El odontólogo general trata los problemas de la boca más comunes. Pero cuando el padecimiento se torna más complicado, es algo que debe tratarse con cirugía maxilofacial en Zaragoza. El dentista podrá revisar el problema, pero al determinar la gravedad del mismo, debe remitirte a un cirujano maxilofacial en Zaragoza. Quien es la persona capacitada para resolver los problemas más complejos de la salud bucodental.

Esta es la rama de la odontolog√≠a que aplica los tratamientos odontol√≥gicos en Zaragoza¬† que requieren de una intervenci√≥n quir√ļrgica. Para que este tipo de tratamientos funcione y sea exitoso debes procurar ser atendido por un cirujano maxilofacial cualificado. Es quien tiene todos los conocimientos en odontolog√≠a, pero adem√°s puede realizar operaciones quir√ļrgicas. Si quieres saber m√°s sobre esta rama odontol√≥gica, sigue leyendo este art√≠culo.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial en Zaragoza?

La cirugía maxilofacial también recibe el nombre de cirugía ortognática. Esta rama de la odontología se encarga de los problemas que se presentan en la cabeza, cráneo, cuello, cara, maxilares y dientes. Revisa, previene, diagnostica, trata y rehabilita a los pacientes con problemas complejos en las zonas antes nombradas.

Si al odont√≥logo revisar, encuentra que el padecimiento es m√°s grave de lo que √©l puede tratar, te enviar√° a visitar al cirujano maxilofacial. Es el profesional id√≥neo para remediar el inconveniente. Tiene la preparaci√≥n de un odont√≥logo, por lo que puede tratar cualquier problema dental. Pero adem√°s puede realizar intervenciones quir√ļrgicas a nivel maxilofacial y oral. Un profesional con especializaci√≥n, capacitado para resolver problemas complejos.

Este tipo de profesionales cuentan con una larga experiencia en problemas de la cavidad bucal. Trabajan con extracciones complicadas como la de las muelas del juicio cuando están incrustadas o cerca del nervio. Realizan injertos óseos e implantes dentales. Entre muchos otros tratamientos.

Estos profesionales que mezclan sus conocimientos de odontología con la práctica y conocimiento de la cirugía. Tratan pacientes a los que se les presenta alguna complicación luego de haberse sometido a un tratamiento oncológico. Pero también se encargan de pacientes con deformaciones dentales o mandibulares. Problemas de las glándulas salivales, rehabilitación de implantes dentales o reconstrucciones óseas.

Algunos de los tratamientos realizados por los cirujanos maxilofaciales son:

  • Restauraci√≥n de hueso maxilar.
  • Eliminaci√≥n de tumores, quistes y abscesos.
  • Extracciones complicadas de dientes y muelas.
  • Injerto de huesos.
  • Extracci√≥n de muelas del juicio, cuando se encuentran cercanas al nervio.
  • Reconstrucci√≥n a nivel de cabeza y cuello en pacientes que reci√©n terminan un tratamiento oncol√≥gico.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Zaragoza

Para que puedas tener más claridad en el tema, detallemos los distintos tipos de cirugía maxilofacial en Zaragoza que existen.

Cirugía maxilofacial ATM

Esta cirug√≠a es realizada en la articulaci√≥n temporomandibular o ATM. Articulaci√≥n que une la parte superior de la mand√≠bula con el hueso temporal del cerebro. A trav√©s de un menisco cuya funci√≥n es la de articular. Cuando este menisco se encuentra comprometido, comienza a afectar las articulaciones y los m√ļsculos de la masticaci√≥n.

El cirujano maxilofacial har√° una revisi√≥n donde determinar√° si el paciente requiere el uso de f√©rulas de descarga o posicionadoras. O si la complicaci√≥n es m√°s severa y se debe realizar una intervenci√≥n quir√ļrgica que puede ser poco invasiva, o una intervenci√≥n abierta.

Cirugía maxilofacial Mucosa Oral

La cirugía de mucosa oral se encarga de tratar el tejido bucal, sus alteraciones y lesiones. Para definir que manejo se dará a cada problema, el especialista hará una revisión y diagnóstico. Una vez realizado los mismos, podrá determinar si la afección es benigna o maligna y hasta qué grado ha avanzado.

El especialista realiza biopsias para asegurarse que los tumores que puedan encontrarse en la mucosa oral no sean malignos. Estos tumores aparecen mayormente en personas que ingieren altas dosis de alcohol y cigarrillos.

La revisión se lleva a cabo para intentar prevenir la aparición del cáncer bucal. De esta manera puede aplicar medidas para evitar su aparición. También podrá detectar cualquier tipo de anomalía y aplicar los tratamientos que puedan controlar el cáncer a tiempo.

