Las enfermedades odontol√≥gicas son numerosas y pueden afectar significativamente a la salud bucodental. Estas pueden aparecer en los dientes o en las enc√≠as. Las caries son las m√°s comunes, en sus estados m√°s graves suelen ocasionar la p√©rdida de piezas dentales. Una dentadura incompleta siempre representar√° un problema est√©tico y de funcionalidad. Al presentarse esta condici√≥n se hace necesario colocar implantes dentales en Coru√Īa.

¬ŅQu√© es un implante dental en Coru√Īa?

Un implante dental es un elemento hecho de titanio en forma de tornillo. Se inserta debajo de la estructura periodontal con el propósito de sustituir a la raíz de un diente perdido. Debe ser colocado por un dentista. El paciente será sometido a una cirugía, mediante el uso de anestesia local, siendo un procedimiento sencillo y poco riesgoso.

Este dispositivo tiene por objeto ser el reemplazo permanente de una pieza fija en la dentadura. Cuenta con una raíz atornillada que sobresale de la encía, donde se le coloca una corona. Se caracteriza por ser un componente que se verá y funcionará como una pieza dental normal.

Es la alternativa menos invasiva de sustitución dental. Su uso no depende de la fijación a otros dientes cercanos, entonces no incurre en posibles desgastes de otras piezas. Su colocación es indispensable, considerando que un vacío dentro de la boca afecta el hablar y masticar, además; de las inseguridades que genera la falta de un elemento en la dentadura.

Cu√°les son las t√©cnicas de colocaci√≥n de implantes dentales en Coru√Īa

Una vez que el paciente haya decidido hacer la sustituci√≥n de su pieza dental es necesario aplicar algunas t√©cnicas. Estas t√©cnicas de colocaci√≥n de implantes dentales en Coru√Īa consisten en desarrollar el procedimiento en dos fases. En la primera se hace el implante y en la segunda la colocaci√≥n de la corona. Para ello, el odont√≥logo trabajar√° en una planificaci√≥n inicial.

Este método de sustitución dental se caracteriza por su parecido al diente normal. Se utilizan materiales orgánicos que brinden naturalidad y eviten complicaciones. El titanio, que se usa para el implante, se adhiere al hueso dando firmeza en el soporte y corona. A través de este metal se logra incrustar una pieza que funciona como una raíz.

A continuación se presentan de manera detallada las fases de colocación de implantes dentales:

Pruebas previas a la colocación del implante dental

Se hace una evaluaci√≥n integral al paciente, donde el odont√≥logo comprobar√° su estado de salud, especialmente a nivel bucodental. Una vez finalizada permitir√° decidir sobre el m√©todo m√°s adecuado para el dise√Īo y colocaci√≥n del implante.

Es importante conocer los hábitos del paciente, antecedentes de salud y afecciones que pudieran ponerlo en riesgo durante la intervención. Estos datos personales determinarán sí es necesario aplicar cuidados particulares antes, durante y después de la cirugía.

En las pruebas previas el paciente es sometido a estudios de im√°genes con radiograf√≠as. A trav√©s de ellos se determinar√° el espacio para la colocaci√≥n del implante y la corona. Tambi√©n se establece la cantidad de piezas dentales sustitutivas a poner y el dise√Īo de las coronas.

Implantación

Se realizar√° la intervenci√≥n quir√ļrgica seg√ļn las condiciones de salud del paciente en conformidad con las recomendaciones del dentista. El proceso puede desarrollarse por etapas o a trav√©s de la carga inmediata, es decir; en una √ļnica fase.

Se inicia el procedimiento con la incisión en la encía. Luego se hace el espacio donde será insertado el tornillo biocompatible. Una vez hecha esta inserción se coloca un casquillo especial para sanar y cicatrizar el área. Esta primera fase será evaluada luego de haber transcurrido 180 días.

La evaluación de la primera fase implica comprobar que el tornillo ya esté integrado al hueso. Sí se hizo la integración significa que el implante es exitoso y existe el soporte adecuado para la sustitución. Se procede a retirar el casquillo para instalar un poste que sobresalga de la encía. En él se colocará la corona.

El odontólogo puede considerar hacer el implante aplicando el método de la carga inmediata. Se implantará el tornillo, con la fijación del poste y la colocación de la corona a la vez. Este procedimiento está contraindicado en pacientes fumadores, con enfermedades periodontales y con diabetes mal controlada. Estas condiciones ponen en riesgo la sana cicatrización del área, y ameritan ser atendidas por etapas.

Colocación de la corona

El implante del tornillo se tarda 3 meses para lograr la cicatrizaci√≥n. Luego de este tiempo el paciente ser√° sometido a una radiograf√≠a que determinar√° el estado del procedimiento. S√≠ los resultados son exitosos se puede dise√Īar la corona, que debe ser lo m√°s parecida al diente natural perdido. El laboratorio dental se encarga de la confecci√≥n de la nueva pieza.

Cuando la corona está confeccionada se procede a su fijación en el poste que sobresale de la encía. Se debe verificar que todos sus extremos estén bien pegados, y su estética y funcionalidad sean las correctas.

Durante los meses subsiguientes a la colocación de la corona es indispensable tener un control médico. Las visitas periódicas al odontólogo permiten mantener el elemento instalado en óptimas condiciones.

