Las férulas dentales en Guijón son unos elementos odontológicos que se colocan sobre la dentadura. La finalidad de los mismos es variada y dependerá las circunstancias del caso. Por ejemplo, puede ser indicada para prevenir el desgate de los dientes, o para impedir el desplazamiento dental. Sin embargo, sea cual sea la situación, se trata de uno de los tratamientos odontológicos en Guijón destinado a conservar la salud bucodental.

Un odontólogo cualificado en Guijón sabrá recomendarlas en pacientes que tienden a rechinar sus dientes, lo que provoca el deterioro progresivo de los mismos. O, en pacientes que practican algún deporte que ponga en riesgo la dentadura, sirviendo de protección en caso de traumatismos. Si quieres saber qué otros usos tienen estos dispositivos te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué son férulas dentales en Guijón?

Son unos dispositivos odontológicos utilizados para cubrir la dentadura. Sus propósitos son variados, por lo que se clasifican en diferentes tipos. Entre sus funciones destacan la protección de los dientes y el impedimento de la movilidad dental. Suelen elaborarse de plástico o acrílico transparente.

La fabricación de una férula dental en Guijón debe realizarla un protésico dental. Este profesional es el más capacitado para crear estos elementos. De no ser así, se corre el riesgo de utilizar un dispositivo de mala calidad y comprometer el correcto funcionamiento de la dentadura. Además, el uso de materiales inadecuados, para la elaboración de este dispositivo, podría deformar las piezas dentales.

Asimismo, se recomienda que la colocación de una férula dental en Guijón sea ejecutada por un dentista cualificado. Esto garantizará los mejores resultados. Si estos dispositivos son utilizados de forma incorrecta, las consecuencias pueden ser severas. Como por ejemplo, lesiones en la articulación temporomandibular.

Sin embargo, estas complicaciones pueden evitarse acudiendo a odontólogos con experiencia y solicitando un protésico dental para la elaboración del elemento. Esto garantizará un uso correcto de la férula, lo que proporcionará beneficios a largo plazo.

Tipos de férulas dentales en Guijón

Los tipos de férulas dentales en Guijón varían según el propósito para el cual fueron elaboradas. Estos son:

Férulas de descarga

Son indicadas cuando la persona padece de bruxismo, lo cual consiste en rechinar y apretar los dientes mientras se duerme. Son las más solicitadas y, a su vez, las más delicadas. Gracias a ellas, los malestares asociados a dicho hábito desaparecerán, como los dolores en la sien y en la mandíbula. Además, se detiene el deterioro dental, provocado con el crujir de los dientes.

Son hechas a la medida del paciente. Su misión es servir de barrera, para impedir que los dientes superiores e inferiores entren en contacto. Igualmente, cuando el paciente ejerza presión con su mandíbula, el dispositivo provocará un malestar que detendrá la acción.

Férula de blanqueamiento

Su finalidad sostener el gel blanqueador cuando el paciente requiere de un blanqueamiento dental. Son elaboradas con plástico y tomando en cuenta las dimensiones de la dentadura. El tiempo a utilizar lo determinará el odontólogo que la indica.

Férulas de ortodoncia

Su función es evitar la movilización dental y su uso dependerá del tratamiento de ortodoncia requerido. Cuando son utilizadas como brackets invisibles, se deben colocar durante algunos años. Y  sólo pueden ser retiradas para comer y lavar los dientes. Por su parte, cuando se usan para mantener los resultados de una ortodoncia, sólo deben colocarse por algunos meses. Y pueden removerse cuando el paciente lo requiera.

Férulas de periodoncia

En casos de periodontitis severa, el profesional tendrá que colocar una férula para evitar la pérdida de piezas dentales. Las afecciones graves en las encías propician el aflojamiento de los dientes, provocando la movilización de los mismos. Mientras se efectúa el tratamiento de periodoncia es necesario que el profesional coloque una férula. Así evitará el desplazamiento de las piezas y el compromiso de la alineación dental.

Férulas quirúrgicas

Después de una cirugía es probable que se requiera el uso de una férula dental. La finalidad es  evitar que las piezas se muevan durante la sanación. Esta solución será necesaria cuando las circunstancias del caso lo ameriten.

Férulas radiológicas

Se usan antes de que el paciente se someta a una cirugía. Su función es aportarle al profesional los datos sobre el estado de la dentadura antes de una intervención quirúrgica.

Férulas o protectores bucales

Son hechas a la medida del paciente. Su única función es protegerlo de fuertes traumatismos que puedan comprometer la estética y funcionalidad de la dentadura. Por lo general, se recomienda a deportistas que presentan alto riesgo de padecer este tipo de golpes. Como boxeadores o jugadores de hockey.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Guijón?

