La correcta higiene bucal por lo general es desatendida. Los individuos, a pesar de conocer en teoría la forma adecuada de asear su boca, no llevan a la práctica estas recomendaciones. En consecuencia, las caries y enfermedades periodontales encuentran la cavidad oral perfecta para instalarse. Dichas afecciones pueden causar la debilidad de las piezas dentales hasta hacerlas caer. Requiriendo la intervención de un odontólogo para colocar implantes dentales en Alicante.

Un implante dental  es la mejor alternativa a escoger para la sustitución de uno o más dientes. Los cuales deben ser colocados exclusivamente por un dentista cualificado, para garantizar la restitución de la buena salud bucodental. A pesar de ser uno de los tratamientos odontológicos en Alicante más temidos por los pacientes, su inserción resulta sencilla. Así que no dejes de conocer lo increíblemente beneficioso que pueden ser para solventar la ausencia dental.

¬ŅQu√© es un implante dental?

Son elementos artificiales de titanio que se incrustan en la enc√≠a hasta el hueso maxilar. Su objetivo, es sustituir una ra√≠z dental perdida, sirviendo como soporte para otro dispositivo prefabricado en forma de corona. Su instalaci√≥n es posible mediante una peque√Īa cirug√≠a que amerita la sedaci√≥n local o general del paciente, y puede ser realizada en la cl√≠nica dental. Se trata de un procedimiento sencillo para los profesionales de la odontolog√≠a.

Cuando un diente se ha perdido, debido a alg√ļn tipo de enfermedad o accidente, se recomienda el uso de un implante dental para llenar este espacio vac√≠o. Siendo atornillado en el hueso para evitar su ca√≠da o desplazamiento. Luego de insertarlo, desde la zona periodontal se asoma un poste en el cual ser√° posible apoyarse al colocar la corona. Esta permitir√° al dispositivo tomar la forma de un diente original, haciendo imposible notar su existencia a simple vista.

A diferencia de lo que muchos llegan a pensar, los implantes dentales en Alicante no resultan tan invasivos como las prótesis. Una vez realizada la cirugía y pasado el postoperatorio, el paciente no notará la presencia del elemento, siendo tan cómodo como una pieza natural. No requiere el apoyo de otros dientes, ni mantiene un constante roce con las encías y el paladar.

Son muchos los inconvenientes que un implante dental puede resolver. Aquellos pacientes que han sufrido la pérdida de un diente experimentan cambios en su mordida, una masticación incorrecta, movilización de las piezas, aumento de las caries, mala pronunciación y enfermedades de las encías. Percibiendo también inseguridades debido al aspecto poco estético de la sonrisa. Y estos elementos serán la solución definitiva a dichas molestias.

Tipos de implantes dentales

Los tipos de implantes dentales en Alicante que pueden ser colocados son dos.

  • Implante endosteal: Su inserci√≥n se ejecuta en dos sesiones. Para comenzar es necesario abrir la enc√≠a donde se introducir√° el implante. El tiempo de cicatrizaci√≥n de este procedimiento tardar√° aproximadamente 3 meses. Cuando los tejidos sanan, es posible realizar la segunda sesi√≥n, donde en una nueva intervenci√≥n, el poste es colocado. Tomando las medidas necesarias para el dise√Īo de la corona.
  • Implante subperiosteal: Hoy en d√≠a es el tipo de implantes m√°s colocados gracias a su r√°pida instalaci√≥n. Es un procedimiento que amerita una √ļnica cirug√≠a para colocar tornillo y poste a la vez. Se les conoce como dispositivos de carga inmediata, en los que una corona temporal puede ser cementada. El paciente solo esperar√° el tiempo de fabricaci√≥n de la corona definitiva para disfrutar libremente de su elemento.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas de colocaci√≥n de implantes dentales?

Las técnicas de colocación de implantes dentales en Alicante deben ser aplicadas por profesionales especializados en el área. Para dar comienzo al procedimiento, es importante establecer el tipo de elemento a instalar. Una vez efectuada la cirugía de implantación, una corona será fabricada para cubrir el dispositivo metálico y ofrecer una apariencia natural.

El titanio es el material escogido para la confección del tornillo, puesto que sus componentes se fusionan fácilmente con el hueso maxilar. Una buena osteointegración será de vital importancia en el éxito del procedimiento. Su biocompatibilidad brinda la mejor resistencia y seguridad al utilizar la dentadura. El método de instalación de un implante dental se lleva a cabo de la siguiente forma:

Previa revisión

Todo tratamiento odontológico debe comenzar con una evaluación a la boca. Los antecedentes médicos serán estudiados por el profesional para descartar cualquier complicación que pueda aparecer durante o después de la cirugía. Toda clase de infecciones y residuos deben ser retirados previo a la implantación. Brindando una boca aséptica y favorable para una intervención sin inconvenientes.

Implantación

El dentista realizar√° una peque√Īa incisi√≥n en la enc√≠a, permitiendo as√≠ que el implante pueda llegar al hueso maxilar. Una vez creada la abertura, se colocar√° el tornillo hasta lo m√°s profundo del periodonto. En caso de tratarse de un elemento endosteal, se dejar√° un casquillo curativo en el √°rea tratada. Una vez concluida la cicatrizaci√≥n, la cual puede tardar aproximadamente 3 meses, la fusi√≥n del titanio y el hueso se habr√° completado, permitiendo colocar el poste y corona.

