperaturas extremas en los alimentos deberán evitarse.
  • Abstente de realizar ejercicios o levantar objetos muy pesados.

¿Cuándo se aprecian los resultados de los implantes dentales?

Dependerá del método de incrustación escogido, el tiempo requerido para apreciar los resultados de los implantes dentales en Alicante. Cuando es posible realizar la carga inmediata de todo el aparataje, los cambios serán instantáneos. En caso de haber elegido un elemento de dos fases, notar el resultado tardará 3 meses. Como se ha mencionado anteriormente, un injerto óseo extenderá el tiempo de sanación hasta 9 meses aproximadamente.

Puntos a tener en cuenta con los implantes dentales

  1. Es un procedimiento sencillo que no tardará más de una hora en ejecutarse.
  2. La aplicación de anestesia hace que la colocación del implante sea indolora.
  3. Durante el postoperatorio el paciente puede presentar molestias al higienizar su boca, hablar o comer.
  4. La recuperación de la intervención debe ir acompañada de analgésicos para reducir las dolencias.
  5. Una vez culminado el procedimiento, estos dispositivos no podrán ser removidos. Su fijación será la misma que la de un diente original.
  6. Notar la presencia de un implante dental solo será posible a través de radiografías.