Cirugía maxilofacial Glándulas Salivales

La mayoría de los tumores que se presentan en las glándulas salivales son benignos. Pero que no sean malignos no evita que presenten molestias. Estos tumores al crecer pueden deformar las facciones. Además causan en algunas personas dolores o molestias. Muchas veces llegan incluso a comprometer el nervio facial.

Deben ser revisados a la brevedad posible, ya que dejarlos sin exploraci√≥n, puede llevarlos a convertirse en malignos, al no ser tratados. Se debe hacer una biopsia o radiograf√≠a para descubrirlos y diagnosticarlos. Al realizar estos an√°lisis se puede detectar el tumor y conocer el tama√Īo y tipo de c√©lula, si es cancer√≠gena o no.

El tratamiento para erradicar el tumor es extirparlo a través de una cirugía. Es una cirugía que debe ejecutarse con precisión. Y solo debe ser realizada por un cirujano maxilofacial con vasta experiencia.

Cirugía maxilofacial Oncología

Aunque se piense que es poco habitual, el cáncer maxilofacial es bastante frecuente. Es el décimo de los cánceres más comunes. Presenta tumores en la boca, cuello y cara. Haciéndose más frecuente en la parte interna de la boca y en los labios. Los tumores malignos que aparecen en esta zona, pertenecen al tipo carcinoma epidermoide. Es un tumor que guarda estrecha relación con el consumo de tabaco.

El tratamiento consiste en extirpar el tumor y un pedazo de tejido sano alrededor de la protuberancia para asegurar el √©xito de la intervenci√≥n. Es una cirug√≠a invasiva que elimina parte del tejido. El cirujano maxilofacial podr√° reconstruir la parte afectada, utilizando t√©cnicas microquir√ļrgicas e implantolog√≠a.

Cirugía maxilofacial Traumatismo Facial

Cuando debido a una ca√≠da, accidente o golpe, una persona sufre un traumatismo donde sea necesario suturar. El especialista en cirug√≠a maxilofacial, utilizar√° materiales delicados que eviten al m√°ximo las cicatrices, una vez retirados los puntos de sutura. Este tipo de accidentes suelen adem√°s de dejar heridas en el rostro. Provocar traumas dentales. En ni√Īos que sufren accidentes los m√°s comunes son da√Īos en la nariz, hueso malar y maxilar.

Tambi√©n son comunes las fracturas y da√Īos en tejidos blandos y duros. Puede ser en el arco zigom√°tico, mand√≠bula, cara, maxilares o malares. Este tipo de fracturas deja malformaciones en el rostro que se hacen poco est√©ticas. Pero que adem√°s crean problemas con el funcionamiento correcto de la dentadura, como masticaci√≥n y mordida.

Incluso puede ocasionar que la zona llegue a necrosar. El cirujano maxilofacial consigue curar estas imperfecciones logrando un óptimo resultado. Usando para ello técnicas 3D, con las que reconstruye e inmoviliza la zona hasta su completa sanación.

Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Zaragoza

Cuatro son las fases que dividen las técnicas de cirugía maxilofacial en Zaragoza.  Repasemos cada una de ellas.

  • Revisi√≥n y planificaci√≥n: El especialista planificar√° de manera detallada el procedimiento a seguir. Para ello har√° previamente una revisi√≥n y estudio. Se har√° acompa√Īar del ortodoncista. Juntos llevar√°n a cabo un an√°lisis facial y de modelos. Revisando los tejidos blandos y utilizando estudios tridimensionales y radiograf√≠as. As√≠ podr√°n valorar aquellos rasgos que deben ser modificados.
  • Ortodoncia: Si los dientes han sido desalineados debido al impacto. Ser√° necesario realizar una ortodoncia, previa a la intervenci√≥n quir√ļrgica. Esto es para lograr alienar de nuevo la dentadura y colocar los dientes en el lugar que corresponde. Este tratamiento es largo y puede durar hasta dos a√Īos. Pero si hay una malformaci√≥n en las piezas dentales es necesario antes de hacer una reconstrucci√≥n facial o bucal.
  • Cirug√≠a: Se sedar√° el paciente por completo para realizar la cirug√≠a. En esta se realizar√° la reconstrucci√≥n y se alinear√°n los dientes. Tambi√©n se corregir√° la oclusi√≥n. Luego de culminar la intervenci√≥n, el paciente tendr√° un periodo corto de hospitalizaci√≥n.
  • Postoperatoria: La inflamaci√≥n que dejar√° la operaci√≥n luego de concluida y el paciente de alta, puede durar de 6 semanas a 6 meses. El cirujano dar√° al paciente las recomendaciones para el cuidado postoperatorio. Recetar√° los analg√©sicos que deber√° tomar para calmar las molestias y dolores, durante su recuperaci√≥n.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Zaragoza

Personas de cualquier edad que hayan sido v√≠ctimas de alg√ļn accidente y el resultado haya sido fracturas, deformaciones o dislocamientos en la boca, cuello, cabeza o rostro. Pueden someterse a una cirug√≠a maxilofacial. Este tratamiento reconstructivo se aplica a ni√Īos, j√≥venes y adultos. Solo se necesita que el especialista despu√©s de analizar el asunto, dictamine que es necesaria la cirug√≠a. Tambi√©n hay casos donde se puede corregir aplicando algunos tratamientos.

