La dentadura siempre est√° expuesta. Sabemos que una buena higiene dental conserva la salud bucodental. Pero hay otros factores que pueden lastimar nuestros dientes, Para evitar esos da√Īos y proteger las piezas dentales, existen las f√©rulas dentales en Las palmas de Gran Canaria. Este dispositivo resguarda nuestros dientes. Los protege del desgaste y evita muchas veces que los mismos puedan seguir deterior√°ndose en los casos en los que existe alg√ļn tipo de fisura.

Es un tratamiento odontológico en Las Palmas de Gran Canaria que resguarda la dentadura de casos como bruxismo, donde desgastas tus dientes al rechinarlos durante la noche. Personas que practican deportes donde pueden recibir golpes que maltraten su dentadura y en casos de ortodoncia, mientras los dientes se fijan definitivamente. Una férula dental en Las palmas de Gran Canaria puede evitar incluso la pérdida de piezas dentales.

 

¬ŅQu√© son f√©rulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria?

Una férula dental  es un elemento hecho para salvaguardar la dentadura. Este tipo de dispositivos son confeccionados por un protésico dental. Se fabrican en material plástico o acrílico, empleando un aparato que se conoce como  termoconformadora. Envuelven total o en partes los dientes. Se usan para diferentes objetivos. Por eso existe una diversidad de tipos de férulas dentales.

Solo un protésico dental, está capacitado para fabricar unas férulas realmente funcionales. Si por economía o comodidad las personas comienzan a usar férulas dentales no realizadas por un profesional, arriesgan su dentadura. Las férulas que compras ya fabricadas, pueden tener baja calidad en los materiales, o pueden estar confeccionadas de forma errónea y deformar tu dentadura.

La colocaci√≥n de una f√©rula dental en Las Palmas de Gran Canaria no sugerida y no elaborada bajo la revisi√≥n de un dentista cualificado en Las Palmas de Gran Canaria puede modificar la estructura dental. Da√Īar la mordida y provocar ¬†dificultades al masticar. Asimismo puede llegar a circunstancias m√°s serias, como lastimar el ATM.

Si las férulas dentales son recomendadas y elaboradas bajo la supervisión de un odontólogo cualificado en Las Palmas de Gran canaria, pueden brindarte distintos beneficios, como proteger tu dentadura. No coloques nunca unas férulas dentales en tu boca sin haber ido a una consulta, hecho una revisión y recibido la sugerencia del dentista de que eres apto para usarlas.

Tipos de férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria

Los tipos de férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria, son diversos. Cada tipo está elaborado para cumplir con una labor específica. Conozcamos para que se usa cada uno.

Férula de descarga o desprogramación

Este tipo de f√©rula es bastante compleja. Por ning√ļn motivo puede colocarse sin la sugerencia del especialista y debe fabricarse a la medida de la boca del paciente en un laboratorio dental.

Es uno de los dispositivos más complicados e invariablemente debe realizarse en un laboratorio dental, siendo fabricadas por el protésico dental. Son las empleadas en pacientes con bruxismo. La persona emplea una fuerza en la mandíbula y cruje la dentadura mientras duerme. Esto le provoca dolor y malestares en  la quijada y a futuro desgasta la dentadura y puede llegar incluso a fisurarla.

Esta funda se elabora a la medida. Se crean las hormas  y el protésico dental los confecciona. Su finalidad es la de  producir algo de molestia a la persona cuando esta intente aplicar  fuerza  a la mandíbula. Al percibir la molestia, el individuo afloja la mandíbula para dejar de sentir la incomodidad. Al no aplicar la presión, no se cruje la dentadura, y se impide el deterioro de los dientes.

Férula de blanqueamiento

Son utilizadas para llevar a cabo el blanqueamiento dental desde casa. Utilizando una m√°quina de calor y aspiraci√≥n, se fabrican siguiendo un molde, las f√©rulas a la medida de tu boca. Son elementos pl√°sticos, donde el odont√≥logo pone la cantidad de producto blanqueador necesario. Luego las sit√ļa en tu boca, durante el tiempo que considere es requerido para obtener tonos m√°s blancos en tu dentadura.