Al tratarse de un paciente totalmente sano, la carga inmediata del implante puede ser realizada. En estos casos, durante la cirugía se colocarán el tornillo, poste y corona en una sola sesión. Esta técnica será contraindicada a personas diabéticas, con enfermedad de las encías y fumadores en exceso. Otros individuos poseen poca estructura ósea, por lo que se debe efectuar un injerto. Dicho tratamiento alargará el proceso de cicatrización hasta por 9 meses.

Dise√Īo e instalaci√≥n de la corona

Pasado el tiempo de sanación de la encía, el odontólogo pedirá radiografías al paciente para estudiar el estado del dispositivo. En un alto porcentaje de casos, la osteointegración resulta efectiva. De ser así, se recopilarán los datos necesarios para elaborar una corona dental que cubra el poste metálico. Al establecer las medidas, el dentista enviará la información a un prostodoncista, quien confeccionará un elemento de ajuste perfecto.

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de implantes dentales?

Pacientes que luego de haber sufrido un accidente o debido a una infección, han perdido una de las piezas definitivas de su dentadura. Esta situación deja una cavidad en la sonrisa que puede afectar de forma leve o crónica el estado psicológico de quien lo sufre. No todas las personas con ausencia dental son candidatas a su uso. Por esta razón son importantes las revisiones previas. Un individuo que desea llevar implantes dentales, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con √≥ptima salud general.
  • Mantener buenos h√°bitos de limpieza bucodental.
  • No consumir cigarrillos, y en caso de hacerlo, se recomienda dejarlos.
  • No ser excesivamente mayor o joven. En estos casos el implante puede causar rechazo.
  • De requerir un injerto √≥seo, es necesario que los maxilares cuenten con altura y anchura suficientes.

¬ŅQu√© se debe hacer antes de la colocaci√≥n de un implante dental?

Indicamos algunos pasos que debes seguir antes de la colocación de un implante dental en Alicante. Estos tendrán mucho que ver en el éxito de tus resultados, por lo que seguirlos será de gran utilidad.

  • Asiste a una consulta evaluativa donde se determine el estado de tu boca.
  • Presenta an√°lisis m√©dicos y antecedentes cl√≠nicos para descartar cualquier padecimiento que pudiese complicar el procedimiento.
  • Solicita una muestra que te permita tener una idea de los resultados que obtendr√°s.
  • Aseg√ļrate de que el profesional encargado de la implantaci√≥n se encuentre especializado en el √°rea.
  • Procura asistir a la intervenci√≥n sin ning√ļn tipo de inconvenientes bucales m√°s que la ausencia dental.

¬ŅQu√© se debe hacer despu√©s de la colocaci√≥n de un implante dental?

Después de la colocación de un implante dental en Alicante es necesario mantener algunos cuidados para una correcta cicatrización. Una vez sanada la zona, sigue una serie de recomendaciones que permitirán el uso de tu dispositivo a plenitud.

  • Durante 6 horas, pasada la intervenci√≥n quir√ļrgica, evita enjuagar tu boca o escupir.
  • Por 72 horas ser√° obligatorio mantener una dieta l√≠quida.
  • En los primeros dos d√≠as, aplica fr√≠o de manera intermitente para aliviar la hinchaz√≥n.
  • Mant√©n tu cabeza elevada durante el postoperatorio.
  • Luego de la intervenci√≥n, abstente de ingerir alimentos duros o viscosos por una semana.
  • Se recomienda no fumar hasta haber concluido la cicatrizaci√≥n.
  • De igual forma se aconseja no consumir alcohol durante la recuperaci√≥n.
  • Las temperaturas extremas en los alimentos deber√°n evitarse.
  • Abstente de realizar ejercicios o levantar objetos muy pesados.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de los implantes dentales?

Dependerá del método de incrustación escogido, el tiempo requerido para apreciar los resultados de los implantes dentales en Alicante. Cuando es posible realizar la carga inmediata de todo el aparataje, los cambios serán instantáneos. En caso de haber elegido un elemento de dos fases, notar el resultado tardará 3 meses. Como se ha mencionado anteriormente, un injerto óseo extenderá el tiempo de sanación hasta 9 meses aproximadamente.

Puntos a tener en cuenta con los implantes dentales

  1. Es un procedimiento sencillo que no tardar√° m√°s de una hora en ejecutarse.
  2. La aplicación de anestesia hace que la colocación del implante sea indolora.
  3. Durante el postoperatorio el paciente puede presentar molestias al higienizar su boca, hablar o comer.
  4. La recuperaci√≥n de la intervenci√≥n debe ir acompa√Īada de analg√©sicos para reducir las dolencias.
  5. Una vez culminado el procedimiento, estos dispositivos no podrán ser removidos. Su fijación será la misma que la de un diente original.
  6. Notar la presencia de un implante dental solo será posible a través de radiografías.