La dentadura siempre está expuesta. Sabemos que una buena higiene dental conserva la salud bucodental. Pero hay otros factores que pueden lastimar nuestros dientes, Para evitar esos daños y proteger las piezas dentales, existen las férulas dentales en Las palmas de Gran Canaria. Este dispositivo resguarda nuestros dientes. Los protege del desgaste y evita muchas veces que los mismos puedan seguir deteriorándose en los casos en los que existe algún tipo de fisura.

Es un tratamiento odontológico en Las Palmas de Gran Canaria que resguarda la dentadura de casos como bruxismo, donde desgastas tus dientes al rechinarlos durante la noche. Personas que practican deportes donde pueden recibir golpes que maltraten su dentadura y en casos de ortodoncia, mientras los dientes se fijan definitivamente. Una férula dental en Las palmas de Gran Canaria puede evitar incluso la pérdida de piezas dentales.

 

¿Qué son férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria?

Una férula dental  es un elemento hecho para salvaguardar la dentadura. Este tipo de dispositivos son confeccionados por un protésico dental. Se fabrican en material plástico o acrílico, empleando un aparato que se conoce como  termoconformadora. Envuelven total o en partes los dientes. Se usan para diferentes objetivos. Por eso existe una diversidad de tipos de férulas dentales.

Solo un protésico dental, está capacitado para fabricar unas férulas realmente funcionales. Si por economía o comodidad las personas comienzan a usar férulas dentales no realizadas por un profesional, arriesgan su dentadura. Las férulas que compras ya fabricadas, pueden tener baja calidad en los materiales, o pueden estar confeccionadas de forma errónea y deformar tu dentadura.

La colocación de una férula dental en Las Palmas de Gran Canaria no sugerida y no elaborada bajo la revisión de un dentista cualificado en Las Palmas de Gran Canaria puede modificar la estructura dental. Dañar la mordida y provocar  dificultades al masticar. Asimismo puede llegar a circunstancias más serias, como lastimar el ATM.

Si las férulas dentales son recomendadas y elaboradas bajo la supervisión de un odontólogo cualificado en Las Palmas de Gran canaria, pueden brindarte distintos beneficios, como proteger tu dentadura. No coloques nunca unas férulas dentales en tu boca sin haber ido a una consulta, hecho una revisión y recibido la sugerencia del dentista de que eres apto para usarlas.

Tipos de férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria

Los tipos de férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria, son diversos. Cada tipo está elaborado para cumplir con una labor específica. Conozcamos para que se usa cada uno.

Férula de descarga o desprogramación

Este tipo de férula es bastante compleja. Por ningún motivo puede colocarse sin la sugerencia del especialista y debe fabricarse a la medida de la boca del paciente en un laboratorio dental.

Es uno de los dispositivos más complicados e invariablemente debe realizarse en un laboratorio dental, siendo fabricadas por el protésico dental. Son las empleadas en pacientes con bruxismo. La persona emplea una fuerza en la mandíbula y cruje la dentadura mientras duerme. Esto le provoca dolor y malestares en  la quijada y a futuro desgasta la dentadura y puede llegar incluso a fisurarla.

Esta funda se elabora a la medida. Se crean las hormas  y el protésico dental los confecciona. Su finalidad es la de  producir algo de molestia a la persona cuando esta intente aplicar  fuerza  a la mandíbula. Al percibir la molestia, el individuo afloja la mandíbula para dejar de sentir la incomodidad. Al no aplicar la presión, no se cruje la dentadura, y se impide el deterioro de los dientes.

Férula de blanqueamiento

Son utilizadas para llevar a cabo el blanqueamiento dental desde casa. Utilizando una máquina de calor y aspiración, se fabrican siguiendo un molde, las férulas a la medida de tu boca. Son elementos plásticos, donde el odontólogo pone la cantidad de producto blanqueador necesario. Luego las sitúa en tu boca, durante el tiempo que considere es requerido para obtener tonos más blancos en tu dentadura.