Tipos de implantes dentales en Coru√Īa

Los implantes dentales se clasifican en dos tipos. De acuerdo a las condiciones del paciente, el odontólogo recomendará la mejor opción. A continuación, se presentan estos tipos de implantes dentales:

  • Osteo-integrados: Puede tener forma de cilindro, tornillo o l√°mina. Consiste en hacer la inserci√≥n directamente en los huesos maxilares o de la mand√≠bula. Posterior a la fusi√≥n implante-hueso se procede con la colocaci√≥n de la corona.
    • Los implantes cil√≠ndricos son de fusi√≥n lenta. Su estructura posee aberturas donde el hueso se desarrollar√° despacio.
    • Los implantes de tipo tornillo son de fusi√≥n r√°pida. Su estructura permite poder ser utilizados para sustituir varios dientes consecutivos y le da fuerza de implantaci√≥n. Son los m√°s populares.
    • Los implantes laminados tienen poca firmeza disminuyendo la calidad de su funci√≥n. Incluso los dentistas no los recomiendan para el reemplazo de los dientes incisivos centrales.
  • Yuxta-√≥seos: consiste en hacer la inserci√≥n en un marco met√°lico que ser√° instalado previamente en el hueso de la mand√≠bula. Est√° indicado para pacientes con m√≠nima altura √≥sea. Actualmente, los dentistas prefieren no trabajar con este tipo, porque requiere de varias cirug√≠as y la recuperaci√≥n es lenta.

Qui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de implantes dentales en Coru√Īa

Personas que hayan culminado el crecimiento de los dientes definitivos son quienes pueden someterse a la colocaci√≥n de implantes dentales. Es necesario tener una buena salud bucal, sin presentar problemas de cicatrizaci√≥n y no ser fumadores. El paciente debe comprometerse en cuidar el implante. La falta de higiene puede causar graves da√Īos durante la fusi√≥n con el hueso.

Personas en edad avanzada con problemas de descalcificación y jóvenes sin culminar el desarrollo óseo pueden rechazar el implante. La supervisión del odontólogo es fundamental para estos casos.

Qu√© se debe hacer antes de la colocaci√≥n de un implante dental en Coru√Īa

Antes de la colocaci√≥n de un implante dental en Coru√Īa se requiere tomar en cuenta algunos factores. Estos son:

  • Seleccionar un odont√≥logo titulado.
  • Verificar el precio definitivo del servicio.
  • Conocer la informaci√≥n completa sobre los implantes.
  • Comprobar las medidas higi√©nicas del consultorio.

El paciente debe ser sometido a una revisión odontológica que determinará sí es apto para someterse al implante. Debe asistir con la boca higienizada. Esto permitirá al dentista observar sin problemas las condiciones de la salud bucodental. Así diagnosticará posibles riesgos de infección al momento de la cirugía.

Cuando el odontólogo haya determinado que el paciente puede ser sometido al implante tomará las medidas de la quijada. También lo hará con los dientes cercanos al espacio vacío que se pretende llenar. Esto con el objeto de determinar forma, talla y posición para la nueva pieza sustituta.

Qu√© se debe hacer despu√©s de la colocaci√≥n de un implante dental en Coru√Īa

Despu√©s de la colocaci√≥n de un implante dental en Coru√Īa, es necesario seguir algunas indicaciones indispensables para el cuidado postoperatorio. Esto garantizar√° tener buenos resultados con el proceso.

  • Evita tocar el implante con las manos, lengua u otro objeto durante el proceso de cicatrizaci√≥n.
  • En las primeras dos horas, no cepillar ni enjuagar la boca.
  • Aplicar fr√≠o en la zona en los primeros 2 d√≠as para reducir la inflamaci√≥n.
  • No masticar alimentos en los primeros 7 d√≠as, s√≥lo consumirlos blandos.
  • En los primeros 3 d√≠as, no fumar ni consumir bebidas alcoh√≥licas, aunque se recomienda no hacerlo durante la cicatrizaci√≥n.

Cuando se aprecian los resultados de los implantes dentales en Coru√Īa

Los resultados se apreciar√°n seg√ļn las condiciones de salud bucodental del paciente y el tipo de procedimiento aplicado. En los implantes osteo-integrados el resultado de los implantes dentales en Coru√Īa se ver√°n despu√©s de 3 meses. Momento en que ha sucedido la fusi√≥n con el hueso y la enc√≠a ha cicatrizado totalmente.

Cuando el paciente posee una estructura ósea mínima, que requiera de injerto, el tiempo para ver los resultados es mayor. La recuperación luego de injertar el marco metálico puede tardarse unos 6 meses. Hasta entonces se procederá con el implante yuxta-óseo, que tomará unos 3 meses adicionales para cicatrizar. Se considera entonces 9 meses para apreciar los resultados del procedimiento.

Puntos a tener en cuenta con los implantes dentales en Coru√Īa

Algunos pacientes tienen contraindicada la sustitución de piezas dentales mediante el método de implantes. En estos casos se toma como alternativa el uso de prótesis dentales que se sostienen con los dientes naturales cercanos. Aun cuando debilitan las piezas originales es una opción viable.

La oferta de tratamientos odontol√≥gicos en Coru√Īa suele ser diversa. Conviene informarse sobre la calidad de servicio. As√≠ se puede estar seguro de que el implante es adecuado y no pone en riesgo a la salud. El uso de una pieza dental sustituta implica el mejoramiento de las condiciones y funciones de la boca. Adem√°s; aporta buena presencia. La escogencia de un buen implante justificar√° la inversi√≥n, facilitar√° el proceso y brindar√° excelentes resultados.

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)