Las técnicas de colocación de las férulas dentales en Guijón son las siguientes:

  1. En primer lugar, el dentista descartará cualquier complicación dental, como problemas en la mordedura o rozadura entre los dientes. Para ello utilizará unos articuladores autoajustables.
  2. Seguidamente, procede a registrar la posición de la quijada mediante moldes de cera. Esto permitirá que los músculos y articulaciones se encuentren relajados al usar el dispositivo.
  3. Luego, toma muestras de la posición del arco facial y la relación céntrica mediante moldes de escayola.
  4. Ya registradas todas las dimensiones y características de la dentadura se solicita la elaboración de la férula al protésico dental.
  5. Una vez listo, el odontólogo se asegurará que el elemento se ajuste correctamente y no provoque molestias en el paciente.
  6. Por último, el profesional programará futuras consultas para chequear el correcto funcionamiento del dispositivo y efectuar los cambios que sean requeridos.

¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Guijón?

Toda persona que cuente con todos sus dientes definitivos es un candidato para este tratamiento. Un chequeo previo con el odontólogo será necesario para determinar si es la solución más adecuada para el caso. Las personas que se someten a este tratamiento, por lo general cumplen alguno de estos requisitos:

  • Padecen de bruxismo.
  • Requieren un tratamiento de ortodoncia.
  • Necesitan un blanqueamiento dental.
  • Corren el riesgo de movilización dental.
  • Necesitan proteger la dentadura de fuertes golpes.

¿Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales en Guijón?

Antes de la colocación de una férula dental en Guijón te recomendamos:

  • Realiza un chequeo con tu dentista. De esta manera determinará el problema y sabrá qué tipo de férula es la más adecuada para ti.
  • Aclara tus dudas con el profesional. Así podrás sentirte más seguro sobre el procedimiento
  • No utilices férulas que no fueron hechas con las medias de tu dentadura. Es común encontrar en la web la venta de estos dispositivos ya elaborados. La utilización de los mismos representan un riesgo para la alineación y funcionalidad de tus dientes.

¿Qué hacer después de la colocación de férulas dentales?

Para garantizar los mejores resultados, después de la colocación de una férula dental en Guijón, te recomendamos:

  • No descuides la higiene del dispositivo y del estuche. Es importante que cepilles la férula con crema dental o jabón neutro. Luego, enjuágala con mucha agua.
  • Sumerge el dispositivo por dos horas en un vaso de agua que contenga una pastilla antibacterial efervescente. Seguidamente, enjuágala con agua. Efectúa este procedimiento una vez a la semana.
  • Cada vez que te coloques la férula, lávala bien.
  • No ingieras alimentos o bebidas con el elemento dentro de tu boca.
  • Evita consumir productos que manchen la dentadura. De ser así, limpia tu boca antes de colocarte la férula. Esto impedirá que el dispositivo se manche.
  • Mantén una higiene dental adecuada.
  • El calor puede deteriorar estos dispositivos. Evita exponerlos a altas temperaturas.
  • Cuando no la estés utilizando, guárdala en su estuche.

¿Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Guijón?

Dependiendo del uso que se le dé al dispositivo, los resultados serán apreciados. Si fue indicada para bruxismo, la férula dará resultados desde la primera noche. Relajando los músculos de la mandíbula mientras el paciente duerme. Por su parte, cuando la finalidad es proteger la dentadura, los resultados se percibirán cada vez que sea usada.

Al requerirla en un procedimiento de periodoncia, los resultados se apreciarán una vez que termine el tratamiento de las encías. Lo mismo sucede cuando se solicita para un tratamiento de ortodoncia. Los resultados de movilización o inmovilización dental serán percibidos una vez termine el procedimiento. Lo cual puede ocurrir entre uno a tres años, dependiendo del caso.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Guijón

Antes de culminar te presentamos algunos datos de interés sobre las férulas dentales:

  • Los primeros días de uso pueden provocar molestias. Esto es normal en todo proceso de adaptación. Una vez que el paciente se haya adaptado al dispositivo ya no sentirá incomodidades.
  • Toda férula que no haya sido confeccionada por un protésico dental, utilizando tus medidas, representa un riesgo para tu dentadura. Los dispositivos genéricos pueden comprometer severamente la estética y funcionalidad de tus dientes.
  • Si requieres un uso extendido de estos aparatos, es probable que requieras de una eventual revisión y un posterior cambio de férula. Es normal que se desajusten con el tiempo. En estos casos acude con tu dentista para solventar el problema.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)