Férulas de mantenimiento de ortodoncia

Una vez terminada una ortodoncia, se requiere instalar este tipo de férulas. Estas tienen la finalidad de conservar la dentadura en su lugar. Corresponderá usarlas hasta que los dientes se incrusten educadamente y no exista riesgo de deslizamiento y pérdida del tratamiento.

Férulas de periodoncia

Cuando hay padecimientos graves en el periodonto, la dentadura puede ceder y movilizarse. Convendrá que el profesional ejecute un curetaje para descartar las bolsas con restos de la cavidad bucal del paciente. Una vez terminado este procedimiento y si la dentadura ha  aflojado. Se instalan las férulas de periodoncia para impedir que se deslicen.

Férulas quirúrgicas

Se colocan luego de un procedimiento quirúrgico en la boca o dentadura. La función es evitar el desplazamiento de la misma durante la recuperación.

Férulas radiológicas

Son usadas por los dentistas previo a la ejecución de una intervención para instalar implantes dentales. Estas férulas suministran datos necesarios para diagnosticar y poder realizar correctamente el procedimiento.

Férulas o protectores bucales

A pesar de que el empleo de este tipo de elementos no es con una finalidad médica. Continúa siendo significativo que sean elaboradas tomando las medidas de tu boca y por un protésico dental. Ofrecen una protección a la dentadura para evitar maltratos y accidentes al realizar deportes como el boxeo, hockey, rugby. Las férulas que se ofrecen a través de  internet, resguardan menos los dientes y tendrás el peligro de que puedan llegar a  modificarla.

Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria

Para aplicar las técnicas de colocación de las férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria, el dentista debe seguir 5 pasos.

  1. Se efectúa el exploración bucal recurriendo a articuladores autoajustables. Estos instrumentales acceden a la información necesaria para confeccionar la férula. Permiten que el dentista pueda observar  si hay obstrucciones, roces en la dentadura, dificultades al cerrar la boca. O si al rozar los dientes se produce la rigidez muscular en la mandíbula,  articulaciones o hueso.
  2. Elaborando la horma en cera, se registra la posición mandibular firme. Esto conseguirá que las articulaciones y el musculo mandibular consigan permanecer relajados mientras se usan las fundas.
  3. Se plasman moldes en yeso usando el arco facial y las ceras de relación céntrica. Con el fin de realizar una revisión de la oclusión y de esta forma lograr fabricar una férula correcta para cada persona.
  4. Luego de que la férula está hecha, el odontólogo hace los ajustes del dispositivo en la cavidad bucal. Inspeccionando que encaje cabalmente.
  5. Se debe acudir a consultas asiduas para la observación y ajuste de la funda si se hiciese necesario.

¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria?

Todo individuo que posea sus dientes permanentes, y presente  casos de bruxismo. O recientemente culminó un  proceso de ortodoncia, es candidato a someterse a  la colocación de férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria. Así mismo personas que practican deportes donde existe el riesgo de recibir impactos que puedan causar daños, roturas y fracturas en sus dientes. Pacientes que han realizado tratamientos debido a enfermedades del periodonto y su dentadura se encuentre floja.

El requerimiento para poner férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria, es acudir al especialista para que realice un estudio de tu padecimiento. Después de haber  examinado, te dirá si eres apto para usar las férulas. Tendrás que esperar la fabricación de las fundas a  la medida y bajo la inspección de un especialista.

Qué debes hacer antes de la colocación de férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria

Estas son algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta antes de la colocación de férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria.