Cuando se habla de cirugía maxilofacial estética, la misma se lleva a cabo en personas que sufren de malformaciones a nivel de rosto y boca. Si los huesos de la cara deforman el rostro o lo alteran de manera negativa. Este tipo de casos se presentan en las personas que tienen una mandíbula corta o retraída. También cuando la mandíbula es muy larga o huidiza.

La condici√≥n donde las personas tienen p√≥mulos demasiado prominentes, se denomina hipoplasia. Es otro de los casos donde el cirujano maxilofacial puede intervenir. La causa de esta condici√≥n es por lo general una mala posici√≥n de los dientes. El cirujano realiza la intervenci√≥n quir√ļrgica y luego remite al paciente al ortodoncista para que corrija la posici√≥n dental.

Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Zaragoza

Si ya está tomada la decisión de realizar la intervención, debes saber que hacer antes de una cirugía maxilofacial en Zaragoza. Sigue estos consejos para estar muy preparado para el momento.

  • Enfatiza la higiene oral.
  • Un d√≠a antes de la intervenci√≥n, debes enjuagar tu boca luego de ingerir alimentos y antes de dormir con Clorhexidina. Tambi√©n debes enjuagarte las horas anteriores a la operaci√≥n.
  • Organiza todo lo que necesitar√°s para la cirug√≠a y deja todos los pendientes solucionados. Recuerda que por unos d√≠as tu rutina diaria cambiar√°.
  • Ve a la intervenci√≥n sin ning√ļn tipo de cosm√©tico en tu cara. No te maquilles y lava tu rostro perfectamente antes de la cirug√≠a.
  • Come algo ligero, varias horas antes de ser intervenido.

Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Zaragoza

Para que lleves un postoperatorio exitoso, debes saber que hacer después de una cirugía maxilofacial en Zaragoza. No dejes de tomar en cuenta estos consejos.

  • Det√©n el sangrado colocando una gasa h√ļmeda dentro de tu boca. Debes cambiarla regularmente.
  • Mientras exista algo de sangre, no escupas ni te enjugues. Esto puede aumentar el sangrado.
  • Si la sangre es muy abundante, no dudes en acudir al odont√≥logo.
  • De manera intermitente usa compresas fr√≠as en la parte externa de la zona tratada. Con esto reducir√°s la inflamaci√≥n.
  • Mant√©n la cabeza un poco en alto mientras duermes o descansas.
  • No hagas esfuerzos f√≠sicos, ni ejercicios mientras est√©s en recuperaci√≥n.
  • Evita exponerte al sol.
  • Opta por una dieta blanda al menos el primer mes. No ingieras alimentos y bebidas a temperaturas extremas y evita las comidas dulces.
  • Cep√≠llate diariamente, sin maltratar la zona operada.
  • Al dejar de sangrar, comienza a enjuagar tu boca con Clorhexidina.
  • El tabaco aumenta el dolor y hace m√°s lento el proceso de sanaci√≥n. Evita fumar durante la recuperaci√≥n.
  • No ingieras aspirina en caso de que el dolor sea fuerte.
  • Toma los analg√©sicos que hayan sido recetados por el especialista.

Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Zaragoza

Este proceso de recuperaci√≥n lleva algo de tiempo. Para observar los resultados de la cirug√≠a maxilofacial en Zaragoza, el paciente debe esperar que la inflamaci√≥n ceda. Comenzar√° a ver cambios durante el primer mes. Pero el resultado final y su vuelta por completo a la vida normal. No suceder√° hasta luego de dos meses de la intervenci√≥n quir√ļrgica.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Zaragoza

  • Se presenta un post operatorio largo y que puede ser doloroso.
  • Algunas intervenciones no requieren sedaci√≥n general y son realizadas con anestesia local.
  • Los ni√Īos y j√≥venes no son tratados por el mismo especialista que los adultos, ellos son vistos por un cirujano maxilofacial infantil.
  • Antes de la operaci√≥n debes revisar tus cordales y extraerlas si presentan infecci√≥n, tienes halitosis o molestias en la mand√≠bula.
  • No podr√°s hacer ejercicios durante el primer mes. Comenzar√°s con ejercicios suaves. Ejercicios m√°s fuertes luego de los dos meses.
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)