Férulas de mantenimiento de ortodoncia

Una vez terminada una ortodoncia, se requiere instalar este tipo de férulas. Estas tienen la finalidad de conservar la dentadura en su lugar. Corresponderá usarlas hasta que los dientes se incrusten educadamente y no exista riesgo de deslizamiento y pérdida del tratamiento.

Férulas de periodoncia

Cuando hay padecimientos graves en el periodonto, la dentadura puede ceder y movilizarse. Convendrá que el profesional ejecute un curetaje para descartar las bolsas con restos de la cavidad bucal del paciente. Una vez terminado este procedimiento y si la dentadura ha  aflojado. Se instalan las férulas de periodoncia para impedir que se deslicen.

F√©rulas quir√ļrgicas

Se colocan luego de un procedimiento quir√ļrgico en la boca o dentadura. La funci√≥n es evitar el desplazamiento de la misma durante la recuperaci√≥n.

Férulas radiológicas

Son usadas por los dentistas previo a la ejecución de una intervención para instalar implantes dentales. Estas férulas suministran datos necesarios para diagnosticar y poder realizar correctamente el procedimiento.

Férulas o protectores bucales

A pesar de que el empleo de este tipo de elementos no es con una finalidad m√©dica. Contin√ļa siendo significativo que sean elaboradas tomando las medidas de tu boca y por un prot√©sico dental. Ofrecen una protecci√≥n a la dentadura para evitar maltratos y accidentes al realizar deportes como el boxeo, hockey, rugby. Las f√©rulas que se ofrecen a trav√©s de ¬†internet, resguardan menos los dientes y tendr√°s el peligro de que puedan llegar a ¬†modificarla.

Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria

Para aplicar las técnicas de colocación de las férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria, el dentista debe seguir 5 pasos.

  1. Se efect√ļa el exploraci√≥n bucal recurriendo a articuladores autoajustables. Estos instrumentales acceden a la informaci√≥n necesaria para confeccionar la f√©rula. Permiten que el dentista pueda observar ¬†si hay obstrucciones, roces en la dentadura, dificultades al cerrar la boca. O si al rozar los dientes se produce la rigidez muscular en la mand√≠bula, ¬†articulaciones o hueso.
  2. Elaborando la horma en cera, se registra la posición mandibular firme. Esto conseguirá que las articulaciones y el musculo mandibular consigan permanecer relajados mientras se usan las fundas.
  3. Se plasman moldes en yeso usando el arco facial y las ceras de relación céntrica. Con el fin de realizar una revisión de la oclusión y de esta forma lograr fabricar una férula correcta para cada persona.
  4. Luego de que la férula está hecha, el odontólogo hace los ajustes del dispositivo en la cavidad bucal. Inspeccionando que encaje cabalmente.
  5. Se debe acudir a consultas asiduas para la observación y ajuste de la funda si se hiciese necesario.

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de f√©rulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria?

Todo individuo que posea sus dientes permanentes, y presente¬† casos de bruxismo. O recientemente culmin√≥ un¬† proceso de ortodoncia, es candidato a someterse a¬† la colocaci√≥n de f√©rulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria. As√≠ mismo personas que practican deportes donde existe el riesgo de recibir impactos que puedan causar da√Īos, roturas y fracturas en sus dientes. Pacientes que han realizado tratamientos debido a enfermedades del periodonto y su dentadura se encuentre floja.

El requerimiento para poner férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria, es acudir al especialista para que realice un estudio de tu padecimiento. Después de haber  examinado, te dirá si eres apto para usar las férulas. Tendrás que esperar la fabricación de las fundas a  la medida y bajo la inspección de un especialista.

Qué debes hacer antes de la colocación de férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria

Estas son algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta antes de la colocación de férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria.