  • Acude al dentista: Si padeces de alguna afección como el bruxismo. Debes visitar al dentista para que este realice una inspección y te diga qué tipo de  férulas debes utilizar y si necesitas usarlas. Si deseas hacer uso de las férulas de protección igualmente es ventajoso ir  al odontólogo para que este haga las impresiones y ordene la fabricación de  las fundas.
  • Reconoce la afección: Tu odontóloga inspeccionará tu cavidad bucal y podrá precisar cuál es tu dificultad y si la forma de remediarla es la utilización de férulas dentales.
  • Toma las medidas: Después que el dentista haya determinado que es preciso el empleo del dispositivo. Tendrá que realizar los modelos en yeso e informar al protésico dental las medidas puntuales para la confección.
  • Evita comprar férulas por internet: A pesar de que puede parecer más cómodo y te evitas ir al odontólogo. Comprar férulas que no están fabricadas a la medida de tu boca, puede ofrecer un austero resguardo si se trata de las fundas protectoras. Y puede provocar deformaciones en la dentadura si son usadas como férulas de descarga o para otra de las finalidades que tienen.

Qué hacer después de la colocación de férulas dentales

Si tu férula dental ya está lista, ahora debes aprender a conservarla. Para que perduren largo tiempo es beneficioso saber qué hacer después de la colocación de férulas dentales.

  • El aseo de la funda y su estuche debe ser a conciencia.
  • Poseer un cepillo dental especial para limpiar el dispositivo. Utiliza un jabón suave para cepillarlas y lávalas luego con suficiente agua.
  • Utiliza un vaso con agua y una pastilla efervescente para introducir la férula una vez por semana, durante un par de horas. Después de cumplido el tiempo, aclara las mismas con suficiente agua. No olvides lavar la férula con abundante agua, antes de sumergirla en el vaso.
  • No consumas líquidos o comidas de ningún tipo manteniendo las férulas en tu boca.
  • Prescindir del café, y las comidas con colorantes. Así evitarás manchar las fundas al situarlas de nuevo.
  • Cepillarte los dientes cada vez que ingieras algún alimento y previo a la colocación del dispositivo.
  • No higienizarlas con agua a alta temperatura. Consérvalas lejos de fuentes de calor, esto podría deformarlas.
  • Mantenlas siempre dentro de su estuche cuando no las tengas colocadas en tu boca.

Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria

Cada paciente busca un resultado distinto al usar las férulas dentales. Por ello apreciar las resultas va a depender de lo que cada paciente espera obtener de estas fundas. Un paciente con bruxismo podrá ver los efectos del uso de las férulas de descarga, desde la primera noche de uso. Cuando deje de rechinar la dentadura y no perciba dolor en su mandíbula el día siguiente.

Si el paciente usa una férula para mantener los dientes debido a una enfermedad en las encías. Una vez finaliza el tratamiento podrá apreciar los resultados. Si es una férula de ortodoncia, el proceso dura alrededor de un año. Tiempo en el cual observarás el efecto. Si lo que usas son férulas de protección, cada vez que las utilices, estarás apreciando los resultados.

 

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria

¿Son dolorosas?

Como todo proceso, debes adaptarte. En los primeros días sentirás algunas molestias.  Debido a que estás acostumbrándote a las fundas. Luego dejarás de sentirlas y no percibirás dolor alguno, ya que el dispositivo está confeccionado a la medida de tu boca.

¿Son seguras esas férulas que se personalizan en casa?

Una férula realmente funcional, debe ser elaborada a la medida de tu boca. Si compras una férula para personalizar en casa, no estas comprando una funda segura para tu cavidad bucal.

¿Las férulas estándar corrigen los problemas detales?

Una férula que compras por internet sin la vigilancia de un odontólogo, no va a corregir los problemas de tus dientes. Pero si es capaz de crear malformaciones en tu dentadura.

¿Cuál es la efectividad y duración de las férulas dentales?

Una férula sugerida por un dentista y fabricada por un protésico dental, es una funda que resultará efectiva al tratamiento. Están bien elaboradas y resuelven la afección para las que son recomendadas. Las férulas duran según el cuidado que reciben. Pueden requerir ajustes, por lo que debes ir al odontólogo periódicamente.