  • Acude al dentista: Si padeces de alguna afecci√≥n como el bruxismo. Debes visitar al dentista para que este realice una inspecci√≥n y te diga qu√© tipo de¬† f√©rulas debes utilizar y si necesitas usarlas. Si deseas hacer uso de las f√©rulas de protecci√≥n igualmente es ventajoso ir¬† al odont√≥logo para que este haga las impresiones y ordene la fabricaci√≥n de¬† las fundas.
  • Reconoce la afecci√≥n: Tu odont√≥loga inspeccionar√° tu cavidad bucal y podr√° precisar cu√°l es tu dificultad y si la forma de remediarla es la utilizaci√≥n de f√©rulas dentales.
  • Toma las medidas: Despu√©s que el dentista haya determinado que es preciso el empleo del dispositivo. Tendr√° que realizar los modelos en yeso e informar al prot√©sico dental las medidas puntuales para la confecci√≥n.
  • Evita comprar f√©rulas por internet: A pesar de que puede parecer m√°s c√≥modo y te evitas ir al odont√≥logo. Comprar f√©rulas que no est√°n fabricadas a la medida de tu boca, puede ofrecer un austero resguardo si se trata de las fundas protectoras. Y puede provocar deformaciones en la dentadura si son usadas como f√©rulas de descarga o para otra de las finalidades que tienen.

Qué hacer después de la colocación de férulas dentales

Si tu férula dental ya está lista, ahora debes aprender a conservarla. Para que perduren largo tiempo es beneficioso saber qué hacer después de la colocación de férulas dentales.

  • El aseo de la funda y su estuche debe ser a conciencia.
  • Poseer un cepillo dental especial para limpiar el dispositivo. Utiliza un jab√≥n suave para cepillarlas y l√°valas luego con suficiente agua.
  • Utiliza un vaso con agua y una pastilla efervescente para introducir la f√©rula una vez por semana, durante un par de horas. Despu√©s de cumplido el tiempo, aclara las mismas con suficiente agua. No olvides lavar la f√©rula con abundante agua, antes de sumergirla en el vaso.
  • No consumas l√≠quidos o comidas de ning√ļn tipo manteniendo las f√©rulas en tu boca.
  • Prescindir del caf√©, y las comidas con colorantes. As√≠ evitar√°s manchar las fundas al situarlas de nuevo.
  • Cepillarte los dientes cada vez que ingieras alg√ļn alimento y previo a la colocaci√≥n del dispositivo.
  • No higienizarlas con agua a alta temperatura. Cons√©rvalas lejos de fuentes de calor, esto podr√≠a deformarlas.
  • Mantenlas siempre dentro de su estuche cuando no las tengas colocadas en tu boca.

Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria

Cada paciente busca un resultado distinto al usar las férulas dentales. Por ello apreciar las resultas va a depender de lo que cada paciente espera obtener de estas fundas. Un paciente con bruxismo podrá ver los efectos del uso de las férulas de descarga, desde la primera noche de uso. Cuando deje de rechinar la dentadura y no perciba dolor en su mandíbula el día siguiente.

Si el paciente usa una f√©rula para mantener los dientes debido a una enfermedad en las enc√≠as. Una vez finaliza el tratamiento podr√° apreciar los resultados. Si es una f√©rula de ortodoncia, el proceso dura alrededor de un a√Īo. Tiempo en el cual observar√°s el efecto. Si lo que usas son f√©rulas de protecci√≥n, cada vez que las utilices, estar√°s apreciando los resultados.

 

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Las Palmas de Gran Canaria

¬ŅSon dolorosas?

Como todo proceso, debes adaptarte. En los primeros días sentirás algunas molestias.  Debido a que estás acostumbrándote a las fundas. Luego dejarás de sentirlas y no percibirás dolor alguno, ya que el dispositivo está confeccionado a la medida de tu boca.

¬ŅSon seguras esas f√©rulas que se personalizan en casa?

Una férula realmente funcional, debe ser elaborada a la medida de tu boca. Si compras una férula para personalizar en casa, no estas comprando una funda segura para tu cavidad bucal.

¬ŅLas f√©rulas est√°ndar corrigen los problemas detales?

Una férula que compras por internet sin la vigilancia de un odontólogo, no va a corregir los problemas de tus dientes. Pero si es capaz de crear malformaciones en tu dentadura.

¬ŅCu√°l es la efectividad y duraci√≥n de las f√©rulas dentales?

Una f√©rula sugerida por un dentista y fabricada por un prot√©sico dental, es una funda que resultar√° efectiva al tratamiento. Est√°n bien elaboradas y resuelven la afecci√≥n para las que son recomendadas. Las f√©rulas duran seg√ļn el cuidado que reciben. Pueden requerir ajustes, por lo que debes ir al odont√≥logo peri√≥dicamente.